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Protección Internacional de los Derechos Humanos

Código: 102255 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500786 Derecho OB 4

Contacto

Nombre:
Marc Abraham Puig Hernandez
Correo electrónico:
marcabraham.puig@uab.cat

Equipo docente

Manuela Hock Medina
Patricia Toro Lozano
Luisa Pilar Moreno Cuerva
Anna Capellà i Ricart
Sonnia Güell Peris
Rocio Medina Martin
Marc Abraham Puig Hernandez
Bárbara Lirios Monllor Taltavull
Ana Lucia Correia Da Costa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Grupo 1.

Teoria: Rocío Medina (español) + Sonnia Güell (catalán).

Seminaris: Ana Lucía Correia (español), Rocío Medina (español), Maria Barcons (català) + Anna Capellà (catalán), Sonnia Güell (catalán), Manuela Hock Medina (español).

Grupo 2 (anglès).

Teoria: Marc Puig + Adrà Reyes.

Seminaris: Bárbara Monllor, Marc Puig, Martí Colom + Anna Capellà, Adrià Reyes, A determinar.

Grupo 51.

Teoria: Luisa Moreno (español) + Patricia Toro (catalán).

Seminaris: Bárbara Monllor, Luisa Moreno, Ana Correia + Anna Capellà (catalán), Patricia Toro (catalán), A determinar.

Grupo 70.

Teoria: Bárbara Monllor (catalán) + Sonnia Güell (catalán)

Seminaris: A determinar, Bárbara Monllor (catalán) + Manuela Hock, Sonnia Guell (catalán).


Objetivos y contextualización

- Desarrollar herramientas para una reflexión sobre el papel de los DDHH, su consagración y sus garantías frente sus posibles vulneraciones.

- Adquirir conocimientos de los mecanismos de protección de los derechos humanos como una forma de expresión de la igualdad ante la ley.

- Familiarización con los instrumentos teóricos necesarios para entender la importancia y el impacto de los DDHH y su vinculación con el Estado de derecho

- Adquirir conocimientos de cuestiones teóricas básicas de la legislación internacional y constitucional en materia de derechos humanos para proporcionar instrumentos con que abordar su aspecto práctico.

- Adquirir conocimientos básicos sobre los conceptos de derechos humanos, la evolución histórica, la justificación y la evolución de los mismos desde una perspectiva crítica y reflexiva.

- Conocer ejemplos de cuestiones judiciales en que se han debatido las características y el alcance de la protección de los DDHH

- Conocer los límites y oportunidades de los DDHH y su protección como un instrumento de igualdad jurídica.

- Familiarización con los mecanismos de Protección Internacional de los Derechos Humanos

- Conocimiento de la práctica en materia de Protección Internacional de los Derechos Humanos


Competencias

  • Aprehender los mecanismos necesarios para conocer, valorar y aplicar las reformas legislativas así como para seguir los cambios que se producen en una determinada materia.
  • Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas.
  • Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  • Demostrar que comprende el carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  • Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  • Identificar los conflictos de intereses subyacentes en litigios y casos reales.
  • Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
  • Identificar, valorar y poner en práctica los cambios en la jurisprudencia.
  • Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Memorizar y utilizar la terminología jurídica.
  • Presentar información de manera apropiada en función del tipo de audiencia.
  • Reconocer y solucionar problemas.
  • Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.
  • Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar una visión interdisciplinar e integrada de los problemas jurídicos en el entorno internacional.
  2. Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  3. Construir un razonamiento o discurso jurídico en el ámbito del Derecho internacional público, del Derecho internacional privado y del Derecho de la Unión Europea.
  4. Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  5. Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  6. Identificar y conocer los contenidos básicos de cada una de las especialidades indicadas.
  7. Identificar y valorar los cambios y la evolución de la jurisprudencia en un contexto de pluralidad de ordenamientos.
  8. Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, y contextualización del fenómeno jurídico en el entorno internacional.
  9. Memorizar y utilizar la terminología propia del Derecho internacional público, del Derecho internacional privado y del Derecho de la Unión Europea.
  10. Presentar información de manera apropiada en función del tipo de audiencia.
  11. Reconocer y solucionar problemas.
  12. Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.
  13. Utilizar los valores constitucionales como criterio de interpretación y solución de conflictos, especialmente en el caso de que se produzca una contradicción entre los principios fundamentales de los distintos sistemas jurídicos.
  14. Valorar los cambios y reformas legislativas en un contexto de pluralidad de ordenamientos.
  15. Valorar los conflictos de intereses subyacentes en las cuestiones legales que se plantean en un entorno internacional.

Contenido

PRIMERA PARTE (BLOQUE2S I & II)

I. DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA. PROBLEMAS DE FUNDAMENTACIÓN

  1. Teorías clásicas de la justicia: utilitarismo y críticas kantianas.
  2. Igualitarismo liberal e igualdad de oportunidades.
  3. El comunitarismo y el debate sobre la multiculturalidad.

II. VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

  1. Teorías neoliberales y violación de los derechos humanos.
  2. Críticas feministas: el principio de no discriminación, la acción positiva y la interseccionalidad

 

SEGUNDA PARTE (BLOQUES III & IV)

III. MECANISMOS DE PROTECCIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Mecanismos universales no jurisdiccionales de protección de los DDHH
  2. Mecanismos universales cuasi-jurisdiccionales de protección de los DDHH
  3. La aplicación de los mecanismos.

IV. MECANISMOS DE PROTECCIÓN REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Visión general y comparada de mecanismos generales de protección de DDHH.
  2. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (I).
  3. EL Tribunal Europeo de Derechos Humanos (II).

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clase práctica 11 0,44 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 15
clase teórica 11 0,44 1, 4, 5, 7, 8, 12, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 1, 3, 4, 5, 11, 2
Tipo: Autónomas      
Estudio 9 0,36 3, 6, 8, 9, 10, 11, 2, 13
Lectura de textos 16,66 0,67 6, 7, 2, 12, 14, 15
Preparación de las sesiones 14,34 0,57 3, 6, 7, 9, 11, 12, 14

Las sesiones de los bloques I y II alternarán clases teóricas (3) y sesiones prácticas (3).
Las sesiones del bloque III se estructurarán en sesiones teóricas (2) y prácticas (1). Por último, las sesiones del bloque IV se estructurarán en sesiones teóricas (1) y prácticas (2).

Las sesiones prácticas se caracterizar por el estudio de un caso previamente preparado siguiendo una guía de lectura que será objeto de debate presencial. Es por eso que la asistencia a clase es un requisito imprescindible para la evaluación continuada, que al calcular la carga lectiva del curso el alumnado tendrá que tener en cuenta y que, además de las horas de aula, tendrá que dedicar parte de su tiempo también a la lectura de textos y preparación de las sesiones y en el estudio de los contenidos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para completar, por parte del alumnado, las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades relativas a lo bloques III i IV (3 x 15% c/u) 45% 1,5 0,06 1, 3, 4, 8, 9, 11, 15
Participacion activa en clase: bloques III y IV 5% 0 0 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 15
Participación activa en clase: bloques I y II 5% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 11, 13
Prueba presencial escrita correspondiente a los bloques I y II 45% 1,5 0,06 1, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 2, 12, 14, 15

 La nota procede de la evaluación continua:

- 50% bloques I y II + 50% bloques III y IV = 100% de la nota.
- Para hacer la media de cada bloque, la nota mínima será de 4.
La nota en caso de evaluación única se completa la fecha de examen:

- 25% primera actividad + 25% segunda actividad + 50% prueba común


Examen

El alumnado que no supere la asignatura (quién haya sacado menos de 4 en una de las dos partes o su media no llegue al mínimo de 5) tendrá que recuperar la parte suspensa mediante una prueba el día programado para la recuperación.

Copiar en un examen o prueba, o utilizar cualquier herramienta (smartwatch, Chat GPT, ordenadores, móviles…) compuerta un “0” en la prueba y suspender la asignatura.

Un alumno que presente una práctica o una actividad en la que haya plagio obtendrá un “0” y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.

La participación activa del alumnado es un requisito imprescindible para el buen funcionamiento de la asignatura y es un elemento muy relevante en la evaluación. Por eso se requiere la asistencia habitual y puntual a las sesiones presenciales, la lectura de la bibliografía requerida para cada sesión, la intervención en los debates y la preparación de las actividades señaladas para cada tema, así como la elaboración y presentación de los trabajos en las fechas previstas.

La evaluación de los bloques I y II constará de una prueba presencial escrita (45%) y de la participación activa a las clases (5%).

La evaluación de los bloques III y IV constará de tres actividades prácticas (45%) y la participación a clase (5%).

El alumnado será evaluado siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como "no evaluable". En caso de evaluación continua, se aplicará el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continua.


Bibliografía

-- Primera Parte (Bloques I y II) --

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BOBBIO, Norberto (2024). Teoría de la justicia. Tirant lo Blanch: Argentina.

BODELÓN, Encarna (2010): "Derecho y Justicia no androcéntricos", en Quaderns de Psicologia, Nº 12. Disponible en: http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/815

FERRAJOLI, Luigi (2019). Manifiesto por la igualdad. Trotta: Madrid. FERRAJOLI, Luigi (2020). Iura Paria. Trotta: Madrid.

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GARCIA, Manon (2023). The Joy of Consnet. The Belknap Press of HUP: Cambridge.

GARGARELLA, Roberto (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls. Paidós: Barcelona.

KYMLICKA, Will (2002). Filosofía Política Contemporánea: Una introducción, Ariel: Barcelona.

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SANDEL, Michael J. (2011). Justicia: ¿hacemos lo que debemos? Debate: Barcelona. (Disponible edició de butxaca de l'editorial Debolsillo, 2012).

SANDEL, MichaelJ. (2021). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Debate: Barcelona.

SANDEL, Michael J. (2023). El descontento democrático. Debate: Barcelona.

SHUTE, Stephen and HURLEY, Susan (eds.) (1993). On Human Rights. BasicBooks: New York.

 

--Segunda Parte (Bloques III y IV)--

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BONET PÉREZ, Jordi y SÁNCHEZ, Victor M. (coordinadores). 2008. Derechos Humanos. Barcelona: Huygens.

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FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE, Carlos (Coord.). 2007. Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 3ª edición, Madrid: Ed. DILEX, S.L.

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GÓMEZ ISA, Felipe (director). 2004. La protección internacional de los derechos humanos en los albores del siglo XXI, pp. 23-60, Bilbao: Humanitarian Net/ Universidad de Deusto.

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HARRIS, D. J. 2009. Law of the European Convention on Human Rights. 2nd. edition,  Oxford: Oxford U. Press, Oxford. 

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VILLAN DURAN, Carlos. 2002. Curso de Derechos Humanos.Madrid: Trotta.

Links de interés:

Documentación de naciones Unidas:

https://www.un.org/Depts/dhl/spanish/resguids/spechrsp.htm

Cuadro de normas y mecanismospara la Protección de los Derechos Humanos

http://www.derechoshumanos.net

Legislación UE

http://europa.eu/legislation_summaries/human_rights/index_es.htm


Software

La asignatura no exige un programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 70 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto