Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 2 |
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Se recomienda haber superado las asignaturas de Metodología y Diseño de la Investigación Social, de Métodos Cuantitativos y de Métodos Cualitativos.
Dentro del itinerario de asignaturas de métodos y técnicas para la investigación social esta asignatura se plantea como continuación de las asignaturas de "Metodología y Diseño de Investigación" de primer curso, y de "Métodos Cuantitativos de Investigación Social" y "Métodos Cualitativos de Investigación Social" del primer semestre del segundo año de grado. El interés primordial de la asignatura es dotar al alumnado de los fundamentos teóricos y los instrumentos técnicos para llevar a cabo la vertiente aplicada de lo que debe ser el oficio de sociólogo/a. El objetivo fundamental es ofrecer al alumnado la información y el desarrollo de las habilidades para la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas en la fase de la contrastación empírica de la investigación, en particular, de análisis de los datos.
Por un lado, el curso se centrará especialmente en los métodos y técnicas cualitativas de observación y análisis de datos cualitativos (análisis de contenidos y análisis temático).
Por otra parte, desde la perspectiva cuantitativa, la asignatura se centra en las técnicas de análisis estadístico de las relaciones y asociación entre dos variables.
BLOQUE CUALITATIVO
Tema 1. Técnicas de observación: la observación directa
Tema 2. El análisis de contenidos y el análisis temática cualitativa
Tema 3. Aspectos axiologicos en la investigación cualitativa
Tema 4. La calidad de la investigación cualitativa
BLOQUE CUANTITATIVO
Tema 0. Técnicas de análisis de datos estadísticos
Tema 1. Búsqueda de datos y manipulación a partir de una hoja de cálculo
Tema 2. El análisis de tablas de contingencia
Tema 3. El análisis de varianza unifactorial
Tema 4. El análisis de regresión simple
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 37 | 1,48 | 1, 2, 4, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21 |
Prácticas al aula | 15 | 0,6 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 11, 15, 18, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias grupalse programadas | 15 | 0,6 | 1, 2, 10, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 13, 18, 19, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas de textos | 23 | 0,92 | 17, 11, 14, 15, 19 |
Preparación individual de las pruebas escritas | 22 | 0,88 | 1, 2, 8, 11, 14, 18, 19, 21 |
Redacción individual de trabajos | 11 | 0,44 | 1, 2, 10, 4, 6, 8, 12, 18, 19 |
Trabajo en equipo | 23 | 0,92 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Dado que la asignatura se orienta fundamentalmente al aprendizaje de las técnicas básicas de análisis cuantitativo y cualitativo, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura lo sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, la metodología docente combinará: sesiones expositivas (para orientar y aclarar dudas de las lecturas obligatorias), prácticas presenciales (en seminarios y/o en aulas informatizadas). Este formato docente permite aplicar los conceptos adquiridos y técnicas explicadas, y se combinará all larg de todo el curso con tutorías de seguimiento y trabajo autónomo.
A continuación se concretan las diferentes actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante debe dedicar a la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque Cualitativo: Asistencia durante el curso a las prácticas programadas en el aula. | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 11, 12, 14, 15, 18, 21 |
Bloque Cualitativo: Prueba escrita | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21 |
Bloque Cualitativo: Trabajo de investigación en grupo. | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 |
Bloque Cuantitativo: Prueba escrita. | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 22, 23, 21, 24, 25 |
Bloque Cuantitativo: Seguimiento del curso. Control de asistencia y realización de diferentes actividades de seguimiento de la asignatura. | 5% | 0 | 0 | 5, 11, 13, 14, 21 |
Bloque Cuantitativo: Trabajo de investigación en grupo. | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 21 |
1. Modelo de evaluación
Esta assignatura no prevee el sistema de evaluación única. Esta asignatura implica una participación activa del alumno / a y contempla la asistencia regular a clase como forma de integración entre las diferentes actividades de aprendizaje.
2. Condiciones para ser evaluado, requisitos para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura hay una nota final mínima de 5, calculada como media ponderada de las 6 actividades de evaluación. Véase la distribución del peso de cada actividad en el cuadro inferior.
Para el cálculo de esta media ponderada se aplicará el siguiente criterio, en función del seguimiento del curso:
- El alumnado que no asiste regularmente a clase (asistencia inferior al 70%): sólo se les calculará la media si la calificación de todas y cada una de las partes es como mínimo de un 5.
- El alumnado que asiste regularmente a clase (asistencia mínima del 70%): se les calculará la media si la calificación de todas y cada una de las partes es como mínimo de un 4.
En el acta de evaluación tendrán la calificación de "no presentadas" las personas que no hayan realizado ninguna actividad de evaluación o aquellas que solo hayan presentado la primera entrega del trabajo de investigación (ya sea de la part cualitativa o de la part cuantitativa).
3. Recuperación
Durante el período de recuperación, se puede presentar a evaluación compensatoria quien no supere (<5) alguna de las pruebas individuales o trabajos de grupo. Las prácticas quedan excluidas de recuperación.
En caso de recuperación, la nota máxima de la parte reevaluada no superará en ningún caso el 8.
4. Evaluacionescursos anteriores
Las personas con algún bloque aprobado en anteriores convocatorias, deben contactar OBLIGATORIAMENTE, al inicio del curso, con el profesorado responsable. En ningú caso es posible convalidar partes puntuales de alguno de los dos bloques.
5. Política ante el plagio a los trabajos académicos o pruebas escritas
Se recuerda que, en el momento de firmar la matrícula os comprometió en el siguiente sentido: "DECLARO que la Universidad Autónoma de Barcelona me ha informado de que (...) El plagio es el acto de divulgar, publicar o reproducir una obra o parte de ésta en nombre de un / a autor / a diferente del auténtico / a, lo que supone unaapropiación de las ideas creadas por otra persona sin hacer un reconocimiento explícito de su origen. Esta apropiación implica una lesión del derecho a la propiedad intelectual de esta persona que no estoy autorizado a hacer en ningún caso sea cual seala circunstancia: exámenes, trabajos, prácticas ... Por lo tanto, me COMPROMETO a respetar las disposicionsnormatives relativas a los derechos de la propiedad intelectual en relación con la actividad docente y / ode investigación realizada por la UAB en los estudios que estoy cursando. "
Exámenes: En caso de que se detecte alumnado que ha copiado contenidos no permitidos, todas las personas implicadas quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación.
En caso de plagio en la redacción de trabajos se valorará cada caso y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación. En la redaccióm de trabajos tendrá la consideración de plagio tanto la ayuda humana como tecnológica.
1. LECTURAS OBLIGATORIAS
Al Campus Virtual y a las sesiones presenciales se informará de qué lecturas tienen carácter obligatorio (contenidos evaluables en las pruebas escritas) y cuales tienen carácter complementario. Con carácter general, el material base de la assignatura está suficientemente tratado en los capítulos correspondientes de los siguientes manuales:
2. LECTURAS RECOMENDADAS
BLOQUE CUALITATIVO
+ Recursos digitales (dossieres de prácticas, documentos, enlaces,...) en el Campus Virtual.
BLOQUE CUANTITATIVO
+ Recursos digitales (dossieres de prácticas, documentos, enlaces,...) en el Campus Virtual.
Hoja de cálculo: MicroSoft-EXCEL
Transformacion y Análisis de datos cuantitativos: jamovi
[consigue el programario libre y gratuito en <https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/> y <https://www.jamovi.org/download.html>]
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 10 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 510 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |