Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 3 |
2501573 Economía | OT | 3 |
2501573 Economía | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener cursada y superada la asignatura de Dirección Estratégica I.
Impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección estratégica de la empresa, con la finalidad que el estudiantado se involucre eficazmente en los procesos de implantación de la estrategia empresarial.
1. La organización como instrumento de implantación de la estrategia: Concepto de origanización. - Las escuelas i teorías de organización. - Dinámica de los elementos organizativos. - El comportamiento humano en las organizaciones.
2. Estructura y diseño organizativo: Criterios y factores condicionantes para el diseño de la estructura organizativa. - Clases de estructuras organizativas. - Modelos de análisis, diagnóstico y adaptación de la organización.
3. La motivación del comportamiento en la organización: Motivación y comportamiento humano. - Teorías de contenido i de proceso de la motivación. - Factores de motivación en el ámbito empresarial.
4. Dirección y liderazgo: Dirección formal e informal (liderazgo). - Estilos de dirección: enfoques tradicionales y contemporáneos. - Participación y delegación. - Dirección participativa por objectivos (DPPO).
5. Trabajo en grupo: Los grupos en las organizaciones. - Modelo explicativo del comportamiento grupal. - Creació de equipos d'alto rendimiento. - Formas de trabajo en equipo en la dirección participativa. - Problemas del funcionamiento de los grupos.
6. Comunicación: El proeso de comunicación: elementos constitutivos. - Funciones i barreras de la comunicación. -Flujos y sistemas de comunicación en las organizaciones. - Condiciones para una comunicación organizativa eficaz.
7. Conflicto y negociación en las organizaciones: Definición, causas y expresiones del conflicto. - Proceso y etapas del conflicto. - La prevención y el tratamiento de conflictos. - La negociación como habildad directiva. -Modalidades, fases y problemáticas de la negociación.
8. Creatividad e innovación: Conceptos de creatividad e innovación. - El proceso creativo. - Técnicas de creativdad. -Gestión de la innovación. - Características de las organizaciones innovadoras.
9. Cultura organizativa: Concepto, contenido y niveles de la cultura organizativa. - Funciones y tipos de cultura organizativa. - Creación, transmisión y aprendizaje de la cultura organizativa. - Congruencia estrategia-cultura.- Análisis y cambio cultural de la organización.
10. Cambio, desarrollo y aprendizaje organizativo: Necesidad y fuerzas de cambio en las organizaciones. -Objetos y dirección del cambio. - Formas de gestionar las fuentes de resistencia al cambio. - El desarrollo organizativo (DO): definición, campos de aplicación y técnicas utilizadas . Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 3, 1, 2, 5, 4, 9, 6, 7, 8 |
Clases teóricas | 32,5 | 1,3 | 1, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento | 10 | 0,4 | 1, 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los contenidos y preparación y resolución de actividades prácticas | 82,5 | 3,3 | 3, 1, 2, 5, 4, 9, 6, 7, 8 |
El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docencia presencial.
Para alcanzar los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías docentes:
1. Clases magistrales con soporte TIC: En estas sesiones el profesorado desarrollará los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura con ejemplos empresariales ilustrativos, si es el caso.
2. Sesiones de trabajo centradas en ejercicios y casos prácticos para entender mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.
3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar al estudiantado al mundo de la empresa durante el curso se recomendará la búsqueda y lectura de artículos de prensa y/o artículos de revistas especializadas relacionados con los conceptos y contenidos que se trabajan en la asignatura.
4. Realización, entrega y presentación de actividades y/o proyectos práctcos desarrollados por el alumnado individualmente o en grupos de trabajo.
5. Tutorías presenciales: El estudiantado dispondrá de unas horas donde el profesorado de la asignatura podrá ayudarlo a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 3, 1, 4, 7, 8 |
Prueba parcial | 20% | 1,5 | 0,06 | 3, 1, 4, 7, 8 |
Seguimiento del curso | 30% | 4,5 | 0,18 | 3, 1, 2, 5, 4, 9, 6, 7, 8 |
1. EVALUACIÓN CONTINUADA
1.1. Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba:
https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves
1.2. Nota final (global) del estudiante en la asignatura
En el marco de la evaluación continuada, la nota final (global) de los/las estudiantes en la asignatura estará formada por la media ponderada de tres notas:
1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia regular a clase y la realización de los ejercicios y/o casos prácticos, proyecto en grupo i/o actividades programadas durante el curso para cada uno de los temas. Este seguimiento representará el 30% de la nota final del curso.
2. Prueba parcial. A mediados de curso se realizará un examen parcial no liberatorio en base a los contenidos impartidos hasta aquel momento. La nota del examen parcial representará el 20% de la nota final del curso.
3. Examen final (ver calendario de exámenes de la Facultad). Se evaluará al estudiantado en base a los contenidos íntegros de la asignatura. La nota de este examen final será el 50% de la nota final del curso. Se requiere sacar un mínimo de 3 sobre 10 en el examen final. En caso contrario, esta prueba evaluativa computará un 0 en el cálculo promedio de la nota final en la asignatura.
Si este promedio final ponderado (30%-20%-50%) es igual o superior a 5, el/la estudiante superará la asignatura. Si este promedio final es igual o superior a 3,5 e inferior a 5, el/la estudiante suspenderá la asignatura con derecho a recuperación. Si este promedio final es inferior a 3,5 el/la estudiante suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación.
Para aquellos/as estudiantes que tengan derecho a la recuperación, el profesorado de la asignatura decidirá la modalidad de la misma. La fecha de la recuperación estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. La nota de la recuperación sólo tendrá dos posibles opciones: Apto o No-apto. Si el/la estudiante obtiene una nota de Apto se considera que ha superado la asignatura con una nota numérica máxima igual a 5. Si el alumno/a obtiene una calificación de No-apto, no supera la asignatura y la nota final será igual a la nota obtenida antes de la recuperación.
Un alumno/a sólo puede obtener un "No Evaluable" en la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que un/a estudiante que realice alguna componente de evaluación ya no podrá optar a un "No Evaluable".
1.3. Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
1.4. Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Además, los y las estudiantes deberán haber obtenido una calificación final media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El/la estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario, mantendrá la misma nota.
1.5. Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativade la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
2. EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única.
2.1 Prueba de evaluación única (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad:
La siguiente información hace referencia a las características de la evaluación única.
Tipología Evidencia |
Peso en la evaluación final (%) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) |
Examen |
80% |
2h. |
SÍ |
Presentación y defensa de un proyecto-caso práctico previamente desarrollado individualmente por el/la estudiante |
20% |
0,5h. |
SÍ |
TOTAL |
100% |
2,5h. |
2.2 Recuperación
En la recuperación no se hace distinción entre los/las estudiantes que han hecho evaluación continua y los/las que han optado por la evaluación única, todos/as se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
2.3 Revisión de la calificación final
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA DE CURSO
ROBBINS, S.P. y JUDGE, T.A. (2017). Comportamiento organizacional(17ª edición). Pearson Educación. ültima edición identificada.
VECIANA, J. M.ª (1999): La función directiva. Bellaterra (Barcelona): Servei de Publicacions de la UAB. ültima edición identificada.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
BUENO, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, procesos y modelos. 2ª ed. Madrid: Pirámide. Última edición identificada.
GÓMEZ-MEJÍA, L. y BALKIN, D. (2003): Administración. México: McGraw Hill Interamericana. ültima edición identificada.
RIALP, A. (2003): Fundamentos teóricos de la Organización de Empresas: Un enfoque interdisciplinar. Madrid: Pirámide. ültima edición identificada
La disponibilidad en formato papel o e-book de esta bibliografia y las revistas científicas vinculadas a la asignatura se pueden consultar en:
https://www.uab.cat/web/servicio-de-bibliotecas-1345733231312.html
En principio, no se usa programario informático avanzado para el desarrollo de esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 13 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 13 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 52 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |