Titulación | Tipo | Curso |
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2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
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Se sugiere que los estudiantes que se matriculen en esta asignatura hayan cursado y aprobado laa asignaturaa de primer cursoa "Matemáticas para maestros", la asignatura de segundo curso: "Aprendizaje de las matemáticas y currículum" y la asignatura de tercer curso "Gestión e innovación en el aula de matemáticas".
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.
Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso que está centrada en el desarrollo de competencias profesionales en torno a la matemática y su capacidad para comprender el mundo que nos rodea. Esta asignatura debe dar herramientas y estrategias para el profesorado que quiera profundizar en la didáctica de la matemática y su relación con el mundo, tanto desde la perspectiva de la aplicación de las matemáticas a los mundos físico o natural y sociocultural como desde la perspectiva de la inspiración en ambos mundos para inspirar / crear matemáticas y diseñar, gestionar y evaluar intervenciones en el aula de matemáticas de primaria según estos referentes.
Se imparte cuando el alumnado ya ha cursado las asignaturas obligatorias: Matemáticas para maestros, Aprendizaje de las matemáticas y curriculum y Gestión e innovación en el aula de matemáticas, y que quieran o bien cursarla como asignatura de libre elección, o bien para obtener la mención en didáctica de las matemáticas. Es por ello que desde la asignatura Matemáticas para comprender el mundo se quiere incidir en el conocimiento del mundo que nos rodea (tanto físico y natural como social) desde el punto de vista de las matemáticas, para dar herramientas a fin de ofrecer recursos y estrategias que permitan a los / las futuros / as docentes presentó una matemática con sentido, utilidad y significado a primaria.
Esta asignatura desarrolla el conocimiento práctico y la aplicación del currículo matemático de primaria en la planificación, el diseño y la evaluación de tareas y secuencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos. Se treballenaspectes de numeración y cálculo, relaciones y cambio, espacio y forma, medida, y estadística y azar para comprender el mundo que nos rodea y tener herramientas didácticas para diseñar intervenciones en el aula de matemáticas de primaria. Sin embargo, esto no quiere decir que los procesos y contenidos matemáticos que se trabajen deban limitarse única y exclusivamente a los del currículo de primaria, sino que el / la maestro / a debería alcanzar las competencias matemáticas necesarias para interpretar parte del mundo que le rodea y para saber limitarse y adaptarse al nivel de primaria a la hora de llevarlas al aula. El / la maestro / a debe conocer más de lo que necesita aprender el alumnado.
Se concretan los siguientes objetivos específicos:
1. Conocer diferentes aplicaciones de las matemáticas tanto desde el punto de vista del entorno sociocultural como físico / natural.
2. Diseñar intervenciones para la enseñanza de las matemáticas en primaria en base a estos aplicaciones.
3. Diseñar, planificar, gestionar y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en base a los criterios marcados por el currículo de primaria.
4. Trabajar los contenidos matemáticos del entorno utilizando metodologías didácticas eficientes.
5. Conocer el papel del mundo que nos rodea (natural y sociocultural) para crear matemáticas en un sentido inverso al de la aplicación mencionado antes.
6. Conocer ideas matemáticas de otros mundos culturales presentes en los aulas de primaria.
La competencia matemática del maestro no debe reducirse a la que debe alcanzar su alumnado, sino que debe ir más allá. Los contenidos de la asignatura vienen determinados por dos aspectos.
Por un lado, por la voluntad de comprender algunos fenómenos corrientes en la vida y en el entorno contemporáneos. De otra, la voluntad de llevar algunos en el aula convirtiéndolos en actividades de enseñanza y aprendizaje matemático con el fin de que el alumnado de primaria aprenda matemáticas y comprenda mejor el mundo en que vive.
Desde el punto de vista de las metodologías docentes para el aula de Primaria, el curso se orienta a integrar el trabajo matemático en la dinámica del trabajo por proyectos, incidiendo en la competencia de resolución de problemas contextualizados y la modelización matemática.
Existen diversas concepciones sobre la modelización matemática pero es ampliamente compartido considerar la modelización matemática como un proceso de resolución de problemas que vincula el mundo real y las matemáticas.
Modelizar implica matematizar situaciones del mundo real y elaborar modelos matemáticos para describir los fenómenos estudiados, a menudo conceptualizados como el resultado de haber participado en un complejo proceso de modelización. Los fenómenos que se estudiarán y conformarán los contenidos de la asignatura serán:
Contar para conocer
¿Cómo somos?
Identificación y creación de patrones numéricos y geométricos
magnitudes inalcanzables
Vivir la medida
¿Qué significa medir?
Caminar en el espacio y en el tiempo
Medida de la incertidumbre
¿De cuántas formas se puede hacer?
Agruparse
códigos QR
Ir deun lugar a otro
Matemáticas en contextos cotidianos
Videojuegos
Embaldosar el plano
Mosaicos: un fenómeno cultural universal
Fotografía matemática
Imágenes que no se entiendensin matemáticas
Matemáticas para ...
Informarse (medios de comunicación)
Conocer la ciudad (itinerarios matemáticos)
Disfrutar (juegos y deportes)
Llevar una vida sana (salud y consumo)
Trabajar (mundo laboral)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 45 | 1,8 | 1, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 75 | 3 |
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura.
Exposiciones de temas básicos del temario (31 horas): se hace con todo el grupo clase a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
Cuando haya una devolución, se iniciará con una introducción donde se compartirán los aprendizajes del seminario anterior. Se terminará con la presentación de las tareas a desarrollar en el seminario e individualmente.
Espacios de trabajo en grupos reducidos dentro del aula supervisado por el profesor donde mediante el análisis de documentos o actividades de investigación y uso de manipulativos profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas al grupo grande y se preparan los proyectos (14 horas).
Se tendrán en cuenta criterios de inclusión y de respeto a las distintas diversidades que siempre se dan en cualquier aula, también en el aula universitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Proyecto 1: Trabajo individual | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 11, 5, 7, 8 |
Proyecto 2: Trabajo en pequeño grupo | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Proyecto 3: Trabajo individual | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 7, 8, 9, 12, 13, 14 |
a evaluación de la asignatura se llevará a cabo a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla anterior. Las entregas de cada uno de los trabajos están previstas para los días 17 de marzo (individual), 19 de mayo (pequeño grupo) y 16 de junio (individual) de 2025.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a todas las clases para ser evaluado. Se contempla un máximo de incidencias del 20%. En caso contrario, se considerará no presentado en la evaluación ordinaria.
También se considerará no presentado el estudiante que no haya entregado todas las actividades de evaluación en los plazos establecidos.
Para superar la evaluación es necesario que el estudiante cumpla los dos requisitos siguientes: i) obtener una calificación mínima de 5 en la evaluación global; ii) obtener una media superior a 5 de los dos trabajos individuales. Sólo habrá recuperación para trabajos individuales. Si la calificación de un trabajo individual es inferior a 5, los alumnos tendrán que rehacerlo para que pueda volver a ser evaluado. La fecha de entrega de recuperación para los trabajos individuales es el 30 de junio de 2025.
La copia o plagio de material en cualquier actividad de evaluación implica un cero en la asignatura.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.
Evaluación única
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, deben seguir el desarrollo de la asignatura, asistiendo a clase con regularidad. Sin embargo, NO PRESENTARAN LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL BLOQUE HASTA EL MISMO DÍA DE LA EVALUACIÓN FINAL. Por eso NO TENDRÁN RETORNO individualizado de las actividades de evaluación de seguimiento de los bloques durante el desarrollo de la asignatura. En cualquier caso, podrán acceder al retorno de carácter general, ya sea el que se haga durante las sesiones de devolución a todo el grupo clase o los que se puedan publicar en el campus virtual que se realice por el grupo.
Se recogerán las mismas evidencias que para la evaluación continuada, excepto que para esta modalidad los tres trabajos serán individuales y deberán entregarse a través del espacio del campus virtual coincidiendo con la fecha de la última sesión de clase de la asignatura. El sistema de recuperación será el mismo que para la evaluación continuada.
Fechas a tener en cuenta
Entrega de evaluación única: 16 de junio de 2025
Entrega de recuperación de evaluación continua y única: 30 de junio de 2025
Recomendaciones
Albarracín, L., & Ärlebäck, J. B. (2022). Esquemas de resolución de problemas de Fermi como herramienta de diseño y gestión para el profesor. Educación Matemática, 34(2), 289-309.
Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Vanegas, Y. & Vilella, X. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Editorial Síntesis.
Albarracín, L., Gorba, A., & Gorgorió, N. (2022). Un proyecto de modelización matemática para aprender a ir seguros a la escuela. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 64-69.
Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve Fermi problems involving large numbers. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 79-96.
Alsina, À. & Planas, N. (2008). Matemática inclusiva: Propuestas para una educación matemática accesible.
Blanco, L. J. et al. (Coords.) (2022). Aportaciones al desarrollo del curriculo desde la investigación en educación matemática. Universidad de Granada.
Gómez, C., & Albarracín, L. (2017). Estimación de grandes cantidades, en primaria. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 57-63.
Planas. N. (Coord.) (2010). Pensar i comunicar matemàtiques. Fundació Propedagògic i Associació de Mestres Rosa Sensat.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 20 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |