Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501232 Empresa y Tecnología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hace falta ningún requisito previo para cursar esta asignatura
En esta asignatura se introducirán los conceptos básicos de Bases de Datos (BD) que son necesarios tanto c nivel de diseñador como de usuario.
Conocimientos:
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
Habilidades:
Se pretende que los alumnos adquieran las siguientes habilidades:
1. Introducción. conceptos básicos
2. Arquitectura
3. Diseño. El modelo Entidad/Relación
4. Modelo de datos relacional
5. Diseño de una base de datos
6. Nivel Interno
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría y problemas | 36 | 1,44 | CM13, SM09, CM13 |
Prácticas | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | CM13, CM13 |
Tipo: Autónomas | |||
Creación de una base de datos y su correspondiente informe | 25 | 1 | CM13, SM09, CM13 |
Estudio | 36 | 1,44 | CM13, SM09, CM13 |
Preparación de ejercicios y resolución de problemas | 15 | 0,6 | CM13, SM09, CM13 |
Preparación de las sesiones de prácticas | 5 | 0,2 | CM13, CM13 |
El proceso de aprendizaje del alumno se basará en estos tres tipos de actividades: clases de teoría y problemas, sesiones de prácticas y redacción de un informe técnico de una base de datos. Toda la documentación y material necesario para el seguimiento del curso se encontrará accesible desde el entorno documental Caronte (http://caronte.uab.es)
ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS
Teoría y Problemas:
Las clases de teoría se imparten mediante clases con soporte documental y powerpoint. Se introducirán los conceptos teóricos necesarios para poder resolver los problemas que se plantearán a lo largo del curso. En horas de problemas se propondrán ejercicios a resolver dentro del aula y se fomentará el trabajo autónomo para que el alumno resuelva el resto de ejercicios, con la base de datos y las soluciones disponibles. Las clases de problemas se estructura en 2 bloques: (a) diseño de bases de datos relacionales y (b) interrogación de una base de datos.
(A) Para el primer bloque de problemas se practicará el diseño en el modelo E / R a partir de unos requerimientos específicos.
(B) Para el segundo bloque de problemas se explicará el lenguaje SQL (Structured Query Language), del que se proporcionará material de apoyo, y se realizarán consultas en algebra relacional y SQL, sobre una base de datos de ejemplo con contenidos concretos.
Prácticas de Laboratorio:
En las sesiones de prácticas, se pretende introducir al alumno en el lenguaje SQL (Structured Query Language), que es el lenguaje estándar para realizar consultas a una base de datos.
La asignatura consta de 5 sesiones de prácticas en régimen cerrado, donde cada sesión consistirá en una serie de ejercicios sobre una base de datos con la finalidad principal de ayudar a comprender los conceptos teóricos explicados en clase y familiarizarse con el diseño , creación y manipulación (como programadores y usuarios) de bases de datos relacionales. Al final de cada sesión se evaluará la práctica hecha.
La asistencia a las sesiones de prácticas ES OBLIGATORIA. El alumno prepara el trabajo de prácticas explicado en el enunciado de prácticas. Esta preparación debe ser previa a la sesión de prácticas correspondiente. El trabajo se finaliza asistiendo a las sesiones de prácticas tuteladas por el profesor en los horarios.
Los enunciados de las prácticas, la normativa de entrega y evaluación de prácticas se puede encontrar en los documentos correspondientes en Cerbero.
ACTIVIDADES FORMATIVAS AUTÓNOMAS
Informe Técnico de creación de bases de datos:
En paralelo a las clases de teoría, problemas y sesiones de prácticas, todos los alumnos deberán crear una base de datos. La base de datos se concretará en la redacción de un informe técnico y los scripts necesarios para la creación de la base de datos y el juego de pruebas para la correspondiente validación. Este trabajo se realizará en la creación de la base de datos y el juego de pruebas para la correspondiente validación. Este trabajo se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos y será en su mayor parte autónomo bajo la supervisión del profesor en horarios de tutorías.
Prácticas asistenciales de SQL:
En paralelo a las clases de teoría, problemas y sesiones de prácticas, todos los alumnos deberán participar en prácticas autónomas, gestionadas por ellos mismos que consisten en la resolución de problemas SQL. Este trabajo se realizará de manera individual en los horarios que el alumno crea más conveniente dentro de los límites impuestos por la dinámica del curso.
Los enunciados de las prácticas asistenciales, la normativa de entrega y evaluación la puede encontrar en los documentos correspondientes en el entorno documental Cerbero.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SUPERVISADAS
Tutorías:
El objetivo de las tutorías es solucionar dudas y consolidar los conocimientos adquiridos a la semana. Las tutorías podrán ser individuales o grupos dependiendo del tema a tratar. Los horarios de tutoría disponibles serán determinados a principios del curso, pero el alumno comunicará al profesor (preferentemente por correo electrónico) con antelación a su asistencia a la tutoría.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de problemas de diseño E-R | 20% | 1,5 | 0,06 | CM13, SM09 |
Evaluación de prácticas | 20% | 2 | 0,08 | CM13, SM09 |
Evaluación de teoría | 30% | 2 | 0,08 | CM13, SM09 |
Informe técnico | 20% | 0,5 | 0,02 | CM13, SM09 |
Resolución de consultas SQL | 10% | 2 | 0,08 | CM13, SM09 |
La evaluación del curso consta de 5 partes: evaluación de teoría, evaluación de problemas de diseño E-R, redacción de un informe técnico, evaluación de prácticas y resolución autónoma de consultas SQL.
La nota final (Nota_Final) será el promedio ponderado de las notas en cada parte (ver tabla de actividades de evaluación) y se calculará de la siguiente manera:
Nota_Final = 0,2 * Nota_Pract + 0,2 * Nota_InfTec + 0,1 * Nota_AutoAval + 0,2 * Nota_Probl + 0,3 * Nota_Teoria
Será condición necesaria para efectuar dicho cálculo que cada una de las componentes tenga una puntuación mayor que cero, y que la calificación promedio obtenida en las pruebas escritas individuales (Nota PEI) sea igual o superior a 4,5.
Se ha de tener una Nota Final mayor o igual a 5 para aprobar la asignatura. Un o una estudiante se considera "no evaluable" sólo si no ha completado ninguna actividad de evaluación.
ATENCIÓN: Debido a la actualización del artículo 266, punto 4, de la Normativa Académica en julio de 2023, si un alumno tiene una Nota_Final de 4,9, esta nota se convierte automáticamente en un 5 según la normativa.
CRITERIOS DE REEVALUACIÓN
Podrán acogerse al proceso de reevaluación que se describe más adelante los y las estudiantes que no hayan superado la asignatura aplicando los criterios de evaluación anteriores y que estén en una de las dos situaciones siguientes:
(A) Cumplen las condiciones para poder efectuar el cálculo de nota final anterior, pero la calificación total obtenida es igual o superior a 3,5 e inferior a 5; (Nota_PEI ≥ 4,5 pero con 3,5 ≤ Nota_Final < 5)
(B) Han obtenido una calificación inferior a 4,5 en el conjunto de las pruebas escritas individuales, pero si se aplicaran las ponderaciones descriptas más arriba, la calificación final de la asignatura sería de 5 o superior; (Nota_PEI < 4,5 pero con Nota_Final ≥ 5)
En esta prueba de reevaluación, que será escrita y se llevará a cabo la última semana del semestre, los o las estudiantes serán evaluados de nuevo en todo el contenido de la asignatura (Nota_reeval). La nota final del curso se obtendrá promediando la nota de la reevaluación (Nota_reeval) y las pruebas escritas individuales (Nota_PEI). En caso de que este promedio sea mayor o igual que 5, la calificación final (Nota_final) del curso será de "aprobado” (un 5).
En el caso de no cumplir con las condiciones para acogerse al proceso de reevaluación, se pondrá en el expediente el mínimo entre las pruebas escritas individuales (Nota_PEI) y un 4,5.
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE
PLAGIO: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, se calificará con cero (0) las irregularidades cometidas por los o las estudiantes que puedan conducir a un cambio de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar, plagiar, hacer trampa, dejarse copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará la suspensión con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta manera y descriptas en este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta permanecerá suspendida directamente, sin posibilidad de recuperarla en el mismo curso. En el caso del informe técnico se santificará con un cero (0) a todos los grupos implicados, sin tener en cuenta la autoría del trabajo.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios en el aula, tareas, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final del curso se programa en el calendario de exámenes de la facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no puede modificarse a menos que exista una razón excepcional y esté debidamente justificada a los efectos de una evaluación. En este caso, los responsables de las calificaciones, previa consulta al profesorado y a los estudiantes afectados, propondrán un nuevo programa dentro del periodo escolar correspondiente." Sección 1 del Artículo 115. Calendario de actividades de evaluación (Reglamento Académico UAB)"
Los o las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de conformidad con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar una petición rellenando el siguiente documento: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramacio-proves
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en el que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo, informará sobre el procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de los exámenes de acuerdo con la normativa de la universidad.
Proceso de recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación, los estudiantes deben haber sido previamente evaluados en un conjunto de actividades que representan un mínimo de dos tercios de la calificación total del curso o módulo." Artículo 3 del artículo 112 ter. La recuperación (REGLAMENTO académico UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media del curso entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba se programará en el calendario de exámenes de la facultad. El estudiante que esté presente y lo supere aprobará la asignatura con una calificación de 5.
Irregularidades en los actos de evaluación
A pesar de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en el caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, se calificará con cero este acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que pueda ser instruido en el mismo. Si se producen varias irregularidades en la evaluación de la misma asignatura, la calificación final del curso será de cero". Artículo 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Reglamento Académico de la UAB).
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Enlaces web
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 201 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 202 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 201 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 202 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 20 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |