Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500890 Genètica | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales. Sin embargo, gran parte de la bibliografía está en inglés, idioma que también se utiliza en el material proyectado en las clases. Eventualmente, también se puede utilizar el inglés en la comunicación oral
La asignatura de Genes y Ambiente tiene como objetivo el estudio de los diferentes aspectos de la variabilidad del hombre en relación al ambiente, y las implicaciones de esta interacción en la salud humana. Por otra parte, casi todas las enfermedades son el resultado de una compleja interacción de factores genéticos y ambientales. Por este motivo, diferencias genéticas sutiles proporcionan respuestas diferentes ante la misma exposición ambiental, expresándose una vulnerabilidad diferente de las personas. Por lo tanto, los contenidos se centran en los diversos factores que influencian la especie humana, tanto a nivel individual como poblacional.
Tema 1. Perspectivas históricas
Tema 2. Epidemiologia en genética ambiental
Tema 3. Epigenética
Tema 4. Radiaciones y cáncer
Tema 5. Farmacogenética
Tema 6. Ecogenética.
Tema 7. Nutrigenómica
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Teoria | 13 | 0,52 | 4, 6, 12, 5, 8, 9, 7, 11, 13 |
prácticas | 10 | 0,4 | 4, 6, 12, 5, 8, 9, 7, 11, 13 |
seminarios | 2 | 0,08 | 4, 6, 12, 5, 8, 9, 7, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 32 | 1,28 | 4, 6, 5, 8, 9, 7, 11 |
Preparación de seminarios | 4 | 0,16 | 4, 6, 12, 5, 8, 9, 7, 11, 13 |
Trabajo en grupo | 12 | 0,48 | 4, 6, 12, 5, 8, 9, 7, 11, 13 |
El desarrollo de las actividades formativas del curso se basa en sesiones de teoría, clases prácticas en el aula de informática y seminarios, cada una de ellas con su metodología específica.
Clases de teoría: el alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura. Se basa en clases magistrales con soporte de TIC que el alumno complementará de forma autónoma. El alumno podrá acceder al material de apoyo utilizado en las clases en el la plataforma Moodle, respetando la normativa de la propiedad intelectual.
Clases prácticas: los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y de trabajo autónomo se aplicarán al estudio de un caso práctico. Los alumnos trabajarán en grupos reducidos desarrollando las competencias transversales propias de la materia.
Seminarios: se presentarán los casos trabajados en las clases prácticas y se discutirán. Se valorará la intervención individualizada de los estudiantes en la discusión de los trabajos.
Teniendo en cuenta la interrelación entre las diferentes actividades formativas propuestas, la materia se considera globalmente como un todo; por tanto, es obligatoria la presencialidad en cada una de las actividades formativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asist?ncia y participaci?n activa en las actividades programadas | 15% | 0 | 0 | 1, 6, 12, 5, 9, 7, 10, 11, 3, 2, 13 |
Entrega de Materiales de pr?cticas | 10% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 12, 5, 8, 9, 11, 3, 2, 13 |
Examen | 35% | 0 | 0 | 4, 6, 12, 5, 8, 9, 7, 11, 13 |
Preparaci?n, presentaci?n y defensa de actividades programadas | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 12, 5, 8, 9, 7, 10, 11, 3, 2, 13 |
Al tratarse de una actividad continuada, se tendrá en cuenta la participación del estudiante, la preparación y presentación del trabajo en grupo, y la nota del control en las siguientes proporciones:
Asistencia y participación del estudiante en clase, incluyendo la discusión durante los seminarios 20%
Presentación Oral de trabajo en grupo, entrega de la presentación: 25% (la presentación en inglés sumará puntos a la nota del trabajo)
Asistencia: 5%. La asistencia a todas las sesiones prácticas es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas".
Examen 45%
Para la evaluación del curso se realizará un control con preguntas de sesiones teóricas y prácticas en el que se debe obtener una puntuación mínima de 4,0.
El promedio de las diferentes partes evaluables (asistencia y participación, trabajo en equipo y control) debe ser igual o superior a cinco. Esta prevista una prueba de recuperación. Para participar en esta prueba, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Evaluación única: Dada la metodología docente utilizada, esta asignatura no incluye evaluación única.
BIBLIOGRAFÍA
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- Robert K. Naviaux, R.K. (2008) Mitochondrial control of epigenetics. Cancer Biology & Therapy 7:8, 1191-1193.
- Tobias ES et al. Essential Medical Genetics. Wilwy-Blackwell, 6th Ed, 2011
- Wells JCK. 2010. The Evolutionary Biology of Human Body Fatness. Cambridge University Press
No hay un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 641 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 642 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 641 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 64 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |