Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500786 Derecho | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura Derecho Constitucional II no requiere de unos conocimientos o requisitos previos, pero al tratarse de una asignatura de la misma materia de conocimientos del Grado de Derecho, se recomienda repasar conocimientos y competencias adquiridas en las asignaturas de Organización Constitucional del Estado y de Derecho Constitucional I realizadas en el primer curso.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objectivos de Desarrollo Sostenible.
Profesorado:
Derecho
Derecho Constitucional II (01): Dra. María Jesús García Morales (cat.)
Subgrupo 11: Por determinar
Subgrupo 12: Por determinar
Subgrupo 13: Por determinar
Derecho Constitucional II (02). Dr. José Carlos Remotti (cast.)
Subgrupo 21: Por determinar
Subgrupo 22: Por determinar
Subgrupo 23: Por determinar
Derecho Constitucional II (51). Dra. María Jesús García Morales (cat.)
Subgrupo 51: Por determinar
Subgrupo 52: Por determinar
Subgrupo 53: Por determinar
ADE+Derecho
Derecho Constitucional II: Por determinar
Subgrupo 701: Por determinar
Subgrupo 702: Por determinar
Subgrupo 703: Por determinar
Derecho Constitucional II es una asignatura que se imparte en el primer semestre del segundo año del Grado de Derecho. Se trata de una asignatura que sirve para que el alumnado adquiera nociones básicas sobre el funcionamiento del sistema de Derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978. Esta asignatura sirve de introducción a otros temas que luego serán desarrollados en las diversas asignaturas a cargo del área de Derecho Constitucional o de otras áreas con docencia en el Grado de Derecho.
Desde la perspectiva formativa, Derecho Constitucional II pretende de los y las estudiantes el logro de diversos objetivos, entre los que destacan particularmente:
- El sistema constitucional de Derechos fundamentales. Los Derechos y deberes. Los elementos configuradores de los Derechos.
- Las garantías y mecanismos de defensa de los Derechos. Los límites y la suspensión de Derechos.
- Los Derechos de autonomía personal. Los Derechos de índole participativa. Los Derechos de contenido económico, social y cultural.
Este es un programa marco de la asignatura donde se señalan sus contenidos. Pero cada profesor o professora, coordinador o coordinadora de grupo, lo puede adaptar según se establezca en el Campus Virtual:
Los derechos fundamentales1. Evolución histórica, fundamento y concepto de los Derechos fundamentales. La distinción entre Derechos humanos y Derechos fundamentales
2. Problemática y características generales de los Derechos fundamentales en la Constitución Española. Los deberes constitucionales.
3. La dimensión subjetiva y objetiva de los Derechos fundamentales como relaciones jurídicas
4. La clasificación de los Derechos fundamentales. El objeto de los Derechos fundamentales: Derechos de defensa y Derechos de prestación
La estructura de los derechos fundamentales: titularidad, destinatarios y la eficacia en las relaciones privada
1. La titularidad de los Derechos fundamentale
2. Los destinatarios de los Derechos fundamentales
3. La eficacia de los Derechos frente a las personas privadas
La regulación normativa de los Derechos fundamentales
1. La fuerza vinculante de los Derechos y libertades en el titulo primero CE
2. La reserva de ley en materia de Derechos fundamentales
3. La delimitación y los límites a los Derechos fundamentales
4. El contenido esencial de los Derechos fundamentales y el control de constitucionalidad. El principio de proporcionalidadad
Las garantías de los Derechos fundamentales
1.La garantía jurisdiccional de los Derechos fundamentales: el sentido dela protecciónjurisdiccional de los Derechos fundamentales. El recurso deamparo.
2. El Defensor del Pueblo
3. El sistema europeo de protección: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
4. La suspensión de los Derechos fundamentales
El principio de igualdad
1. Funciones y articulación del principio de igualdad en la Constitución Española
2. La distinción entre el principio de igualdad en la ley y en la aplicación de la ley
3. Las cláusulas específicas de prohibición de discriminación
Los Derechos de la esfera personal
1. El derecho a la vida ya la integridad física y moral
2. El derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto
3. El derecho a la libertad personal ya la seguridad. El habeas corpus
4. Los Derechos de la vida privada: honor, intimidad y propia imagen. La protección de datos personales
Los Derechos individuales
1.El derecho a la inviolabilidad del domicilio
2. El derecho al secreto de las comunicaciones
3. El derecho a la libertad de circulación ya la libertad de residencia
Las libertades informativas y los derechos de participación política
1. El derecho a la libertad de expresión y de información
2. El derecho de reunión y manifestación
3. El derecho de asociación
4. El derecho a la participación política. El derecho de petición
El derecho a la tutela judicial efectiva
1. Significado y problemas del artículo 24 de la constitución española
2. El derecho de acceso a los tribunales y al juez ordinario predeterminado por la ley
3. Las garantías genéricas de todo proceso. Referencia a la prueba obtenida con violación de Derechos fundamentales
4. Las garantías específicas del proceso penal
Derechos culturales, económicos y sociales
1. Libertad de enseñanza y derecho a la educación. La libertad de cátedra
2. El derecho de propiedad y la libertad de empresa
3. Los Derechos laborales y profesionales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario | 22 | 0,88 | |
Teoría | 22 | 0,88 | 1, 21, 13, 17, 16, 15, 19, 7, 9, 12, 11, 8, 18, 6, 2, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tipo: Evaluación | 0 | 0 | 14, 10, 4 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio. Redacción de trabajos. Lectura de textos. Búsqueda de documentación y bibliografía | 101 | 4,04 | 1, 21, 13, 17, 16, 15, 19, 7, 9, 12, 8, 6, 2, 5, 20 |
El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo de los y las estudiantes, quienes aprenden trabajando individual y grupalmente, siendo la misión del profesorado ayudarles en esta tarea, suministrándoles información y mostrándoles las técnicas y las fuentes dónde se puede conseguir. El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiantado se basa en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas: responde a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial del professorado y se desarrolla en grupo.
1.1. Clase magistral: donde el estudiantado adquiere a través de la transmisión de conocimientos del profesor/profesora las bases conceptuales de la materia y les asienta el marco jurídico doctrinal, normativo y jurisprudencial.
1.2. Seminario: ocuparán las horas assisgnadas. El estudiantado individualmente o en grupos reducidos, analiza y resuelve, junto con el profesor/profesora, preguntas, casos prácticos o noticias vinculadas con el tema acabado de desarrollar en la clase teórica. La asistencia a los seminarios, excepto si existe causa justificada, es obligatoria.
1.3. Evaluación
2. Actividades supervisadas: se puede desarrollar de manera autónoma si bien requiere supervisiones más o menos puntual del personal docent.
Tuutorías
3. Actividades autónomas: se trata de actividades en las que los y las estudiantes se organizan el tiempo y esfuerzo de manera autónoma, bien individual o grupalmente.
3.1 Estudio de la asignatura.
3.2 Lectura de documentos que serán analizados en el aula.
3.3 Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y materiales para la resolución de los casos prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial, casos prácticos, informes, reseñas, escritos jurídicos, dictámenes, elaboración de trabajos de investigación, recensiones, crítica de libros, fichas de jurisprudencia o de normas, asistencia, participación | 50% | 0 | 0 | 1, 21, 13, 14, 17, 16, 15, 19, 7, 9, 12, 11, 8, 10, 18, 6, 2, 4, 3, 5, 20 |
Examen teórico final | 50% | 0 | 0 | 13, 14, 15, 19, 9, 12, 11, 8, 10, 2, 4, 3 |
Evaluación continua:
- Prueba final de conjunto a desarrollar en la fecha señalada oficialmente por la secretaría académica. Le corresponderá el 50% de la nota. El equipo docente correspondiente a cada uno de los grupos indicará el formato de esta prueba.
- Un mínimo de otras dos actividades de evaluación con un peso total en la nota del 50% y con los siguientes porcentajes:
- actividades evaluables 25 % (p. ej., parcial no liberador, casos prácticos o actividades de seminario)
- actividades evaluables 25 % (p. ej., recensiones, crítica de libros, trabajos de investigación, fichas de jurisprudencia o normes, informes y dictámenes, o participación activa y de calidad)
El listado de estas posibles actividades será concretado por cada equipo docente al inicio del curso y en el Campus Virtual. Las actividades seleccionadas podrán realizarse, según lo que disponga el equipo docente, de manera individual o grupal.
El equipo docente de cada grupo, al inicio del curso, concretará el programa marco de la asignatura previsto en esta guía, explicando el orden y los temas a tratar. También presentará el cronograma de actividades docentes (teoría y seminarios), concretará el sistema de evaluación continuada que haya seleccionado y fijará el porcentaje asignado a cada una de las actividades seleccionadas y su fecha de realización, así como el sistema de reevaluación de las actividades suspendidas. Las indicaciones serán expuestas en el campus virtual.
En la prueba final de conjunto, el alumnado debe obtener un mínimo de 5 para aprobar la asignatura. En este caso, de no conseguir esta nota mínima se suspenderá la asignatura. La reevaluaciónsólo podrá realizarse si el alumnado ha seguido la evaluación continua.
Re-evaluación: no se exige una nota mínima para presentarse.
Alumnado no evaluable: esta situación se da cuando el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación de la asignatura (art 266.9 Normativa Académica UAB).
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable.
Evaluación única:
El equipo docente de cada grupo establecerá el sistema y las actividades de evaluación única que será aplicable a los y las estudiantes que hayan solicitado y se les haya sido concedido este sistema de evaluación única. Esta evaluación única constará de tres partes y busca que el estudiantado pueda acreditar haber alcanzado los objetivos y los resultados de aprendizaje, y las habilidades y competencias establecidos para la asignatura. La primera parte, consistirá en una prueba o examen de toda la asignatura de características semejantes al realizado en la prueba final de la evaluación continuada que tendrá el peso de 50% de la nota. La segunda parte estará referida a lo realizado en los seminarios y las prácticas con un peso de 25% de la nota final, mientras que la tercera parte girará sobre alguna o algunas de las actividades desarrolladas conforme al listado señalado anteriormente con un peso del 25% restante.
Esta evaluación única tendrá, en su conjunto, un grado de dificultad semejante al exigido en la evaluación continuada.
Re-valuación: se aplicará el mismo criterio que para la evaluación continua.
Alumnado no evaluable: se aplicará el mismo criterio de no evaluable que para la evaluación continua.
3. En todo caso, las indicaciones específicas sobre la evaluación única y la reevaluación también se darán al inicio del curso y serán expuestas en el campus virtual de la asignatura de cada grupo.
4. Prácticas fraudulentas: El alumnado que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. Un/a alumno/a que presente una práctica plagiada obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno/a suspenderá la asignatura.
Bibliografía obligatoria
A determinar pel professorat de cada grup.
Bibliografia recomendada
Manuales de referencia:
* APARICIO PÉREZ, Miguel Angel. (dir.)- APARICIO PÉREZ, Miguel A.; BARCELÓ, Mercè (coords.), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2016 (3a ed.).
* BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (y otros) Derecho Constitucional, 2 vols., Tecnos, Madrid, 2020 (15a ed.).
* DÍEZ-PICAZO, Luis María, Sistema de derechos fundamentales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021 (1a ed.) [recurs digital]
* GARCÍA ROCA, Javier, Lecciones de Derecho Constitucional, Civitas, Madrid, 2023 (1ª ed)
* LÓPEZ GUERRA , Luis et. al., Derecho Constitucional, volumen I, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018 (11.ed.) [recurs digital]
* LÓPEZ GUERRA, Luis, El Convenio Europeo de Derechos Humanos. Según la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, Tirant lo Blanch. Valencia, 2021 (1a ed.) [recurs digital]
* DE CARRERAS SERRA, Francesc.- GAVARA, Juan Carlos, Leyes políticas, Aranzadi, Pamplona.
C) Comentarios a la Constitución:
Selección y comentario de la jurisprudencia constitucional e internacional más relevante en relación con los principios y derechos fundamentales.
La asignatura no exige un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 70 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |