Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El seguimiento correcto de la asignatura requiere de un buen nivel de matemáticas básicas, equivalente a un buen dominio de las asignaturas de matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Es una asignatura básica de contenido disciplinar. Tiene como finalidad consolidar el conocimiento matemático fundamental a través de diversas metodologías: resolución de problemas, investigaciones y proyectos, entre otros. Los progresos consolidados en esta asignatura deben servir de base para la construcción del conocimiento de didáctica de las matemáticas a lo largo del grado. El conocimiento matemático fundamental construido en esta asignatura es el que permitirá poner las bases para que los futuros maestros puedan guiar a los alumnos de Educación Primaria hacia el logro de las competencias matemáticas de la etapa.
Los siguientes son objetivos específicos de la asignatura:
1. Geometría para conocer el espacio.
Construcciones geométricas elementales. Representación plana del espacio.
2. Números para contar y calcular.
Números naturales. Sistemas de numeración decimal. Divisibilidad.
3. Medida para conocer el entorno.
Concepto de magnitud. Proporcionalidad.
4. Datos para interpretar la realidad.
Organización, interpretación y visualización de datos. Probabilidad
Se consideran contenidos transversales correspondientes a todos los contenidos mencionados anteriormente los siguientes:
5. Visualización y representación de ideas y conceptos matemáticos.
6. Resolución de problemas.
7. Patrones y relaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de actividades y resolución de problemas | 75 | 3 | 1, 2, 6, 9, 10, 12, 13, 14 |
Clase magistral | 45 | 1,8 | 1, 2, 9, 10 |
Práctica de aula | 30 | 1,2 | 1, 3, 9, 14, 15 |
La propuesta docente se basa en una metodología de trabajo activo y presencial en el aula. En paralelo, el alumno puntualmente debe llevar a cabo las tareas propuestas para seguir adecuadamente la docencia de la asignatura. El estudiante debe trabajar teniendo en cuenta que el aprendizaje de las matemáticas requiere práctica diaria y que las matemáticas no se aprenden viendo o mirando como alguien más hace matemáticas. El aprendizaje está basado en HACER matemáticas, mostrando una actitud pro-activa.
Se espera que el estudiante, de manera autónoma, asuma la responsabilidad de ampliar su conocimiento matemático de base. Se facilitará la inclusión de los distintos ritmos de aprendizaje con proupestas de actividades voluntarias no evaluables. La concreción de las actividades de evaluación y los criterios para puntuarlas serán las mismas para todas las personas matriculadas en el curso.
Es facilitarà la inclusió dels diferents ritmes d'aprenentatge amb propostes d'activitats voluntàries no avaluables. La concreció de les activitats d'avaluació i els criteris per a puntuar-les seran les mateixes per a totes les persones matriculades al curs. En matem´taicas puede llegarse al resultado de cada actividad o problema por diversos caminos. Esta premisa es la que nos permite fomentar una visión inclusiva del aprendizaje de las matemáticas.
Desarrollo de proyectos y resolución de problemas
Sesiones de trabajo en pequeño o gran grupo donde se resuelven problemas y analizan situaciones en relación con los contenidos matemáticos que intervienen en la asignatura. Los estudiantes responsables de la tarea expondrán oralmente los su trabajo y el profesor validará el conocimiento matemático que intervenga con la participación activa del resto de estudiantes.
Clases magistrales
Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura que se espera la participación activa de los estudiantes.
Prácticas o investigaciones
Sesiones de trabajo en grupo donde se proponen actividades de investigación que los estudiantes resuelven guiados por el profesor.
NOTA: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación si las autoridades sanitarias imponen restricciones a la presencialidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Planificación, resolución e informe de actividades y/o problemas | 20 | 0 | 0 | 3, 6, 10, 12, 13, 14, 15 |
Proyectos o investigaciones | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 11 |
Pruebas individuales escritas | 50 | 0 | 0 | 6, 12, 13, 14 |
El estudiante debe trabajar teniendo en cuenta que el aprendizaje de las matemáticas requiere práctica diaria y que las matemáticas no se aprenden viendo o escuchando cómo alguien hace matemáticas. El aprendizaje está basado en HACER matemáticas, mostrando una actitud proactiva. Se espera que el estudiante de forma autónoma asuma la responsabilidad de ampliar y consolidar su conocimiento matemático de base.
La concreción de alguna de las actividades de evaluación dependerá de si el estudiante se acoge a la evaluación continua o a la evaluación única. Los criterios de evaluación serán los mismos para todas las personas matriculadas en el curso.
PRUEBA DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO FUNDAMENTAL COMO REQUISITO PARA LA EVALUACIÓN:
Durante el curso el alumno debe obtener una calificación mínima de 7 sobre 10 en una prueba de Conocimiento Matemático Fundamental en la que deberá demostrar que domina los conocimientos matemáticos propios de la enseñanza obligatoria.
La prueba de CMF pretende verificar que el estudiante ha alcanzado un buen nivel de matemáticas básicas, en particular las de las matemáticas propias de la Educación Obligatoria, que constituyen un prerrequisito para la evaluación de la asignatura. En caso de que el estudiante no supere la calificación mínima en ninguna de las tres convocatorias, la calificación final de la asignatura será un 3.
TIPOLOGÍA Y PESO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Para cada uno de los diferentes bloques en los que se organiza la materia (organización de datos; números y proporcionalidad; geometría y medida) habrá una actividad de evaluación de seguimiento del bloque que se concretará de una forma u otra según el estudiante se acoja evaluación continuada o evaluación única.
Las actividades de evaluación del seguimiento de cada bloque tienen diversas tipologías:
Al inicio de cada bloque se presentarán y concretarán las actividades de evaluación de seguimiento del bloque.
PRUEBA FINAL: Dos semanas después de haber terminado la asignatura habrá una prueba final individual de todo el contenido del curso (50% de la nota del curso). La fechade la prueba final es el 17/06/2025 o el 19/06/2025 según el día de la semana que el grupo tiene docencia de esta asignatura.
PRUEBA DE RECUPERACIÓN: Aquellos estudiantes que en la prueba final tengan una nota superior al 3,5 pero no lleguen al 5 podrán presentarse a una prueba de recuperación (peso 50% - en sustitución de la nota de la prueba final). La prueba de recuperación se realizará dos semanas después de la prueba final, el 01/07/2025 o el 03/07/2025 según el día de la semana que el grupo tiene docencia de esta asignatura.
CÁLCULO DE LA NOTA DE LA ASIGNATURA
La calificación final del curso es la media ponderada de las notas de las tres actividades de evaluación del seguimiento de los bloques (geometría y medida = 15%; número y proporcionalidad = 20%; organización de datos = 15%) y la nota obtenida en la prueba final o la prueba de recuperación (con un peso del 50%), con las siguientes condiciones:
OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
El estudiante deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones normativas sobre la evaluación:
PRESENCIALIDAD Y EVALUACIÓN
La asignatura tiene carácter presencial. Los estudiantes que no estén en las sesiones de seminario durante el desarrollo de las actividades de evaluación del seguimiento de un bloque tendrán una nota máxima de 5 de ese bloque. Esta consideración se aplica tanto a los estudiantes de evaluación continua como a los estudiantes de evaluación única.
EVALUACIÓN CONTINUADA
Concreción de las fechas de las actividades de evaluación específica para los estudiantes acogidos a la evaluación continua:
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única deben seguir el desarrollo de la asignatura, asistiendo a clase con regularidad. Sin embargo, NO PRESENTARAN LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL BLOQUE HASTA EL MISMO DÍA DE LA EVALUACIÓN FINAL. Por eso NO TENDRÁN DEVOLUCIÓN individualizada de las actividades de evaluación de seguimiento de los bloques durante el desarrollo de la asignatura. En cualquier caso, podrán acceder al retorno de carácter general, ya sea el que se haga durante las sesiones de devolución a todo el grupo clase o las que se puedan publicar en el campus virtual para todo el grupo.
Es específico de los estudiantes que se acojan a evaluación única la fecha de recogida de las evidencias de evaluación y el requisito de una prueba de validación de las evidencias recogidas. El equipo docente de la asignatura considera necesaria realizar una prueba de validación de las evidencias recogidas porque los estudiantes habrán tenido acceso al proceso de retorno de las actividades y el proyecto ya las evidencias corregidas de sus compañeros de curso.
La fecha para las entregas y pruebas para su validación y la prueba del bloque de números y proporcionalidad es la misma establecida para la prueba final, el 17/06/2025 o el 19/06/2025 según el día de la semana que el grupo tiene docencia de esta asignatura.
Por tanto, el 17/06/2025 o el 19/06/2025 según proceda, los estudiantes acogidos a la evaluación única deberán:
- Realizar la prueba CMF si es necesario, en caso de que no hayan superado alguna de las anteriores con un 7/10
- Hacer la misma prueba final y a la misma hora que el resto de las personas del curso; las mismas condiciones se aplicarán la prueba de recuperación si es necesaria.
- Realizar una prueba escrita individual de evaluación de seguimiento del bloque de números y proporcionalidad
- Entregar las actividades de evaluación del bloque de geometría y medida y realizar la prueba de validación.
Los estudiantes acogidos a evaluación única con una nota superior o igual a 3,5 e inferior a 5 pueden acogerse a prueba de recuperación, que será la misma para todos los estudiantes de la asignatura y se realizará el mismo día (el 01 /07/2025 o el 03/07/2025 según proceda).
La nota de los bloques de geometría y medida y de organización de datos será la de la correspondiente prueba de validación.
El peso de la evaluación de los distintos bloques y de la prueba final (o en su caso la recuperación) y el cálculo de la nota final del curso son las mismas para todos los estudiantes del curso, aunque se hayan acogido evaluación única . Las demás consideraciones específicas sobre la evaluación también rigen tanto por los estudiantes de evaluación continuada como por los de evaluación única.
Es esencial que los estudiantes que se acojan a evaluación única se reserven TODO EL DÍA de la evaluación final, el 17/06/2025 o el 19/06/2025 según proceda, para tener tiempo para realizar todas las pruebas que constituirán las evidencias de su evaluación.
ATENCIÓN REPETIDORES:
A partir del curso 2023-24, NO HAY EVALUACIÓN DE SÍNTESIS para esta asignatura.
Por tanto, aquellas personas que se matriculen por segunda vez, podrán escoger entre hacer evaluación continua o evaluación única. En ambos casos,las condiciones sobre la presencialidad que les serán de aplicación son las mismas que para el resto de los estudiantes matriculados en la asignatura. Por tanto, recomendamos que los estudiantes que repiten la asignatura aseguren la disponibilidad temporal para seguirla con regularidad, si es necesario, evitando matricularse en otras asignaturas de otros cursos que se imparten el mismo día en la misma franja horaria.
NOTA: NOTA: Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Es necesario ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si se considera que no cumple estos requisitos.
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Está previsto utilizar los programas habituales para la edición de textos o presentaciones orales, alguna hoja de cálculo, o el GeoGebra, un programa libre interactivo que combina geometría, álgebra y cálculo.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |