Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 2 |
2501573 Economía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es altamente recomendable que el estudiante haya superado satisfactoriamente Matemáticas I, II y Estadística I y II. Haber asimilado los contenidos de estas asignaturas es imprescindible para poder seguir con éxito Econometría I.
La asignatura Econometría I presenta las herramientas básicas para el análisis empírico de relaciones entre variables económicas. El curso empieza con el modelo de regresión simple, presentado en la asignatura de Estadística II, y se extiende al modelo de regresión múltiple, considerando tanto variables explicativas cuantitativas como cualitativas.
El objetivo es que el estudiante aprenda a extraer información de datos económicos utilizando el modelo de regresión lineal básico, sabiendo valorar con rigor sus ventajas y limitaciones. Se pondrá especial énfasis en que el estudiante asimile, de la forma más intuitiva posible, los aspectos teóricos del análisis econométrico. A lo largo del curso se presentarán numerosas aplicaciones, trabajando con datos reales y software econométrico, con el objetivo de que el estudiante valore los aspectos prácticos de las herramientas presentadas.
El curso presenta los fundamentos del análisis de datos económicos, que continua con las asignaturas de Econometría II.
Unidad 1: Introducción al análisis econométrico
Unidad 2: El modelo de regresión simple: estimación
Unidad 3: El modelo de regresión simple: inferencia
Unidad 4: El modelo de regresión múltiple: estimación
Unidad 5: El modelo deregresión lineal: inferencia y extensiones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 32,5 | 1,3 | 2, 7, 18, 17, 19 |
Sesiones de Laboratorio | 17 | 0,68 | 1, 7, 11, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 2, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 17, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y resolución de problemas | 88,5 | 3,54 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 17, 19, 20 |
Las actividades que tiene que seguir el estudiante para poder asimilar correctamente los contenidos de esta asignatura son las siguientes:
1. Clases teóricas
El profesor presentará los principales conceptos y métodos. Esta presentación irá a menudo acompañada de ejemplos para facilitar el aprendizaje del material expuesto. Cada tema tendrá asociado una lista de problemas que los estudiantes tendrán que trabajar de forma autónoma, a nivel individual o en grupo. El profesor seleccionará algunos de los ejercicios de las listas para ser discutidos en clase. El profesor podrá utilizar algunas de las clases de resolución de ejercicios como actividad de evaluación.
2. Sesiones de laboratorio
Para una mejor asimilación de los conceptos y métodos presentados se realizarán sesiones de laboratorio en las aulas informatizadas, o en clase con ordenadores personales. En estas sesiones se trabajará con software econométrico (RStudio). El principal objetivo de estas sesiones es que el estudiante aprenda a aplicar las herramientas proporcionadas.
3. Tutorías
El alumno dispondrá de unas horas donde el profesor de la asignatura podrá resolver dudas puntuales. El horario específico de estas tutorías se podrá consultar en el Campus Virtual o la web del propio profesor.
5. Estudio
Las actividades anteriores ocupan sólo un tercio del tiempo que el estudiante tiene que dedicar a esta asignatura. El resto está ocupado por el trabajo autónomo del propio estudiante (estudio, consulta de los manuales de referencia, resolución de problemas y aplicaciones o prácticas con el software indicado). El trabajo individual del estudiante es un elemento crucial para la correcta asimilación de los conceptos teóricos y paravalorar las ventajas y limitaciones de las herramientas presentadas.
Nota: La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de ejercicios | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 17, 19, 20 |
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 3, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20 |
Examen parcial | 25% | 1,5 | 0,06 | 3, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 17, 20 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única. La evaluación del alumno se realizará en función de los resultados de las siguientes actividades:
1. Un examen parcial
En esta prueba escrita se evaluará al estudiante sobre el contenido trabajado en las Unidades 1,2 y 3. Durante la prueba no se permitirá consultar ningún tipo de material.
2. Un examen final
En esta prueba escrita se evaluará al estudiante sobre el contenido trabajado en las Unidades 1,2 ,3, 4 y 5. En esta prueba escrita se evaluará al estudiante sobre el contenido todo el temario. Durante la prueba no se permitirá consultar ningún tipo de material.
3. Entrega de ejercicios
A lo largo del curso, los estudiantes entregaran 2 bloques de ejercicios realizados en sesiones de laboratorio. El primer bloque se realizará antes del examen parcial y tendrá un peso del 10%. El segundo bloque se realizará antes del examen final y tendrá un peso del 15%.
Criterios de evaluación:
a. La nota del curso viene dada por:
NOTA CURSO = 0,25*EJERCICIOS +0,25*PARCIAL + 0,50*FINAL
b. La asignatura se considera superada si la nota del curso es igual o superior a 5. Si la nota de curso está entre 3,5 y 4,9, el estudiante podrá presentarse al examen de re-evaluación, según establece el apartado "Proceso de Recuperación" descrito posteriormente.
c. Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera como 'No evaluable'.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficienteantelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
-Stock,J.H. y Watson, M.M., Introducción a la Econometría. Pearson.
-Wooldridge, J. M., Introducción a la Econometría, Cengage Learning editores.
El programario utilitzado en esta asignatura es: RStudio y Gretl.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 22 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 42 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 81 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 82 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 511 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 512 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 521 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 522 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 601 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 602 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |