Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Prácticum III

Código: 102020 Créditos ECTS: 14
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OB 3

Contacto

Nombre:
Adriana Gil Juarez
Correo electrónico:
adriana.gil.juarez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber realizado los Prácticums I y II.

Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad de la alumna/e pedirlo para poder aportarlo en el centro antes de iniciar el periodo de prácticas.

 

Requisitos mínimos para ser evaluado en el centro

Para proceder a la evaluación de los y las estudiantes en prácticas, hace falta que cumplan todos estos indicadores de evaluación. En caso de que alguno no se cumpla, la calificación final será un suspenso (calificación de 3).

Criterios

Sí 

No 

  • Ha cumplido el 100 % el calendario y ha asistido a todas las actividades programadas y ha asumido las responsabilidades asignadas.    

 

 

  • Ha sido respetuoso/a con los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con los criterios éticos de la profesión (relativos a aspectos como la igualdad, la equidad, la coeducación o la inclusión), evitando conductas inadecuadas (xenófobas, machistas, homófobas, etc.). 

 

 

  • Ha cumplido la normativa del centro (puntualidad, seguimiento de los horarios, uso del móvil, vestimenta, etc.). 

 

 

  • Escribe y habla correcta y adecuadamente de acuerdo con la lengua vehicular y la directriz del centro. 

 

 

  • En su intervención, ha mostrado un dominio razonable del contenido que enseña y las destrezas básicas para enseñarlo.

 

 

 


Objetivos y contextualización

Contextualización:

Las prácticas de tercero (Prácticum III) están pensadas porque el alumnado adquiera una visión general del ciclo 3-6 de educación infantil y de los procesos educativos que tienen lugar en el mismo. El contenido de estas prácticas se centra en el conocimiento de este ciclo y la intervención docente en el aula

Esta asignatura está impartida por profesorado de las diferentes áreas de didáctica: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Visual y Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y Psicología Evolutiva. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las siguientes asignaturas:

-       Didáctica del conocimiento del medio natural y social en educación infantil I y II

-       Educación de las artes visuales en Educación Infantil I y II

-       Didáctica de la Música en la etapa de Educación Infantil I

-       Didáctica de la Lengua escrita y la Literatura en Educación Infantil

-       Las matemáticas en el currículo de Educación Infantil

-       Educación Corporal y Psicomotriz en los centros de Educación Infantil I

Objetivos:

-       Conocer la realidad educativa de una escuela de Infantil y Primaria.

-       Observar, analizar y describir los elementos organizativos de un aula de parvulario.

-       Diseñar y aplicar una secuencia educativa adecuada a la realidad estudiada.

-       Analizar y reflexionar sobre la propia tarea docente.

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Resultados de aprendizaje

  1. Ajustar la propuesta didáctica que realiza al momento madurativo de los niños a los que va destinada.
  2. Aplicar destrezas y habilidades que favorezcan la interacción, la convivencia y la comunicación entre los niños.
  3. Asistir al mayor número posible de reuniones de programación y coordinación del centro.
  4. Comunicar informaciones, hechos y acontecimientos vividos en el aula y en el centro con cuidado y respeto hacia la privacidad de las personas.
  5. Describir reflexivamente las dinámicas de las diferentes reuniones y acontecimientos donde se ha participado.
  6. Detectar las situaciones de conflicto y actuar de acuerdo con criterios de mediación.
  7. Diseñar y aplicar acciones que fortalezcan las debilidades identificadas para mejorar el desarrolllo profesional.
  8. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  9. Establecer relaciones y conexiones entre los temas teóricos trabajados en la facultad y lo que se observa durante la estancia de prácticas.
  10. Gestionar y conducir alguna actividad en grupo, velando para que se dé una buena interacción y comunicación entre los niños participantes.
  11. Hacer propuestas de proyectos atendiendo a la diversidad del contexto escolar.
  12. Identificar fortalezas y debilidades y marcarse hitos personales en el ámbito socioemocional.
  13. Observar e intervenir en el mayor número posible de situaciones escolares donde participen familiares de los alumnos.
  14. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  19. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula para hacer una propuesta de secuencia de aprendizaje adaptada al entorno específico e innovadora.
  20. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula y de los documentos del centro.
  21. Recoger y analizar por escrito de forma periódica las impresiones y reacciones personales de su estancia en la escuela.
  22. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto hacia los demás.
  23. Reflexionar oralmente y por escrito sobre la propia intervención didáctica.
  24. Relacionar oralmente y por escrito la observación realizada en el aula y la propuesta de secuencia a aplicar con los elementos teóricos de diferentes asignaturas del grado.
  25. Utilizar adecuadamente el lenguaje oral, corporal, musical, plástico, matemático, audiovisual, etc. en la aplicación de la secuencia de aprendizaje.
  26. Utilizar correctamente el lenguaje escrito para describir y comunicar las vivencias y aprendizajes del prácticum a través de la memoria.
  27. Utilizar las fichas de observación para hacer el seguimiento educativo del niño.
  28. Utilizar los resultados del análisis realizados para tomar decisiones sobre su actuación.

Contenido

1. La profesión de maestro de parvulario: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales.

2. Análisis de los procesos de comunicación e interacción en el aula.

2.1 Estudio de intervenciones para el aprendizaje en el aula

2.2 Reflexión sobre metodologías que promueven la cooperación y la autonomía en el aprendizaje

2.3 Análisis de la atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje.

2.4 Valor de la inclusión como estrategia de aprendizaje.

3. Análisis de la función tutorial: organización y gestión de aula.

4. Análisis de pautas de convivencia, planteamientos y estrategias de resolución de conflictos.

5. Análisis del currículo de Educación Infantil (3-6 años).

6. Contextualización, diseño, aplicación y evaluación de una secuencia de aprendizaje.

7. Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios de grupo, exposición de materiales y tutorías individuales 25 1 4, 9, 12, 19, 22, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Estancia al centro de educación infantil 245 9,8 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 13, 20, 19, 25, 27
Tipo: Autónomas      
Lectura y escritura de los documentos, la memoria y la presentación final 80 3,2 7, 23, 26

Las actividades de los seminarios son del tipo: Intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en pequeño grupo; asistencia a conferencias y talleres sobre temas específicos del prácticum; tutorías en grupo sobre el diseño de la secuencia didáctica; exposiciones orales de trabajos y conclusiones.

Las actividades realizadas en el centro son del tipo: observación, elaboración de informes, análisis de documentos; estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipo de actividades y dinámicas; elaboración del diario de campo y notas de observación; intercambio de impresiones y reajustes con la maestra de aula; aplicación de la secuencia didáctica diseñada (entre 6 y 8 sesiones aplicadas en el segundo periodo intensivo).

Las actividades que se realizan de forma autónoma son del tipo: Lectura de bibliografía recomendada; análisis y estudio de la realidad escolar; diseño de una secuencia didáctica; reflexión de la implementación; elaboración de la memoria final, y preparación de exposiciones orales.

Al final de curso, habrá una exposición pública se mostrarán los materiales construidos para la secuencia didáctica y los proyectos realizados en la escuela.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del profesorado del centro de prácticas 30% 0 0 1, 7, 8, 9, 11, 15, 14, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27
Memoria final 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 8, 11, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 25, 27
Tutorías y seminarios 30 %; Participación y exposición en la jornada de cierre del PIII 10 % 40% 0 0 4, 5, 7, 9, 12, 20, 19, 21, 23, 24, 28

La evaluación consta de tres indicadores: (1) Informe de evaluación del centro, (2) Memoria de prácticas, (3) Participación en los seminarios (grupo) y las tutorías individuales y la jornada de cierre del PII. Las actividades de evaluación de esta asignatura son individuales y no son recuperables. Para poder superar la asignatura se tienen que aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado < 5 (sobre 10) a la memoria, al informe o a la participación a los seminarios indica que hay que repetir el prácticum III.

En el supuesto de que se suspenda un bloque de actividades y la media con el resto de bloques fuera superior a 5, por defecto la calificación final de las prácticas será de 4

La asistencia a los seminarios de trabajo en la Facultad es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 90 % de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado.

La asistencia presencial en la escuela en horario cumplido es requisito imprescindible (generalmente de 9-17, en función del horario de la escuela). Hay que haber sido un mínimo de 245h. en el centro.

La entrega de la memoria será por el Moodle en la fecha que conste a la entrega al finalizar la estancia en la escuela y la retroacción de la tutora o tutor también se realizará por esta aula virtual. Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 4 semanas después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión en los días siguientes a su publicación.

IMPORTANTE:

El alumnado tiene que mostrar una actitud compatible con la profesión. Si no es así, en cualquier momento de la estancia, tanto el centro de prácticas como la universidad pueden decidir que la alumna/e tiene que interrumpir la estancia en el centro. En estos casos habrá un contacto entre la facultad y el centro, que elaborará/n un informe razonado de interrupción de prácticas justificado donde se evidenciará que el estudiante no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto pasa, esta persona suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que quedará será un 3 y no podrá optar a reevaluación).

El alumno/a que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, a 1.º y 2.º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivaliendo al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3.º curso del Grado el estudiante tendrá que haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html)

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por lo tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quienes, se aplicará la sanción a ambos alumnos. Queremos recordar que se considera “copia” un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. “Plagio” es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital a Internet. (ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)

El alumnado tiene que cumplir con el marco regulador de las prácticas https://www.uab.cat/web/practicum/normativa-1345881466711.html. En este sentido no se puede repetir centro de prácticas en dos prácticums diferentes. Tampoco se puede hacer las prácticas en un centro donde hay familiares de primer orden o donde se trabaja sin autorización de la coordinación de la universidad https://www.uab.cat/doc/RegulacioPractiquesBOEDOC.

El calendario de la estancia de prácticas en los centros, de los seminarios y algunos aspectos de la memoria de este prácticum puede variar por aquellos estudiantes que lo hacen vinculado a una estancia Nacional o Internacional a través del programa propio UAB (Mece, Richmond, Múnich...), un ERASMUS o SICUE.

Siguiendo la normativa académica, esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única.

 


Bibliografía

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Vila, B. i Cardo, C. (2005).Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación. Barcelona: Graó.

Revistes:

In-fàn-cia.
Infància a eu-ro-pa
Guix d'infantil
Web d'interès:

 Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació. http://xtec.gencat.cat/ca/recursos/edinfantil

 Xarxa Territorial d'Educació Infantil de Catalunya 0-6. http://xarxaterritorial.blogspot.com/

 

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Marfo, Kofi, and Robert Serpell. Child Development in Africa : Views from Inside. Jossey-Bass, 2014.

Mercer, Jean. Child Development : Myths and Misunderstandings. SAGE Publications, 2013. 

Robinson, K. H., & Jones-Diaz, Criss. (2006). Diversity and difference in early childhood education : issues for theory and practice. Open University Press.

Smidt, S. (2013). The developing child in the 21st century : a global perspective on child development (Second edition.). Routledge.


Software

No se requiere programario especifico


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.