Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500890 Genètica | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos necesarios para seguir correctamente la asignatura:
· Conocer y comprender los fundamentos básicos de las asignaturas de primer curso: Genética y Biología Celular e Histología.
· Conocer y comprender los fundamentos básicos de la asignatura Biología molecular de eucariotas del primer semestre del segundo curso.
· Comprensión oral y lectora del inglés.
La Biología del desarrollo es la ciencia que estudia las causas y los procesos por los que una célula huevo da lugar a lo largo del tiempo del desarrollo a un organismo adulto caracterizado por tener células de diferentes tipos (diferenciación celular) y una distribución espacial concreta de estas (formación de patrón y morfogénesis).
El curso comienza con una descripción a nivel fenomenológico de la naturaleza del proceso de desarrollo, de cuáles son las principales cuestiones que se pregunta la biología y la genética del desarrollo y de la relación entre el desarrollo y la evolución.
La segunda parte del curso expone en detalle el conocimiento actual sobre las causas y los mecanismos de formación de patrón y morfogénesis en animales. Se insistirá especialmente en la comprensión de la lógica de estos mecanismos. En este estadio se explicarán los ejemplos mejor conocidos, por cada mecanismo e independientemente de la posición filogenética de las especies modelo utilizadas. Se insistirá también en cómo se integran todos los niveles de organización, desde las interacciones génicas a nivel más bajo hasta las interacciones mecánicas a niveles de tejidos y grandes colectivos de células.
La tercera parte del temario explora la diversidad del desarrollo animal. Así los procesos de desarrollo estudiados separadamente en la segunda parte se ponen en relación entre ellos mediante el estudio de todo el desarrollo de especies concretas.
La cuarta parte explora como lo aprendido de cómo se forma la morfología puede ayudar a entender cómo varía esta morfología y cómo puede variar el desarrollo. Se introducirán ejemplos concretos conocidos de la base desenvolupamental del cambio evolutivo a fin de profundizar en la comprensión de cómo se integran los diferentes procesos de desarrollo y de cómo se relacionan la evolución y el desarrollo. También se expondrán ejemplos sobre la evolución del desarrollo embrionario.
Tema 1: Introducción a los fenómenos y preguntas fundamentales de la biología del desarrollo y la evolución.
Tema 2: Comportamientos celulares básicos involucrados en el desarrollo.
Tema 3: Niveles de regulación génica.
Tema 4: Métodos
Tema 5: Mecanismos básicos de formación de patrón: mecanismos autónomos y mecanismos inductivos
Tema 6: Mecanismos morfogenéticos.
Tema 7: Diversidad del desarrollo animal.
Tema 8: hirudina.
Tema 9: "Pequeños filos".
Tema 10: Artrópodos, Drosophila.
Tema 11: equinoideo y tunicados.
Tema 12: Pescado cebra.
Tema 13: Anuros y urodels.
Tema 14: Pollo y ratón.
Tema 15: Desarrollo de órganos I: Ala y patas de Drosophila.
Tema 16: Desarrollo de órganos II: Extremidades de vertebrado.
Tema 17: Desarrollo de órganos III: Los dientes.
Tema 18: Ejemplos de evolución del desarrollo.
Tema 19: Papel del desarrollo en la disparidad animal y su evolución. Ejemplos del origen desenvolupamental de la variación morfológica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
classes de teoria | 15 | 0,6 | 5, 12, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 13 |
problems | 30 | 1,2 | 5, 12, 6, 7, 8, 9, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio y lectura de bibliografia | 6 | 0,24 | 5, 12, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 13 |
examenes | 8 | 0,32 | 5, 12, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 13 |
problemas | 30 | 1,2 | 5, 12, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 13 |
tutorias | 38 | 1,52 | 5, 12, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 13 |
La metodología docente incluye tres tipos de actividades: clases de teoría, resolución de problemas y sesiones de tutoría.
Clases de teoría: sirven para proporcionar al alumno los elementos conceptuales básicos y la información mínima necesaria para que pueda luego desarrollar un aprendizaje autónomo. Se utilizarán recursos informáticos (presentaciones ppt) que estarán a disposición del alumno en el Campus Virtual.
Seminarios y problemas: las sesiones de seminarios y problemas se realizarán en grupos reducidos (máx. 30 alumnos). Se resolverán problemas que habrán entregado previamente, que ayudarán a aprender a razonar y aplicar los conocimientos adquiridos. Metodología docente innovadora: "el aprendizaje basado en la capacidad de resolución de problemas o casos de forma autónoma o supervisada"
Tutorías: Se realizarán tutorías individuales a petición de los alumnos. También se podrán realizar hasta 3 tutorías de aula con grupos de 30 alumnos si así se acuerda con los estudiantes cara a los exámenes. El objetivo de estas sesiones será el de resolver dudas, repasar conceptos básicos y orientar sobre las fuentes de información consultadas.
El professor destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna classe a permetir que sus estudiantes puedan responder las encuestea de evaluación de la actuación docente y de evaluaciób de la assignatura o modulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionario 1 | 10% | 4 | 0,16 | 1, 5, 12, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 3, 2, 13 |
Cuestionario 2 | 10% | 4 | 0,16 | 5, 12, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 13 |
Primer examen parcial | 40% | 7,5 | 0,3 | 5, 12, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 13 |
Segundo examen parcial | 40% | 7,5 | 0,3 | 5, 12, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 13 |
Las competencias de esta materia seran evaluadas por 2 examenes parciales, dos cuestionarios cortos en clase y un examen de recuperación.
-Primer cuestionario, a realizar para el primer 25% del temario (10% de la nota).
· Primer examen parcial a realitzar para al primer 50% del temario (40% de la nota). Este pues incluirá también el temario evaluado para el primer cuestionario.
-Segundo cuestionario, a realitzar para los temas dados entre el primer parcial i el dia del cuestionario.
-Segundo examen parcial a realizar para el segundo 50% del temario (40% de la nota). Este pues incluirá también el temario evaluado para el segundo cuestionario.
-Examen de recuperación.
Para aprobar la asignatura hace falta tener un 5 o más de media de los dos parciales. Para poderse presentar a la recuperación hace falta haverse presentado a los dos parciales.
La nota de la asignatura para los que se presenten a la recuperación será la nota de este examen.
Cada examen parcial incluirá problemas y cuestiones conceptuales.
Los cuestionarios se haran en clase.
No evaluables
El alumno obtendrá la cualificació de "No Evaluable" si se presenta a menos de2/3 partes de las actividades evaluables.
Evaluación única. Los alumnos que lo deseen y lo manifiesten al profesor antes del primer cuestionario podrán optar a evaluación única:
La evaluación única consistirá en:
Examen único común de todo el temario que será como el examen de recuperación.
La evaluación única consiste en una prueba única que incluye los contenidos de todo el programa. La nota obtenida en esta prueba de síntesis es el 100% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Scott F. Gilbert & Barresi MJF. Developmental Biology, Ninth Edition. 2019. Sinauer Associates, Sunderland, MA.
Forgács and Newman. The Physics of the developing embryo. 2005. Cambridge University Press
Salazar-Ciudad, I., Newman, S.A. and Jernvall, J. (2003). Development.
Salazar-Ciudad, I. (2010). Development.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 622 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |