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Bioética

Código: 102282 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500786 Derecho OT 4

Contacto

Nombre:
Marc Abraham Puig Hernandez
Correo electrónico:
marcabraham.puig@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Interés intelectual y capacidad discursiva y crítica para analizar los nuevos retos que plantean los avances científicos en los ámbitos del Derecho, de las ciencias de la vida y de la biomedicina.

La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Objetivos y contextualización

Analizar el contexto histórico y científico en el que nace la disciplina denominada "Bioética".

Mostrar cuáles son los problemas que han generado los nuevos avances en el ámbito de las ciencias de la vida y de la biomedicina, especialmente los derivados del uso de las Técnicas de Reproducción Asistida.

Examinar la regulación jurídica existente.

Describir la pluralidad valorativa que sobre estos temas hay en las sociedades democráticas actuales.

Crear un espacio de discusión apropiado para facilitar la adopción de posiciones personales fundamentadas y posibles consensos que permitan evaluar la normativa jurídica, las convenciones sociales existentes y las propias convicciones morales.


Competencias

  • Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas.
  • Capacidad de generar conocimientos, de iniciativa, creatividad, innovación y nuevas ideas.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de las decisiones que se toman.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Demostrar que posee una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  • Identificar, valorar y poner en práctica los cambios en la jurisprudencia.
  • Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Reconocer y solucionar problemas.
  • Redactar textos jurídicos (contratos, dictámenes, sentencias, autos, providencias, testamentos, legislación...).
  • Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  • Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las discusiones contemporáneas sobre Género y derecho, Bioética, derecho y tecnología y sociología del derecho a la práctica jurídica.
  2. Capacidad de generar conocimientos, de iniciativa, creatividad, innovación y nuevas ideas.
  3. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de las decisiones que se toman.
  4. Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  5. Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  6. Describir la evolución de la jurisprudencia con relación a los problemas contemporáneos sobre Género y derecho, Bioética, derecho y tecnología y sociología del derecho.
  7. Distinguir las diversas aportaciones críticas de la teoría del derecho.
  8. Explorar las relaciones derecho-sociedad en los ámbitos de Género y derecho, Bioética, derecho y tecnología y sociología del derecho.
  9. Identificar en la jurisprudencia los diversos problemas que plantea la asignatura.
  10. Identificar los problemas de la aplicación del derecho.
  11. Identificar los problemas socio-jurídicos en las teorías socio-jurídicas contemporáneas.
  12. Interpretar las aportaciones de Género y derecho, Bioética, derecho y tecnología y sociología del derecho.
  13. Reconocer y solucionar problemas.
  14. Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  15. Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.
  16. Vincular el derecho con los problemas sociales contemporáneos.

Contenido

Contenidos:
1. Orígenes: la ciencia y la técnica durante el siglo XX; definiciones de la Bioética; resolución de conflictos bioéticos.
2. Género, pluralismo moral y diversidad cultural.
3. Bioética y Derecho: regular la medicina; consentimiento informado; comités de ética.
4. Tecnología y Big Data: investigación; información de usuarios; nuevas tecnologías y tecnologías de la información vs. derechos fundamentales.
5. Tratamientos sanitarios: experimentación humana y animal; derechos de los enfermos; confidencialidad de la historia clínica.
6. Derechos sexuales y reproductivos: educación sexual y métodos anticonceptivos; aborto; objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
7. Reproducción Asistida I: Técnicas de Reproducción Humana Asistida; estatuto jurídico de los embriones; donación de gametos y anonimato.
7. Reproducción Asistida II: maternidad subrogada; clonación reproductiva; libertad individual, contrato y mercado.
9. Genética Humana: Diagnóstico Genético Preimplantacional; terapia génica; genética y eugenesia.
10. El final de la vida: negativa al tratamiento; curas paliativas y sedación terminal; eutanasia.
11. Justicia y Salud: asignación de recursos sanitarios; igualdad y salud; obligaciones hacia las generaciones futuras.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, discusión y resolución de pràcticas, comentarios, debates, simulaciones de juicios y exposiciones orales. 22 0,88 1, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 16
Clases prácticas y trabajo en equipo 22 0,88 4, 2, 3, 15
Tipo: Autónomas      
Lecturas 37,5 1,5 1, 10, 12, 2, 3, 15
Preparaci?n del examen 57,5 2,3 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 2, 15, 16

La docencia de la asignatura y la formación del alumnado se hará durante el curso en base a las siguientes actividades:

 

1. Actividades dirigidas:

 

1. Clases magistrales: en ellas el alumnado alcanza las bases conceptuales de la materia y su contextualización. En estas actividades se exige menos interactividad y están concebidas fundamentalmente como un método unidireccional de transmisión de conocimiento del profesorado al alumnado.

 

2. Clases prácticas: donde el alumnado analiza, junto con el profesorado documentos, legislación y otros materiales para comprender críticamente lo que se explica en las clases teóricas.

 

2. Actividades supervisadas: Actividades que desarrolla el alumnado con la supervisión y apoyo del profesorado.

 

3. Actividades autónomas: Elaboración de trabajos que serán expuestos y discutidos en el aula y búsqueda de bibliografía y material complementario al facilitado por el profesorado. Lectura comprensiva de textos y análisis crítico de materiales audiovisuales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso práctico 25% 3 0,12 1, 5, 8, 10, 12, 13, 2, 3, 15, 16
Examen final 50% 3 0,12 1, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 16
Trabajo en equipo 25% 5 0,2 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 2, 3, 14, 15, 16

El alumnado que copie o intente copiar un examen o una prueba recibirá una calificación de 0 en esta prueba. El que presente una práctica con plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reaparición del comportamiento, el sujeto será suspenso.        

Evaluación continua

La nota final se obtendrá de los siguientes elementos:      

1.1 Evaluación continua de las clases. (50% de la nota)     
La asistencia a los seminarios, basada en suposiciones justas, será obligatoria para los estudiantes.       
Trabajo en equipo 25%.             
Caso práctico 25%.     

1.2 Examen final. (50% de la nota)         
La prueba final se tiene que superar con una nota superior a 5 a la media con el resto de las calificaciones de la evaluación continua.         

Se evaluará al alumnado siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como "no evaluable".


Evaluación única       

Primera parte (25%). Test.
Segunda parte (25%). Caso práctico.
Actividad común, igual que el examen final (50% de la nota).     

Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continua.


Reevaluación

Se volverá a evaluar la parte relacionada con el examen final. Para estudiantes de evaluación individuales, se aplicará el mismo sistema de reevaluación que para la evaluación continua.
La calificación máxima en la revaluación no puede ser superior a 6.


Bibliografía

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Software

La asignatura no exige un programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto