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Historia Económica Contemporánea

Código: 102315 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4
2501573 Economía OB 3

Contacto

Nombre:
Xavier Cusso Segura
Correo electrónico:
xavier.cusso@uab.cat

Equipo docente

Xavier Cusso Segura
Anna Sole del Barrio

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber superado Historia Económica Mundial, Micro I, Micro II y Macro I.

Haber cursado o estar cursando Macro II.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte del grupo de asignaturas de Historia Económica, junto con Historia Industrial y del Trabajo e Historia del Pensamiento Económico. Asimismo, al hacerse la docencia en tercer curso (6 créditos ECTS) y ser obligatoria del grado de Economia y optativa en el de Empresa, la asignatura profundiza en aquel aspecto de la formación académica de los estudiantes que es distintivo del enfoque histórico, y que es la incidencia de la variable tiempo en la toma de decisiones económicas. Esta docencia, asimismo, se articula alrededor de un tema central: la situación económica actual, la crisis sanitaria, climática, económica y financiera, con el fin de potenciar capacidades que faciliten salidas profesionales a los alumnos.

En este contexto, la docencia se organiza en tres grandes bloques, en los que se destacan los principales aspectos de la historia del sector financiero y sus conexiones con el resto de actividades económicas y el marco institucional:

- 1870-1914: período: (a) de tipos de cambio fijos, sin inflaciones y en un marco de políticas económicas liberales, y (b) de formación de nuevos sistemas financieros. Primera fase de la Globalización capitalista.

- 1914-1958: período: (a) de transición en el sistema de tipos de cambio y las políticas económicas nacionales, y (b) de inestabilidad monetaria y financiera. 

- 1958-2020:

1958-1971/73: período: (a) de tipos de cambio fijos y políticas económicas keynesianas y (b) de transformación del sector financiero. 

1971/73-2020, período: (a) de tipos de cambio flexibles y políticas económicas neoliberales, y (b) de creciente inestabilidad financiera.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma integrada los flujos físicos, financieros y migratorios de la economía, a partir de diferentes experiencias históricas.
  2. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  6. Identificar los problemas de los agentes económicos a partir de diferentes experiencias históricas.
  7. Identificar, a partir de diferentes experiencias históricas, los problemas de los agentes económicos.
  8. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  10. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  11. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  17. Relacionar finanzas y política, en las diferentes fases del crecimiento económico contemporáneo.
  18. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  19. Sintetizar las diferentes experiencias de desarrollo económico, a escala regional, nacional e internacional.
  20. Situar, con perspectiva histórica, las nuevas experiencias de industrialización en los países en vías de desarrollo.
  21. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Introducción:

1. Cambio, tiempo e incertidumbre: la economía como ciencia histórica

2. Los flujos físicos y financieros en la actividad económica

3. Los grandes ejes del curso: globalización, desigualdades sociales y regionales, sostenibilidad, crecimiento económico y crisis.

4. Organización del programa: el problema de la periodización.

5. Principales habilidades que habrían de obtener los alumnos.

6. Principales recursos bibliográficos y electrónicos. Comentarios.

 

Primer bloque:

Políticas económicas liberales, crecimiento económico y desigualdades bajo la hegemonía del sistema financiero británico, 1870- 1914.

 

Tema 1.

La intensificación de las relaciones económicas internacionales y la formación de un nuevo sistema de pagos multilateral.

1.1. Población, recursos y expansión de los mercados mundiales: el ahorro y la inversión como variables estratégicas.

1.2. La crisis finisecular. Desigualtats regionals i socials en un context de creixement econòmic. 

1.3. La formación del patrón oro y la estabilidad del tipo de cambio: la libra esterlina, moneda clave. La hegemonía británica.

1.4. Las primeras experiencias de uniones monetarias: ¿cómo hacer complementarias las políticas económicas nacionales? 

 

Tema 2.

La formación del sistema financiero contemporáneo.

2.1.Los sistemas bancarios nacionales: riesgo e inestabilidad..

2.2. Los bancos centrales y las sociedades anónimas bancarias: la concentración del sector. Dos modelos europeos GB y Alemania.

2.3. La excepción de Estados Unidos: un sistema financiero descentralizado y poco estructurado.

2.4. La expansión del primer gran centro financiero del mundo: la City.

 

Tema 3.

El funcionamiento de un sistema de tipos de cambio fijos basados en la convertibilidad en oro: teoría y práctica.

3.1. La teoría de los ajustes vía precios: de los economistas clásicos al Cunliffe Report.

3.2. Los supuestos de la teoría: evidencias contradictorias y nuevos elementos de análisis.

3.3. El funcionamiento del sistema en los países desarrollados, las colonias y los países en vías de desarrollo: Gran Bretaña,India y Argentina.

3.4. La acumulación de los desequilibrios y la inestabilidad del sistema.

 

 

Segundo bloque:

De las políticas económicas liberales a las keynesianas (1914-1958): la inestabilidad del sistema internacional de pagos y la hegeomonía financiera de los Estados Unidos.

 

Tema 4.

La herencia financiera y social de la Primera Guerra Mundial y su interpretación. La paralización de la globalización.

4.1. Guerra, sociedad y finanzas: la crisis de las políticas económicas liberales y los nuevos desequilibrios financieros. 

4.2. Las políticas de postguerra y la acentuación de los desequilibrios.

4.3. De la inestabilidad a la estabilización bajo la hegemonía de los Estados Unidos: el nuevo sistema de tipos de cambio fijos del patrón cambio oro. 

4.4. La crisis final del modelo económico del siglo XIX: La depresión de los años treinta y la ruptura del sistema financiero internacional.

 

Tema 5.

La Segunda Guerra Mundial y el proceso de definición de las políticas económicas keynesianas.

5.1. El final del “laissez faire”  y las nuevas políticas económicas y sociales durante la guerra.

5.2. Las negociaciones de Bretton Woods y la definición de un nuevo sistema multilateral de pagos: conflictos y acuerdos. 

5.3. La herencia económica, política y social de la guerra.

5.4. Los fracasos de Bretton Woods, el OIC y el "Plan de Moneda Clave": el Plan Marshall y los planes complementarios de apoyo.

 

Tercer grupo de temas:

Del keynesianismo a la crisis del neo-liberalismo (1958-2022): de los tipos de cambio fijos a los flexibles y la nueva hegemonía de las finanzas supranacionales.

 

Tema 6.

El retorno a la convertibilidad y el nuevo Sistema Monetario Internacional en el patrón dólar oro.

6.1. Crecimiento económico, estabilidadfinancierayEstados del Bienestar hasta 1971: una experiencia difícil de repetir.

6.2. Primeras manifestaciones de las debilidades del patrón dólar oro: la Balanza de Pagos de los Estados Unidos y el mercado de eurodólares, las presiones inflacionistas y la crisis de la libra esterlina.

6.3. De la crisis del sistema de Bretton Woods a la crisis económica generalizada: estancamiento, inflación y tipos de cambio flexibles.

6.4. Las nuevas operaciones financieras: los mercados de futuros y los santuarios financieros.

 

Tema 7.

Los nuevos equilibrios financieros y las políticas neoliberales.

7.1. El ascenso de las políticas económicas neoliberales: el retorno a la austeridad.

7.2. Expansión y debilidad del nuevo sistema financiero en la década de 1980: la crisis de la deuda externa.

7.3. El deterioro del Estado del Bienestar.

7.4. Los precarios equilibrios económicos, sociales y financieros a principios del siglo XXI.

7.5. De la crisis de 2008 a la crisis climática y de la COVID-19.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 12 0,48 3, 5, 8, 9, 10, 11, 18, 21
Clases teóricas 32,5 1,3 1, 2, 6, 7, 17, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10,5 0,42 1, 2, 6, 9, 10, 11, 17, 18, 21
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 45 1,8 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 18, 19, 20, 21
Preparación de ejercicios prácticos 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 17, 18, 19, 20

Las actividades formativas que permitirán avanzar en el proceso de aprendizaje del estudiante se estructuraran en tres bloques docentes, de unas 4 semanas cada uno, aproximadamente, en los que se aplicarán metodologías docentes adaptadas a las circunstancias del momento, que permitan alcanzar los objetivos básicos y específicos establecidos. 

Estas metodologías serán las siguientes:

1. Lección magistral (presencial)

El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, potenciando un aprendizaje activo y cooperativo. Cada tema constará aproximadamente de tres lecciones magistrales. 

2. Sesiones prácticas (presencial)

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y adquisición de diversas competencias transversales por parte del estudiante. En en aula se trabajaran problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada alumno habrá trabajado previamente con lecturas o materiales indicados. Se hará una clase de prácticas por semana. Se trabajara y se fomentará la comprensión lectora, la busqueda crítica de información, la redacción, el trabajo individual y en equipo y la capacidad expositiva.  

 

3. Trabajo autónomo de los alumnos a partir de lecturas y busqueda de información. 

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y dotarle de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica. 

 

4. Tutorias

Los procesos de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorias (presenciales o virtuales) individuales y de grupo. El profesor de la asignatura convocará y estará a disposición de los alumnos en los horarios establecidos, para resolver las dudas y seguir la evolución del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado. 

 

5. Campus Virtual de la asignatura

En la enseñanza presencial y virtual, el Campus Virtual es una herramienta imprescindible, a fin de que los estudiantes tengan un espacio donde puedan acceder a diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos y avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. El programa junto con todos los materiales de estudio y las preguntas a desarrollar en las clases de prácticas se colgarán en el Campus Virtual.

"La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias ".

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 35 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 17, 18, 19, 20, 21
Examen Parcial 35 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 17, 18, 19, 20, 21
Pruebas de seguimiento y otras actividades evaluables 30 1 0,04 1, 6, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20

La evaluación de la asignatura de Historia Económica Contemporánea se basará en la evaluación continuada del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado y contará con:

- Actividades prácticas diversas evaluables, con un valor del 30% de la nota final (66% asistencia y ejercicios preparados en casa (trabajo autoregulado) y comentados en clase, y 33% participación y trabajo en el aula), y un examen parcial y uno final (presenciales) con un valor cada uno del 35% de la nota final.

 "Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única."

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 


Bibliografía

Manual básico de referencia:

- Eichengreen, B. (2021): La globalización del capital. Historia del Sistema Monetario Internacional (3ª Edición ampliada), Barcelona, Bosch.

Otros manuales de referencia:

G. Feliu- C. Sudrià, Introducció a la història econòmica mundial, València, 2006.

- Eichengreen B. J. (coord.) (2006): The European economy since 1945:coordinated capitalisme and beyond. Princeton: PUP.

- F. Comín, M. Hernández, E. Llopis (eds.), Historia Económica Mundial, siglos XIX-XX, Barcelona, 2005.

- Flandreau, M. Et altri (eds) (2003): International financial history in the Twentieth century: system and anarchy. Cambridge: CUP.

V. Zamagni, Historia económica de la Europa contemporánea, Barcelona, 2001

- Millman, G. J. (1995): Especuladores internacionales: los nuevos vándalos, E. Deusto, Bilbao.

- Wachtel, H. M. (1986): The money mandarins. The making of a new Supranational Economic Order. NY: Pantheon Books.


Software

No


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde