Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
2501573 Economía | FB | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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Para poder seguir sin dificultad las clases, lecturas y ejercicios que constituirán el aprendizaje de la asignatura, es conveniente que el/la alumno/a tenga al empezar el curso unos conocimientos básicos de Economía (los que se adquieren en la asignatura de Introducción a la Economía), así como de Historia Económica Mundial, Historia Contemporánea Mundial e Historia Contemporánea y Geografía de España.
Contexto
La asignatura Historia Económica de España (HEE) pertenece a la materia "Historia", propia del Grado de Economía impartido por la Facultad de Economía y Empresa. En concreto, HEE forma parte del bloque de asignaturas de formación básica y obligatorias de 1er Curso programadas en el grado de Economía (60 créditos ECTS).
La finalidad principal de este primer grupo de asignaturas es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y herramientas analíticas y metodológicas básicas para desarrollar las competencies transversales de los estudios de Economía y las específicas de cada grado. En este sentido, la HEE contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje del 1er Curso del mencionado Grado, porque permite examinar en perspectiva histórica los procesos económicos y verificar empíricamente el funcionamiento de los principales modelos teóricos.
Además, HEE contribuye a la formación profesional de los estudiantes, al estimular su aprendizaje mediante competencias generales (entre las cuales destacan la capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategies de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, aprender a localizar, seleccionar y generar la información necesaria para entender la economía actual, con una insistencia especial en la información económica procedente de los medios de comunicación) y específicas (entender que existen unos factores exógenos a la economía que condicionan profundamente su dinámica y evolución, como las instituciones y la tecnología), que serán de gran utilidad para los futuros profesionales de un amplio abanico de actividades de carácter empresarial, financiero, monetario, laboral, etc.
Objetivos formativos
La asignatura pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para poder:
- explicar los procesos y acontecimientos históricos de carácter económico
- evaluar las consecuencies económicas y sociales de estos procesos históricos
Más concretamente:
* identificar y explicar los principales determinantes y causas de las etapas de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional
* analizar las causas y consecuencias de las diferencias económicas entre grupos sociales y territorios generadas por el desarrollo económico. Se prestará atención especial a las diferencias entre mujeres y hombres (diferencias de género) en el mercado de trabajo, el acceso a los recursos económicos y en general el bienestar.
* explicar las principales fases de cambio tecnológico e identificar su impacto en la evolución de la economía, y particularmente en la organización empresarial;
* evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos de desarrollo económico históricos y actuales y su futura viabilidad.
INTRODUCCIÓN: El crecimiento económico de España desde una perspectiva a largo plazo (siglos XIX y XX)
TEMA 1. RECURSOS, INSTITUCIONES, CONTEXTO INTERNACIONAL (1789-1890)
TEMA 3. GUERRA CIVIL Y PRIMERA DÉCADA DE LA DICTADURA (1936-1951)
TEMA 5. LOS AÑOS DEL DESARROLLISMO (1960-1973)
TEMA 6. CRISIS ECONÓMICA Y TRANSICIÓN POLÍTICA (1975-1985)
TEMA 7. LA INTEGRACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (1986-1998)
TEMA 8. BALANCE DE DOS SIGLOS: PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clase magistral | 32,5 | 1,3 | 7, 4, 36, 39, 6, 8, 9, 28, 15, 24, 25, 2, 33, 34 |
clases prácticas | 17 | 0,68 | 7, 6, 29, 30, 33 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 39, 8, 9, 14, 27, 29, 30, 38 |
Tipo: Autónomas | |||
lectura y estudio | 49,5 | 1,98 | 8, 9, 29, 30, 33 |
preparación de ejercicios prácticos | 37,5 | 1,5 | 7, 29, 30, 33 |
El proceso de formación planificado es presencial y estará formado por cinco tipos de actividades formativas, que son complementarias entre sí y que permitirán conseguir los objetivos específicos y transversales fijados:
1. Clase magistral
Los profesores realizarán una explicación analítica de cada uno de los temes de estudio. A través de la lección magistral se pretenden transmitir los conocimientos básicos del Programa, estimular el interés por el análisis histórico, y dar respuesta a las dudas de los estudiantes de manera colectiva. La lección magistral se apoyará en un power point que ayudará a los alumnos a obtener un esquema básico de cada tema, así como a relacionar la explicación teórica con los datos empíricos que la sustentan, a través de gráficos, mapas, tablas y fotografías.
2. Clases prácticas
Su objetivo es fomentar la adquisición de las diferentes competencias transversales por parte de los estudiantes. En clase se trabajarán distintos aspectos del Programa desde un punto de vista empírico, a través del manejo de datos estadísticos, que cada alumno habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados. Se trabajará y mejorará la comprensión lectora, la búsqueda crítica de información, la redacción, el trabajo individual y en equipo y la capacidad expositiva.
3. Trabajo individual de los alumnos a partir de lecturas y de la búsqueda de información.
El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual y en grupo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y proporcionarle herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.
4. Tutorías
Elprocesode aprendizaje será supervisado por los profesores a través de tutorías. Los profesores estarán a su disposición en los horarios previamente establecidos para ello, para resolver dudas y seguir la evolución general del curso.
5. Campus Virtual de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es un instrumento útil, que permite a los estudiantes disponer de un espacio complementario a través del cual puedan acceder a diferentes materiales docentes que el profesor considere importantes para profundizar en los contenidos de la asignatura.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuatro ejercicios realizados en el aula | 20% de la nota final | 2 | 0,08 | 7, 22, 1, 2, 34 |
Examen parcial 1 | 40% | 1,5 | 0,06 | 7, 5, 4, 3, 36, 39, 18, 6, 8, 9, 13, 14, 27, 28, 17, 15, 16, 31, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 23, 12, 10, 19, 29, 30, 1, 2, 35, 32, 33, 34, 11, 40, 38, 37 |
Examen parcial 2 | 40% | 2 | 0,08 | 7, 5, 4, 3, 36, 39, 18, 6, 8, 9, 13, 14, 27, 28, 17, 15, 16, 31, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 23, 12, 10, 19, 29, 30, 1, 2, 35, 32, 33, 34, 11, 40, 38, 37 |
La evaluación consistirá en la realización de:
Las preguntas serán sobre la materia explicada en las sesiones de teoría y de prácticas, y los materiales docentes indicados por el profesor/a.
Prueba de síntesis: Los estudiantes repetidores que quieran optar por la prueba de síntesis tendrán que solicitarlo por correo electrónico antes del 28 de febrero a la profesora o profesor del grupo. El examen de síntesis se realizará el día del examen final fijado por la Facultad. Este exámen consistirá en 40 preguntas tipo test y ocho ensayos cortos sobre las partes teórica y práctica de la asignatura.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula...) se anunciarán con suficiente antelación.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales, asi como el procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes, de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto deactividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El/la estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
El examen de recuperación consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota. La primera parte consiste en veinte preguntas tipo test que puntuarán: 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde. La segunda parte consta de cuatro preguntas de ensayo de extensión limitada, que punturán un máximo de 2,5 puntos cada una.
No evaluable
Un estudiante se considerará "No Evaluable" en esta asignatura siempre que no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. La calificación de "No Evaluable" implica agotar todos los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Manuales de referencia:
Carreras, A. y Tafunell, X. (2018), Entre el imperio y la globalización. Historia económica de la España contemporánea, Barcelona: Crítica.
Comín, F.; Hernández, M. y Llopis, E. (eds.) (2002), Historia económica de España (siglos X-XX), capítulos V
a XI, Barcelona: Crítica.
Maluquer de Motes, J. (2014) La economía española en perspectiva histórica, Barcelona: Ediciones de Pasado y Presente.
Tortella. G. y Núñez, C. E. (2011): El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid: Alianza.
Bibliografía complementaria:
Betrán, C.; Pons, M.A. (Eds) (2020), Historical Turning Points in Spanish Economic Growth and Development, 1808-2008. Palgrave Macmillan.
Germán, L.; Llopis, E.; Maluquer de Motes, J.; Zapata, S. (eds) (2001), Historia econòmica regional de España, siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica.
Nadal, Jordi (dir) (2003), Atlas de la industrialización de España (1750-2000). Barcelona: Crítica /Fundación BBVA.
Prados de la Escosura, Leandro (2003), El progreso económico de España (1850-2000). Madrid: Fundación BBVA
Los programas informáticos utilizados serán Power Point, Excel y Word.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |