Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500786 Derecho | OB | 4 |
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La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Grupo 1.
Teoria: Rocío Medina (español) + Sonnia Güell (catalán).
Seminaris: Ana Lucía Correia (español), Rocío Medina (español), Maria Barcons (català) + Anna Capellà (catalán), Sonnia Güell (catalán), Manuela Hock Medina (español).
Grupo 2 (anglès).
Teoria: Marc Puig + Adrà Reyes.
Seminaris: Bárbara Monllor, Marc Puig, Martí Colom + Anna Capellà, Adrià Reyes, A determinar.
Grupo 51.
Teoria: Luisa Moreno (español) + Patricia Toro (catalán).
Seminaris: Bárbara Monllor, Luisa Moreno, Ana Correia + Anna Capellà (catalán), Patricia Toro (catalán), A determinar.
Grupo 70.
Teoria: Bárbara Monllor (catalán) + Sonnia Güell (catalán)
Seminaris: A determinar, Bárbara Monllor (catalán) + Manuela Hock, Sonnia Guell (catalán).
- Desarrollar herramientas para una reflexión sobre el papel de los DDHH, su consagración y sus garantías frente sus posibles vulneraciones.
- Adquirir conocimientos de los mecanismos de protección de los derechos humanos como una forma de expresión de la igualdad ante la ley.
- Familiarización con los instrumentos teóricos necesarios para entender la importancia y el impacto de los DDHH y su vinculación con el Estado de derecho
- Adquirir conocimientos de cuestiones teóricas básicas de la legislación internacional y constitucional en materia de derechos humanos para proporcionar instrumentos con que abordar su aspecto práctico.
- Adquirir conocimientos básicos sobre los conceptos de derechos humanos, la evolución histórica, la justificación y la evolución de los mismos desde una perspectiva crítica y reflexiva.
- Conocer ejemplos de cuestiones judiciales en que se han debatido las características y el alcance de la protección de los DDHH
- Conocer los límites y oportunidades de los DDHH y su protección como un instrumento de igualdad jurídica.
- Familiarización con los mecanismos de Protección Internacional de los Derechos Humanos
- Conocimiento de la práctica en materia de Protección Internacional de los Derechos Humanos
PRIMERA PARTE (BLOQUE2S I & II)
I. DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA. PROBLEMAS DE FUNDAMENTACIÓN
II. VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
SEGUNDA PARTE (BLOQUES III & IV)
III. MECANISMOS DE PROTECCIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
IV. MECANISMOS DE PROTECCIÓN REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clase práctica | 11 | 0,44 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 15 |
clase teórica | 11 | 0,44 | 1, 4, 5, 7, 8, 12, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 11, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 9 | 0,36 | 3, 6, 8, 9, 10, 11, 2, 13 |
Lectura de textos | 16,66 | 0,67 | 6, 7, 2, 12, 14, 15 |
Preparación de las sesiones | 14,34 | 0,57 | 3, 6, 7, 9, 11, 12, 14 |
Las sesiones de los bloques I y II alternarán clases teóricas (3) y sesiones prácticas (3).
Las sesiones del bloque III se estructurarán en sesiones teóricas (2) y prácticas (1). Por último, las sesiones del bloque IV se estructurarán en sesiones teóricas (1) y prácticas (2).
Las sesiones prácticas se caracterizar por el estudio de un caso previamente preparado siguiendo una guía de lectura que será objeto de debate presencial. Es por eso que la asistencia a clase es un requisito imprescindible para la evaluación continuada, que al calcular la carga lectiva del curso el alumnado tendrá que tener en cuenta y que, además de las horas de aula, tendrá que dedicar parte de su tiempo también a la lectura de textos y preparación de las sesiones y en el estudio de los contenidos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para completar, por parte del alumnado, las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades relativas a lo bloques III i IV (3 x 15% c/u) | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 8, 9, 11, 15 |
Participacion activa en clase: bloques III y IV | 5% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 15 |
Participación activa en clase: bloques I y II | 5% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 11, 13 |
Prueba presencial escrita correspondiente a los bloques I y II | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 2, 12, 14, 15 |
La nota procede de la evaluación continua:
- 50% bloques I y II + 50% bloques III y IV = 100% de la nota.
- Para hacer la media de cada bloque, la nota mínima será de 4.
La nota en caso de evaluación única se completa la fecha de examen:
- 25% primera actividad + 25% segunda actividad + 50% prueba común
Examen
El alumnado que no supere la asignatura (quién haya sacado menos de 4 en una de las dos partes o su media no llegue al mínimo de 5) tendrá que recuperar la parte suspensa mediante una prueba el día programado para la recuperación.
Copiar en un examen o prueba, o utilizar cualquier herramienta (smartwatch, Chat GPT, ordenadores, móviles…) compuerta un “0” en la prueba y suspender la asignatura.
Un alumno que presente una práctica o una actividad en la que haya plagio obtendrá un “0” y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.
La participación activa del alumnado es un requisito imprescindible para el buen funcionamiento de la asignatura y es un elemento muy relevante en la evaluación. Por eso se requiere la asistencia habitual y puntual a las sesiones presenciales, la lectura de la bibliografía requerida para cada sesión, la intervención en los debates y la preparación de las actividades señaladas para cada tema, así como la elaboración y presentación de los trabajos en las fechas previstas.
La evaluación de los bloques I y II constará de una prueba presencial escrita (45%) y de la participación activa a las clases (5%).
La evaluación de los bloques III y IV constará de tres actividades prácticas (45%) y la participación a clase (5%).
El alumnado será evaluado siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como "no evaluable". En caso de evaluación continua, se aplicará el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continua.
-- Primera Parte (Bloques I y II) --
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La BARBERA, M.ª Caterina (2017). "Interseccionalidad = Intersectionality". EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, n.º 12. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/3651/2221
BOBBIO, Norberto (2024). Teoría de la justicia. Tirant lo Blanch: Argentina.
BODELÓN, Encarna (2010): "Derecho y Justicia no androcéntricos", en Quaderns de Psicologia, Nº 12. Disponible en: http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/815
FERRAJOLI, Luigi (2019). Manifiesto por la igualdad. Trotta: Madrid. FERRAJOLI, Luigi (2020). Iura Paria. Trotta: Madrid.
FERRAJOLI, LUIGI (2022). Por una Constitución de la Tierra. Trotta: Madrid.
GARCIA, Manon (2023). The Joy of Consnet. The Belknap Press of HUP: Cambridge.
GARGARELLA, Roberto (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls. Paidós: Barcelona.
KYMLICKA, Will (2002). Filosofía Política Contemporánea: Una introducción, Ariel: Barcelona.
RODRÍGUEZ PALOP, M.ª Eugenia (2003). "¿Nuevos derechos a debate? Razones para no resistir". Anuario de Filosofía del Derecho, n.º 20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/909373.pdf
SANDEL, Michael J. (2011). Justicia: ¿hacemos lo que debemos? Debate: Barcelona. (Disponible edició de butxaca de l'editorial Debolsillo, 2012).
SANDEL, MichaelJ. (2021). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Debate: Barcelona.
SANDEL, Michael J. (2023). El descontento democrático. Debate: Barcelona.
SHUTE, Stephen and HURLEY, Susan (eds.) (1993). On Human Rights. BasicBooks: New York.
--Segunda Parte (Bloques III y IV)--
ABELLÁN HONRUBIA, Victoria. 1998. La internacionalización del concepto y contenido de los derechos humanos. En: Tres lecciones magistrales: inauguración de los cursos 1995-1996, 1996-1997, 1997-1998, pp. 33-53. Barcelona: Marcial Pons.
Andrés Sáenz de Santa María, Paz, 2011, Sistema de derecho internacional público, Civitas Thomson Reuters, Madrid.
BONET PÉREZ, Jordi y SÁNCHEZ, Victor M. (coordinadores). 2008. Derechos Humanos. Barcelona: Huygens.
CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio. 2001. Soberanía de los Estados y Derechos Humanos en Derecho internacional contemporáneo. 2ª edición, Madrid: Tecnos.
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FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE, Carlos (Coord.). 2007. Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 3ª edición, Madrid: Ed. DILEX, S.L.
GREER, S. C. 2006. The European Convention on Human Rights: achievements, problems and prospects, Cambridge: Cambridge U. Press.
GÓMEZ ISA, Felipe (director). 2004. La protección internacional de los derechos humanos en los albores del siglo XXI, pp. 23-60, Bilbao: Humanitarian Net/ Universidad de Deusto.
GÓMEZISA, F.; FEYTER, Koen de (eds.). 2009. International human rights law in a global context. Bilbao: Universidad de Deusto.
HARRIS, D. J. 2009. Law of the European Convention on Human Rights. 2nd. edition, Oxford: Oxford U. Press, Oxford.
NIKKEN, Pedro. 1987. La protección internacional de los Derechos Humanos: su desarrollo progresivo. Madrid: Editorial Civitas/Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
PASTOR RIDRUEJO, José Antonio. 1989. La protección de los derechos humanos en las Naciones Unidas: aspectos humanitarios y políticos. En: Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
PIÑOL RULL, Joan, 2000, Dret internacional públic, UOC, Barcelona.
VILLAN DURAN, Carlos. 2002. Curso de Derechos Humanos.Madrid: Trotta.
Links de interés:
Documentación de naciones Unidas:
https://www.un.org/Depts/dhl/spanish/resguids/spechrsp.htm
Cuadro de normas y mecanismospara la Protección de los Derechos Humanos
http://www.derechoshumanos.net
Legislación UE
http://europa.eu/legislation_summaries/human_rights/index_es.htm
La asignatura no exige un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 70 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |