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Mercados de Capitales

Código: 102327 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Antònia Tarrazón Rodón
Correo electrónico:
mariaantonia.tarrazon@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado 'Finanzas I' (102329).


Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma a los estudiantes en las especificidades propias de los mercados y las operaciones financieras. En particular, analiza las operaciones de inversión, especulación, cobertura de riesgos y arbitraje en los mercados de títulos básicos (acciones y renta fija) y de derivados (opciones, futuros y swaps). El eje del curso es el papel del riesgo en el mercado financiero.

Los principales objetivos son formar a los estudiantes en el diseño de estrategias financieras y en la gestión del riesgo, en el corto y en el largo plazos, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los individuos. 


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar la capacidad de trabajo en situaciones de riesgo, entendiendo su origen y desarrollando posibles estrategias para reducir o mitigar sus efectos.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Gestionar los conflictos de intereses, y en particular sobre propuestas justas de distribución del valor generado.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar la capacidad de trabajo en situaciones de riesgo, entendiendo su origen y desarrollando posibles estrategias para reducir o mitigar sus efectos.
  • Gestionar los conflictos de intereses, y en particular sobre propuestas justas de distribución del valor generado.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de razonamiento de la economía financiera y distinguirla de su equivalente en la economía real.
  2. Aplicar los principios básicos de la gestión del riesgo.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Comprender la formación de valor desde las perspectivas de los accionistas.
  7. Definir las características de las diferentes fuentes de financiación.
  8. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Demostrar que conocen las variables que determinan la formación de valor.
  10. Describir las características y los objetivos de la regulación financiera desde la perspectiva de la eficiencia del mercado.
  11. Dominar los principios de valoración de activos, básicos y derivados.
  12. Evaluar la creación de valor en los mercados financieros.
  13. Evaluar la formación de precios y primas por el riesgo en los mercados financieros.
  14. Formular políticas de endeudamiento y de dividendos.
  15. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  16. Seleccionar e interpretar la información financiera de los mercados y las empresas.
  17. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  18. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  19. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  20. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
  21. Valorar la formación de valor de las acciones de las empresas.
  22. Valorar las oportunidades de inversión desde una perspectiva estratégica.
  23. Valorar proyectos de inversión.

Contenido

1. Modelos multifactoriales del mercado de capitales: APT y BARRA

1.1 Los factores macroeconómicos en el modelo APT

1.2 Los factores del modelo BARRA

1.3 La formación de la prima por el riesgo

1.4 Carteras de factor

 

2. Estrategias financieras con activos de renta variable: activas versus pasivas

2.1 Conceptos de estrategia activa y pasiva

2.2 Las estrategias y la eficiencia del mercado

2.3 Estrategias activas de base microeconómica

2.4 Estrategias activas de base macroeconómica

 

3. Evaluación de la performance de las estrategias de renta variable

3.1 El análisis de la combinación riesgo-rentabilidad

3.2 Los índices de performance de Sharpe, Jensen y Treynor

3.3 La atribución de la performance

 

4. Activos y mercados de renta fija

4.1 La formación del valor de la renta fija

4.2 Las fuentes de riesgo de la renta fija

4.2 Análisis del riesgo de la renta fija: duración y convexidad

4.3 Estrategias de renta fija

 

5. Mercados de futuros: formación de precios y formulación de estrategias

5.1 Contratos a plazo y contratos de futuros. Contratos sobre mercancías, divisas, activos financieros y clima

5.2 Características y funciones de los mercados de futuros

5.3 La formación de los precios de los contratos de futuros

5.4 Estrategias de control de riesgo con contratos de futuros

 

6. Swaps: modalidades y estrategias.

6.1 Concepto de swap

6.2 Swaps sobre divisas

6.3 Swaps sobre tasas de interés

6.4 Los swaps en las estrategias de control de riesgo

 

7. Estrategias de especulación y cobertura por medio de opciones 

7.1 Revisión de las propiedades y la valoración de las opciones

7.2 Diferenciales

7.3 Combinaciones

7.4 Introducción a las opciones exóticas 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos prácticos y ejercicios 17 0,68 2, 1, 22, 12, 13, 9, 10, 11, 17, 16
Clases magistrales 32,5 1,3 4, 2, 1, 22, 12, 13, 9, 10, 18, 11, 17, 16, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 22,5 0,9 4, 2, 1, 22, 12, 13, 11, 15, 17, 16
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 12 0,48 13, 15, 16
Estudio 20 0,8 4, 2, 22, 12, 21, 5, 8, 10, 18, 11, 15, 16, 6, 19
Resolución de supuestos (ejercicios y casos) 41 1,64 4, 2, 1, 22, 13, 3, 5, 8, 9, 10, 18, 11, 15, 17, 16, 19

El 65.66% de los créditos (32.5 horas) será de teoría y el 34.34% (17 horas) serán prácticos. La parte teórica se expondrá mediante clases magistrales. El profesorado presentará los temas fomentando la participación de los alumnos valiéndose de preguntas y comentarios. La exposición de los temas no se limitará a su contenido directo sino que abarcará también el análisis de los métodos de razonamiento aplicados. Algunos temas, por su relevancia, se desarrollarán en dos partes: la primera tratará sobre el contenido y la segunda sobre la metodología.

La parte práctica constará de resolución de problemas, análisis de información de los mercados financieros y de fondos de inversión, así como de lectura y análisis de artículos. Los alumnos participarán activamente resolviendo ejercicios, analizando noticias y debatiendo estrategias seguidas por fondos de inversión y también operaciones de control de riesgo desarrolladas por empresas. Se fomentará que los alumnos se familiaricen con la información sobre los mercados financieros disponible en la red, en particular las páginas institucionales de bolsa, mercados de renta fija, mercados de derivados, empresas y fondos de inversión. En la resolución de ejercicios en clase se utilizará software y se fomentará que los alumnos lo utilicen. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 45% 2 0,08 4, 2, 1, 20, 22, 23, 12, 13, 21, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 18, 11, 15, 17, 16, 6, 19
Primera prueba de evaluación continuada 30% 1,5 0,06 4, 1, 22, 12, 13, 9, 14, 18, 17, 16
Segunda prueba de evaluación continuada 25% 1,5 0,06 4, 2, 1, 22, 12, 13, 5, 9, 10, 14, 16, 6

 

La evaluación de 'Mercado de Capitales' consta de dos componentes:

a) Evaluación continua (55% de la nota):

  • 25% ejercicios que se resuelven en grupo
  • 30% examen parcial individual

b) Examen individual al final del semestre (45% de la nota)

La evaluación continua se concreta en pruebas escritas siguiendo dos metodologías de evaluación diferentes según la normativa de la Facultad de Economía y Empresa.

 

Para poder superar la asignatura es necesario cumplir los requisitos seguientes:

  1. Es obligatorio participar en todas las actividades de evaluación.
  2. La nota media de los exámens de evaluación individual deber ser igual o superior a 5,0.
  3. Si la nota media de los exámenes de evaluación individual no cumple el requisito anterior, la nota media de los ejercicios resueltos en grupo no puede superar la nota media de los exámenes individuales en más de 3,5 puntos.

 

La recuperación consiste en un nuevo examen individual escrito sobre la totalidad del contenido de la asignatura y se rige por la normativa de la Facultad de Economía y Empresa.

 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

NORMATIVA DE LA FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA SOBRE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

Calendario de actividades de evaluación

Las fechasde las diferentes pruebas de evaluación (ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

Las fechas delexamen parcial y del examen al final de la asignatura están programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación. Normativa Académica UAB.  

El alumnado que de acuerdo con el párrafo anterior necesite cambiar una fecha de evaluación ha de presentar la petición rellenando el e-formulario Solicitud reprogramación prueba

https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación. Normativa Académica UAB.

Puede acceder a la recuperación el alumnado que haya obtenido una calificación media de la asignatura igual o superior a 3,5 e inferior a 5,0.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El alumnado que se presente a la recuperación y la supere aprueba la asignatura con una nota de 5,0. En caso contrario, mantiene la nota obtenida a lo largo del semestre.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativade la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0"Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. Normativa Académica UAB.

 

Normativa de la Universitat Autonoma de Barcelona sobre la calificación "No evaluable":

Un estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" cuando se considere queno ha podido aportar suficiente evidencia de evaluación a lo largo de la asignatura.

En 'Mercados de Capitales' (102327) se aplicará esta calificación a aquellos estudiantes que hayan participado en menos del 45% de las actividades de evaluación.


Bibliografía

Bibliografía básica:

BODIE, Z.; A. KANE; A. J. MARCUS. Investments. 12th edition. New York: McGraw-Hill, 2021. En español, está traducido el libro introductorio Principios de inversiones. 5a edición. 2004

HULL, J. Introducción a los mercados de futuros y opciones. 8a edición. 2015 / Fundamentals of Futures and Options Markets. 9th edition. Pearson. 2017.

ROSS, S.A.; R.W. WESTERFIELD; J. JAFFE; B. JORDAN. Finanzas corporativas. 12a edición. / Corporate Finance. 12th edition. Madrid, Nueva York: McGraw-Hill, 2019.

 

Bibliografía complementaria:

LEE, C-F.; LEE, A.C. (eds.). Encyclopedia of Finance. 2nd edition. e-book. Springer, 2013. UAB catálogo electrónico.

The New Palgrave Dictionary of Economics. Macmillan. e-book. 2018. UAB catálogo electrónico.


Software

Excel

La asignatura cuenta en el Campus Virtual con diversos archivos en Excel diseñados específicamente para 'Mercados de Capitales' por el profesorado de la asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde