Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 2 |
2501573 Economía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Introducción a la Economía
Matemáticas I & II
El objetivo de la asignatura es conocer las herramientas básicas del análisis microeconómico y obtener la capacidad para aplicarlas.
Nos concentraremos principalmente sobre la Teoría del consumidor (preferencias y utilidad, consumo y demanda) e introduciremos la Teoría de la producción (tecnología y costes)
Cada tema tiene asignado un capítulo del Libro de texto: Hal Varian, Microeconomia Intermedia, Edición 9.
Tema I: Introducción a la microeconomía
I.1 El criterio de racionalidad (capítulo 1)
I.2 Los conceptos de equilibrio y eficiencia (capítulo 1)
I.3 La naturaleza de los modelos económicos (capítulo 1)
Tema II: Teoría del consumidor
II.1 La restricción presupuestaria (capítulo 2)
II.2 Relaciones de preferencia y curvas de indiferencia (capítulo 3)
II.3 Funciones de utilidad: propiedades y características (capítulo 4)
Tema III: Teoría de la demanda
III.1 Elección óptima del consumidor (capítulo 5)
III.2 Variaciones en la renta: bienes normales e inferiores (capítulo 6)
III.3 Variaciones en los precios: bienes ordinarios, Giffen, sustitutivos y complementarios (capítulo 6)
III.4 Preferencias reveladas (capítulo 7)
III.5 La descomposición de Slutsky: efectos renta y sustitución (capítulo 8)
Tema IV: Aplicaciones de la teoría del consumidor y la demanda
IV.1 Dotaciones y funciones de demanda: descomposición de Slutsky con efecto riqueza (capítulo 9)
IV.2 El modelo de oferta de trabajo y ocio (capítulo 9)
IV.3 Elección intertemporal (capítulo 10)
IV.4 Elección bajo incertidumbre (capítulo 12)
Tema V: Teoría de la empresa
V.I La tecnología: propiedades y caracteristicas (capítulo 19)
V.2 Ejemplos de tecnologías: Leontief, Cobb-Douglas, CES (capítulo 19)
V.3 La minimización de costes y algunas propiedadesde las funciones de costes (capítulos 21-22)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32,5 | 1,3 | |
Ejercicios y discusión en grupo | 17 | 0,68 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de ejercicios, discusión | 64 | 2,56 | |
Lectura de textos | 15 | 0,6 |
La metodología prevista incluye estudio, preparación y discusión de ejercicios, lectura de textos, clases magistrales, ejercicios en grupo y tutorías.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que puedan decidir las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Final | 50 % | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Pruebas parciales | 50 % | 4,5 | 0,18 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación incluye tanto pruebas durante el semestre como un examen final.
Cualquier modificación de este proceso por causas externas (por ejemplo, cambios en la normativa por parte de las autoridades sanitarias o de la UAB) se hará pública a través del Campus Virtual. El equipo docente adaptará las actividades de evaluación al formato más adecuado y eficaz, incluyendo entrevistas orales y pruebas si fuera necesario.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenesparciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo dedos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La calificación del examen de recuperación es cualitativa, con dos posibles resultados: 'aprobado' o 'suspenso'. En el caso de 'aprobado', la calificación que aparecerá en el expediente académico del estudiante es 5. En el caso de 'suspenso', la calificación que aparecerá en el expediente académico del estudiante es la calificación final antes del examen de recuperación.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Varian, H., Microeconomia Intermedia: Un enfoque actual, edición 9. Editorial ANTONI BOSCH.
Ediciones previas son asimismo válidas si se adapta la indexación de sus capítulos a los temas de la Guia.
No hay un programario especifico para la materia aunque puede resultar útil estar familizarizado con Wolfram|Alpha que es una aplicacion matemática disponible online.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |