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Prácticum II

Código: 102021 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OB 2

Contacto

Nombre:
Adriana Gil Juarez
Correo electrónico:
adriana.gil.juarez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber hecho el prácticum I

 

Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad de la alumna/e pedirlo para poder aportarlo en el centro antes de iniciar el periodo de prácticas.

 

Requisitos mínimos para ser evaluado en el centro

 

Para proceder a la evaluación de los y las estudiantes en prácticas, hace falta que cumplan todos estos indicadores de evaluación. En caso de que alguno no se cumpla, la calificación final será un suspenso (calificación de 3).

Criterios

Sí 

No 

  • Ha cumplido el 100 % el calendario y ha asistido a todas las actividades programadas y ha asumido las responsabilidades asignadas.    

 

 

  • Ha sido respetuoso/a con los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con los criterios éticos de la profesión (relativos a aspectos como la igualdad, la equidad, la coeducación o la inclusión), evitando conductas inadecuadas (xenófobas, machistas, homófobas, etc.). 

 

 

  • Ha cumplido la normativa del centro (puntualidad, seguimiento de los horarios, uso del móvil, vestimenta, etc.). 

 

 

  • Escribe y habla correcta y adecuadamente de acuerdo con la lengua vehicular y la directriz del centro. 

 

 

  • En su intervención, ha mostrado un dominio razonable del contenido que enseña y las destrezas básicas para enseñarlo.

 

 

 


Objetivos y contextualización

Contextualitzación:

Las prácticas de segundo (Practicum II) están pensadas para que el alumnado adquiera una visión general del ciclo 0-3 de Educación Infantil y de los procesos educativos que tienen lugar en el mismo. El contenido de estas prácticas se centra en el conocimiento de la escuela infantil y la intervención docente en el aula.

Esta asignatura está impartida por profesorado de siete áreas diferentes: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y Psicología Evolutiva. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las siguientes asignaturas:

  • Procesos educativos y aprendizaje (0-6 años)
  • Los centros educativos en educación infantil
  • Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
  • Sociedad, familia y escuela
  • Didáctica de la lengua oral en educación infantil

 

Las prácticas de segundo tienen como objetivo fundamental que los estudiantes entren en contacto, como futuros profesionales, con una escuela de infantil, es decir, con un centro escolar donde se educan niños de 0 a 3 años. Los niños en este periodo realizan una gran cantidad de cambios fundamentales para su desarrollo y su socialización, por ello será necesario que los estudiantes de maestro hagan una observación rigurosa y sistemática de los elementos clave de un centro de estas características y de una aula. Observación que les permitirá hacer un diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje ajustada a los niños con los que interactúan.

Objetivos:

  • Conocer la realidad educativa de un centro escolar de 0 a 3 años.
  • Observar, analizar y describir los elementos quecaracterizan el centro donde hacen las prácticas.
  • Diseñar e implementar una secuencia educativa adaptada a la realidad estudiada.
  • Analizar y reflexionar sobre la propia tarea docente.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de dietética e higiene infantil.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y describir los elementos fundamentales que guien la acción del adulto en estas situaciones.
  2. Aplicar destrezas y habilidades que favorezcan la interacción, la convivencia y la comunicación entre los niños.
  3. Asistir al mayor número posible de reuniones de programación y coordinación del centro.
  4. Comunicar informaciones, hechos y acontecimientos vividos en el aula y en el centro con cuidado y respeto hacia la privacidad de las personas.
  5. Dar respuestas integradas y complejas ante los fenómenos educativos.
  6. Describir reflexivamente las dinámicas de las diferentes reuniones y acontecimientos donde se ha participado.
  7. Diseñar y aplicar acciones que fortalezcan las debilidades identificadas para mejorar el desarrolllo profesional.
  8. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  9. Establecer relaciones y conexiones entre los temas teóricos trabajados en la facultad y lo que se observa durante la estancia de prácticas.
  10. Gestionar y conducir alguna actividad en grupo, velando para que se dé una buena interacción y comunicación entre los niños participantes.
  11. Identificar fortalezas y debilidades y marcarse hitos personales en el ámbito socioemocional.
  12. Observar e intervenir en el mayor número posible de situaciones escolares donde participen familiares de los alumnos.
  13. Participar en situaciones escolares de alimentación e higiene de los niños.
  14. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  19. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula para hacer una propuesta de secuencia de aprendizaje adaptada al entorno específico e innovadora.
  20. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula y de los documentos del centro.
  21. Recoger y analizar por escrito de forma periódica las impresiones y reacciones personales de su estancia en la escuela.
  22. Reflexionar oralmente y por escrito sobre la propia intervención didáctica.
  23. Relacionar oralmente y por escrito la observación realizada en el aula y la propuesta de secuencia a aplicar con los elementos teóricos de diferentes asignaturas del grado.
  24. Utilizar adecuadamente el lenguaje oral, corporal, musical, plástico, matemático, audiovisual, etc. en la aplicación de la secuencia de aprendizaje.
  25. Utilizar correctamente el lenguaje escrito para describir y comunicar las vivencias y aprendizajes del prácticum a través de la memoria.
  26. Utilizar los resultados del análisis realizados para tomar decisiones sobre su actuación.

Contenido

1.La profesión de maestra y maestro de jardín de infancia: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales.

2. Análisis de los procesos de comunicación e interacción en el aula.

  • Estudio de intervenciones para el aprendizaje en el aula.
  • Reflexión sobre metodologías que promueven la cooperación y autonomía en el aprendizaje
  • Análisis de la atención a la diversidad contemplando distintos ritmos de aprendizaje
  • Valor de la inclusión como estrategia de aprendizaje

3. Análisis de la función tutorial.

4. Análisis de pautas de convivencia, planteamientos y estrategias de resolución de conflictos.

5. Análisis del currículo de Educación Infantil.

6. Contextualización, diseño, realización y evaluación de una secuencia de aprendizaje.

7. Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios i tutorias individuales 20 0,8 2, 7, 22, 25
Tipo: Supervisadas      
Estancia de prácticas en la escuela 210 8,4 2, 3, 10, 12, 22, 25
Tipo: Autónomas      
Autónomas 70 2,8 22

 

Actividad

Horas

Metodología

Competencias

Seminarios y tutorías  individuales

20

Seminarios de intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en pequeño grupo.

Conferencias y talleres sobre temas específicos del prácticum.

Tutorías individuales sobre el diseño de su propuesta.

Exposiciones orales de trabajos y conclusiones.

TF.1, TF.7, EI10, EI.20, PI.1, PI.2

Estancias en el centro de prácticas

210

Estancia en el centro educativo: observación, elaboración de informes, análisis de documentos.

Estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipo de actividades y dinámicas.

Elaboración del diario de campo y notas de observación.

Aplicación de la secuencia educativa diseñada (entre 3 y 5 sesiones; se recomienda hacerlo durante las 3 últimas semanas).

TF.4, TF.6, EI.2, EI.7, EI.10, EI.11, EI.19, PI.1, PI.2, PI.7

Autónoma

70

Lectura de bibliografía recomendada.

Análisis y estudio de la realidad escolar.

Diseño de una secuencia de aprendizaje.

Elaboración de la memoria final.

Preparación de exposiciones orales.

G2, EI.20, PI.1, PI.4

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de evaluación del centro de prácticas (Individual) 30% 0 0 4, 6, 8, 13, 19, 22, 23, 24, 25, 26
Memoria de prácticas (Individual) 30% 0 0 1, 2, 3, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Tutorías y seminarios 30 %; Participación y exposición en la jornada de cierre del PII 10 % 40% 0 0 1, 9, 11, 20, 21, 22

La evaluación consta de tres indicadores: (1) Informe de evaluación del centro, (2) Memoria de prácticas, (3) Participación en los seminarios (grupo) y las tutorías individuales y la jornada de cierre del PII. Las actividades de evaluación de esta asignatura son individuales y no son recuperables. Para poder superar la asignatura se tienen que aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado < 5 (sobre 10) a la memoria, al informe o a la participación a los seminarios indica que hay que repetir el prácticum II.

En el supuesto de que se suspenda un bloque de actividades y la media con el resto de bloques fuera superior a 5, por defecto la calificación final de las prácticas será de 4

La asistencia a los seminarios de trabajo en la Facultad es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 90 % de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado.

La asistencia presencial en la escuela en horario cumplido es requisito imprescindible (generalmente de 9-17, en función del horario de la escuela). Hay que haber sido un mínimo de 210h. en el centro.

La entrega de la memoria será por el Moodle en la fecha que conste a la entrega al finalizar la estancia en la escuela y la retroacción de la tutora o tutor también se realizará por esta aula virtual. Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 4 semanas después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión en los días siguientes a su publicación.

IMPORTANTE:

El alumnadotiene que mostrar una actitud compatible con la profesión. Si no es así, en cualquier momento de la estancia, tanto el centro de prácticas como la universidad pueden decidir que la alumna/e tiene que interrumpir la estancia en el centro. En estos casos habrá un contacto entre la facultad y el centro, que elaborará/n un informe razonado de interrupción de prácticas justificado donde se evidenciará que el estudiante no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto pasa, esta persona suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que quedará será un 3 y no podrá optar a reevaluación).

El alumno/a que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, a 1.º y 2.º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivaliendo al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3.º curso del Grado el estudiante tendrá que haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html)

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por lotanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quienes, se aplicará la sanción a ambos alumnos. Queremos recordar que se considera “copia” un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. “Plagio” es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital a Internet. (ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)

El alumnado tiene que cumplir con el marco regulador de las prácticas https://www.uab.cat/web/practicum/normativa-1345881466711.html. En este sentido no se puede repetir centro de prácticas en dos prácticums diferentes. Tampoco se puede hacer las prácticas en un centro donde hay familiares de primer orden o donde se trabaja sin autorización de la coordinación de la universidad https://www.uab.cat/doc/RegulacioPractiquesBOEDOC.

El calendario de la estancia de prácticas en los centros, de los seminarios y algunos aspectos de la memoria de este prácticum puede variar por aquellos estudiantes que lo hacen vinculado a una estancia Nacional o Internacional a través del programa propio UAB (Mece, Richmond, Múnich...), un ERASMUS o SICUE.

Siguiendo la normativa académica, esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única.


Bibliografía

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Revistes:

In-fàn-cia.
Infància a eu-ro-pa
Guix d'infantil
Web d'interès:

 Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació. http://xtec.gencat.cat/ca/recursos/edinfantil

 Xarxa Territorial d'Educació Infantil de Catalunya 0-6. http://xarxaterritorial.blogspot.com/

 

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Marfo, Kofi, and Robert Serpell. Child Development in Africa : Views from Inside. Jossey-Bass, 2014.

Mercer, Jean. Child Development : Myths and Misunderstandings. SAGE Publications, 2013. 

Robinson, K. H., & Jones-Diaz, Criss. (2006). Diversity and difference in early childhood education : issues for theory and practice. Open University Press.

Smidt, S. (2013). The developing child in the 21st century : a global perspective on child development (Second edition.). Routledge.


Software

No se requiere programario especifico.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.