Logo UAB

Dirección de Recursos Humanos

Código: 102129 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 2

Contacto

Nombre:
Luis Bernabe Comino
Correo electrónico:
lluis.bernabe@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable haber cursado la asignatura de primer curso, Economia de la Empresa


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende ofrecer una visión de los principales aspectos estratégicos, operativos y humanos que permitan una comprensión de los procesos que se dan en esta àrea funcional de la empresa.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Entender el concepto de gestión estrategica de los recursos humanos como factor de competitividad
  • Comprender el concepto de comunicación e información en la empresa
  • Analizar los aspectos de la selección del personal y las políticas de promoción y formación, desarrollo y gestión del conocimiento.
  • Entrender los objetivos y los instrumentos de la evaluacion de las tareas, las compensaciones y otros aspectos motivadores.
  • Y además comprender otros aspectos referentes al liderazgo, el trabajo en equipo, la gestion de proyectos y la negociación en casos de conflicto.
  • Integrar y aplicar los aprenetatges de la materia, a la estrategia de las empresas; con una visión innovadora, tecnológica y adapatada a las nuevas modalidades de trabajo en los RRHH.

Resultados de aprendizaje

  1. CM29 (Competencia) Argumentar una estrategia de empresa para todas las áreas y funciones con decisiones, actuaciones, enfoques y objetivos.
  2. CM30 (Competencia) Conocer los efectos del entorno general y sectorial en la situación competitiva de la organización empresarial.
  3. KM24 (Conocimiento) Determinar actuaciones para implementar un proceso de cambio en el ámbito interno de las empresas y organizaciones.
  4. KM25 (Conocimiento) Identificar las claves de la dirección de equipos, el liderazgo, la comunicación, la selección de personal, la formación y la retribución y la promoción.
  5. SM28 (Habilidad) Valorar la importancia del concepto de marketing en la empresa para obtener una organización orientada al mercado.

Contenido

  • La gestión estratégica de los recursos humanos.
  • La transmisión de la información.
  • Organización y diseño de los puestos de trabajo.
  • El conflicto y la negociación en la empresa.
  • La motivación de los recursos humanos.
  • La dinámica de los grupos.
  • La dirección de equipos y liderazgo.
  • El cambio en las organizaciones.
  • La selección de personal.
  • La formación en la empresa y la gestión del conocimeinto.
  • La evaluación del cumplimiento de tareas.
  • Sistemas de retribución y políticas de promoción.
  • Tendencias e innovaciones en RRHH. Nuevos formatos, nuevas modalidades de trabajo. 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases práticas 17 0,68 CM29, CM30, KM24, KM25, SM28, CM29
Clases teoricas 32,5 1,3 CM29, CM30, KM24, KM25, CM29
Tipo: Supervisadas      
Seminario/trabajo en grupo 7,5 0,3 KM24, KM25, KM24
Tipo: Autónomas      
Estudio 46,5 1,86 KM25, KM25
Trabajos, seminarios, articulos 43 1,72 CM29, CM30, KM25, CM29

La docencia planificada para la asignatura es docencia presencial.

Para al aprendizaje de los conocimientos de RRHH seran desarrolladas exposiciones con soporte audiovisual y casos/discusiones en clase para desarrollar las habilidades prácticas integradas con las explicaciones.

Para trabajar el análisi y la síntesis de los aspectos concretos de la materia se realizará un trabajo sobre un artículo.

Para aplicar los conocimientos a un caso empresarial específico, se realizará un seminario o trabajo de grupo donde se trabajarán los aspectos de RRHH.

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba final 25 1,5 0,06 CM29, CM30, KM24, KM25
Prueba parcial. 25 1,5 0,06 CM29, CM30, KM24, KM25
Seminario/trabajo en grupo 20 0,5 0,02 CM30, SM28
Trabajo 25 0 0 CM30, SM28

 

 

Sistema de evaluación
- Prueba parcial: 25% de la nota. Prueba liberatoria en caso de no ser superada.
- Prueba final: 25% de la nota (en caso de ho haber superado la prueba parcial, tendrá un peso del 50%).
- Trabajo: 25% de la nota.
- Seminario/trabajo grupal: 25% de la nota.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
 
-------------------
 
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
 
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
 
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,8.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. La persona estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
 
Irregularidades en actos de evaluación  
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 ------

“Todos los alumnos, todas las alumnas, tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Losprofesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

 Una persona estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, una persona estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.”

 


Bibliografía

  • CHAPMAN, B. y SISODIA, R. (2020). Todo el mundo es importante. Ediciones Obelisco. Barcelona.
  • DOLAN, S. (et al) (1999) Gestión de Recursos Humanos. Mc. GrawHill
  • GOMEZ-MEJIA, L-R. (2004) Gestión de Recursos Humanos. Ed.  Prentice Hall
  • LAZEAR, E. (1998) Personnel Economics for managers. Ed. John Wiley, NY                             
  • MACKEY, J. y SISODIA, R. (2016). Capitalismo consciente. Empresa Activa.
  • NAVAS, J. E. y GUERRAS, L. A. (2015). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. (5ª edición). Cizur Menor (Navarra). Thomson-Reuters Civitas, 2015.
  • KOONTZ, H. (ET AL) (2004) Administración, una perspectiva global. McGraw-Hill. Mexico.
  • PEDREIRA, R. (2013) Los recursos humanos son personas. Ed. UAB
  • PORTER, M. (1999.1982). Estrategia competitiva. Técnicas de análisis de los sectores Industriales y de la Competencia. México. CECSA
  • PUCHOL, L. et al (2012). El libro de las habilidades directivas. Díaz de Santos.
  • ROBBINS, S.P. (2004). Comportamiento organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. (10ª ed.). México. Prentice-Hall Hispanoamericana.
  • RODRIGUEZ, J.M. (2005). El factor humano en la empresa. Ed. Deusto
  • SARATXAGA, K.  (2009). Un nuevo estilo de relaciones. Ed. Pearson Educación.

       WEB


Software

No se utilizará ningún software específico para la asignatura.

Se utiliza software colaborativo diverso, para dinámicas concretas, búsquedas, exposiciones en clase y presentaciones de trabajos. Por ejemplo: Teams, Mentimeter. Kahoot, Loom. etc


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 101 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 501 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 10 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Catalán segundo cuatrimestre tarde