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Planificación, investigación e innovación

Código: 102067 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria FB 3

Contacto

Nombre:
Anna Díaz Vicario
Correo electrónico:
anna.diaz@uab.cat

Equipo docente

Georgeta Ion

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura tiene continuidad en la asignatura de Prácticum III. Por ello, es altamente recomendable matricularse de ambas, teniendo en cuenta que el Prácticum III no comporta estancia en centro de prácticas.
 
La asignatura es parte de la materia Procesos y contextos educativos. Por ello, es conveniente que se hayan realizado y superado las tres asignaturas precedentes: Educación y contextos educativos, Teorías y prácticas contemporáneas en educación y Didáctica y desarrollo curricular.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dar una visión general sobre la investigación educativa en relación con los procesos de planificación, investigación e innovación en educación. En este sentido, se propone los siguientes objetivos:
  • Reflexionar sobre la importancia de la planificación, investigación e innovación para la práctica educativa.
  • Analizar las características y particularidades de la investigación educativa y los principales métodos de investigación aplicados a la educación.
  • Vincular la investigación y la innovación en educación con la práctica educativa y el desarrollo profesional docente.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente la realidad escolar y específicamente de aula para proponer ámbitos de mejora.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  5. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  6. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  7. Analizar los condicionantes contextuales que llevan a la justificación de las innovaciones en los contextos escolares.
  8. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  9. Analizar necesidades individuales y sociales de los grupos.
  10. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos e informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  11. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  12. Comprender la función, las posibilidades y los límitos de la educación en la sociedad actual y analizar y valorar la incidencia de los referentes históricos, culturales, políticos y ambientales en las situaciones y propuestas educativas y formativas.
  13. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporáneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  14. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  15. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  16. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  17. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  18. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  19. Conocer la evolución histórica del sistema educativo español, situarlo en el contexto europeo así como la legislación que lo regula.
  20. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  21. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  22. Diseñar y aplicar dispositivos de evaluación inicial.
  23. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  24. Evaluar la actividad docente en el aula, integrando procesos de autoevaluación.
  25. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  26. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  27. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  28. Identificar áreas y ámbitos de innovación en el contexto escolar.
  29. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoría y prácticas pedagógicas contemporáneas de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  30. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  31. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  32. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  33. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  34. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  35. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  36. Proponer ámbitos de mejora en las aulas de educación primaria según las posibilidades del contexto y a partir de principios científicos.
  37. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  38. Redactar proyectos de innovación teniendo en cuenta las características técnicas de estos.
  39. Relacionar innovación, investigación y desarrollo profesional.
  40. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  41. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  42. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

Investigar en educación
  • Las evidencias de investigación para fundamentar la práctica educativa
  • El proceso de investigación en educación
  • Metodologías y técnicas de investigación en educación
  • La investigación-acción para la mejora de la práctica educativa
  • Uso de recursos digitales para la investigación en educación
El rol del docente en la investigación y la innovación
  • El docente como investigador de su práctica
  • El docente como profesional reflexivo

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 2 0,08
Presenciales en gran grupo 15 0,6 1, 2, 7, 9, 32, 24, 13, 14, 12, 16, 17, 22, 27, 28, 29, 39, 42
Seminarios 7 0,28 3, 2, 7, 9, 17, 20, 22, 23, 40, 25, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 41
Tipo: Supervisadas      
Práctica, tutorías y seguimiento de las actividades 7 0,28 2, 10, 27, 30, 33, 34, 35
Tipo: Autónomas      
Trabajo autònomo y estudio 44 1,76 4, 5, 8, 10, 15, 11, 19, 21, 26, 37

PRESENCIALES EN GRAN GRUPO
 
Se realizan con todo el grupo clase y tienen por objetivo presentar y reflexionar sobre los contenidos propios de la asignatura. A pesar de que el protagonismo recaiga fundamentalmente en el profesorado, se espera que las y los estudiantes participen activamente en la construcción del conocimiento profesional, dando valor tanto a la experiencia propia del profesorado como de las y los estudiantes.
 
SEMINARIOS PRESENCIALES EN GRUPOS REDUCIDOS
 
Son espacios de trabajo (con 1/3 del grupo) donde mediante tareas concretas se profundiza en los contenidos de la asignatura, promoviendo la accesibilidad y la participación.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
 
Las y los estudiantes tendrán que realizar lecturas, reflexiones y búsqueda de información sobre los diversos contenidos del temario, demostrando autonomía para ir construyendo su conocimiento y competencias sobre la asignatura.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación y coevaluación de la contribución individual al trabajo grupal (evidencia individual) 10% 0 0 3, 9, 24, 22
Diseño de un proyecto de investigación en grupo 40% 0 0 1, 2, 5, 8, 14, 15, 11, 12, 16, 18, 20, 22, 26, 28, 30, 31, 34, 35, 36, 38, 41
Prueba escrita individual 50% 0 0 4, 7, 6, 10, 32, 24, 13, 14, 17, 19, 21, 23, 40, 25, 27, 29, 30, 33, 36, 37, 39, 42

Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
 
La evaluación se realiza a lo largo del semestre y consistirá en 3 actividades:
  • Diseño de un proyecto de investigación en grupo en base a un proceso de indagación utilizando herramientas digitales (40%). Se entregará: 10/04/2025 (grupo 21), 09/04/2025 (grupo 31) y 11/04/2025 (grupo 41 y 71).
  • Prueba escrita individual vinculada a los contenidos de la asignatura (50%). La prueba escrita individual se realizará el: 05/06/2025 (grupo 21), 04/06/2025 (grupo 31) y 30/05/2025 (grupo 41 y 71).
  • Autoevaluación y co-evaluación de la contribución al trabajo grupal mediante una rúbrica digital (10%). Evidencia individual. Se entregará la siguiente semana de la realización de la prueba escrita individual.
Para aprobar la asignatura es necesario presentar y aprobar con una calificación mínima de 5 todas las evidencias. En caso de no presentar alguna evidencia de evaluación, la calificación global de la asignatura será de “no evaluable”.
 
El profesorado devolverá las pruebas evaluativas en evaluación continua en el plazo aproximado de 20 días hábiles (tres semanas). Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. Las y los estudiantes que quieran revisar la nota, tendrán que hacerlo dentro del plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
 
La evaluación única consta de 3 actividades que se entregarán o desarrollaránel día asignado para la evaluación única: 05/06/2025 (grupo 21), 04/06/2025 (grupo 31) y 30/05/2025 (grupo 41 y 71).
  • Diseño de un proyecto de investigación en base a un proceso de indagación utilizando herramientas digitales (40%).
  • Presentación y defensa del proyecto de investigación utilizando un recurso visual (10%).
  • Prueba escrita individual vinculada a los contenidos de la asignatura (50%) a partir del material de estudio de la bibliografía citada en la guía docente y otro que el/la estudiante considere adecuado.
Para aprobar la asignatura es necesario presentar y aprobar con una calificación mínima de 5 todas las evidencias. En caso de no presentar alguna evidencia de evaluación, la calificación global será de “no evaluable”. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
 
RECUPERACIÓN
 
Sólo habrá posibilidad de recuperación de la prueba escrita individual y de la propuesta de diseño de investigación grupal. La fecha prevista para la reevaluación es: 26/06/2025 (grupo 21), 25/06/2025 (grupo 31) y 20/06/2025 (grupo 41 y 71). En caso de no presentar alguna de las evidencias de evaluación, la calificación global de la asignatura será “no evaluable”.
 
OTRAS CONSIDERACIONES TANTO PARA LA EVALUACIÓN CONTINUADA COMO ÚNICA
 
En esta asignatura es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión docente: la puntualidad, la participación, el respeto, la cooperación, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía, la corrección en la comunicación con losdemás, y el respeto a la diversidad y pluralidadde ideas, personas y situaciones. Es necesario que las y los estudiantes participen activamente en las sesiones, sean responsables y rigurosos en el trabajo autónomo y demuestren pensamiento crítico y compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión docente.
 
Igualmente, en el marco de esta asignatura es necesario que las y los estudiantes muestren una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Las y los estudiantes deben ser capaces de expresarse con fluidez y corrección y deben mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Se pide que antes de entregar una tarea se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA (7a edición), de acuerdo a la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf y en https://normas-apa.org/
 
La copia o plagio de material, constituyen un delito que comporta suspender la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, ya sea un ejercicio individual o grupal (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuandoreproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. De detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html 

Bibliografía

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Feldman, A., Altrichter, H., Posch, P., & Somekh, B. (2008, 2nd ed.). Teachers investigate their work: an introduction to action research across the professions. Routledge.

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Gairín, J. & Ion, G. (Coord.) (2021). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas. Narcea.

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Hess, R.T., & Robbins, P. (2012). The data toolkit: Ten tools for supporting school improvement. Corwin.

Imbernón, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó.

Jones, G. (2017). Evidence-based School Leadership and Management: A practical guide. Sage.

Kirschner, P.A., & Hendrick, C. (2020). How Learning Happens: Seminal Works in Educational Psychology and What They Mean in Practice. Routledge.

Latorre, A. (2008). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2010, 7a ed.). Research in education: evidence-based inquiry. Pearson.

Meneses, J. (Coord.), Rodríguez-Gómez, D. & Valero, S. (2019). Investigación educativa. Una competencia profesional para la intervención. Editorial UOC.

Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S. & Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR Editorial.

Neelen, M., & Kirschner, P.A. (2020). Evidence-Informed Learning Design: Creating Training to Improve Performance.Koganpage.

Nelson, J., & Campbell, C. (2017). Evidence-informed practice in education: Meanings and applications. Educational Research, 59(2), 127-135. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1314115

Peel, K. L. (2020). A beginner's guide to applied educational research using thematic analysis. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 25(1), 1-15. https://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1390&context=pare

Reguant Álvarez, M., & Martínez-Olmo, F. (2014). Operacionalización de conceptos/variables. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/57883

Sala, J., & Arnau, L. (2014). El planteamiento del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación: criterios de redacción y check list para formular correctamentehttps://ddd.uab.cat/record/126350

Salter, D. E., & Tett, D. L. (2022). Sustaining teacher engagement in practitioner research. Journal of Education for Teaching, 48(3), 287-299. https://doi.org/10.1080/02607476.2021.1959267

Sánchez Martín, M., Navarro Mateu, F., & Sánchez-Meca, J. (2022). Las Revisiones Sistemáticas y la Educación Basada en Evidencias. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 15(30), 108-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8339815

Sandin, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: De la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 223-242. https://revistas.um.es/rie/article/view/121561

Smith, J. & Smith, J. (2017). Investigar en educación: conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.

Revistes d'educació


Software

La asignatura no requiere de el uso de ningún material o programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 213 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 313 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 412 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 413 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 711 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 712 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 713 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Inglés segundo cuatrimestre tarde