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Finanzas II

Código: 102328 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 3
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4

Contacto

Nombre:
Carlota Menendez Plans
Correo electrónico:
carlota.menendez@uab.cat

Equipo docente

Antonio Vila Fernández-Santacruz
Ramon Sanchez Vila
Florina Raluca Silaghi
Paulino Aguilera Malagón

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Requisitos generales para el tercer curso del grado y haber cursado Finanzas I

 

 


Objetivos y contextualización

Esta asignatura contiene la formación básica  para desarrollar un estudio de viabilidad de nuevos proyectos de inversión. A partir de los conceptos y razonamientos aprendidos en Finanzas I se analiza y se estudia algunas de las decisiones que tiene que tomar un directivo financiero. Todas las empresas se encuentran involucradas en la realización de nuevos proyectos de inversión que es necesario analizar y estudiar si son viables desde el punto de vista económico y financiero. En esta asignatura estudiaremos las principales técnicas existentes, su aplicación, su interpretación y su adaptación a la realidad empresarial. No obstante, como no hay inversión sin financiación estudiaremos también las características de las principales fuentes de financiación a las que puede acceder una empresa, diferenciando entre la pequeña y la gran empresa.

El eje central del curso es la creación de valor por parte de las empresas en la economía real, a través de la selección de las nuevas inversiones que mejor se adaptan a la estrategia empresarial. La interacción inversión-financiación és muy importante para la empresa para poder alcanzar sus objetivos de rentabilidad,  sin  perder de vista el coste de capital de la financiación, establecido siempre en función del riesgo. El importante papel del riesgo en las finanzas, ya analizado y estudiado en Finanzas I, continua presente para decidir si una nueva inversión es económica y financieramente viable. Para crear valor es necesario llevar a cabo proyectos de inversión capaces de crear valor y esto depende de la rentabilidad de la inversión y del coste de capital o coste de la financiación. 

 

 

 


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar la capacidad de trabajo en situaciones de riesgo, entendiendo su origen y desarrollando posibles estrategias para reducir o mitigar sus efectos.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Gestionar los conflictos de intereses, y en particular sobre propuestas justas de distribución del valor generado.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de razonamiento de la economía financiera y distinguirla de su equivalente en la economía real.
  2. Aplicar los principios básicos de la gestión del riesgo.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Comprender la formación de valor desde las perspectivas de los accionistas.
  7. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Formular políticas de endeudamiento y de dividendos.
  9. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  10. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  11. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  12. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  13. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
  14. Valorar las oportunidades de inversión desde una perspectiva estratégica.

Contenido

Proyectos de inversión, proyectos de financiación y proyectos agregados. 

1.1 Estructuración del  proyecto de inversión

1.2 Estructuración del proyecto de financiación 

1.3 Estructuración del proyecto agregado

 

2 Técnicas para el estudio de la viabilidad económica y financiera de nuevos proyectos de inversión: aplicación y criterios de decisión

2.1 El Valor Actual Neto (VAN)

2.2 La Tasa de Rentabilidad Interna (TRI) y Màximo coste de capital

2.3 El Valor Final Neto (VFN)

2.4 Criterios complementarios: Índice de Rentabilidad, Pay-back actualizado, Cuota Anual Equivalente

2.5 Otros aspectos a considerar: anómalies en el análisis de viabilidad, alternativas completas

2.6 Análisis de proyectos de inversión mediante la teoría de opciones: Opciones reales 

 

 3 El riesgo y la incertidumbre en la selección de proyectos de inversión.

 3.1 Riesgo, incertidumbre, previsiones y objectivos

 3.2 Valor esperado,  prima por el riesgo y rentabilidad mínima exigida: Aplicación a los proyectos de inversión.

 3.3 Introducción al análisis de sensibilidad.

 

 

4. La inflación en el estudio de viabilidad

4.1 La inflación prevista y la tasa de adaptación

4.2 Proyecto de inversión, proyecto de financiación y proyecto agregado en unidades monetarias nominales.

 

5 Decisiones de inversión y estrategia de la empresa

5.1 La creación de valor como objetivo del análisis de vaibilidad de nuevas inversiones

5.2 La ventaja competitiva: incorporación al análisi de proyectos.

5.3 La empresa como una cartera de proyectos reales.

5.4 Decisiones de inversión éticas. Decisiones de inversión socialmente responsables.

 

6 Fuentes de financiación.

6.1 Financiación propia y financiación ajena.

6.2 Las ampliaciones de capital.

6.3 Análisis de la financiación propia interna

 

 7 Introducción a la estructura financiera de la empresa y la política de dividendos

7.1 Efectos del endeudamiento en la empresa y en los accionistas 

7.2 Efectos de la distribución de dividendos en la empresa y en los accionistas 

7.3 política financiera y la creación de valor 

 

 

 

 

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 2, 1, 4, 6
Solucionar ejercicios en el aula Tutorias 17 0,68 2, 1, 4, 6, 11, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10,5 0,42 2, 1, 4, 5, 6, 9, 11, 10
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y análisis de ejercicios y casos 10 0,4 5, 7, 9, 10, 12
Búsqueda de la solución de ejercicios y escenarios planteados 30 1,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 12
Estudio 45 1,8 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 12

La docencia será presencial.

 

El 65.6% de las horas de formación, actividades dirigidas,  son horas de formación teórica, el resto el 34,4% horas de práctica. La parte teórica se explicará a través de clases magistrales activas en las que el profesor explicará los conceptos básicos relacionados con el tema pero en las que será necesaria la participación del estudiante, para comprender, entender y saber aplicar. El profesor incentivará la participación del estudiante mediante el planteamiento de preguntas a debatir o escenarios a analizar. La parte práctica consistirá en la resolución de ejercicios y/o pequeños casos en el aula, en el aula de informática o de forma autónoma por parte del estudiante.   

 "La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera prueba de la evaluación continua 25% 1,5 0,06 2, 1, 4, 6, 7, 9, 12, 13
Segunda prueba de la evaluación continua 25% 1,5 0,06 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14
Tercera prueba de la evaluación continua 50% 2 0,08 2, 4, 7, 9, 11, 10, 12, 13, 14

 La evaluación de Finanzas II es el resultado de una evaluación continua que consta de tres pruebas de dos tipologias diferentes. El examen final pondera un 50% y el examen parcial un 25%. Las actividades que determinan el 25% restante las establecerá el profesor/a responsable.  La nota final de la asignatura será el resultado de  calcular la media ponderada de las tres notas de acuerdo con las ponderaciones asignadas. Es obligatoria la participación en todas las pruebas de evaluación para poder aprovar la asignatura. 

El profesor/a responsable establecerá los días de las pruebas que configuran la evaluación continuada que no son el examen final y el parcial, cuyas fechas vienen fijadas por la facultad.

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 4.9 podrán presentarse a la prueba de recuperación.Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperaciónsea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

La recuperación de la asignatura consistirá en un examen de toda la asignatura siguiendo  la normativa de la Facultad de Economía y Empresa que establece que la nota máxima de esta prueba es un 5. 

Un alumno/a se considera "No evaluable" de  la asignatura Finanzas II cuando decida no presentarse al examen final.   

El plagio o el uso de la IA para resolver las tareas encargadas por la profesora o por el profesor para dirigir el estudio o para evaluar implicará una nota de 0 en la asignatura. 

 

Esta asignatura no tiene establecido el sistema de evaluación única.

 

 

 

 

 

 Calendario de actividades de evaluación 

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación que configuran el 25%,  se anunciarán al inicio del semestre o con suficiente antelación. 

La fecha del examen parcial,  final y de recuperación  de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por elcual no se pueda realizar un acto deevaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesoradoy alestudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa AcadémicaUAB)  

 Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anteriornecesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

 Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

  

Proceso de Recuperación 

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

 La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

  

Irregularidades en actos de evaluación  

 Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realicecualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 "La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"

 

 

 


Bibliografía

  • BREALEY, R., S.C. MYERS i F. ALLEN. Principios de finanzas corporativas. 13 edició (2020). Madrid: McGraw-Hill, 
  •  BREALEY, R., MARCUS i MYERS. Fundamentos de Finanzas Corporativas.5ED.(2014)  Madrid: McGraw-Hill. ISBN:9788448197766
  •  BREALEY, R. S.C. MYERS and  A.J.MARCUS . Fundamentals of Corporate Finance (2019) 10ª edition. EBOOK
  •  DAMODARAN, A. Applied Corporate Finance. 4th. Edition John Wiley&Sons. 2015. ISBN-13:978-1118808931. (http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/)
  •  DAYANANDA,D., IRONS, R., HARRISON,S., HERBOHN,J. I P.ROWLAND. Capital Budgeting Financial Appraisal of Investment Projectsebook Cambridge University Press. Online Publication. 2010. online ISBN: 978011753701
  •  HILLIER,D.; S.ROSS, R.W.WESTERFIELD, J. JAFFE and B.D.JORDAN. Corporate Finance. 4ª edition. (2020)
  •  ROSS, S; R:W:WESTERFIELD, J.JAFFE and B.D. JORDAN. Finanzas Corporativas. 13ª edicion (2022). McGraw-Hill.
  •  SHILLER, R.J. Las finanzas en una sociedad justa. Deusto (2012)
  •  SHAPIRO,A.C. Capital Budgeting and Investment Analysis. Prentice Hall. 2005. ISBN-13: 978-0130660909
  •  VERNIMMEN,P., Y.L. FUR, M.DALLOCHIO, A.SALVI, P.QUIRY. Corporate Finance: Theory and Practice. 5ª edition. J.Wiley & Sons (2017) ISBN: 9781119424482. https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781119424444

 

Más bibliografia:  

  • BIERDMAN, H. S.SMIDT. The Capital Budgeting Decision:. Economic Analysis of Investment Projects. 9ª edició. Great Britain. Routledge. 
  • MUHAMMAD YUMUS. Las empresas socialesMadrid. Paidós. 2011 
  • ROSS, S.A.; R.W. WESTERFIELDi J. JAFFE. Modern Financial Management (9ª edició). Nova York: McGraw-Hill, 2009.

Software

Para el aprendizaje de los conceptos que se estudiant en esta asignatura se utilizará la hoja de cálculo Excel


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 13 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 60 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 13 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 52 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 60 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 13 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 52 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto