Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se comienda tener aprobada la asignatura DE EDUCACIÓN MUSICAL Y VISUAL de segundo curso.
Objetivos formativos:
La naturaleza de los procesos artísticos y sus recursos para ser formalizados.
Intervenciones educativas en el ámbito de la educación performativa de las artes: imagen, objeto y espacio.
Interpretación, escucha y creación musical como base de la comprensión musical.
Aplicaciones didácticas en el ámbito de la música alrededor de la audición, la canción y la creación.
Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA
1. Las obras de arte como fuente de conocimiento:
1.1- Investigación, análisis y reflexión sobre artistas y sus creaciones.
Bloque II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA
1. Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artístico y contextos culturales.
2. Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.
Bloque III. La educación artística en la escuela. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA en un contexto metodológico de educación performativa
1. El currículo del área de arte y su implementación en la escuela: Metodologías, procesos y estrategias.
2. Escuela, museos y centros culturales.
Bloque IV. Música y educación. DIMENSIÓN CULTURAL
1. La música en relación al contexto social y cultural.
Bloque V. Formación en la práctica musical. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA
1. La interpretación, la escucha y la creación musical a través de la voz, de instrumentos, de la danza o de materiales sonoros diversos.
1.1.- La canción como elemento básico de práctica musical.
1.2.- La audición musical y la comprensión de la música
1.3.- La aplicación de los elementos musicales en la creación.
Bloque VI. La educación musical en la escuela. DIMENSIÓNDIDÁCTICA DE LAMÚSICA
1. La Educación artística y cultural, una competencia básica en comunicación
2. Principios metodológicos fundamentales, recursos, materiales y estrategias.
3. La interdisciplinariedad entre la música y otras áreas curriculares,
4. La función de la músicaen la escuela. Especialista versus generalista, la necesaria colaboración.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial gran grupo | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13 |
Seminarios | 23 | 0,92 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y otras actividades tutorizadas | 25 | 1 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño y creación de intervenciones educativas | 32 | 1,28 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Reflexiones teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13 |
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:
Diseño y creación de intervenciones educativas
Reflexiones teóricas
ACTIVIDADES DIRIGIDAS:
Presencial en gran grupo
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
Planteamiento y organización de los ejercicios y actividades que se realizarán posteriormente en seminarios.
Realización de actividades musicales colectivas de la práctica musical.
Proyecto TransNatura: educación de las artes visuales. Transnatura es el título de un proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de 5 asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la naturaleza en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.
Asignaturas implicadas:
. Didàctica de les Ciències Experimentals,
. Aprenentatge i Desenvoupament II,
. Educació Musical Visual i aprenentatge,
. Educació Física i la seva Didàctica I.
. Lenguas y aprendizaje
La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizarun trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Lasactividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes. Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipaje se facilitaran a principio de curso.
Primeras informaciones sobre la actividad:
Lloc: Vall de Núria
Fechas previstas: 21 i 22 d'octubre (grups 21 i 71) i 24 i 25 d'octubre (grups 31 i 41) 2024.
Precio: per concretar, será entre 50 y 60 euros (incluye el cremallera, el sopar, el dormir, el esmorzar y el dinar del segundo día)
Durante el 1er trimestre la UAB abre una convocatoria de becas para financiar la partida
Tutoría informativa: Se concretará en septiembre.
Espacios de trabajo en grupo reducidos supervisado por el profesorado donde mediante análisis de documentos, resolución decasos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas, trabajadas en el gran grupo.
Realización de los ejercicios y actividades diseñados en las sesiones de gran grupo.
Ejercitación práctica musical y visual y plástica en actividades específicas del trabajo de seminario.
Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados.
Salidas a museos u otros centros artísticos y audiciones musicales.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS:
Tutorias y otras actividades programadas.
*Debido al momento actual "de alarma climática", "de falta de recursos naturales" y "de desequilibrio económico" que estamos viviendoen el planeta, el equipo de profesoras de la Unidad de Didáctica de la Expresión Plástica, fomentará competencias artísticas desde de una mirada eco-social y eco-feminista. Se priorizarán materiales naturales y de reciclaje durante las sesiones de taller y las creaciones artísticas individuales y/o grupales que se realicen. Con la utilización de materiales naturales y la elaboración de otros a partir de éstos, se quiere generar conciencia ambiental entre los estudiantes, que implica desarrollar la sensibilidad y la habilidad crítica para percibir el medio natural y material que nos rodea, y para saber y reaccionar ante actitudes, situaciones y eventos que contribuyan a mejorar el cuidado del planeta.
Si se necesitan otros materiales, las profesoras recomendarán lo adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre las estudiantes. Se buscarán mecanismos para que todo el mundo los tenga.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
BLOQUE I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL_VISUAL. INDIVIDUAL | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 8, 10, 12 |
BLOQUE II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA_VISUAL. INDIVIDUAL | 20% | 0 | 0 | 3, 5, 6, 7, 9, 10, 13 |
BLOQUE III. La educación artística en la escuela. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA_VISUAL. GRUPO | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
BLOQUE IV. Música i educación. DIMENSIÓN CULTURAL. | 10% | 0 | 0 | 2, 6, 8 |
BLOQUE V. Formación en la práctica musical. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA. | 15% | 0 | 0 | 3, 7, 13 |
BLOQUE VI. Educación musical en la escuela. DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA. | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación.
Es necesaria la asistencia a clase puesto que esta asignatura es de carácter práctico y se centra en el trabajo de la competencia docente en el ámbito visual y musical. La asistencia a clase posibilita la observación y análisis del modelado docente y del proceso didáctico, que consideramos primordial para poder realizar con éxito la asignatura.
Para poder superar la asignatura se deben haber aprobado cada una de las dos materias de que consta, la de educación visual y plástica (50%) y la de educación musical (50%). La nota final será la media aritmética entre las dos partes.
VISUAL: Los estudiantes que durante el curso hayan haciendo un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado les dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se deberá revisar cada caso en función de la situación de cada estudiante.
MÚSICA: Las actividades de evaluación suspendidas harán media exceptuando la del examen oral, que deberá obtener una nota mínima de 5. Si el examen oral se suspende se podrá optar a una reevaluación para poder hacer media con el resto de notas. La nota máxima de la reevaluación será un 5. Las personas con problemas vocales que les impidan cantar tendrán que llevar el informe médico que explique la situación y se harán adaptaciones del examen oral. En caso de no llevar un diagnóstico, a pesar de tener problemas vocales, será necesario realizar el examen y si se suspende promediará el resto de notas.
El plagio total o parcial, de una de las actividades de evaluación y / o la copia en una prueba de evaluación es motivo directo para suspenderla asignatura.
PROYECTO TRANSNATURA: La naturaleza como fuente de aprendizaje en la formación inicial de las maestras
|
TRABAJOS Y FECHAS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN
MÚSICA
Trabajo de audición_10% |
Grupal |
març |
2 de juliol
|
Trabajo canción y interdisciplinariedad_10% |
Grupal
|
maig
|
|
Cuestionario de reflexión concierto didáctico _7,5% |
Individual |
abril |
|
Trabajo de creación_10% |
Grupal |
finals de maig |
|
Examen oral_12,5% |
Individual |
juny |
* La salida al concierto didáctico se hará en horario de mañana y tendrá un pequeño coste.
VISUAL
CARPETA DE APRENDIZAJE |
Tipología de la actividad |
Fecha de evaluación |
Fecha de recuperación |
BLOQUE I.DIMENSIÓN CULTURAL. Reflexión sobre textos_5% |
Individual |
abril |
2 julio
*Entrega de la carpeta de aprendizaje/portfolio/web con la revisión de las tareas no superadas.
|
BLOQUE II. DIMENSIÓN PRODUCTIVA. Process de creación artística y otras actividades relacionadas con la Transnatura_15% |
Individual |
abril |
|
BLOQUE III. DIMENSIÓN EDUCATIVA. Intervención educativa interdisciplinar e inclusiva a través de las Artes_15% |
Grupal |
mayo |
|
CARPETA DE APRENDIZAJE Introducción, conclusions, disseny del portfoli o web_15% PARTICIPACIÓ ACTIVA A CLASE |
Individual |
18 junio |
*RECUPERACIÓN:
VISUAL: Los estudiantes que tenganuna nota entre el 4 y el 5, deberán definir con elprofesor (tutoría)aquellos aspectos a mejorar de la asignatura, y entregar la fecha prevista para la recuperación. La nota máxima de la recuperación será un 5.
MÚSICA: Los estudiantes que obtengan una nota final de cada parte de la asignatura que esté entre el 4 y el 5, podrán optar a la recuperación, definiendo con el profesor (en una tutoría) aquellos aspectos a mejorar. La fecha de entrega será pactada con el profesor y la nota máxima que se podrá obtener es un 5.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser "una buena maestra" / "un buen maestro": participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El / la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.
Hay también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
Esta asignatura noprevé el sistema de evaluación única.
MUSICA VISUAL
G21 | Ruth Ortin | AGREGADA NOVA |
G31 | Cristina González | Imma Pla |
G41 | Blanca Pujol | Mar Morón |
G71 | ASSOCIADA | AGREGADA NOVA |
EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUALES
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Morón, M. (2015). L’art del segle XX a l’escola. [Recuperat 01/02/22] http://www.marmoron.com/lartdelseglexxalescola/html/index.htm
Morón, M. i Álvarez, I. (2021). Artistes que investiguen sobre multiculturalitat i altres temessocials. Educar a través de les arts. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. [Recuperat 01/02/22] https://ddd.uab.cat/record/239221?ln=ca
Nobel, A. (2005). Educating through Art. Glasgow: Floris Books
Vardà, A. y René, J. (2017). Rostros y lugares. Francia [pel.lícula]
Zhang-Yu, C., S. García-Díaz, D. García-Romero, J.L. Lalueza. (2021). Funds of Identity and Self-exploration Through Artistic Creation: Addressing the Voices of Youth. En Mind Culture and Activity. Volume 28,. 138-151
OTROS RECURSOS:
Unitat de Didàctica deles Arts Plàstiques. Facultat de CCEE. UAB. [Recuperat 01/02/22] http://www.uab.cat/servlet/Satellite/el-departament/didactica-de-les-arts-plastiques-1243492964927.html Enllaços de interés. Recuperat de: https://www.uab.cat/web/la-docencia/educacio-de-les-arts-visuals-1345742628701.html
Currículum d’Educació Primària. [Recuperat 01/02/22] http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/
EDUCACIÓN MUSICAL
Andreu, M.; Godall, P.(2010). La música integrada en el currículo de primaria y la adquisición de competencias básicas. Aula de innovacion educativa. 190:16-20.
Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l'home és music? Vic: Eumo
Bonal, E; Casas, M; Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses... activitatsi recursos per a laconvivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Fundació Bofill. (inclou 2 CDs)
Casalles, M; Manent, R.; Roma, R.; Vilar, R. (2001). Cançoner de butxaca. Tarragona: Edicions el Mèdol i Generalitat de Catalunya.
DDAA: Cançons populars i tradicionals a l'escola. Propostes didàctiques i metodològiques. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.
Hargreaves, D. J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Maideu, J. (1996). Assaig. Cançons i exercicis. Barcelona: Eumo editorial.
Maideu, J. (1997). Música, societat i educació. Berga: Amalgama.
Malagarriga, T; Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC (inclou CD)
Small, C. (1989). Música, sociedad y educación. Madrid: Alianza.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.
Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Barcelona: Graó.
Ulrich, M. (1982). Atlas de música. Alianza Editorial. Colección Atlas.
Valls, A., Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Barcelona: Dinsic.
RECURSOS DIDÁCTICOS
XTEC. Escola oberta. Recuperat de: http//www.xtec.cat/recursos/musica/index.htm
El raconet de musica. Recuperat de: http://phobos.xtec.net/clopez13/
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Cançoner. Recuperat de: http://www.prodiemus.com/
Crestomatia (Cançoner: Joaquim Maideu). Recuperat de: http://www.xtec.cat/recursos/musica/crestoma/crestoma.htm
Cançons populars i tradicionals a l’escola. Recuperat de:
http:// www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/doc_20517154_1.pdf
Programas de edición de vídeo, de audio y de imagen.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 711 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 712 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 713 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |