Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos, pero es aconsejable que el alumnado tenga superada la asignatura Educación y Contextos Educativos de primer curso.
Los objetivos que pretende la asignatura de Contexto Social y Gestión Escolar son:
BLOQUE 1. ESCUELA Y SOCIEDAD
1. Funciones de la escuela.
1.1. Evolución de las formas de transmisión cultural: Retos para la cohesión y la equidad social
1.2. Funciones sociales de la educación: Entre la reproducción y el cambio a través del currículum manifiesto y oculto
2. Diversidad y desigualdad. Clase, género, etnia y territorio.
2.1. Segregación urbana, segregación escolar e inmigración
2.2. Rendimiento escolar y desigualdad social
2.3. Escuela mixta versus escuela coeducativa
2.4. Actitudes del alumnado ante la escuela
3. Políticas educativas y equidad social.
3.1. Paradigmas educativos y el papel del Estado
3.2. Política educativa y marco legislativo en Cataluña y España
BLOC 2. LOS PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO
4. Los planteamientos institucionales del centro educativo.
4.1 El análisis de las instituciones educativas: Elementos básicos
4.2. Los planteamientos escolares a largo plazo
4.3 Los planteamientos escolares a medio plazo
4.4 Los planteamientos escolares a corto plazo
BLOQUE 3. La ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO
5. Organización y gestión de los recursos humanos.
5.1. Los órganos de gestión y participación
5.2. Agrupamientos de alumnado y profesorado
5.3. Estructuras de apoyo
6. Organización y gestión del tiempo.
6.1. El tiempo del equipo directivo y eltiempo del profesorado
6.2. El tiempo del alumnado
6.3. Calendario y horario escolar
7. Organización y gestión de los recursos materiales.
7.1. La gestión del espacio exterior e interior
7.2. La gestión de la infraestructura, tecnología y mobiliario
7.3. La gestión y el inventario de los recursos materiales
BLOQUE 4. GESTIÓN DE LAS RELACIONES POR LA CONVIVENCIA
8. Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
8.1. La participación, la toma de decisiones y las reuniones
8.2. La resolución de conflictos
8.3. La comunicación entre los miembros de la comunidad, y la gestión de la información
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios: Análisis de documentos, artículos y datos; análisis de vídeos y filmaciones; resolución de casos y elaboración de mapas conceptuales | 30 | 1,2 | 3, 5, 6, 13, 15, 20, 21 |
Todo el grupo clase: Sesiones magistrales; exposiciones de lecturas, trabajos y documentos por parte estudiantes; y debates y reflexiones sobre cuestiones básicas de los contenidos | 16 | 0,64 | 3, 5, 6, 8, 13, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y supervisión de las tareas y actividades planteadas | 14 | 0,56 | 5, 6, 15, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación individual y grupal de los trabajos, prácticas, informes y casos presentados. Estudio de la materia y preparación de las pruebas. | 86 | 3,44 | 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 15, 18, 19, 21 |
Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura son de tipo presencial, supervisado y autónomo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios Bloque I GRUPO | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 7, 10, 14, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20 |
Ejercicios Bloque II GRUPO | 15% | 0 | 0 | 2, 5, 8, 11, 19 |
Ejercicios Bloque III GRUPO | 10% | 0 | 0 | 4, 6, 8 |
Ejercicios Bloque IV GRUPO | 10% | 0 | 0 | 6, 8, 9, 16, 18, 20 |
Exámenes INDIVIDUALES | 50% | 4 | 0,16 | 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 15, 18, 19, 21 |
La evaluación de la asignatura Contexto Social y Gestión Escolar debe permitir la constatación de la consecución de las competencias identificadas. Igualmente debe tener presente el diseño global de la materia y sus orientaciones metodológicas.
La evaluación que se lleva a cabo en esta asignatura es continua y final.
Por lo que se refiere a la a la evaluación continua de tipo formativo se tendrán en cuenta los diferentes bloques de contenido y su orientación general:
La nota del trabajo grupal será matizada por las aportaciones individuales.
Los trabajos grupales y cooperativos no son recuperables.
La evaluación final consta de dos pruebas escritas INDIVIDUALES de carácter final y sumativo que incluye todos los contenidos de los diferentes bloques. Estas pruebas tienen una ponderación en la evaluación final del 50% (20% Bloque 1, 10% Bloque 2, 10% Bloque 3 y 10% Bloque 4). En caso de que sea necesario, todas las pruebas de evaluación final dispondrán de una segunda oportunidad de recuperación. Las fechas de las evaluaciones serán:
Para superar la asignatura hay que tener una media igual o superior a 5. Para poder hacer la media con las actividades hay que obtener por lo menos un 5 en cada uno de los exámenes. Se considerará NO EVALUABLE cuando el/la estudiante no se haya presentado a alguna de las pruebas escritas. En relación con las otras evidencias de aprendizaje, cuando no se entrega alguna de estas la nota será 0.
Para aprobar la asignatura es imprescindible mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. En este sentido, el estudiantado deberá demostrar escucha activa, respeto, participación, cooperación y puntualidad en el aula. También es imprescindible hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta táctil, etc.) en el aula. Estos dispositivos solamente se pueden utilizar para la realización de actividades relacionadas con la asignatura.
Las actividades que se realizan a partir del trabajo en equipo en el aula solamente pueden estar firmadas por parte de los miembros del equipo que han trabajado en las mismas de manera continuada en el aula. En caso contrario, se deberán realizar las actividades de manera individual.
El estudiantado que no supere algunos de los exámenes, tendrá la posibilidad de recuperación en la fecha indicada.
Las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadoras se entregarán al estudiantado mediante publicación de resultados en Moodle, en el aula o en SIGMA. Una vez entregadas las notas, el estudiantado podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesorado tiene destinadas a tutorías.
Las notas de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual enlos 20 días siguientes a su entrega. El estudiantado quequiera revisar la nota podrá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiantado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, i un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la Guía Docente. En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá en cuenta, entonces, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El estudiantado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos.
Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º cursos se pide que el estudiantado tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiantado deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria. Más info. en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/competencia-linguistica-1345737529755.html
Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.
La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperación, tanto si es en un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grup tendrán un 0). Si durante la realización de una actividad individual en clase, el profesoradoconsidera que el estudiantado está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, tendrá suspendida la asignatura. Se considerará que una actividad, trabajo o examen está copiado cuando reproduce toto o una parte significativa de otro compañero o compañera. Se considerará que una actividad o trabajo está plagiado cuando se presenta como propia una parte de un texto de un autor o autora sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes orginales sean en papel o en formato digital.
Esto aplica también en el caso del uso indebido de herramientas de inteligencia articial.
El espacio del Aula Moodle dispone de la herramienta URKUND para detectar el % de similitudes de los documentos entregados.
Se recomienda seguir la normativa APA (7ª edición). https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
Para obtener más información sobre los “Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación” aprobados por la COA en 28 de mayo de 2015 y modificado en la Junta de Facultad del 6 de abril de 2017 se puede consultar: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html
EVALUACIÓN ÚNICA
La asignatura incluye la opción de evaluación única.
En el caso de acogerse a la evaluación única, hay que hacer la solicitud motivada a la Facultad dentro del plazo fijado por esta, y también informar a principios de curso al profesorado de la asignatura.
La evaluación única de esta asignatura consistirá, de un lado, en la realización de un examendel Bloque 1 de Contexto Social (30%) y de un examen de los Bloques 2, 3 y 4de Gestión Escolar (50%). Y, por otro lado, en la realización de una actividad de curso sobre Contexto Social (5%) y otra actividad de curso sobre Gestión Escolar (15%). El estudiantado que se acoja a la evaluación única se deberá poner en contacto con el profesorado a inicios de curso para recibir las instrucciones correspondientes con respecto a las actividades que deberá desarrollar.
Las actividades de curso se entregarán el mismo día en el que se realizarán los dos exámenes de evaluación única.
La fecha fijada para la evaluación única será: 30/1/2025. En el caso de que el estudiantado que participa de la evaluación única no supere los exámenes, tendrá derecho a recuperación en la semana siguiente: 6/2/2025
La revisión de la cualificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
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Webs de interés:
https://educacio.gencat.cat/ca/inici/
https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html
https://www.oecd.org/education/
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |