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Contexto Social y Gestión Escolar

Código: 102069 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria FB 2

Contacto

Nombre:
Jose Luis Muñoz Moreno
Correo electrónico:
joseluis.munoz@uab.cat

Equipo docente

Helena Troiano Goma

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos, pero es aconsejable que el alumnado tenga superada la asignatura Educación y Contextos Educativos de primer curso.


Objetivos y contextualización

Los objetivos que pretende la asignatura de Contexto Social y Gestión Escolar son:

  1. Analizar la relación entre el entorno social y el escolar y las relaciones sociales que se dan en el seno de la escuela.
  2. Aplicar la perspectiva sociológica al análisis de la realidad educativa y de los diferentes contextos sociales.
  3. Conocer las funciones sociales de la institución escolar y los efectos de los cambios (sociales, culturales, demográficos, etc.) sobre la educación y la escuela.
  4. Comprender los factores de desigualdad social y sus efectos sobre la educación y el rendimiento escolar.
  5. Identificar las variables que configuran un centro educativo y su interrelación.
  6. Comprender las relaciones entre los diferentes planteamientos institucionales de centro y la dinámica de la escuela.
  7. Comprender la estructura organizativa de la escuela.
  8. Analizar los principales órganos de gobierno, participación y apoyo de los centros educativos.
  9. Analizar los condicionantes espaciales, temporales y materiales que influyen en la actividad educativa y su gestión.
  10. Comprender la importancia de las relaciones en el seno de la comunidad educativa para asegurar la convivencia y lograr los objetivos de la organización escolar.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: impaco social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  2. Analizar la estructura y contenido de los diferentes documentos institucionales.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar los factores que condicionan la organizacón de las etapas educativas.
  5. Comprender el contenido y los procesos que afectan al diseño del PEC.
  6. Comprender el funcionamiento de las diferentes estructuras organizativas y relacionales del centro escolar.
  7. Conocer la ordenación del sistema educativo y la legislación que lo desarrolla.
  8. Definir los elementos que constituyan un centro educativo como organización compleja.
  9. Desarrollar un trabajo colaborativo, en equipo, como paso previo al trabajo en red.
  10. Diagnosticar la realidad socio-educativa de los centros a partir de la identificación de los factores sociales que la condicionan.
  11. Identificar el marco de autonomía y el rol del maestro en la sociedad actual.
  12. Identificar la influencia de la desigualdad social sobre el alumnado y las dinámicas de los centros educativos.
  13. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  14. Identificar los procesos de reproducción de la desigualdad educativa (clase social, género y etnia).
  15. Interpretar críticamente los datos obtenidos de fuentes primarias y secundarias y elaborar las conclusiones oportunas.
  16. Proponer actuaciones específicas para la intervención educativa en los diferentes espacios del centro escolar.
  17. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  18. Reconocer la importancia de la participación de las familias en el proceso educativo y en las dinámicas institucionales.
  19. Reflexionar sobre el rol del profesorado en contextos de desigualdad social y en un marco institucional determinado.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  21. Valorar un contexto o escenario socio-educativo y hacer propuestas de planificación educativa.

Contenido

BLOQUE 1. ESCUELA Y SOCIEDAD

1. Funciones de la escuela.

   1.1. Evolución de las formas de transmisión cultural: Retos para la cohesión y la equidad social

   1.2. Funciones sociales de la educación: Entre la reproducción y el cambio a través del currículum manifiesto y oculto

2. Diversidad y desigualdad. Clase, género, etnia y territorio.

   2.1. Segregación urbana, segregación escolar e inmigración

   2.2. Rendimiento escolar y desigualdad social

   2.3. Escuela mixta versus escuela coeducativa

   2.4. Actitudes del alumnado ante la escuela

3. Políticas educativas y equidad social.

   3.1. Paradigmas educativos y el papel del Estado

   3.2. Política educativa y marco legislativo en Cataluña y España

BLOC 2. LOS PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO

4. Los planteamientos institucionales del centro educativo.

   4.1 El análisis de las instituciones educativas: Elementos básicos

   4.2. Los planteamientos escolares a largo plazo

   4.3 Los planteamientos escolares a medio plazo

   4.4 Los planteamientos escolares a corto plazo

BLOQUE 3. La ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO

5. Organización y gestión de los recursos humanos.

   5.1. Los órganos de gestión y participación

   5.2. Agrupamientos de alumnado y profesorado

   5.3. Estructuras de apoyo

6. Organización y gestión del tiempo.

   6.1. El tiempo del equipo directivo y eltiempo del profesorado

   6.2. El tiempo del alumnado

   6.3. Calendario y horario escolar

7. Organización y gestión de los recursos materiales.

   7.1. La gestión del espacio exterior e interior

   7.2. La gestión de la infraestructura, tecnología y mobiliario

   7.3. La gestión y el inventario de los recursos materiales

BLOQUE 4. GESTIÓN DE LAS RELACIONES POR LA CONVIVENCIA

8. Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

   8.1. La participación, la toma de decisiones y las reuniones

   8.2. La resolución de conflictos

   8.3. La comunicación entre los miembros de la comunidad, y la gestión de la información


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios: Análisis de documentos, artículos y datos; análisis de vídeos y filmaciones; resolución de casos y elaboración de mapas conceptuales 30 1,2 3, 5, 6, 13, 15, 20, 21
Todo el grupo clase: Sesiones magistrales; exposiciones de lecturas, trabajos y documentos por parte estudiantes; y debates y reflexiones sobre cuestiones básicas de los contenidos 16 0,64 3, 5, 6, 8, 13, 18, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutoría y supervisión de las tareas y actividades planteadas 14 0,56 5, 6, 15, 21
Tipo: Autónomas      
Preparación individual y grupal de los trabajos, prácticas, informes y casos presentados. Estudio de la materia y preparación de las pruebas. 86 3,44 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 15, 18, 19, 21

Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura son de tipo presencial, supervisado y autónomo:

  • Las clases presenciales están dirigidas por el profesorado de la asignatura y se realizan en los espacios de la Facultad. Pueden ser clases en gran grupo o bien seminarios: estas clases permiten la exposición, reflexión y debate de los principales contenidos y elementos de discusión de los cuatro Bloques. Los seminarios son espacios de trabajo en grupo pequeño para analizar y debatir las actividades propuestas por el profesorado para complementar los contenidos. El estudiantado se adscribirá a uno de los grupos programados a principios de curso.
  • Las actividades supervisadas por el profesorado fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, presenciales y virtuales, que deben servir para resolver dificultades, orientar tareas y asegurar la comprensión de los aprendizajes de la asignatura.
  • El trabajo de tipo autónomo es el que realiza el estudiantado de forma independiente y supone la preparación de lecturas, casos y otro tipo de tareas para obtener el máximo aprovechamiento de las sesiones y conseguir los objetivos de la asignatura.
  • La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios Bloque I GRUPO 15% 0 0 1, 3, 7, 10, 14, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20
Ejercicios Bloque II GRUPO 15% 0 0 2, 5, 8, 11, 19
Ejercicios Bloque III GRUPO 10% 0 0 4, 6, 8
Ejercicios Bloque IV GRUPO 10% 0 0 6, 8, 9, 16, 18, 20
Exámenes INDIVIDUALES 50% 4 0,16 4, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 15, 18, 19, 21

La evaluación de la asignatura Contexto Social y Gestión Escolar debe permitir la constatación de la consecución de las competencias identificadas. Igualmente debe tener presente el diseño global de la materia y sus orientaciones metodológicas.

La evaluación que se lleva a cabo en esta asignatura es continua y final.

Por lo que se refiere a la a la evaluación continua de tipo formativo se tendrán en cuenta los diferentes bloques de contenido y su orientación general:

  • En cuanto al Bloque 1 (15%) hay que realizar un trabajo cooperativo planteado en clase y otras evidencias de seguimiento de los seminarios. GRUPO
  • En cuanto al Bloque 2 (15%) hay que realizar un trabajo cooperativo planteado en clase y otras evidencias de seguimiento de los seminarios. GRUPO
  • En cuanto al Bloque 3 (10%) hay que realizar un trabajo cooperativo planteado en clase y otras evidencias de seguimiento de los seminarios. GRUPO
  • En cuanto al Bloque 4 (10%) hay que realizar un trabajo cooperativo planteado en clase y otras evidencias de seguimiento de los seminarios. GRUPO

La nota del trabajo grupal será matizada por las aportaciones individuales.

Los trabajos grupales y cooperativos no son recuperables.

La evaluación final consta de dos pruebas escritas INDIVIDUALES de carácter final y sumativo que incluye todos los contenidos de los diferentes bloques. Estas pruebas tienen una ponderación en la evaluación final del 50% (20% Bloque 1, 10% Bloque 2, 10% Bloque 3 y 10% Bloque 4). En caso de que sea necesario, todas las pruebas de evaluación final dispondrán de una segunda oportunidad de recuperación. Las fechas de las evaluaciones serán:

  • Grupos 21, 31, 41 y 71: prueba final Bloques 1 y 2 (7/11/2024), prueba final Bloques 3 y 4 (9/1/2025). Recuperación de los Bloques 1, 2, 3 y 4 (30/1/2025).

Para superar la asignatura hay que tener una media igual o superior a 5. Para poder hacer la media con las actividades hay que obtener por lo menos un 5 en cada uno de los exámenes. Se considerará NO EVALUABLE cuando el/la estudiante no se haya presentado a alguna de las pruebas escritas. En relación con las otras evidencias de aprendizaje, cuando no se entrega alguna de estas la nota será 0.

Para aprobar la asignatura es imprescindible mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. En este sentido, el estudiantado deberá demostrar escucha activa, respeto, participación, cooperación y puntualidad en el aula. También es imprescindible hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta táctil, etc.) en el aula. Estos dispositivos solamente se pueden utilizar para la realización de actividades relacionadas con la asignatura.

Las actividades que se realizan a partir del trabajo en equipo en el aula solamente pueden estar firmadas por parte de los miembros del equipo que han trabajado en las mismas de manera continuada en el aula. En caso contrario, se deberán realizar las actividades de manera individual.

El estudiantado que no supere algunos de los exámenes, tendrá la posibilidad de recuperación en la fecha indicada.

Las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadoras se entregarán al estudiantado mediante publicación de resultados en Moodle, en el aula o en SIGMA. Una vez entregadas las notas, el estudiantado podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesorado tiene destinadas a tutorías.

Las notas de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual enlos 20 días siguientes a su entrega. El estudiantado quequiera revisar la nota podrá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiantado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, i un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la Guía Docente. En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá en cuenta, entonces, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El estudiantado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. 

Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º cursos se pide que el estudiantado tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiantado deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria. Más info. en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/competencia-linguistica-1345737529755.html

Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente. 

La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperación, tanto si es en un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grup tendrán un 0). Si durante la realización de una actividad individual en clase, el profesoradoconsidera que el estudiantado está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, tendrá suspendida la asignatura. Se considerará que una actividad, trabajo o examen está copiado cuando reproduce toto o una parte significativa de otro compañero o compañera. Se considerará que una actividad o trabajo está plagiado cuando se presenta como propia una parte de un texto de un autor o autora sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes orginales sean en papel o en formato digital.

Esto aplica también en el caso del uso indebido de herramientas de inteligencia articial.

El espacio del Aula Moodle dispone de la herramienta URKUND para detectar el % de similitudes de los documentos entregados. 

Se recomienda seguir la normativa APA (7ª edición). https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf 

Para obtener más información sobre los “Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación” aprobados por la COA en 28 de mayo de 2015 y modificado en la Junta de Facultad del 6 de abril de 2017 se puede consultar: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html

EVALUACIÓN ÚNICA

La asignatura incluye la opción de evaluación única.

En el caso de acogerse a la evaluación única, hay que hacer la solicitud motivada a la Facultad dentro del plazo fijado por esta, y también informar a principios de curso al profesorado de la asignatura.

La evaluación única de esta asignatura consistirá, de un lado, en la realización de un examendel Bloque 1 de Contexto Social (30%) y de un examen de los Bloques 2, 3 y 4de Gestión Escolar (50%). Y, por otro lado, en la realización de una actividad de curso sobre Contexto Social (5%) y otra actividad de curso sobre Gestión Escolar (15%). El estudiantado que se acoja a la evaluación única se deberá poner en contacto con el profesorado a inicios de curso para recibir las instrucciones correspondientes con respecto a las actividades que deberá desarrollar.

Las actividades de curso se entregarán el mismo día en el que se realizarán los dos exámenes de evaluación única.

La fecha fijada para la evaluación única será: 30/1/2025. En el caso de que el estudiantado que participa de la evaluación única no supere los exámenes, tendrá derecho a recuperación en la semana siguiente: 6/2/2025

La revisión de la cualificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada. 


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Webs de interés:

https://educacio.gencat.cat/ca/inici/

https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

https://www.oecd.org/education/


Software

No se requiere ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 211 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 412 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 711 Inglés primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 712 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Inglés primer cuatrimestre tarde