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Métodos de Valoración Financiera II

Código: 102123 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500002 Contabilidad y Finanzas OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Celma Sanz
Correo electrónico:
jordi.celma@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún prerequisito formal pero es muy aconsejable haber superado "Métodos de Valoración I"


Objetivos y contextualización

Conocer las características de los diferentes activos de renta fija en especial en cuanto a la fijación de precios.


Conocer los diferentes riesgos que pueden afectar el rendimiento que se puede obtener con este tipo de activos, con especial énfasis en cuanto a los cambios en la estructura temporal de los tipos de interés.


Demostrar que sabe evaluar correctamente este riesgo y en consecuencia saber manejar una cartera de activos de renta fija.


Competencias

  • Acreditar un comportamiento ético y profesional en las funciones de asesoramiento contable y/o financieros que tenga encomendadas.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Planificar y dirigir la organización contable de una empresa, o de un grupo de ellas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  3. Calcular la máxima pérdida asumible en una estrategia activa de gestión de riesgos.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  6. Identificar operaciones financieras concretas y los sistemas financieros utilizados en la fijación de precios.
  7. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.

Contenido

1. Revisión de Métodos de Valoración I 

Revisión del principio de Métodos de Valoración I básicos para Métodos II. Interés simple e interés compuesto. Rentas financieras constantes. Valor actual y valor final. Aplicaciones y ejemplos útiles por los Activos de Renta Fija

2. Activos de Renta Fija

Características de los activos de renta fija, activos de los mercados monetarios, activos de los mercados de capitales. Rentabilidad de letras y de bonos. Características de los bonos respecto a otros activos financieros, Formas de emitir los bonos. Qué relación hay entre el precio de los bonos y los tipos de interés. Cálculo del cupón corrido y del precio ex-cupón. La TIR y los problemas que plantea. Operaciones con pacto de recompra: reposo. Bonos segregables, características de los bonos obtenidos por segregación. Bono cupón cero, utilidad. Bonos convertibles, amortización anticipada, bonos a tipo variable.

3. Riesgos de los activos financieros

Clasificación de los riesgos de los activos financieros. Teoremas de la valoración de bonos, Riesgo de tipo de interés. La Duración como medida del riesgo de tipo de interés. Variables que inciden en la Duración. Propiedades de la Duración. Sensibilidad y Duración, Duración modificada. Limitaciones del concepto de Duración. Convexidad, propiedades. La Duración efectiva. Riesgo de reinversión.

4. Estructura temporal de los tipos de interés


Tipos de interés y plazos. Curva de rendimientos del bono cupón cero. Tipos de interés a plazo implícitos. Tasa interna de rentabilidad o rentabilidad a vencimiento. Relación entre la curva cupón cero yla curva de rentabilidad. Análisis de las diferentes tipos de ETTI, ventajas de su conocimiento y aplicaciones.

 

5. Gestión de carteras de renta fija

Duración de una cartera de renta fija. El proceso de gestión pasiva. Indexación de Carteras. Inmunización. Inmunización contingente. Dedicación o correspondencia de flujos de tesorería. El proceso de gestión activa. El análisis del horizonte. Expectativas sobre los tipos de interés. Expectativas sobre la curva de rendimientos y de sus diferenciales. Expectativas individuales sobre los activos financieros. Valoración de los resultados obtenidos en la gestión de una cartera de renta fija.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases practicas 17 0,68
clases teoricas 32,5 1,3
Tipo: Supervisadas      
tutorias 20,5 0,82
Tipo: Autónomas      
ejercicios 46,5 1,86
estudio 30 1,2

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Las actividades que permiten a los alumnos la correcta consecución de los objetivos del curso serán:



1. Clases teóricas sobre los profesores desarrollando los principales conceptos

El objetivo de esta actividad es presentar los conceptos más importantes de la materia, las demostraciones básicas necesarias y los aspectos en los que habitualmente se cometen más errores en la aplicación de los conceptos teóricos.



2. Clases prácticas

El profesor presentará problemas prácticos que serán resueltos conjuntamente posant èmfasi en los errores habituales que comenten los alumnos.



3.Resolución de problemas por parte de los alumnos

Cada tema tendrá que asociarse a una lista de problemas que serán resueltos de forma individual. Sirve para asimilar los conceptos teóricos expuestos en clase y adquirir habilitación en la resolución de casos prácticos de forma individual.

Periódicamente se comenta en las clases prácticas la resolución de estos problemas



4. Actividades prácticas en el aula

Para poder orientar mejor a los alumnos sobre su evolución, es necesario realizar prácticas en el aula que sean corregidas posteriormente. Estas prácticas prendran con referencia a las listas de problemas citadas en 3



5. Demuestra que la prueba del tipus

No se debe adquirir facilidad de cálculo y precisión en los resultados numéricos, por lo que en ocasiones se programarán actividades breves con soluciones múltiples (tipus test) para adquirir estas habilidades.



6. Resolució de supòsits per part dels alumnes

Un supòsit de lavida real sovint es màs complejo que una pràctica o un qüestionari tipus test ja que interrelaciona diversos conceptos de temas diferentes. Cap al final de curso se resuelven conjuntamente a clase algunos suposiciones en función delos tiempos disponibles. La darrera prova d'avaluació serà la resolució d'un supòsit de forma individual.

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
practicas 20% 0 0 3, 5, 6
primera prueba 30% 1,5 0,06 1, 5, 4
prueba finaL 50% 2 0,08 1, 2, 5, 7, 4

 La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Una actividad de evaluación que cubrirá los temas 1, 2 y 3 y que debe ser contestada sin consultar el material. El tiempo máximo de resolución será de 90 minutos. (26% de la nota)

2. 4 pruebas tipo test  en la fechas que previamente se indiquen 

 No se permite consultar ningun material. Tiempo màximo 60 minutos . Peso global 24%

 
 
Procesos de recuperación

Para participar en el proceso de recuperación <ahref="https://es. pons. com/traducción/inglés-español/recovery"; target="_blank">;, el estudiante debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Sección 3 del artículo 112 ter. La recuperación (Reglamento Académico UAB). Los alumnos han obtenido una nota media de la asignatura entre 3,5 y 4. 9.

La fecha de esta prueba se programará en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que esté presente y el superior aprobarán la asignatura con una nota de . De lo contrario, mantendrála misma calificación.



Irregularidad en los informes de evaluación

Sentido perjudicial de otras medidas disciplinarias que se estiman oportunas, y de acuerdo con la norma académica vigente, &amp;quot;en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad <ahref="https://es.pons.com/traducción/español-inglés/que" target="_blank">que pueda conducir a una variación significativa de la cualificación de un acto de evaluación, se cualificará con este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se le imparta. Si <ahref="https://es.pons.com/traducción/español-inglés/existen" target="_blank">existen varias irregularidades en la evaluación de una asignatura determinada, la calificación final de esta asignatura será 0&amp;quot;. Apartat 10 de l'article 116. Resultados de la evaluación. (Reglamento Académico UAB)
 
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
 

 


Bibliografía

ierwag, Gerald. O. (1991). “Anàlisis de la Duración. La Gestión del riesgo de tipo de interés”. Alianza Economia y Finanzas.

Fabozzi, Frank J. & T.Dessa Fabozzi. (1989). “Bond Markets, Analysis and Strategies”  Prentice Hall International

Mascareñas Pérez-Iñigo, Juan. (2002). “Gestión de Activos Financieros de Renta Fija” Pirámide

Mauleón, Ignacio. (1991). “Inversiones y Riesgos Financieros”. Espasa Calpe.

Navarro, E. i Juan M. Nave. (2001). “Fundamentos de Matemàticas Financieras” Bosch Editos.

 


Software

Se haran practicas con Excel


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 10 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto