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Introducción a la Economía

Código: 102341 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas FB 1
2501573 Economía FB 1

Contacto

Nombre:
Judit Panadés Martí
Correo electrónico:
judith.panades@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Ignasi Ripoll
(Externo) Inma rico
(Externo) Ivanna Ferdinandova
(Externo) Mar Soriano

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para realizar un buen seguimiento de esta asignatura es recomendable que los alumnos tengan una base mínima de matemáticas (funciones y su representación, derivadas de una variable y sistemas de ecuaciones) con tal de poder resolver con comodidad los problemas propuestos en las actividades prácticas de la asignatura. 
 

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se introducen los conceptos y la metodología básica que se utilizan en el análisis económico moderno. Estas herramientas nos ayudarán a iniciar el estudio de un amplio abanico de fenómenos, los cuales resultan interesantes desde el punto de vista de la economía. El material del curso está estructurado en una primera parte de microeconomía, y en una segunda parte de macroeconomía. En la parte de microeconomía se presentan algunos conceptos clave como “coste de oportunidad”, “eficiencia”, “mercado” y “función de producción”, y se estudian diversos aspectos relacionados con la toma de decisiones por parte de las empresas y su comportamiento en diferentes tipos de mercados. En la segunda parte se presentan algunos conceptos básicos relacionados con la Contabilidad Nacional y con varios agregados económicos, se introducen la dimensión temporal a la toma de decisiones y se estudian las predicciones de algunos modelos simples en relación a la actividad económica a nivel agregado. Durante el curso también se presentan algunos instrumentos de política económica, como por ejemplo los impuestos, la política fiscal y la política monetaria. En concreto, los objetivos que se pretenden alcanzar son: 
 
1. Introducir los conceptos básicos de la microeconomía. 
2. Comprender los conceptos de mercado, ley de demanda y ley de oferta, clasificación de bienes y elasticidad. 
3. Los impuestos y sus efectos. Pérdida de eficiencia irrecuperable. 
4. Diferentes tipos de mercado según el grado de competencia. Introducción al comportamiento estratégico. 
5. Las principales magnitudes económicas agregadas. 
6.Las decisiones de ahorro e inversión. 
7. La oferta y la demanda agregada. 
8. Breve introducción a la política monetaria y a la política fiscal. 
 

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico-empresariales complejas.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Identificar las fuerzas que gobiernan la demanda y la oferta.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico -empresariales complejas.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Identificar las fuerzas que gobiernan la demanda y la oferta.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los factores de crecimiento de una economía.
  2. Calcular el equilibrio macroeconómico a corto plazo.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Describir las condiciones de pleno empleo en el mercado de trabajo.
  6. Describir y medir los componentes de la renta de una economía.
  7. Detallar los indicadores económicos principales y justificar su cálculo y uso.
  8. Diferenciar los efectos de equilibrio en regímenes diferentes de competencia.
  9. Discutir los beneficios fruto del comercio y del intercambio.
  10. Explicar el papel del Gobierno y la política fiscal.
  11. Identificar los elementos constitutivos de la tecnología y de los costes.
  12. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  13. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  14. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  15. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  16. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  21. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  22. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  23. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Tema 1: Introducción 

Objetivo: Introducir la forma de organizar las ideas de los economistas. Entender los conceptos de eficiencia, y coste de oportunidad.

1.1 Los principios de la economía.

1.2 Pensar como un economista.

1.3 El coste de oportunidad. Eficiencia.

1.4 Interdependencia y ganancias derivadas del comercio internacional.

 

Tema 2: Ley de la oferta y ley de la demanda 

Objetivo: Examinar qué variables son las que determinan la demanda y la oferta de un bien en un mercado competitivo. Encontrar el equilibrio de mercado. Analizar el origen de las variaciones del equilibrio en el mercado de un bien concreto.

2.1 Función de demanda y función de oferta.

2.2 Equilibrio de mercado.

2.3 Determinantes de la función de demanda, desplazamientos y efectos sobre el equilibrio.

2.4 Determinantes de la función de oferta, desplazamientos y efectos sobre el equilibrio.

 

Tema 3. Elasticidad 

Objetivo: Desarrollar los conceptos de elasticidad precio y elasticidad renta para entender mejor como la cantidad demandada reacciona ante cambios en los precios y en la renta.

3.1 Definición y cálculo de la elasticidad-precio de la demanda.

3.2 Interpretación de la elasticidad precio de la demanda: elástica, inelástica.

3.3 Factores determinantes de la elasticidad precio de la demanda.

3.4 Elasticidad e ingreso total.

3.5 Otras elasticidades de la demanda: elasticidad renta y elasticidad precio cruzada.

3.6 Elasticidad precio de la oferta y determinantes.

 

Tema 4: Bienestar, impuestos y controles de precios 

Objetivo: Introducir los conceptos de excedente del consumidor y productor, y su relación con la medida del bienestar. El bienestaren los mercados y los efectos de los impuestos.

4.1 Excedentes (consumidor y productor). Medidas de bienestar.

4.2 Los impuestos y su incidencia.

4.3 Pérdidas de eficiencia.

4.4 Precios máximos y mínimos. Una visita al mercado de trabajo.

 

Tema 5: La empresa: los costes y la producción

Objetivo: definir los conceptos de función de producción y analizar los diferentes tipos de costes. Estudiar la decisión de producción por parte de la empresa como fruto de la maximización de sus beneficios.

5.1 Objetivo de la empresa.

5.2 Producción y tecnología. Producto marginal y rendimientos a escala.

5.3 Curvas de coste: coste total, coste marginal y coste medio.

5.4 Curvas de costo en el corto plazo y largo plazo.

5.5 La decisión de producir de la empresa.

 

Tema 6: Estructura de mercados. El caso de la competencia perfecta y la curva de oferta 

Objetivo: Definir las diferentes estructuras de mercado. Estudiar cómo se determina la oferta cuando en un mercado existe un número grande de empresas suministrando el mismo producto.

6.1 La estructura de mercado en función del grado de competencia.

6.2. La empresa competitiva.

6.3 Maximización de beneficios de la empresa competitiva.

6.4 Decisión de producir en el largo y corto plazo.

6.5 Curva de oferta de la empresa competitiva.

6.6 Curva de oferta de la industria.

 

Tema 7: Magnitudes agregadas 

Objetivo: Introducción al estudio de las magnitudes macroeconómicas.

7.1 IPC, Inflación.

7.2 La tasa de paro y la población activa. Los flujos en el mercado de trabajo.

7.3 Nivel de actividad económica, Producto interior bruto, renta per cápita, otrosindicadores de bienestar. Deflactor del PIB, variables reales y variables nominales.

7.4 Introducción a la contabilidad nacional.

 

Tema 8: Demanda y oferta agregada 

Objetivo: Estudiar cómo se determinan la demanda y la oferta agregada en el corto y largo plazo.

8.1 La demanda agregada y sus desplazamientos.

8.2 La oferta agregada en el largo y corto plazo y sus desplazamientos.

8.3 Equilibrio macroeconómico en el corto plazo.

8.4 Equilibrio macroeconómico en el largo plazo.

 

Tema 9: Políticas económicas: la Política Fiscal y la política monetaria

Objetivo: Introducción a la política fiscal. La deuda del gobierno y los efectos de diferentes formas de financiar el gasto público. Introducción a la política monetaria: el control de la cantidad de dinero y el tipo de interés y su efecto sobre el nivel de precios.

9.1 Instrumentos fiscales y efecto multiplicador de la política fiscal en un modelo simple de demanda agregada.

9.2 Impuestos y deuda. Los límites al endeudamiento.

9.3 Instrumentos de política monetaria. Equilibrio en el mercado de dinero.

9.4 La política monetaria y la inflación.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teoría 32,5 1,3 1, 23, 2, 4, 13, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11
Ejercicios y otros trabajos prácticos 17 0,68 3, 1, 2, 4, 12, 13, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutorias y seguimiento de los trabajos a realizar 5 0,2 3, 1, 23, 2, 4, 12, 13, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio 72 2,88 3, 1, 23, 2, 4, 12, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 21, 22
Lectura de textos 4 0,16 3, 23, 4, 12, 14, 22
Resolver llistas de problemas 15 0,6 1, 2, 4, 12, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 21

En esta materia se combinan las clases magistrales con soporte TIC, junto con sesiones aplicadas más dedicadas a la resolución de listas de problemas y ejercicios. Igualmente, se propondrán textos de lectura y soporte de los contenidos, así como trabajos prácticos utilizando datos reales. 
El principio la docencia prevista será presencial. Aun así, la metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final Representará el 50% de la nota final 2 0,08 3, 1, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11
Examen parcial Representará el 30% de la nota final 1,25 0,05 3, 1, 23, 2, 4, 12, 13, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 21, 22
Otras actividades de evaluación Representarán el 20% de la nota final 1,25 0,05 3, 1, 2, 12, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 21, 19, 20, 18, 17, 16, 22

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única. La evaluación del curso se hará de forma continuada, mediante evaluaciones parciales, y un examen final. El peso de cada uno de los componentes anteriores en el cómputo de la nota final es como sigue:

a) 50% por el examen final,

b) 50% por las actividades de evaluación parcial (30% examen parcial y 20% otras actividades de evaluación).

Actividades de evaluación parciales: El objetivo de estas pruebas es facilitar el aprendizaje de la materia mediante el estudio constante de una cantidad de materiales relativamente pequeña en lugar de un gran esfuerzo de aprendizaje puntual para una gran cantidad de materiales. Una de las actividades de evaluación parcial consistirá en un EXAMEN PARCIAL que tendrá una ponderación del 30% sobre la nota final y con un tiempo máximo de resolución de 75 minutos. Este examen parcial tendrá lugar el día y hora que marque el calendario de pruebas publicado por la Facultad de Economía y Empresa. El resto de las pruebas parciales serán implementadas en clase por el profesor de la asignatura. En todas las pruebas de evaluación parciales no se permitirá consultar ningún tipo de material de ayuda, y ninguno de ellas liberará materia del examen final de la asignatura.

Examen final: incluye toda la materia de curso. El examen está diseñado para que el estudiante se vea forzado a realizar un último esfuerzo de aprendizaje que es necesario para consolidar los conocimientos previamente adquiridos. El tiempo de resolución máximo será de 2 horas y 15 minutos. Durante el examen no se permitirá consultar ningún tipo de material de ayuda. Se podrá traer calculadora básica pero no se podrá utilizar el móvil para esta finalidad.

Así, con este sistema de evaluación doble se pretende garantizar el éxito en el proceso de aprendizaje del mayor número posible de alumnos. Adicionalmente, se recomienda a los alumnos la resolución individual de listas de ejercicios y problemas relacionados con las clases de teoría que serán entregadas a los alumnos durante el desarrollo de las clase. Estas listas de problemas tienen por objetivo que los alumnos trabajen los conceptos y desarrollados a las clases magistrales.

Eventualmente también se pueden proponer trabajos en los cuales se utilizarán datos reales, con el objetivo de ofrecer una visión más completa de los aspectos que se estén estudiante.

Si aplicando los pesos mencionados anteriormente la calificación del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que volver a cursar la asignatura en el siguiente curso académico.

Aquellos estudiantes que en la evaluación hayan obtenido una nota que sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a una recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta recuperación. Esta recuperación está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. La nota de la recuperación será cualitativa y sólo tendrá dos posibles opciones: APTO o NO APTO. Si el estudiante obtiene una nota de APTO se considera que ha superado la asignatura con una nota numérica máxima igual a 5. Si el alumno obtiene una calificación de NO APTO, no supera la asignatura y la nota final será igual a la nota obtenida antes de la recuperación.

Un alumno se considera que es "No Evaluable" en esta asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna actividad de evaluación continuadaya no puede optar a un "No Evaluable".

Excepcionalmente y con el objetivo de motivar la participación de los alumnos en actividades docentes relacionadas con la asignatura que se puedan programar de manera ocasional, se puede dar un bonus individual a la nota final de la asignatura (antes de la prueba de recuperación) de como máximo 0,5 puntos en total. Los criterios y condiciones para obtener este bonus deben publicarse en el campus virtual ex-ante. La obtención de este bonus implica que los alumnos deberán entregar algún tipo de documento o prueba de evaluación para acreditar que han alcanzado el resultado del aprendizaje objetivo de la actividad. Las actividades docentes que pueden dar lugar en este bonus se realizarán fuera del horario reglado de clase. La implementación de este bonus debe ser aprovada por el/la coordinadora de la asignatura.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

 


Bibliografía

Bibliografía 
 
Manual básico 
El manual que a continuación se detalla constituirá el libro de referencia para seguir los temas en los que se estructura la asignatura de Introducción a la Economía: 
 
- Krugman, P., Wells, R., y Graddy, K., FUNDAMENTOS DE ECONOMIA. Editorial Reverte 
 
Es un manual básico de Introducción a la Economía donde se analizan tanto temas relacionados con la microeconomía como con la macroeconomía. Es un texto de fácil comprensión y sintético que permite al lector concentrarse en las enseñanzas fundamentales. Cabe decir que este libro dedica más atención a las aplicaciones que a la teoría económica formal que a la propia teoría económica en si. La mayoría de los capítulos contienen casos prácticos que muestran como se aplican los conceptos teóricos estudiados. 
 
 
Manuales complementarios 
Los manuales detallados a continuación pueden ser de gran utilidad para el alumno, ya sea porque este desee complementar las explicaciones expuestas en el manual de referencia o porque desee ampliar sus conocimientos relativos a la teoría económica. 
 
- Mankiw, G., “PRINCIPIOS DE ECONOMIA”Ed. McGraw-Hill. Manual ideal paraentender los fundamentos de la teoría económica en base al estudio de casos reales, aplicaciones y ejemplos.
 
- Samuelson, P. & Nordhaus, W. “Economia” Ed. McGraw-Hill. Este manual es muy similar al manual de referenciabásica del curso y ofrece explicaciones complementarias desde un punto de vista ligeramente diferente, con referencias más actuales a problemas reales de economías concretas. 
 
- Dornbush, R. & Fisher, S. “Macroeconomía” Ed. McGraw-Hill. Este manual presenta un planteamiento del estudio de las cuestiones macroeconómicas a un nivel asequible pero substancialmente más avanzado que el manual básico. Los ejemplos incluidos se refieren al funcionamiento del sistema económico americano. 
 
- Begg, D., Dornbush, R. & Fisher, S., “Economía” Ed. McGraw-Hill. Este es un manual de gran aceptación dentro de la profesión y que gracias a sus renovadas ediciones ha conseguido ser un referente a tomar en cuenta dentro de los textos y manuales que introducen al estudiante en el estudio de la economía por primera vez. Es un texto completo y asequible donde se analizan tanto temas relacionados con la microeconomía como con la macroeconomía. Contiene multitud de ejemplos que ayudan al lector a comprender mejor los conceptos teóricos previamente expuestos. 
 
- Varian, Hal R., “Microeconomía intermedia” Ed. A. Bosch. Este manual se concentra solo en el análisis de las cuestiones referentes a la microeconomía. Auque los conceptos son los mismos que los que incluyenlos manuales básicos, el análisis realizado es bastante más formal. Puede ser un buen complemento para aquellos alumnos que desee profundizar más en estos temas. 
 
 
Otros manuales
Mochón, F. “Principios de economía” Ed. McGraw-Hill
Wonnacott & Wonnacott, “Economía” Ed. McGraw-Hill
Bernanke & Frank, “Principios de Economía” Ed. McGraw-Hill 
 
 
Enlaces web 
Fondo Monetario Internacional (FMI): http://www.imf.org/external/esl/index.asp
Banco de España (BE): http://www.bde.es
Banco Central Europeo (BCE): http://www.ecb.int/home/html/lingua.es.html
Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es 
 

Software

Para poder hacer un seguimiento completo de este curso es recomendable tener un conocimiento básico de las aplicaciones de Excel y Word.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 60 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto