Titulación | Tipo | Curso |
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2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual, es necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestor de la diversidad, facilite la transformación de la escuela ordinaria con el fin de aumentar su capacidad para atender a la totalidad del alumnado, poniendo especial atención aquel con necesidades educativas específicas de carácter cognitivo.
Los dos objetivos formativos son:
7. Evaluación de las altas capacidades y de la discapacidad intelectual.
8. Los servicios educativos en la discapacidad y en las altas capacidades.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en gran grupo: Sesions magistrales, análisis de documentos, exposiciones de estudiantes, cine-fórums, reflexiones sobre cuestiones básicas, etc | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas dadas por las profesoras | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación individual y grupal de los trabajos, lecturas y análisis de casos. Estudio de la materia y prearación de los examenes. | 75 | 3 |
Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura son dirigidas, supervisadas y autónomas.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1: Presentación de las síndromes (oral e individual) | 16% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 5, 6, 7, 9 |
Ev2: Trabajo práctico: el decálogo (escrito y grupal) | 17% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 5, 9 |
Ev3: Elaboración y presentación del póster (oral/escrito y individual/grupal) | 17% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Ev4 Examen (escrito y individual) | 50% | 0 | 0 | 5, 6 |
La evaluación en esta asignatura es continuada, y se distribuye en dos bloques temáticos estructurados tal como se muestra a continuación:
Bloque A (50%): temas 1, 2, 3, 4.
Bloque B (50%): temas 5, 6, 7 i 8.
Ambos bloques deben estar aprobados con un mínimo de 5 para poder hacer media.
Las fechas de las avaluaciones/entregas son las siguientes:
EV1: 12/03/25
EV2: 19/03/25
EV3: 28/05/25
EV4: 04/06/25
Reavaluació: 26/06/24
A aquellas/os estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado (entregando un mínimo de 2/3 partes de las tareas, y con un 5 de nota media) y no obstante les quede alguna actividad de evaluación suspendida, tendrán la oportunidad de poder superar la materia, repitiendo la actividad suspendida, dos semanas después de la fecha del examen. No se contempla la posibilidad de subir nota.
Si finalmente no se aprueba alguno de los bloques (suspenso o NP) significará que no se han superado los mínimos fijados y se suspenderá toda la asignatura con la calificación correspondiente al bloque no aprobado.
Los resultados de cada evaluación se publicarán en el campus virtual en el término máximo de 15 días después de su realización, y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días subsiguientes.
Toda esta información detallada, más el cronograma específico y demás información adiconal se colgará al inicio de curso en el Campus Virtual de la asignatura.
Evaluación única
Esta asignatura contempla la evaluación única. Todas las evidencias evaluativas serán individuales.
Fecha entrega |
Actividades de evaluación
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% de la nota |
Resultados de aprendizaje |
04/06/25 |
Ev1: Trabajo pràctico escrit. El decálogo |
25% |
E1,E2,E5 |
04/06/25 |
Ev2: Pòster + presentación oral |
25% |
E1,E2,E5 |
04/06/25 |
Ev3: Examen escrito individual |
50% |
E2, E4, E5 |
18/06/25 |
Recuperación |
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En la revalavuación se aplicará el mismo sistema que en la evaluación continua.
Bibliografia básica
AAIDD (2010). Intellectual Disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. Traducció al castellà: AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Madrid: Alianza Editorial.
AAMR (2007). Escala d’intensitat dels suports. Manual de l’usuari. Barcelona: APPS.
AAMR (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: EUMO Editorial. (Aquesta obra és la traducció al català del Manual de l'AAMR de 2002).
Arellano, A. y Peralta, F. (2013). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad, 1 (1), 97-117. doi: http://dx.doi.org/10.5569/2340- 5104.01.01.05
Duran, D., Giné, C. y Marchesi, A. (2010). Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. Barcelona: Departament d’Educació.
Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya) (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu - Guia per a mestres i professors, Servei de Comunicació i Publicacions.
Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya) (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu - Guia per als equips d'assessorament i orientació psicopedagògica (EAP) i els orientadors dels instituts, Servei de Comunicació i Publicacions.
Nohay programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 901 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 90 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |