Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500002 Contabilidad y Finanzas | OT | 3 |
2500002 Contabilidad y Finanzas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para el seguimiento de la asignatura se recomienda haber cursado Historia Económica.
Los objetivos que se pretenden lograr se pueden resumir en dos.
En primer lugar, se propone analizar la evolución de la empresa en los últimos dos siglos y, por lo tanto, estudiar los cambios experimentados en tamaño y forma. Se trata que el estudiante adquiera una visión dinámica de la empresa mediante la contrastación de la teoría con la realidad histórica y que pueda comprender como se articulan los factores determinantes de las transformaciones (cambio tecnológico, dotación de recursos, demanda potencial, estructura de mercado, sistema financiero, marco institucional...) en la magnitud, estructura y la organización de las empresas.
En segundo lugar, se trata de proporcionar conocimientos para entender la relación entre empresa y crecimiento económico. Así mismo, se enfatizará la construcción de capacidades organizativas en ámbitos espaciales y temporales muy definidos (naciones y regiones) y de este modo se estudiará la relación entre determinadas formas de empresa y la intensidad del crecimiento económico.
Bloque I. LA EMPRESA EN LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1. LA EMPRESA EN EL CAPITALISMO PROPIETARIO
1.1. Orígenes del sistema de fábrica y de la nueva empresa industrial
1.2. Las nuevas dimensiones de la empresa industrial
1.3. La forma predominante de empresa
1.4. La empresa en el comercio y en las finanzas
Bloque II. SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y GRAN EMPRESA MODERNA: LA EMERGENCIA DEL MERCADO DE CAPITALES.
2. PRECEDENTES DE LA GRAN EMPRESA MODERNA Y LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
2.1. Los ferrocarriles y los nuevos retos de la complejidad del negocio
2.2. La Segunda Revolución Industrial y la integración del mercado internacional
2.3. La modernización del sistema financiero
3. LAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y LA NUEVA COMPETENCIA
3.1. Estrategias de crecimiento
3.2. La nueva competencia
3.3. Las nuevas técnicas de comercialización
3.4 La emergencia de las multinacionales
4. DESARROLLO DE LA GRAN EMPRESA Y DIVERSIDAD DE FORMAS DE FINANCIACIÓN
4.1. EE.UU: de los trusts a la gran empresa multidivisional. El papel de la bolsa
4.2. Gran empresa y capitalismo cooperativo en Alemania. La importancia de la banca.
4.3. El Japón: un modelo de integración empresarial y financiera.
Bloque III. OTRAS FORMAS DE EMPRESA EN OCCIDENTE
5. CONTINUIDADES Y CAMBIOS: EMPRESA FAMILIAR Y PYMES
5.1. La empresa familiar: las complejidades
5.2. Las pequeñas y medianas empresas y el fenómeno de los distritos
Bloque IV. LA EMPRESA EN LA ÚLTIMA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA
6. LA EMPRESA EN LOS PROCESOS RECIENTES Y EXITOSOS DE INDUSTRIALIZACIÓN
6.1. Las economías de industrializaciónreciente: trayectorias, paradigmas de transferencia de tecnología y formasde empresa.
6.2. La empresa emergente en China
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de ejercicios, presentaciones en clase y debates | 17 | 0,68 | 1, 6, 7, 8, 9, 3 |
Teoría: clases magistrales, estudio de casos y clase invertida | 32,5 | 1,3 | 1, 4, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asistencia a seminarios y conferencias | 22 | 0,88 | 2, 8, 9, 10, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación (búsqueda) de materiales complementarios | 14 | 0,56 | 2, 9 |
Estudio del material y elaboración de trabajos | 55 | 2,2 | 5, 7, 8, 9, 10, 3 |
La metodología de la asignatura de Historia de la Empresa prevista es presencial y contempla toda una serie de actividades formativas (autónomas, dirigidas y supervisadas) que tienen por objetivo incidir en la mejora de las competencias de los estudiantes, tal y como se detalla.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial 1, prueba escrita | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 6, 7, 3 |
Examen parcial 2, prueba escrita | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 6, 7, 3 |
Prácticas | 15% | 5,5 | 0,22 | 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 3 |
Trabajo de ensayo y/o presentación oral | 25% | 1 | 0,04 | 2, 8, 9, 3 |
Sistema de evaluación
La evaluación constará de cuatro tipos de actividades.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de los ejercicios de evaluación serán enunciadas por la profesora o profesor del grupo. Estas pruebas no se reprogramarán bajo ningún motivo. Si un/una estudiante no puede asistir el día anunciado para realizar la prueba obtendrá la puntuación de cero y no será posible realizarla otro día.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvoque hayaun motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación.En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del períodolectivocorrespondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y lasestudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fechade estaprueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
ATENCIÓN: Un estudiante se considera "No Evaluable" en esta asignatura siempre que no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. La calificación de "NO EVALUABLE" implica agotar todos los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura.
Esta asignatura no preveé el sistema de evaluación única.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
LECTURAS OBLIGATORIAS
MANUAL DE REFERENCIA DE LA ASIGNATURA.
- VALDALISO, Jesús M.; LÓPEZ, Santiago (2007), Historia Económica de la Empresa, Barcelona: Crítica.
- PALAFOX, Jordi (ed) (2014). Los tiempos cambian. Historia de la economía. València: Tirant Humanidades, cap. 4 (108-140), cap. 8 (230-253) i cap. 10 (280-308) https://biblioteca-tirant-com.are.uab.cat/cloudLibrary/ebook/show/9788416062195
MANUAL DE REFERENCIA INTERNACIONAL
- JONES, Geoffrey; ZEITLIN, Jonathan (2008), The Oxford Handbook of Business History. Oxford; New York : Oxford University Press.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- BAUMOL, William J.; LITAN, Robert E; Schramm, Carl J.(2007), Bad Capitalism and the Economics of Growth an d Prosperity. New Heaven: Yale University Press. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=3420392
- BLACKFORD, Mansel G. (1998), The Rise of Modern Business in Great Britain, the United States and Japan. Chapel Hill. https://web-p-ebscohost-com.are.uab.cat/ehost/ebookviewer/ebook?sid=4049d815-147c-4300-8619-130e375e7deb%40redis&vid=0&format=EB
- CARNEVALI, F.(2005), Europe’s Advantage: Banks and Small Firms in Britain, France, Germany and Italy since 1918.Oxford- New York: Oxford University Press. https://web-p-ebscohost-com.are.uab.cat/ehost/ebookviewer/ebook?sid=fa490579-0f60-4fcc-93aa-b3dd7b39b8ee%40redis&vid=0&format=EB
- CATALAN, Jordi; MIRANDA, José Antonio; RAMON, Ramon (eds) (2011) Distritos y clusters en la Europa del Sur. Madrid: Lid. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=6883325
- CHANDLER, Alfred D. (1987), La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- CHANDLER, Alfred D. (1991), "La lógica permanente del éxito industrial", Harvard Deusto Business Review,nº 45, 117-129. (disponible amb autenticació)
- CHANDLER, Alfred D. (1996), "Los fundamentos del capitalismo gerencial en la industria alemana" en CHANDLER, Alfred D., Escala y diversificación : la dinámica del capitalismo industrial. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 657-705.
- COLPAN, Asli M.; HIKINO, Takashi; Lincoln, James R. (ed) (2010), The Oxford Handbook of Business Groups. Oxford: Oxford University Press. https://web-s-ebscohost-com.are.uab.cat/ehost/ebookviewer/ebook?sid=f55b1ce8-9d5f-4c9d-afcf-409f3ece4011%40redis&vid=0&format=EB
- COMÍN, Francisco (1996), “La empresa pública en la España contemporánea: formas históricas de organización y gestión” en COMÍN, F.; MARTÍN ACEÑA, P. (ed), La Empresa en la historia de España. Madrid: Civitas, 349-367.
- DEI OTTATI, Gabi (1996). "El distrito industrial y el equilibrio entre cooperación y competencia", Información Comercial Española, 754, 1996, 85-95.
- DORE, Ronald (2005), Capitalismo bursátil, capitalismo del bienestar. Japón y Alemania versus los anglosajones. Madrid: Akal, 31-52 y 201-217.
- FREEMAN, Chris; LOUÇÂ, Francisco (2002) As time goes by: from the industrial revolutions to the information revolution. Oxford: Oxford University Press. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=3052743
- JONES, Geoffrey (2005), Multinationals and Global Capitalism: From the Nineteenth to Twenty-First Century. Oxford: Oxford University Press. https://oxford-universitypressscholarship-com.are.uab.cat/view/10.1093/0199272093.001.0001/acprof-9780199272099
- LAMBERT, Juha-Antti; LUBINAITÉ, Sandra; OJALA, Jari; TIKKANEN, Henrikki (2021), The curse of agility: The Nokia Corporation and the loss of market dominance in mobile phones, 2003–2013, Business History, 63, 4, 547-605.
- PIORE, Michael J.; SABEL, Charles F. (1990), La Segunda Ruptura Industrial. Madrid: Alianza.
- POLLARD, S. (1987), La génesis de la dirección de la empresa moderna. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- YOSHIMORI, Masaru (1993), "Claves de la competividad japonesa", Harvard-Deusto Business Review, 56, 1993, 20-30.
El programario recomendado es Word, Excel y Power Point.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 10 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |