Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | FB | 2 |
2500798 Educación Primaria | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable revisar la Filosofía estudiada en la etapa educativa de Bachillerato. En caso que la admisión a la Universidad venga por otra vía de acceso, diferente a la anteriormente mencionada, también sería bueno poder estudiar una breve Historia de la filosofía.
Se pretende introducir el alumnado en el estudio de las principales teorías educativas en referencia al mundo contemporáneo. Igualmente, quiere mostrarse, también, la evolución histórica de estas teorías y su puesta en práctica.
En el primer bloque, se estudiará: el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental y, por supuesto, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación. Además, se presentarán los principales modelos de las teorías educativas llevándose a cabo su consideración crítica.
En cuanto al segundo bloque, se profundizará en: las instituciones y movimientos pedagógicos, las prácticas docentes y el magisterio más relevante en clave actual.
Esta asignatura complementa otras materias, como: Mirem el món // Educació Digital i Socioemocional // Habilitats comunicatives en l’àmbit educatiu
1.- Aspectos generales de las Teorías de la educación.
2.- Autores clásicos de la Pedagogía occidental.
3.- Corrientes pedagógicas vinculadas con metodologías educativas específicas.
4.- Temáticas relevantes asociadas con la práctica educativa de nuestro tiempo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad presencial en Gran grupo | 30 | 1,2 | 1, 3, 14, 7, 6, 10, 11, 21 |
Actividad presencial en Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 14, 7, 6, 10, 11, 12, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 30 | 1,2 | 1, 3, 7, 6, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 75 | 3 | 1, 3, 14, 7, 6, 10, 11, 21 |
Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partes: actividad autónoma, actividad dirigida (Gran Grupo y Seminarios) y actividad supervisada. Todas estas partes, sabiendo de los cambios que puedan adecuarse, quieren explicitar la perspectiva de género. Además, habrá que destinar 15 minutos de alguna sesión a responder las encuestas de evaluación.
NOVEDAD:
En este curso, esta asignatura propondrá alguna actividad siguiendo la metodología del Aprendizaje y Servicio (ApS). De esta manera, las/los estudiantes se forman mediante la participación en un projecto orientado a resolver una necesidad de una comunidad y mejorar, las condiciones de las personas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio individual | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 14, 7, 10, 11 |
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (1ª parte: individual y/o grupal) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 15, 17, 18, 19, 21, 20 |
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (2ª parte: individual y/o grupal) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 21, 20 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Esta evaluación se realizará, durante todo el cuatrimestre, a través de las actividades evaluativas que figuran en este apartado.
Para superar la asignatura, se debe acreditar una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres secciones. Ahora bien, este cálculo previamente requiere de una nota mínima de 4 en el ejercicio individual (el cual podrá ser, o no, un examen escrito). En caso de suspender la materia, existe la posibilidad de recuperar la asignatura, con la condición de que se disponga de una media aritmética mínima de 3.5 y haber entregado un 66% de las actividades totales, a través de un nuevo ejercicio individual. En caso satisfactorio, la nota máxima de esta recuperación sólo podrá ser un aprobado. Por último, repetir la asignatura supone aceptar una única evaluación de síntesis final.
La evaluación recogerá, principalmente, tres tipos de evidencias:
1.- Comentario de Texto/Ensayo Crítco. Es una evidencia individual
2.- Trabajo en grupo, vertiente ApS Proyecto. Es una evidencia grupal
3.- Examen Individual. Es una evidencia individual.
A continuación, y de forma provisional, se mencionan las fechas de evaluación:
1/ Grado de Educación Primaria (1r curso, 1r cuatrimestre)
Grupo 31 Examen individual 1 (26/11/2024) /Examen Individual 2 (14/01/2025) // Recuperación (28/01/2025).Comentario de Texto/Ensayo Crítico. 15/10/2024. Entrega Final del Trabajo en Grupo ApS: 14/1/2025.
Grupo 21 Examen individual 1 (28/11/2024)/ Examen Individual 2 (09/01/2025) // Recuperación (30/01/2025). Comentario de Texto/Ensayo Crítico 17/10/2024. Entrega Final del Trabajo en Grupo ApS. 16/1/2025
Grupo 71 Examen individual 1 (29/10/2024) / Examen Individual 2 (17/12/2024) / Recuperación (28/01/2025). Comentario de Texto/Ensayo Crítico 15/10/2024. Entrega Final del Trabajo en Grupo ApS. 14/1/2025
Grupo 41 Examen individual 1 (17/10/2024 / Examen Individual 2 (09/01/2025) // Recuperación (30/01/2025). Comentario de Texto/Ensayo Crítico 26/9/2024. Entrega Final del Trabajo en Grupo ApS 16/1/2025
2/ Grado Educación Infantil (2o curso, 2o cuadrimestre)
Grupo 61 Examen individual 1 (07/04/2025 / Examen Individual 2 (16/06/2025) // Recuperación (30/06/2025). Comentario de Texto/Ensayo Crítico 17/3/2025. Entrega Final del Trabajo en Grupo ApS 2/6/2025
Grupo 62 Examen individual 1 (24/04/2025 i Examen Individual 2 (19/06/2025) // Recuperación (26/06/2025). Comentario de Texto/Ensayo Crítico 13/3/2025. Entrega Final del Trabajo en Grupo ApS 5/6/2025
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta evaluación implica que el alumnado concentra la entrega de los tres tipos de evidencias (las mismas que la evaluación contínua) en las siguientes fechas según cada grupo: 41: 9/1/2025, Grupo 71: 17/12/2025, Grupo 31: 14/1/2025, Grupo 21: 9/1/2025, Grupo 61:16/6/2925 y Grupo 62:19/6/2025. Por supuesto, el peso y la exigencia de cada evidencia es idéntico al de la evaluación continua. Y con referencia a la superación, recuperación, revisión y repetición de la asignatura, también siguen el mismo procedimiento que en la evaluación continua. Las fechas de la recuperación son las mismas que la evaluación contínua para cada grupo.
RETORNO
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades, en un máximo de 20 días hábiles, se entregarán al alumnado mediante la publicación de los resultados en el aula o en el Campus Virtual.
DOMINIO LINGÜÍSTICO
En este apartado, toma también valor: la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades (individuales y/o grupales). Además, hay que expresarse con fluidez, corrección y mostrar dominio en la comprensión de los textos académicos. En estesentido, una actividad puede ser devuelta (no evaluada), o suspendida, si el profesorado considera que no cumple este masivo. A su vez, hay que escribir correctamente las fuentes, las notas, las citas textuales y las referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.
PROHIBICIONES
Se recuerda que no está permitido copiar, ni plagiar, en la redacción de ninguna actividad (normativa aprobada por la Comissió d'Ordenació Acadèmica de Graus i Màsters: Criteris i pautes generals d'avaluació de la Facultat de Ciències de l'Educació, a 28 de mayo de 2015; y modificado por la Junta de Facultat, a 6 de abril de 2017). Para más información (http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html). Así pues, cualquier intento (se usará el URKUND como herramienta antiplagio) significará suspender la asignatura sin opción a recuperación. Unas actitudes que no son compatibles con el código deontológico de la profesión educativa. A saber: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentación, uso adecuado del teléfono móvil y otros artilugios tecnológicos, etc.
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Webs de interés
https://blogs.iec.cat/she/
https://blogs.iec.cat/scp/
http://www.inrp.fr/she/histed_accueil.htm
http://www.sofphied.org
Esta asignatura no usa ningún tipo de programario tecnológico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 713 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |