Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500890 Genètica | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no haya prerrequisitos oficiales obligatorios, se recomienda encarecidamente haber cursado las materias de Química, Física y Biología en los cursos de Bachillerato.
Con lo que respecta a las sesiones en el laboratorio, los estudiantes tienen la obligación de superar los tests de seguridad y bioseguridad disponibles en el Campus Virtual. Del mismo modo, tienen que haberse leído y aceptado las reglas de seguridad de los laboratorios docentes de la Facultad de Biociencias.
1) Adquirir un lenguaje químico básico.
2) Reconocer el enlace químico covalente, iónico y metálico, y derivar a partir de éstos propiedades estructurales
3) Reconocer los distintas fuerzas intermolecular existentes y derivar a partir de éstas propiedades fisicoquímicas
4) Asimilar el concepto de equilibrio, y su aplicación en distintas reacciones químicas.
5) Saber diferenciar distintas reacciones químicas: ácido-base, complejación, redox, y química orgánica.
6) Saber manipular adecuadamente materiales y productos en un laboratorio químico.
Fundamentos en Química Inorgánica y Química Orgánica
Estructura Atómica y Enlace Químico
Equilibrios Ácido-Base
Equilibrios de Solubilidad y Precipitación
Reacciones de Oxidación y Reducción
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 13 | 0,52 | 1, 2, 6, 4, 5 |
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 6, 4, 3, 5 |
Prácticas en el laboratorio | 8 | 0,32 | 1, 2, 6, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación prácticas en el laboratorio | 1 | 0,04 | 6, 4, 5 |
Supervisión informes | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 46 | 1,84 | 6, 4, 3, 5 |
Informes | 20 | 0,8 | 2, 6, 4, 5 |
Preparación y resolución de ejercicios | 20 | 0,8 | 1, 2, 6, 5 |
El curso se desarrollará siguiendo tres actividades dirigidas. Cada una de ellas conlleva asociada un trabajo autónomo centrado a: i) preparar los exámenes de la asignatura, y ii) preparar las clases de problemas y las prácticas de laboratorio.
Actividades dirigidas:
Clases magistrales
Las clases magistrales son las actividades dirigidas orientadas a transmitir las competencias básicas de la asignatura. Idealmente, el funcionamiento planteado no se basa en la exposición de parte del profesor del temario teórico del curso sino en establecer una dinámica interactiva entre el profesor y los alumnos.
Clases de problemas
Las clases de problemas son las actividades dirigidas destinadas a aplicar las comptencias adquiridas ante distintas situaciones hipotéticas. Para favorecer la interacción alumno-profesor se trabajará con grupos reducidos. Se plantearán distintos problemas enfocados a repasar las competencias adquiridas en las clases magistrales, profundizando en ellas.
Prácticas de laboratorio
A lo largo del curso se realizarán dos sesiones prácticas en el laboratorio en grupos reducidos. En estas prácticas el alumno aplica las competencias adquiridas en las clases magistrales a un problema práctico. Una vez realizada la práctica el alumnado tendrá que responder un cuestionario (de forma presencial o on-line, dependiendo de las recomendaciones sanitarias) que servirá de evaluación de la misma. Para asistir a las clases prácticas, los estudiantes tienen la obligación de superar los tests de seguridad y bioseguridad disponibles en el Campus Virtual. Del mismo modo, tienen que haberse leído y aceptado las reglas de seguridad de los laboratorios docentes de la Facultad de Biociencias.
Trabajo personal autónomo:
Una parte está relacionada con el estudio y preparación de los exámenes de la asignatura.
La otra parte está relacionada en la preparación de las clases de problemas i de les prácticas de laboratorio. Con los que respecta a los problemas, se tendrá que asistir a las clases con los problemas tentativamente resueltos, mientras que en relación a las prácticas con los guiones leídos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación Prácticas | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 6, 4, 3, 5 |
Evaluación continuada | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 4, 3, 5 |
Exámenes parciales | 80% | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 3, 5 |
La nota final se basa en la ponderación de tres tipos de evaluaciones: exámenes parciales, prácticas de laboratorio, y evaluación continuada.
Exámenes parciales:
Se trata de los exámenes parciales. Habrá dos: uno a mitad de curso, el otro a final de curso. Esta parte tiene un peso del 80% de la nota final. Sacar menos de un 4 sobre 10 en una de las dos partes (o en las dos) implicará tener que ir al examen de recuperación para recuperar dicha parte (o las dos). La obtención de menos de un 5 sobre 10 en el promedio de los dos parciales implicará tener que ir a recuperación. La parte a recuperar dependerá de las cualificaciones de cada parcial i se valorará caso por caso.
Evaluación de las prácticas de laboratorio:
En esta parte se evaluará el trabajo realizado por el alumno en el laboratorio, valorando tanto los conocimientos adquiridos como la preparación previa de las prácticas y los hábitos de trabajo en el laboratorio (manipulación, recopilación de datos, etc.) La evaluación se realizará a partir de contestar un cuestionario sobre la práctica realizada. El peso de la nota será de un 10% de la nota final. La ausencia no justificada en tan solo una de las sesiones o sacar menos de un 4 sobre 10 en los cuestionarios implicará suspender la asignatura.
Evaluación continuada:
A lo largo del curso se tendrán que realizar actividades (trabajos, evidencias, resolución de problemas, etc.) que se tendrán que entregar y que serán evaluadas. El peso de la nota será de un 10% de la nota final.
La asignatura se considerará aprobada si la media ponderada supera el 5, según:
Calificaciónfinal = (nota parcial 1)x0.45 + (nota parcial 2)x0.35 + (nota laboratorio)x0.10 + (nota evaluación continuada)x0.10
En caso de no suparar el 5 se tendrá que ir al examen de recuperación.
No asistencia justificada en la pruebas de evaluación
Los estudiante que no puedan asistir a una prueba de evaluación individual por causa justificada (enfermedad, defunción de un familiar o accidente) y que aporten la correspondiente justificación oficial tendrán derecho a realizar la prueba en cuestión otra fecha.
Alumnos no evaluables y Recuperación
Se considerará que un estudiante es “no evaluable” si NO se ha presentado sin justificar a las prácticas de laboratorio y/o a los exámenes.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Alumnos repetidores
Los alumnos repetidores que tengan una nota de prácticas superior al 5, no hace falta que se examine de nuevo ni que realicen nuevamente las prácticas. No obstante, del resto de actividades se tendrán que examinar.
Evaluación única:
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
No hay programario para esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |