Titulación | Tipo | Curso |
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2500890 Genètica | FB | 2 |
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La asignatura presenta las bases teóricas de la ecología como ciencia que estudia la estructura, organización y funcionamiento de los sistemas naturales. Los contenidos de la asignatura incluyen el desarrollo histórico de la ecología como ciencia, su marco evolutivo, las relaciones entre organismos y medio físico, la estructura y dinámica de poblaciones y comunidades y la transferencia de materia y energía en los ecosistemas.
La base teórica de la asignatura se complementará con ejemplos del mundo natural que sirvan para ilustrar los conceptos ecológicos y los debates científicos que generan. Estos ejemplos también servirán para relacionar procesos ecológicos con los problemas ambientales actuales, como los efectos de la actividad antrópica sobre la biodiversidad, los cambios en la distribución de especies o la interacción entre el cambio global y la biosfera.
El objetivo principal de la asignatura es el que los alumnos del Grado en Genética entiendan cómo las diferencias genéticas entre organismos y la transmisión de información genética tienen lugar en el marco de un contexto biológico que incluye procesos que operan a nivel de individuo, población y comunidad.
Contenidos de la asignatura, a menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de los mismos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 29 | 1,16 | 1, 6, 5, 7, 9, 10, 3, 2 |
Seminarios / prácticas de aula | 15 | 0,6 | 4, 6, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 73 | 2,92 | |
Lectura de textos | 26 | 1,04 | 6, 11 |
Se combinarán diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante tenga un papel especialmente activo durante todo su proceso de formación:
1) Clases magistrales. Las clases magistrales o expositivas representan la principal actividad a realizar en el aula y permiten transmitir conceptos básicos a un gran número de alumnos en relativamente poco tiempo. Se complementarán con presentaciones tipo Power Point y material didáctico diverso que será entregado a los alumnos principalmente al inicio del curso.
2) Seminarios / prácticas de aula. Son sesiones de trabajo por grupos con un número reducido de alumnos, basadas en preguntas o ejercicios entregados para su realización en clase. En estos seesions se trabajará en torno a estudios de casos. En esta metodología, el profesor tiene un rol conductor, mediante preguntas que incitan a la reflexión y el debate entre los estudiantes, sin transmitirles toda la información sobre el tema a tratar.
3) Entrega de trabajos y corrección a las tutorías y prácticas de aula. Los trabajos entregados serán objeto de presentación, orientación, seguimiento y corrección en grupo a las tutorías, las cuales también servirán para resolver las dudas particulares de los estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaci?n individual sobre la comprensi?n y s?ntesis de lecturas dirigidas y casos de estudio | 50%, el peso de las actividades espec?ficas es variable en funci?n de la complejidad de la tarea de aprendizaje sugerida | 1 | 0,04 | 1, 4, 6, 9, 10, 3, 2, 11 |
Exámenes de teoría: 2 parciales | 50%: repartido a partes iguales entre ambos parciales | 6 | 0,24 | 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11 |
Se establecen dos módulos de evaluación:
1. Exámenes de teoría: 50% de la calificación global, distribuido en dos pruebas individuales (2 exámenes arciales) .
2. Activitades de seminarios (discusión de lecturas, ejercicios): examen de evaluación final, 50% de la calificación global.
Dado el peso en la evaluación individual de los exámenes de teoría, se exigirá una nota mínima global de teoría de 3,5 / 10 para aprobar la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en los criterios de evaluación.
El módulo de teoría podrá ser re-evaluado con una prueba específica de recuperación al final del curso. Esta prueba de recuperación incluirá todo el temario de teoría, no segregado por parciales. La calificación obtenida en el examen de recuperación anula las calificaciones de los parciales.
Los estudiantes que lo deseen pueden presentarse igualmente en el examen de recuperación al final del curso para mejorar su calificación. Las condiciones son las mismas que para el alumnos que recuperan nota suspendidas.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Un estudiante obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la valoraciónde todas las actividades de evaluación que haya realizado no permita alcanzar la calificación global de 5,0 en elsupuesto si hubiera obtenido la máxima nota en todas ellas.
Evaluación única:
1. Se mantienen las dos tipologías de evaluación: examen de teoría y actividades de seiminarios, con el mismo peso en la nota final.
2. La evaluación de teoría consistirá en un examen escrito sobre todo el contenido del curso.
3. La evaluación de actividades de seminarios consistirá en un examen final.
Todas las actividades de evaluación anteriores realizarán el mismo día del último examen de la evaluación continua.
Begon M., Townsend, C.R. & Harper, J.L. (2006). Ecology: From Individuals to Ecosystems (4th Edition). Blackwell, Oxford
Ricklefs R.E. (2010). The Economy of Nature. W.H. Freman, New York
Piñol J. & Matrínez-Vilalta J. (2006). Ecología con Números. Lynx Edicions, Bellaterra. https://ddd.uab.cat/record/225887/
Begon, Howarth, R. W., & Townsend, C. R. (2014). Essentials of ecology (4rd ed.). Wiley, Hoboken, NJ.
Otros textos recomendados:
Vandermeer J.H. & Goldberg D.E. (2013). Population Ecology: First Principles (2nd edition). Princeton University Press, Princeton, New Jersey
Ricklefs R.E. & Miller G.L. (2000). Ecology (4ª ed.) W.H. Freeman & Co., New York.
Krebs C.J. (2001). Ecology: The Experimental Analysis of Distribution and Abundance (5ª ed.). Benjamin-Cummings Publishers Co.
Pianka E.R. (2000). Evolutionary Ecology. 6th. ed. Addison Wesley Longman, San Francisco.
R, R Studio
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |