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Educación musical, visual y aprendizaje

Código: 102035 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria OB 3

Contacto

Nombre:
Mar Moron Velasco
Correo electrónico:
mar.moron@uab.cat

Equipo docente

Maria Inmaculada Pla Rius
Cristina González Martín
Blanca Pujol Corominas
Ruth Ortin Lozano

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se comienda tener aprobada la asignatura DE EDUCACIÓN MUSICAL Y VISUAL de segundo curso.


Objetivos y contextualización

Objetivos formativos:

La naturaleza de los procesos artísticos y sus recursos para ser formalizados.

Intervenciones educativas en el ámbito de la educación performativa de las artes: imagen, objeto y espacio.

Interpretación, escucha y creación musical como base de la comprensión musical.

Aplicaciones didácticas en el ámbito de la música alrededor de la audición, la canción y la creación.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir los conocimientos curriculares artísticos de la escuela.
  2. Comprender el valor de la educación artística en el desarrollo de la personas y de la sociedad.
  3. Conocer y utilizar recursos tecnológicos en las actividades programadas.
  4. Conocer, analizar y producir material didáctico aplicado a la enseñanza artística.
  5. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  6. Experimentar la música con relación al contexto social y cultural.
  7. Haber adquirido conocimientos y capacidades y habilidades en la dimensión productiva y perceptiva de las artes plásticas y musicales.
  8. Haber desarrollado conocimientos y capacidades críticas respeto de la cultura y la educación.
  9. Haber desarrollado las capacidades creativas y de innovación.
  10. Llevar a cabo proyectos que incluyan diferentes disciplinas artísticas en su proceso.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Reconocer el valor de las artes en la formación de la persona, y el papel fundamental que la escuela tiene como responsable de esta condición.
  13. Reconocer las emociones propias y de los otros, y su valor en la educación artística en la escuela.

Contenido

Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA

1. Las obras de arte como fuente de conocimiento:

1.1- Investigación, análisis y reflexión sobre artistas y sus creaciones.

Bloque II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA

1. Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artístico y contextos culturales.

2. Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.

Bloque III. La educación artística en la escuela. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA en un contexto metodológico de educación performativa

1. El currículo del área de arte y su implementación en la escuela: Metodologías, procesos y estrategias.

2. Escuela, museos y centros culturales.

Bloque IV. Música y educación. DIMENSIÓN CULTURAL

1. La música en relación al contexto social y cultural.

Bloque V. Formación en la práctica musical. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA

1. La interpretación, la escucha y la creación musical a través de la voz, de instrumentos, de la danza o de materiales sonoros diversos.

1.1.- La canción como elemento básico de práctica musical.

1.2.- La audición musical y la comprensión de la música

1.3.- La aplicación de los elementos musicales en la creación.

Bloque VI. La educación musical en la escuela. DIMENSIÓNDIDÁCTICA DE LAMÚSICA

1. La Educación artística y cultural, una competencia básica en comunicación

2. Principios metodológicos fundamentales, recursos, materiales y estrategias.

3. La interdisciplinariedad entre la música y otras áreas curriculares,

4. La función de la músicaen la escuela. Especialista versus generalista, la necesaria colaboración.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial gran grupo 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13
Seminarios 23 0,92 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y otras actividades tutorizadas 25 1 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Diseño y creación de intervenciones educativas 32 1,28 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Reflexiones teóricas 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:

Diseño y creación de intervenciones educativas

Reflexiones teóricas

ACTIVIDADES DIRIGIDAS:

Presencial en gran grupo

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.

Planteamiento y organización de los ejercicios y actividades que se realizarán posteriormente en seminarios.

Realización de actividades musicales colectivas de la práctica musical.

Proyecto TransNatura: educación de las artes visuales. Transnatura es el título de un proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de 5 asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la naturaleza en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.

Asignaturas implicadas:

. Didàctica de les Ciències Experimentals,

. Aprenentatge i Desenvoupament II,

. Educació Musical Visual i aprenentatge,

. Educació Física i la seva Didàctica I.

. Lenguas y aprendizaje

La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizarun trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Lasactividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes. Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipaje se facilitaran a principio de curso.

Primeras informaciones sobre la actividad:

Lloc: Vall de Núria 

Fechas previstas: 21 i 22 d'octubre (grups 21 i 71) i 24 i 25 d'octubre (grups 31 i 41) 2024.

Precio: per concretar, será entre 50 y 60 euros (incluye el cremallera, el sopar, el dormir, el esmorzar y el dinar del segundo día)

Durante el 1er trimestre la UAB abre una convocatoria de becas para financiar la partida

Tutoría informativa: Se concretará en septiembre.

 

Espacios de trabajo en grupo reducidos supervisado por el profesorado donde mediante análisis de documentos, resolución decasos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas, trabajadas en el gran grupo.

Realización de los ejercicios y actividades diseñados en las sesiones de gran grupo.

Ejercitación práctica musical y visual y plástica en actividades específicas del trabajo de seminario.

Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados.

Salidas a museos u otros centros artísticos y audiciones musicales.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS:

Tutorias y otras actividades programadas.

*Debido al momento actual "de alarma climática", "de falta de recursos naturales" y "de desequilibrio económico" que estamos viviendoen el planeta, el equipo de profesoras de la Unidad de Didáctica de la Expresión Plástica, fomentará competencias artísticas desde de una mirada eco-social y eco-feminista. Se priorizarán materiales naturales y de reciclaje durante las sesiones de taller y las creaciones artísticas individuales y/o grupales que se realicen. Con la utilización de materiales naturales y la elaboración de otros a partir de éstos, se quiere generar conciencia ambiental entre los estudiantes, que implica desarrollar la sensibilidad y la habilidad crítica para percibir el medio natural y material que nos rodea, y para saber y reaccionar ante actitudes, situaciones y eventos que contribuyan a mejorar el cuidado del planeta.

Si se necesitan otros materiales, las profesoras recomendarán lo adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre las estudiantes. Se buscarán mecanismos para que todo el mundo los tenga.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
BLOQUE I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL_VISUAL. INDIVIDUAL 10% 0 0 1, 2, 5, 8, 10, 12
BLOQUE II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA_VISUAL. INDIVIDUAL 20% 0 0 3, 5, 6, 7, 9, 10, 13
BLOQUE III. La educación artística en la escuela. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA_VISUAL. GRUPO 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13
BLOQUE IV. Música i educación. DIMENSIÓN CULTURAL. 10% 0 0 2, 6, 8
BLOQUE V. Formación en la práctica musical. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA. 15% 0 0 3, 7, 13
BLOQUE VI. Educación musical en la escuela. DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA. 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación.

Es necesaria la asistencia a clase puesto que esta asignatura es de carácter práctico y se centra en el trabajo de la competencia docente en el ámbito visual y musical. La asistencia a clase posibilita la observación y análisis del modelado docente y del proceso didáctico, que consideramos primordial para poder realizar con éxito la asignatura.

Para poder superar la asignatura se deben haber aprobado cada una de las dos materias de que consta, la de educación visual y plástica (50%) y la de educación musical (50%). La nota final será la media aritmética entre las dos partes.

VISUAL: Los estudiantes que durante el curso hayan haciendo un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado les dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se deberá revisar cada caso en función de la situación de cada estudiante.

MÚSICA: Las actividades de evaluación suspendidas harán media exceptuando la del examen oral, que deberá obtener una nota mínima de 5. Si el examen oral se suspende se podrá optar a una reevaluación para poder hacer media con el resto de notas. La nota máxima de la reevaluación será un 5. Las personas con problemas vocales que les impidan cantar tendrán que llevar el informe médico que explique la situación y se harán adaptaciones del examen oral. En caso de no llevar un diagnóstico, a pesar de tener problemas vocales, será necesario realizar el examen y si se suspende promediará el resto de notas.

El plagio total o parcial, de una de las actividades de evaluación y / o la copia en una prueba de evaluación es motivo directo para suspenderla asignatura.

 

PROYECTO TRANSNATURA: La naturaleza como fuente de aprendizaje en la formación inicial de las maestras

La primera semana de septiembre, seentregará un dossier con toda la información y actividades de aprendizaje para hacer antes, durante y después de la salida.

El proceso de creación artística, que se iniciará en la Transnatura, se reanudará en febrero con el inicio de la asignatura; junto con las evidencias de las otras actividades desarrolladas durante la salida.

 

 

TRABAJOS Y FECHAS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

MÚSICA

Trabajo de audición_10%

Grupal

març

2 de juliol

 

 

Trabajo canción y interdisciplinariedad_10%

Grupal

 

maig

 

 

Cuestionario de reflexión concierto didáctico _7,5%

       Individual       

abril

Trabajo de creación_10%

Grupal

finals de maig

Examen oral_12,5%

Individual

        juny

                   * La salida al concierto didáctico se hará en horario de mañana y tendrá un pequeño coste. 

 

VISUAL

CARPETA DE APRENDIZAJE

Tipología de la actividad

Fecha de evaluación

Fecha de recuperación

BLOQUE I.DIMENSIÓN CULTURAL. Reflexión sobre textos_5%

Individual

abril

2 julio

 

 

*Entrega de la carpeta de aprendizaje/portfolio/web con la revisión de las tareas no superadas.

 

 

BLOQUE II. DIMENSIÓN PRODUCTIVA. Process de creación artística y otras actividades relacionadas con la Transnatura_15%

Individual

abril

BLOQUE III. DIMENSIÓN EDUCATIVA. Intervención educativa interdisciplinar e inclusiva a través de las Artes_15%

Grupal

mayo

CARPETA DE APRENDIZAJE Introducción, conclusions, disseny del portfoli o web_15%

PARTICIPACIÓ ACTIVA A CLASE

Individual

18 junio

 
*Los procesos y resultados de las propuestas realizadas durante la Transnatura (DIARIO DE CAMPO) se evaluarán al inicio de la asignatura y será un 5% de la nota del BLOQUE II.
 

*RECUPERACIÓN:
VISUAL: Los estudiantes que tenganuna nota entre el 4 y el 5, deberán definir con elprofesor (tutoría)aquellos aspectos a mejorar de la asignatura, y entregar la fecha prevista para la recuperación. La nota máxima de la recuperación será un 5.

MÚSICA: Los estudiantes que obtengan una nota final de cada parte de la asignatura que esté entre el 4 y el 5, podrán optar a la recuperación, definiendo con el profesor (en una tutoría) aquellos aspectos a mejorar. La fecha de entrega será pactada con el profesor y la nota máxima que se podrá obtener es un 5.

Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser "una buena maestra" / "un buen maestro": participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El / la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.

Hay también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.

Esta asignatura noprevé el sistema de evaluación única.

 

             MUSICA                 VISUAL

   
G21 Ruth Ortin AGREGADA NOVA
G31 Cristina González Imma Pla
G41 Blanca Pujol Mar Morón
G71 ASSOCIADA AGREGADA NOVA
 

Bibliografía

EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUALES

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TRANSNATURA. La naturaleza como fuente de aprendizaje

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2019_TRANSNATURA_2a. edició. https://www.youtube.com/watch?v=683LRdH9n4s&list=PLfiwyQy5C38cnrOjA-THEcnF3VDuoFJx7&index=13 

2020_TRANSNATURA_3a. edició. https://www.youtube.com/watch?v=wIYzO6eHZQw&list=PLfiwyQy5C38cnrOjA-THEcnF3VDuoFJx7&index=14&t=374s

CAMINAR COMO PRÁCTICA ESTÉTICA

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OTROS RECURSOS:

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Currículum d’Educació Primària. [Recuperat 01/02/22] http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/

EDUCACIÓN MUSICAL

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DDAA: Cançons populars i tradicionals a l'escola. Propostes didàctiques i metodològiques. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.

Hargreaves, D. J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Maideu, J. (1996). Assaig. Cançons i exercicis. Barcelona: Eumo editorial.

Maideu, J. (1997). Música, societat i educació. Berga: Amalgama.

Malagarriga, T; Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC (inclou CD)

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RECURSOS DIDÁCTICOS

XTEC. Escola oberta. Recuperat de: http//www.xtec.cat/recursos/musica/index.htm

El raconet de musica. Recuperat de:  http://phobos.xtec.net/clopez13/

El calaix de músic. Recuperat de: http://grups.blanquerna.url.edu/musical/

Cançoner. Recuperat de:  http://www.prodiemus.com/

Crestomatia (Cançoner: Joaquim Maideu). Recuperat de: http://www.xtec.cat/recursos/musica/crestoma/crestoma.htm

Cançons populars i tradicionals a l’escola. Recuperat de:

http:// www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/doc_20517154_1.pdf


Software

Programas de edición de vídeo, de audio y de imagen.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 213 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 313 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 411 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 412 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 413 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 711 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 712 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 713 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Inglés segundo cuatrimestre tarde