Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
La asignatura "Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social en Educación Infantil I" es una asignatura obligatoria de tercer curso, centrada en una didáctica específica compartida por dos áreas de conocimiento: las ciencias sociales y las ciencias experimentales. Es por eso que la asignatura está diseñada con momentos de trabajo específico para cada área, y con momentos en los que ambas áreas se abordan de manera interdisciplinaria.
Con este enfoque, se propone trabajar ejes que recoge el nuevo currículo de educación infantil como 'Un niño que descubre el entorno con curiosidad' o 'Un niño que forma parte de la diversidad del mundo que le rodea', al tiempo que se establecen vínculos con las disciplinas culturales de referencia como son la didáctica de las ciencias sociales y las ciencias experimentales. Por tanto, se pretende desarrollar criterios didácticos basados en un conocimiento del currículo, de las teorías, modelos y principios sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil, y sobre una concepción del mundo natural y social orientada a conocer y tratar problemas sociales y ambientales en esta etapa.
Objetivos formativos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación continuada | 6 | 0,24 | 1, 13 |
Exposiciones por parte del profesorado y salidas guiadas para trabajar los contenidos y cuestiones básicas del temario y competencia digital del docente. Se realiza con todo el grupo clase y/o de forma individual y autónoma. | 30 | 1,2 | 2, 7, 8, 9, 10, 12 |
Trabajo de análisis de documentos, resolución de casos, o trabajo en el laboratorio donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. | 12 | 0,48 | 3, 4, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Realizar de lecturas recomendadas, buscar información para realizar los trabajos encomendados, redactar textos, preparar las presentaciones orales y el examen | 77 | 3,08 | 1, 6, 9, 13 |
La metodologia docente esta centrada en tres pilares importantes: (a) ofrecer al alumnado una experiencia directa de contecto con el medi natural i social i con sus posibilidades educativas per a la etapa de educación infantil a traves de salidas y actividades de laboratorio didáctico; (b) disseñar contextos per que el alumnado desenvolupe nuevas maneras de mirar el trabajo educativo a cerca del entorno social y natural; (c) animar al alumnado a leer artículos y lecturas y reflexionar a cerca de las ideas clave que constituyen objectivos culturales relevantes.
Esta asignatura pretende aportar los fundamentos para la assignatura de "Didáctica de conocimiento del Medio natural y social en Educación Infantil II". Se hará énfasis en la construcción de las miradas necesarias para comprender los fundamentos, el alcance y las posibilidades del trabajo educativo a través del área de descubrimiento del medio natural y social en la etapa de educación infantil. La tipología de actividades diseñadas incluyen clases magistrales de presentación de puntos de vista, salidas de campo para conocer el entorno próximo, trabajo en el laboratorio y en el seminario para profundizar en la observación y experimentación directa de los fenómenos naturales y sociales, y trabajo en pequeño grupo para la reflexión en torno a lecturas y propuestas didácticas.
El diseño de la asignatura contempla actividades de salida de campo de acuerdo con las siguientes características (al inicio de la asignatura se detallará la concreción de las actividades):
Las actividades de salida de campo son de carácter obligatorio, y pueden requerir un desplazamiento a cargo del estudiante (Barcelona y/o cercanías). La visita a museo/centro ciencia puede tener un coste económico de hasta 15€.
Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad individual: actividad interdisciplinar vinculada al area | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 |
Evaluación individual de reflexión sobre los contenidos trabajados y las lecturas propuestas (siguiendo las indicaciones del profesor) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
Realización de informes de laboratorio y seminarios prácticos para la reflexión y / o puesta en práctica de un recurso didáctico que aborde la didáctica del Medio EI. Los seminarios son de asistencia obligatoria. | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 11, 13 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del período de docencia, y se concreta con la entrega de 3 actividades de evaluación:
Actividad individual de reflexión (40% ponderación nota final) - Es una actividad de reflexión y profundización en los contenidos trabajados y las lecturas de la asignatura. Esta actividad de evaluación se realizará en las siguientes fechas:
o Grupo 61 y G2: primera sesión después de las vacaciones de invierno, según consta en el cronograma.
Actividad individual de salida al campo (15% ponderación nota final) - Es una actividad práctica vinculada a la salida de campo que se acabe concretando donde, de forma interdisciplinaria, se pedirá vincularla al ámbito de Descubrimiento del Entorno.
o Tanto en el G61 como en el G62, se entregará durante o después de finalizar el bloque de contenidos sobre Las Salidas al Medio.
Actividad en grupo de informes de seminarios (45% ponderación nota final) - Es una actividad que pide la realización de informes de laboratorio y seminarios prácticos para la reflexión y/o puesta en práctica de un recurso didáctico que aborde la didáctica del Medio en EI.
o Tanto en el G61 como en el G62, se entregará en el plazo de una semana después de acabar el último Seminario didáctico.
La concreción del calendario de entrega de las actividades 2 y 3 se realizará al inicio de la asignatura, de acuerdo con el cronograma docente.
Los requisitos de evaluación continuada que contempla la asignatura son los siguientes:
De acuerdo con la normativa académica de la UAB, la copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor/a considera que un alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por tanto, tendrá suspendida la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a.
Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Se recomienda explicitar que antes de entregar una actividad de evaluación, se compruebe que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA 7.
Los requisitos de evaluación única que contempla la asignatura son los siguientes:
Tendréis que presentar las mismas actividades de evaluación que el resto del alumnado, pero con un ajuste en el porcentaje de las actividades para incluir una entrevista. Estos serán los pesos de cada elemento:
La entrevista evaluadora tiene como objetivo asegurar que todo el trabajo presentado es vuestro propio y que domináis la bibliografía y el contenido de la asignatura.
Es necesario que asistáis a clase un mínimo del 80% de las sesiones, tal como está establecido. En caso contrario, podréis presentaros a la recuperación de la actividad que hayáis determinado, siempre que hayáis entregado al menos el 66% de las actividades de evaluación. Si no habéis presentado ninguna actividad de evaluación, no podríais presentaros a la recuperación. La nota máxima que se puede obtener en la actividad de recuperación es de un 5 sobre 10. Esta nota se ponderará con el resto de calificaciones.
En el caso de actividades de evaluación en grupo, los que solicitéis la evaluación única realizaréis la actividad de forma individual.
Las actividades de evaluación única se deben entregar hacia el final de la docencia, concretamente en la fecha de la evaluación de la actividad individual de reflexión, prevista en el cronograma para la primera sesión después de las vacaciones de invierno. Es importante destacar que si seguís esta modalidad también tenéis derecho a la recuperación, que tendrá lugar la misma fecha quela recuperación de la evaluación continuada.
La evaluación únicaimplica que debéis entregar, en una única fecha, el número necesario de evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar el logro de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura. Las pruebas que se establecen para la evaluación única tienen el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua.
La bibliografía elaborada tiene en consideración la perspectiva de género y facilita la presencia de autoras.
Aranda, A. M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural a educación infantil. Sintesis.
Aranda, A. M. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Síntesis.
Arcà, M. (1995). El procés d’aprenentatge. De l’experiència concreta al pensament abstracte. ICE Universitat de Lleida.
Arcà, M. i Mazolli, P. (1990). Fer, parlar, entendre. Educació científica a nivell de pre escolar. Papers. Documents. ∑l clik científic de tres a set anys. Barcelona: Museu de la Ciència.
Bassedas, E. i Huguet, T. i Solé, I. (1997). Aprendre a ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.
Batllori, R., del Carmen Martín, L., Falgàs, M., Romero Diaz, A., & Oller, M. (2010). Identidad, diversidad y ciudadanía. Motivo de innovación curricular en algunos (siete) centros de educación infantil y primaria. En J. Pagès i N. González-Monfort (Eds.), La construcció de les identitats i l'ensenyament de les Ciències Socials, de la Geografia i de la Història (pp. 121-128). Universitat Autònoma de Barcelona.
Bonil, J. i Calafell,G.(2006). Los retos actuales de la Educación Científica .Praxis, Octubre 2006, p.25/1--‐25/16.
Bonil, J. i Pujol, RM. (2005). Observar i mantenir grills a l'aula per construir el model d'ésser viu Perspectiva Escolar, 293, 55-59.
Cuenca, J. M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil. En R. M. Ávila, A. Cruz y M. C. Díez-Bedmar (Eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado, (pàg. 289-310). Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales/Universidad de Jaén.
Departament d'Educació (2023). Currículum, DECRET 21/2023, de 7 de febrer, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació infantil. Generalitat de Catalunya. https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-infantil/decret-educacio-infantil/
Feliu-Torruella, M., & Jiménez Torregrosa, L. (2015). Descobreixo, descobreixen, descobrim junts. Guix d'infantil, (82), 26-26.
Feliu, M. & Jiménez, L. (Coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil.Cuando despertó el mundo estaba allí. Graó.
Gimeno, J. (coord.) (2008). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? Ed. Morata.
González Milea, A. (2022). Ética, estética y política de la complejidad en la escuela: enseñar competencias sociales en educación infantil. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1325
González Milea, A. (2022). Literacidad Crítica en la primera infancia: mito o realidad. En J. C. Bel, J. C. Colomer & N. De Alba (Eds.), Repensar el currículum de ciencias sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 569-576). Tirant Lo Blanc.
Gudín, E. (2015). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Unir Editorial.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz.
Hart, R. A. (2001). La participaciónde los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona: PAU Education-UNICEF.
Hernández, L., & Pagès, L. (2014, septiembre). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación infantil. Ponencia presentada en el Quinto Encuentro Nacional de Docencia, Difusión en Investigación en Enseñanza de la Historia, Guadalajara, Jalisco, México. Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH).
Hinojosa, O., & Wilson-Daily, A. E. (2015). Método muñecos persona: una estrategia innovadora para trabajar la empatía y la invisibilidad de personas en el aula de infantil. En A. M. Hernández Carretero, C. R. García Ruíz, & J. L. de la Montaña Conchiña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 215-217). AUPDCS.
López-Torres, E., Carril-Merino, M. T., & Alonso-Neila, E. (2022). ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (43), 53-70.
Luque Revuelto, R. M., Martínez Medina, R., Priego-de-Montiano, G. & García-Morís, R. (2019). Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(3), 55-63.
Martí, J (2006). Les idees científiques dels infants i l'ensenyament de les ciències a l'escola primària. Reflexions Educatives. 19-26
Mendioroz-Lacambra, A. (2013). Empleo de la Historia del Arte para la adquisición de nociones estructurantes del área de Conocimiento del Entorno en Educación Infantil: espacio y tiempo. Arte, Individuo Y Sociedad, 25(3), 393-405. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.39314
Muzzi, S., González, N. & Girbau, L. (2019). La formación del profesorado de Educación Infantil en Didáctica de las Ciencias sociales. Prácticas innovadoras para la transformación de la sociedad. Comunicación en el XXX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lisboa, 9-11 d'abril 2019.
Pedreira, M. i Feu, T. (2006). Pensar, fer i parlar per aprendre ciències a l’educació infantil. Curs d’actualització de l’ensenyament-aprenentatge de les ciències al’educació infantil i primària. Barcelona: Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. http://www.xtec.es/formacio
Puerta Sánchez, S. & González Barea, E. M. (2015). Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes, Revista de Investigación en la Escuela, 85, 63-74.
Puig Gutiérrez, M. & Guerrero Onieva, C. (2013). Las Ciencias Sociales en la Educación Infantil. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.
Pujol, R. M. (1999). Ambientalització i escola. Perspectiva Escolar, 235, 2-7.
Pujol, R. M. (2001). Les ciències més que mai poden ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva escolar, 257, 2-8.
Rivero Gracia, M. P. (Coord.). (2015). Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil. Mira.
Sanmartí, N. (2006). Aprendre Ciències. Connectar l’experiència,el pensament i la parla a través de models. Curs d’actualització de l’ensenyament-aprenentatge de les ciències a l’educació infantil i primària. Barcelona: Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. http://www.xtec.es/formacio
Speroni, M. del C., Vitto, V. del, & Lista, S. (Ed.). (2014). Didáctica de las ciencias sociales en el nivel inicial. Bonum.
Tonucci, F. (1993). Hacia una propuesta de educación ambiental coherente. Aula, 12, 82-83.
Tonucci, F. (1997). La ciutat dels infants. Barcanova.
Tur, G. (2007). Reflexió entorn a les competències del mestre. Proposta de decàleg. Materials de la UOC.
Varela, B., & Ferrero, L. (2007). Las ciencias sociales en el nivel inicial. Andamios para futuros/as ciudadanos/as. Ediciones Colihue.
Wood, L. i Holden, C. (2007). Ensenyar història als més petits. Zenobita Edicions.
Webs de interés
Association Internationale Pikler (LÓCZY) http://www.aipl.org/
Centre de Documentació i Experimentació en Ciències i Tecnologia (Dept. d’Eensenyament): www.xtec.es/cdec
Comunitat catalana de Webquest: http://www.webquestcat.org/
El safareig: educació infantil i natura (AAMM RosaSensat): www.elsafaeig.org/
Senderi-Educacióen Valors: http://www.senderi.org
Tallers d'expressió i educació creadora: Diraya. http://www.dirayaexpresion.es/
Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya: http://www.xtec.es
Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/
Revistas de educación infantil
Aula d’infantil. Revista de l’editorial Graó.
Guix d’Infantil. Revista de l’editorial Graó.
Infància. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat
Infància-Europa. Revista de l’Associació deMestres Rosa Sensat
Viure en família. Revista (per a pares i mares) de l’editorial Graó
No se requiere de ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 613 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 623 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |