Titulación | Tipo | Curso |
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2500797 Educación Infantil | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber realizado los Prácticums I y II.
Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad de la alumna/e pedirlo para poder aportarlo en el centro antes de iniciar el periodo de prácticas.
Requisitos mínimos para ser evaluado en el centro
Para proceder a la evaluación de los y las estudiantes en prácticas, hace falta que cumplan todos estos indicadores de evaluación. En caso de que alguno no se cumpla, la calificación final será un suspenso (calificación de 3).
Criterios |
Sí |
No |
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Contextualización:
Las prácticas de tercero (Prácticum III) están pensadas porque el alumnado adquiera una visión general del ciclo 3-6 de educación infantil y de los procesos educativos que tienen lugar en el mismo. El contenido de estas prácticas se centra en el conocimiento de este ciclo y la intervención docente en el aula
Esta asignatura está impartida por profesorado de las diferentes áreas de didáctica: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Visual y Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y Psicología Evolutiva. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las siguientes asignaturas:
- Didáctica del conocimiento del medio natural y social en educación infantil I y II
- Educación de las artes visuales en Educación Infantil I y II
- Didáctica de la Música en la etapa de Educación Infantil I
- Didáctica de la Lengua escrita y la Literatura en Educación Infantil
- Las matemáticas en el currículo de Educación Infantil
- Educación Corporal y Psicomotriz en los centros de Educación Infantil I
Objetivos:
- Conocer la realidad educativa de una escuela de Infantil y Primaria.
- Observar, analizar y describir los elementos organizativos de un aula de parvulario.
- Diseñar y aplicar una secuencia educativa adecuada a la realidad estudiada.
- Analizar y reflexionar sobre la propia tarea docente.
1. La profesión de maestro de parvulario: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales.
2. Análisis de los procesos de comunicación e interacción en el aula.
2.1 Estudio de intervenciones para el aprendizaje en el aula
2.2 Reflexión sobre metodologías que promueven la cooperación y la autonomía en el aprendizaje
2.3 Análisis de la atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje.
2.4 Valor de la inclusión como estrategia de aprendizaje.
3. Análisis de la función tutorial: organización y gestión de aula.
4. Análisis de pautas de convivencia, planteamientos y estrategias de resolución de conflictos.
5. Análisis del currículo de Educación Infantil (3-6 años).
6. Contextualización, diseño, aplicación y evaluación de una secuencia de aprendizaje.
7. Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios de grupo, exposición de materiales y tutorías individuales | 25 | 1 | 4, 9, 12, 19, 22, 23, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estancia al centro de educación infantil | 245 | 9,8 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 13, 20, 19, 25, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y escritura de los documentos, la memoria y la presentación final | 80 | 3,2 | 7, 23, 26 |
Las actividades de los seminarios son del tipo: Intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en pequeño grupo; asistencia a conferencias y talleres sobre temas específicos del prácticum; tutorías en grupo sobre el diseño de la secuencia didáctica; exposiciones orales de trabajos y conclusiones.
Las actividades realizadas en el centro son del tipo: observación, elaboración de informes, análisis de documentos; estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipo de actividades y dinámicas; elaboración del diario de campo y notas de observación; intercambio de impresiones y reajustes con la maestra de aula; aplicación de la secuencia didáctica diseñada (entre 6 y 8 sesiones aplicadas en el segundo periodo intensivo).
Las actividades que se realizan de forma autónoma son del tipo: Lectura de bibliografía recomendada; análisis y estudio de la realidad escolar; diseño de una secuencia didáctica; reflexión de la implementación; elaboración de la memoria final, y preparación de exposiciones orales.
Al final de curso, habrá una exposición pública se mostrarán los materiales construidos para la secuencia didáctica y los proyectos realizados en la escuela.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe del profesorado del centro de prácticas | 30% | 0 | 0 | 1, 7, 8, 9, 11, 15, 14, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27 |
Memoria final | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 11, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 25, 27 |
Tutorías y seminarios 30 %; Participación y exposición en la jornada de cierre del PIII 10 % | 40% | 0 | 0 | 4, 5, 7, 9, 12, 20, 19, 21, 23, 24, 28 |
La evaluación consta de tres indicadores: (1) Informe de evaluación del centro, (2) Memoria de prácticas, (3) Participación en los seminarios (grupo) y las tutorías individuales y la jornada de cierre del PII. Las actividades de evaluación de esta asignatura son individuales y no son recuperables. Para poder superar la asignatura se tienen que aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado < 5 (sobre 10) a la memoria, al informe o a la participación a los seminarios indica que hay que repetir el prácticum III.
En el supuesto de que se suspenda un bloque de actividades y la media con el resto de bloques fuera superior a 5, por defecto la calificación final de las prácticas será de 4
La asistencia a los seminarios de trabajo en la Facultad es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 90 % de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado.
La asistencia presencial en la escuela en horario cumplido es requisito imprescindible (generalmente de 9-17, en función del horario de la escuela). Hay que haber sido un mínimo de 245h. en el centro.
La entrega de la memoria será por el Moodle en la fecha que conste a la entrega al finalizar la estancia en la escuela y la retroacción de la tutora o tutor también se realizará por esta aula virtual. Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 4 semanas después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión en los días siguientes a su publicación.
IMPORTANTE:
El alumnado tiene que mostrar una actitud compatible con la profesión. Si no es así, en cualquier momento de la estancia, tanto el centro de prácticas como la universidad pueden decidir que la alumna/e tiene que interrumpir la estancia en el centro. En estos casos habrá un contacto entre la facultad y el centro, que elaborará/n un informe razonado de interrupción de prácticas justificado donde se evidenciará que el estudiante no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto pasa, esta persona suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que quedará será un 3 y no podrá optar a reevaluación).
El alumno/a que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, a 1.º y 2.º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivaliendo al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3.º curso del Grado el estudiante tendrá que haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html)
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por lo tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quienes, se aplicará la sanción a ambos alumnos. Queremos recordar que se considera “copia” un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. “Plagio” es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital a Internet. (ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)
El alumnado tiene que cumplir con el marco regulador de las prácticas https://www.uab.cat/web/practicum/normativa-1345881466711.html. En este sentido no se puede repetir centro de prácticas en dos prácticums diferentes. Tampoco se puede hacer las prácticas en un centro donde hay familiares de primer orden o donde se trabaja sin autorización de la coordinación de la universidad https://www.uab.cat/doc/RegulacioPractiquesBOEDOC.
El calendario de la estancia de prácticas en los centros, de los seminarios y algunos aspectos de la memoria de este prácticum puede variar por aquellos estudiantes que lo hacen vinculado a una estancia Nacional o Internacional a través del programa propio UAB (Mece, Richmond, Múnich...), un ERASMUS o SICUE.
Siguiendo la normativa académica, esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única.
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No se requiere programario especifico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.