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Derecho de la Unión Europea

Código: 102263 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500786 Derecho OB 2

Contacto

Nombre:
Montserrat Pi Llorens
Correo electrónico:
montserrat.pi@uab.cat

Equipo docente

Susana Beltran Garcia
Lluis Cases Pallares
Maria Angels Orriols Salles
Carlos Padros Reig
Lidia Ballesta Marti

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para un correcto seguimiento del curso de Derecho de la Unión Europea es necesario un buen conocimiento de las bases del Derecho Internacional Público.

Los grupos se imparten  por el seiguiente profesorado:

Grupo 1:  Teoría: profesor Carlos Padrós. Seminario 11: profesor Lluís Cases (catalán). Seminario 12: por determinar. Seminario 13: profesor Carlos Padrós (catalán). 

Grupo 2:  Teoría: profesora Montserrat Pi. Seminario 21: profesora Susana Beltrán (catalán). Seminario 22: profesora Sonnia Güell  (catalán). Seminario 23:  profesora Montserrat Pi  (catalán).

Grupo 51:  Teoría: profesora Àngels Orriols. Seminario 511: a determinar. Seminario 512: a determinar. Seminario 513: profesora Àngels Orriols (catalán).

Grupo 70: Teoría: profesora Lídia Ballesta. Seminario 71:profesora Sonnia Güell (catalán). Seminario 72: profesora Lídia Ballesta  (catalán).

La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Obejtivos de Desarrollo Sostenible.

 


Objetivos y contextualización

- Conocer y analizar el proceso de evolución de la UE, desde sus orígenes hasta ahora, identificando la metodología y la filosofía que la inspira.

- Describir y analizar los elementos definitorios de la UE, desde una perspectiva jurídica, a fin de comprender la naturaleza jurídico-política.

- Comprender los valores de la UE, sus objetivos y sus principales políticas.

- Comprender el significado de las condiciones y mecanismos a seguir para llegar a ser miembros de la UE.

- Conocer la arquitectura institucional básica de la UE y de los mecanismos de toma de decisiones.

- Comprender el sistema de fuentes del derecho de la UE.

- Conocer las consecuencias de la primacía y el efecto directo del derecho de la UE.

- Comprender los mecanismos de aplicación tanto legislativa como administrativa del derecho de la UE en España, tanto en el ámbito central como el autonómico.

- Comprender el sistema de control judicial y el papel central de las jurisdicciones internas en la aplicación del derecho de la UE.


Competencias

  • Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas.
  • Buscar, interpretar y aplicar normas jurídicas, argumentando cada uno de esos extremos.
  • Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  • Demostrar que comprende el carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  • Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  • Identificar los conflictos de intereses subyacentes en litigios y casos reales.
  • Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
  • Identificar, valorar y poner en práctica los cambios en la jurisprudencia.
  • Presentar información de manera apropiada en función del tipo de audiencia.
  • Reconocer y solucionar problemas.
  • Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.
  • Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar una visión interdisciplinar e integrada de los problemas jurídicos en el entorno internacional.
  2. Buscar, interpretar y aplicar las normas jurídicas propias el Derecho internacional público, del Derecho internacional privado y del Derecho de la Unión Europea.
  3. Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  4. Construir un razonamiento o discurso jurídico en el ámbito del Derecho internacional público, del Derecho internacional privado y del Derecho de la Unión Europea.
  5. Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  6. Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  7. Identificar y conocer los contenidos básicos de cada una de las especialidades indicadas.
  8. Identificar y valorar los cambios y la evolución de la jurisprudencia en un contexto de pluralidad de ordenamientos.
  9. Presentar información de manera apropiada en función del tipo de audiencia.
  10. Reconocer y solucionar problemas.
  11. Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.
  12. Utilizar los valores constitucionales como criterio de interpretación y solución de conflictos, especialmente en el caso de que se produzca una contradicción entre los principios fundamentales de los distintos sistemas jurídicos.
  13. Valorar los conflictos de intereses subyacentes en las cuestiones legales que se plantean en un entorno internacional.

Contenido

 

I. INTRODUCCIÓN

 

TEMA 1. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Antecedentes. El Plan Schuman y la C.E.C.A. Los Tratados constitutivos de la CEE y la CEEA y sus modificaciones. El Acta Única Europea. El Tratado de la Unión Europea. El Tratado de Amsterdam. El Tratado de Niza. El Tratado que instituye una Constitución para Europa. El Tratado de Lisboa. La ampliación de los miembros. La retirada.

 

TEMA 2. LA UNIÓN EUROPEA: NATURALEZA JURÍDICA Y REGULACIÓN VIGENTE

El Tratado de la Unión Europea. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La personalidad jurídica de la Unión.

 

TEMA 3. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Los valores de la Unión. Los objetivos de la Unión. Las principales políticas. Los principios fundamentales: a) el principio de democracia y respeto de los Derechos humanos, b) el respeto a la identidad nacional de los Estados miembros, c) el principio de solidaridad. La flexibilidad: varias vías y marco jurídico

 

II. LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

 

TEMA 4. INTRODUCCIÓN A LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

La estructura institucional. El principio de equilibrio institucional. El principio de transparencia. La sede, el personal y el régimen lingüístico. Privilegios e inmunidades.

 

TEMA 5. EL CONSEJO EUROPEO

Composición y funcionamiento. La Presidencia. Funciones.

 

TEMA 6. EL CONSEJO 

Composición, organización interna y funcionamiento. Especial referencia al COREPER. Competencias. Las relaciones con el Consejo Europeo.

 

TEMA 7. LA COMISIÓN EUROPEA

Composición, organización interna y principios rectores de su funcionamiento. Competencias: a) iniciativa, b) control, c) normativas: de ejecución y de delegación.

 

TEMA 8. EL PARLAMENTO EUROPEO

Composición, organización interna y funcionamiento. Competencias: a) control político, b) legislativas, c) presupuestarias, d) en la acción exterior.

 

TEMA 9. EL BANCO CENTRAL EUROPEO

El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Composición, organización interna y funcionamiento. Competencias.

 

TEMA 10. LAS INSTITUCIONES DE CONTROL: EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Justicia: a) composición y organización interna, b) competencias. El Tribunal General: a) organización, b) competencias y su relación con el Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas de la UE: a) composición, b) organización y funcionamiento, c) competencias

 

TEMA 11. ÓRGANOS

El Comité Económico y Social. El Comité de las Regiones. La administración por agencias.

 

III. EL ORDENAMIENTO JURIDICO DE LA UNIÓN EUROPEA

 

TEMA 12. COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA

El fundamento de las competencias de la Unión Europea: el principio de atribución. La base jurídica. Categorías de competencias. Los principios que rigen el ejercicio de competencias: subsidiariedad, proporcionalidad.

 

TEMA 13. PROCESO DE ADOPCIÓ DE NORMAS

El procedimiento legislativo ordinario. Los procedimientos legislativos especiales. Los procedimientos específicos: a) el procedimiento presupuestario, b) el procedimiento de celebración de acuerdos internacionales.

 

TEMA 14. INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES. EL DERECHO PRIMARIO

Introducción a las fuentes. Los Principios Generales del Derecho. El derecho primario: concepto, contenido, características y funciones. Ámbito de aplicación territorial, personal y temporal. Interpretación. Revisión. Adhesión y retirada.

 

TEMA 15. EL DERECHO DERIVADO

Concepto. Características. Los actos obligatorios: a) reglamento, b) directiva, c) decisión. Los actos no obligatorios: recomendaciones y dictámenes. La distinción entre actos legislativos,delegados y ejecutivos.

 

TEMA 16. LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO DE LA UNIÓN Y LOS DERECHOS INTERNOS

La aplicabilidad inmediata. El efecto directo. La primacía: el problema de los Derechos fundamentales. La Responsabilidad del Estado por incumplimiento del derecho de la Unión.

 

TEMA 17. LA APLICACIÓN LEGISLATIVA Y ADMINISTRATIVA DEL DERECHO DE LA UNIÓN

La aplicación por las instituciones y órganos de la UE. La aplicación por las autoridades nacionales. La aplicación en los Estados territorialmente complejas: el caso español.

 

IV. LA GARANTÍA JUDICIAL DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO DELA UNIÓN

 

TEMA 18. EL CONTROL JUDICIAL

 Las diferentes funciones de las jurisdicciones internas y de la Unión. Naturaleza del control del Tribunal de Justicia y criterios clasificatorios. Características del sistema de recursos. El procedimiento ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General. El recurso de anulación. El recurso de incumplimiento. La sanción al Estado incumplidor.

 

TEMA 19. LA CUESTIÓN PREJUDICIAL

Naturaleza de la cuestión prejudicial. Características. Procedimiento. Efectos.

 

TEMA 20. LAS JURISDICCIONES INTERNAS Y EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

El derecho a la protección jurisdiccional yel principio de autonomía procedimental. La inaplicación de las normas internas contrarias al derecho de la Unión y la tutela cautelar ante las jurisdicciones nacionales. 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 41,5 1,66 7
Seminarios 22 0,88 1, 4, 6, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y actividades de aula 18 0,72
Tipo: Autónomas      
Estudio, lecturas, trabajos, búsquedas 143,5 5,74 4, 5, 7

 

NOTA 1: La metodología docente y la evaluación podrán adaptarse en el caso del Grado de ADE+Derecho.

NOTA 2: La asistencia a los seminarios, salvo en caso de causa justificada, será obligatoria.

 

Durante el curso se llevarán a cabo los siguientes tipos de actividades:

1. Actividades dirigidas: actividades en las que el profesorado está presente durante su ejecución y desarrolla un papel activo y de dirección de la actividad. Se dividen en:

1.1.Clases teóricas: tienen por objeto que el alumnado adquiera las bases conceptuales de la materia.

1.2. Seminarios: como espacio de aprendizaje en el que los y las estudiantes asumen un papel preferentemente activo para, junto con el profesorado, desarrollar una serie de actividades que pueden consistir, entre otras, en comentarios de lecturas, debates, simulaciones o resolución de casos prácticos. 

2. Actividades supervisadas: Tutorías y eventualmente actividades que se pueden desarrollar en el aula, con la supervisión y la ayuda del profesorado.

3. Actividades autónomas: son todas las que desarrolla el/a alumno/a por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para poder superarla con éxito. Pueden ser lecturas básicas y complementarias, lectura de juriprudencia, estudio de losmateriales de clase y de manuales, preparación de los seminarios, o cualquier otra actividad que complemente la formación que se adquiere en este curso.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación seminarios 30% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 11, 12, 13
Participación 10% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 11, 12, 13
Prueba final 30% 0 0 1, 4, 5, 7, 10, 13
Prueba parcial 30% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 11, 12, 13

Evaluación continua

La evaluación consta de cuatro elementos: una prueba parcial (30%), una prueba final (30%) la evaluación de los seminarios (30%)  y la valoración de la participación en los plenarios (10%). La nota final será el resultado de calcular la media aritmética de todas las actividades de evaluación, siempre que se haya obtenido una nota mínima de 3 en cada uno de los elementos. El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actvidades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la cualificación final de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable.

Sólo las personas que no superen la asignatura en su conjunto y que hayan obtenido un mínimo de 3 (sobre 10) en la nota final podrán presentarse a la reevaluación. La reevaluación consistirá en un examen de síntesis (100% de la nota).

La persona que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. La persona que presente una práctica o trabajo en el que haya plagio o se haya elaborado íntegramente mediante instrumentos de IA obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, la persona suspenderá la asignatura.

Evaluación única

La evaluación única (para las personas que la hayan solicitado y se les haya concedido) consistirá en tres pruebas: 1) un examen escrito de conocimientos del contenido de la asignatura (50% de la nota final). 2) una pruebaoral en la que se examinarán conocimientos, competencias orales y capacidad de reflexión sobre los contenidos de la asignatura (25% de la nota final). 3) resolución de un caso práctico, en el que se examinará la capacidad de aplicar loscontenidos teóricos de la asignatrua a un supuesto de hecho (25% de la nota final). En caso de no conseguir un 5 sobre 10 resultado de la media aritmética entre las tres pruebas se podrá optar a una prueba de reevaluación, siempre que se haya obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la nota final. La reevaluación consistirá en un examen de síntesis (100% de la nota). Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que para la evaluación continua.

 

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

A.- Textos

 -   Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

 B.- Manuales

- GUTIÉRREZ ESPADA, CESÁREO; CERVELL HORTAL, MARÍA JOSÉ; PIERNAS LÓPEZ, JUAN JORGE, La Unión Europea y su derecho, Trotta, 2019. Disponible en la biblioteca digital UAB

- MANGAS MARTÍN, ARACELI; LIÑÁN NOGUERAS, DIEGO JAVIER, Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Tecnos, 10a ed., Madrid, 2020.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- ALONSO GARCÍA. RICARDO, Sistema jurídico de la Unión Europea, Civitas, Madrid, 4ª ed.,  2014.

- SARMIENTO, DANIEL, El derecho de la Unión Europea, Marcial Pons, Madrid, 2022.

 

 

 


Software

La asignatura no exige ningún programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 70 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto