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Econometría I

Código: 102308 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2
2501573 Economía OB 2

Contacto

Nombre:
Luca Salvadori
Correo electrónico:
luca.salvadori@uab.cat

Equipo docente

Michael David Creel
María Dolores Márquez Cebrián
Luca Gambetti
Marina Fuentes Rojas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es altamente recomendable que el estudiante haya superado satisfactoriamente Matemáticas I, II y Estadística I y II. Haber asimilado los contenidos de estas asignaturas es imprescindible para poder seguir con éxito Econometría I.


Objetivos y contextualización

La asignatura Econometría I presenta las herramientas básicas para el análisis empírico de relaciones entre variables económicas. El curso empieza con el modelo de regresión simple, presentado en la asignatura de Estadística II, y se extiende al modelo de regresión múltiple, considerando tanto variables explicativas cuantitativas como cualitativas.

El objetivo es que el estudiante aprenda a extraer información de datos económicos utilizando el modelo de regresión lineal básico, sabiendo valorar con rigor sus ventajas y limitaciones. Se pondrá especial énfasis en que el estudiante asimile, de la forma más intuitiva posible, los aspectos teóricos del análisis econométrico. A lo largo del curso se presentarán numerosas aplicaciones, trabajando con datos reales y software econométrico, con el objetivo de que el estudiante valore los aspectos prácticos de las herramientas presentadas.

El curso presenta los fundamentos del análisis de datos económicos, que continua con las asignaturas de Econometría II.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar los procesos de analizar y sistematizar la información empresarial y aprender sobre la cadena de valor de la empresa de forma rigurosa y científica.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Identificar y aplicar la metodología econométrica adecuada para dar respuesta a los problemas que aparecen en el estudio empírico de algunos datos económicos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
    Economía
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar los procesos de analizar y sistematizar la información empresarial y aprender sobre la cadena de valor de la empresa de forma rigurosa y científica.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Identificar y aplicar la metodología econométrica adecuada para dar respuesta a los problemas que aparecen en el estudio empírico de algunos datos económicos.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información económica procedente de diversas fuentes: bases de datos, Internet, etc.
  2. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  7. Identificar y aplicar la metodología econométrica adecuada para dar respuesta a los problemas que aparecen en el estudio empírico de algunos datos económicos.
  8. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  10. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  11. Preparar los datos obtenidos de las fuentes para el análisis cuantitativo posterior.
  12. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  17. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  18. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  19. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
  20. Utilizar programas informáticos para el análisis cuantitativo de los datos.

Contenido

Unidad 1: Introducción al análisis econométrico

  • ¿Qué es la econometría? Objetivos
  • Causalidad versus correlación
  • Naturaleza de los datos económicos. Datos experimentales versus observacionales.
  • Estructura de los datos económicos

 Unidad 2: El modelo de regresión simple: estimación

  • El modelo de regresión simple. La recta de regresión poblacional
  • Estimación por mínimos cuadrados ordinarios. La recta ajustada. Bondad del ajuste
  • Interpretación de los coeficientes estimados. Casos especiales: variable dependiente con logaritmos. Regresor cualitativo.
  • Distribución del estimador bajo supuestos clásicos. Propiedades estadísticas
  • Aplicaciones

 Unidad 3: El modelo de regresión simple: inferencia

  • Inferencia estadística en el modelo de regresión simple
  • Contraste de hipótesis con el estadístico t
  • Intervalos de confianza para un parámetro
  • Aplicaciones

 Unidad 4: El modelo de regresión múltiple: estimación

  • El modelo de regresión múltiple. La función de regresión poblacional
  • Estimación por mínimos cuadrados ordinarios. La función de regresión muestral
  • Bondad del ajuste. Coeficiente de determinación y coeficiente ajustado
  • Distribución del estimador bajo bajo supuestos clásicos. Propiedades estadísticas
  • Los componentes de la varianza del estimador
  • Aplicaciones

 Unidad 5: El modelo deregresión lineal: inferencia y extensiones

  • Contraste de hipótesis con el estadístico t. Intervalos de confianza
  • Contraste de hipótesis con el estadístico F
  • Inferencia bajo la presencia de colinealidad
  • Regresiones con variables en logaritmos. Formas polinómicas. Términos interactivos.
  • Test de cambio estructural.
  • Aplicaciones


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 32,5 1,3 2, 7, 18, 17, 19
Sesiones de Laboratorio 17 0,68 1, 7, 11, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 6 0,24 2, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 17, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio y resolución de problemas 88,5 3,54 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 17, 19, 20

Las actividades que tiene que seguir el estudiante para poder asimilar correctamente los contenidos de esta asignatura son las siguientes:

1. Clases teóricas

El profesor presentará los principales conceptos y métodos. Esta presentación irá a menudo acompañada de ejemplos para facilitar el aprendizaje del material expuesto. Cada tema tendrá asociado una lista de problemas que los estudiantes tendrán que trabajar de forma autónoma, a nivel individual o en grupo. El profesor seleccionará algunos de los ejercicios de las listas para ser discutidos en clase. El profesor podrá utilizar algunas de las clases de resolución de ejercicios como actividad de evaluación.

2. Sesiones de laboratorio

Para una mejor asimilación de los conceptos y métodos presentados se realizarán sesiones de laboratorio en las aulas informatizadas, o en clase con ordenadores personales. En estas sesiones se trabajará con software econométrico (RStudio). El principal objetivo de estas sesiones es que el estudiante aprenda a aplicar las herramientas proporcionadas.

3.  Tutorías

El alumno dispondrá de unas horas donde el profesor de la asignatura podrá resolver dudas puntuales. El horario específico de estas tutorías se podrá consultar en el Campus Virtual o la web del propio profesor.

5. Estudio

Las actividades anteriores ocupan sólo un tercio del tiempo que el estudiante tiene que dedicar a esta asignatura. El resto está ocupado por el trabajo autónomo del propio estudiante (estudio, consulta de los manuales de referencia, resolución de problemas y aplicaciones o prácticas con el software indicado). El trabajo individual del estudiante es un elemento crucial para la correcta asimilación de los conceptos teóricos y paravalorar las ventajas y limitaciones de las herramientas presentadas.

Nota: La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios 25% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 17, 19, 20
Examen final 50% 2 0,08 3, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20
Examen parcial 25% 1,5 0,06 3, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 17, 20

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única. La evaluación del alumno se realizará en función de los resultados de las siguientes actividades:

 1. Un examen parcial

En esta prueba escrita se evaluará al estudiante sobre el contenido trabajado en las Unidades 1,2 y 3. Durante la prueba no se permitirá consultar ningún tipo de material. 

2. Un examen final

En esta prueba escrita se evaluará al estudiante sobre el contenido trabajado en las Unidades 1,2 ,3, 4 y 5. En esta prueba escrita se evaluará al estudiante sobre el contenido todo el temario. Durante la prueba no se permitirá consultar ningún tipo de material.

3. Entrega de ejercicios

A lo largo del curso, los estudiantes entregaran 2 bloques de ejercicios realizados en sesiones de laboratorio. El primer bloque se realizará antes del examen parcial y tendrá un peso del 10%. El segundo bloque se realizará antes del examen final y tendrá un peso del 15%. 

Criterios de evaluación:

a. La nota del curso viene dada por:  

NOTA CURSO = 0,25*EJERCICIOS +0,25*PARCIAL + 0,50*FINAL

b. La asignatura se considera superada si la nota del curso es igual o superior a 5. Si la nota de curso está entre 3,5 y 4,9, el estudiante podrá presentarse al examen de re-evaluación, según establece el apartado "Proceso de Recuperación" descrito posteriormente.

c. Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera como 'No evaluable'.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficienteantelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)


Bibliografía

-Stock,J.H. y Watson, M.M., Introducción a la Econometría. Pearson. 

-Wooldridge, J. M.,  Introducción a la Econometría, Cengage Learning editores.


Software

El programario utilitzado en esta asignatura es: RStudio y Gretl.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 60 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 22 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 42 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 81 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 82 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 511 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 512 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 521 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 522 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 601 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 602 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 52 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto