Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
1. Para optar a la mención de Necesidades Educativas Específicas (NEE) es necesario: (a) tener aprobadas todas las asignaturas básicas y obligatorias, (b) haber aprobado las 4 asignaturas de la mención, y (c) haber superado una de las dos asignaturas siguiente: Estrategias de mediación o Acogida lingüística a la escuela.
2. Es recomendable haber superado las asignaturas "Aprendizaje y desarrollo I-II y Diferencias e inclusión", en el caso del Grado de Educación Primaria; y las asignaturas "Inclusión Educativa: NEE" y "Desarrollo de la personalidad 0-6" en el caso del Grado de Educación Infantil
En el marco de la escuela inclusiva actual, se hace necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestión de la diversidad facilite la transformación de la escuela ordinaria a fin y efecto de aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas de carácter sensorial.
Los dos objetivos formativos a conseguir son:
1. Adaptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado en contextos de diversidad.
2. Dinamizar procesos de inclusión educativa dentro de un marco colaborativo en espacios multiprofesionales.
BLOQUE A: CAPACIDADES SENSORIALES: AUDICIÓN
1. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES: AUDICIÓN
1.1 Bases neurofisiológicas y funcionales del sistema sensorial auditivo.
1.2. Detección y diagnóstico.
2. AYUDAS TÉCNICAS
2.1 Audífono
2.2 Implante coclear
2.3 Emisoras remotas
3. RESPUESTAS EDUCATIVAS
3.1 Familia
3.2 Escuela
3.2.1 Estrategias metodológicas
3.2.2 Papel de los servicios educativos en el proceso escolar de los estudiantes: CREDA
BLOQUE B: CAPACIDADES SENSORIALES: VISIÓN
1. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES: VISIÓN
1.1 Sistema sensorial visual y opinión visual
1.2. Detección y diagnóstico
1.3 Desarrollo perceptivo del alumnado.
1.4. Comunicación y desarrollo lingüístico.
1.5. Desarrollo cognitivo.
1.6. Desarrollo personal, emocional, familiar y social.
2. RESPUESTAS EDUCATIVAS
2.1 Evaluación de las necesidades educativas.
2.2. Apoyos a la inclusión: estrategias metodológicas.
2.4. Estrategias de comunicación y acceso a la información y al aprendizaje que favorezcan la inclusión: Tiflotecnología
2.5. Papel de los servicios educativos en el proceso escolar de los estudiantes: CREDV
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
sessions by teachers for key content. It is done for the whole group class and it allows the presentation of the main content through an active participation by students | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías obligatorias de grupo, trabajos individuales y de grupo obligatorios | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas teóricas de textos, preparación de las pruebas, preparación y análisis de los casos, actividades complementarias | 75 | 3 |
El planteamiento metodológico bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas tiene que facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones presenciales y virtuales, actividades que permitan el trabajo en pequeño grupo mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo. El docente en este planteamiento metodológico tiene que apoyar constando al alumno, facilitando los medios y recursos necesarios para mediar en su proceso de aprendizaje. Las tutorías en este contexto acontecerán una parte fundamental de la metodología de trabajo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades prácticas en clase | 15% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 4, 5, 7, 8 |
Trabajo del curso | 35% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 4, 5, 8, 9 |
prueba escrita | 50% | 6 | 0,24 | 2, 5, 6 |
La evaluación de la asignatura es continuada y se basará en una prueba escrita que tendrá un peso del 50% en la nota final de la asignatura y en actividades/trabajos prácticos (50% en la nota final).
La evaluación del trabajo de curso es grupal mientras que la de la prueba escrita es individual. En cuanto a las actividades prácticas en clase, su evaluación puede ser individual y/o grupal.
Las estudiantes que, habiendo sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, podran presentarse al proceso de re-evaluación si la calificación no supera el 3,5. En este caso, la nota máxima del bloque re-evaluado será un 5. En ningún caso, la re-evaluación será considerada para subir la nota obtenida.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias deberán publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de 15 días después de su realización, y deberá ofrecerse una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor/a considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por tanto, tendrá suspendida la asignatura. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.
El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., deberá plantearse a los/as profesores/as del bloque correspondiente.
La fecha prevista para la evaluación será el día 16 de diciembre de 2024 y la re-evaluación será el día 3 de febrero de 2025. La entrega del trabajo de curso tendrá como fecha límite el día 16 de diciembre de 2024. Las actividades realizadas en la clase se entregaran el mismo dia de su implementación al finalizar la sesión.
El estudiante que se haya acogido a la evaluación única realizará las siguientes evidencias para ser evaluado con el correspondiente porcentaje: trabajos prácticos (10%), trabajo del curso (30%), prueba escrita (50%) y una prueba oral donde se defenderán los trabajos entregados (10%). La fecha de la evaluación y de la re-evaluación será la misma que en el caso de la evaluación continuada. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada
Albertí, M., Coronas, M., Gomar, C., Palmés, C., Romero,L., Rosell, C., Sadurní, N. A Ll. Andreu Barrachina (Coord). (2014). Atenció a l’alumnat amb discapacitat sensorial i motriu. Barcelona: Editorial UOC.
Arnaiz, P., Gracia, MD., Soto, J., Fonoll, J. y otros (2018). Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos. Murcia: Consejería de Educación Región de Murcia.
Departament de Salut (Generalitat de Catalunya) (2010). Protocol per a la detecció precoç, el diagnòstic, el tractament i el seguiment de la hipoacúsia neonatal. (https://e-aules.uab.cat/2020-21/pluginfile.php/959290/mod_resource/content/2/Protocol%20de%20deteccio%20i%20diagnostic%20GENCAT.pdf).
Cardona, M.C.; Gomar, C.; Palmés, C. i Sadurní, N. (2010): Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó
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Creda Jordi Perelló (2010). Els alumnes amb sordesa a l'escola. Cicle mig i superior d'Educació Primària. https://serveiseducatius.xtec.cat/creda-jordiperello/wp-content/uploads/usu975/2016/05/Dossier-CM-CS.png
Llombart, C. (2013). Tinc un/a alumne/a sord/a a l'aula. Consorci d'Educació de Barcelona. http://www.xtec.cat/~cllombar/
Silvestre, N. (2010). Les famílies que tenen criatures amb necessitats educatives específiques: les famílies oïdores que tenen criatures sordes. Educar, 45 (1-17).
Talero Alvarado, A.F. (2020). Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles (APPS). Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital España
Webgrafia:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/indice.htm
No se utilizará
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 901 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 90 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |