Titulación | Tipo | Curso |
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2500890 Genètica | OT | 4 |
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Se recomienda haber cursado asignaturas relacionadas con Biología Molecular de Procariotas y Bioinformática.
El objetivo principal de esta asignatura es ampliar la visión de la genómica microbiana y de las técnicas moleculares y de bioinformática que se utilizan así como de sus actuales y futuras aplicaciones.
El/la estudiante trabajará los siguientes contenidos dentro del ámbito de la microbiología:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en problemas o proyectos | 37 | 1,48 | 1, 5, 4, 8, 14, 6, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 3, 2, 16, 15 |
Clases teóricas participativas | 3 | 0,12 | 6, 9, 11, 2, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 3 | 0,12 | 8, 6, 9, 10, 11, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y gestión de la información | 20 | 0,8 | 8, 16 |
Integrar información y emitir hipótesis | 20 | 0,8 | 5, 4, 8, 14, 6, 9, 10, 7, 11, 13, 16, 15 |
Lectura de textos especializados | 40 | 1,6 | 8, 7, 13, 16 |
Preparación del plan de trabajo, informes y las exposiciones orales | 21 | 0,84 | 5, 8, 14, 6, 9, 10, 7, 11, 13, 16, 15 |
Esta asignatura se impartirá mayoritariamente siguiendo el método de aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP) con dos enfoques diferentes. El grupo clase se dividirá en grupos reducidos que trabajarán de forma independiente dos problemas y un proyecto planteados por el profesorado. En el último caso los equipos podrían escoger entre tipologías diferentes de problemas y el enfoque es proponer de un proyecto. Al inicio de cada problema habrá una clase teórica participativa para introducir conceptos clave. El trabajo en el aula de cada uno de los problemas tendrá una duración aproximada de 13 sesiones, incluyendo las pruebas de evaluación.
El papel del/de la estudiante consistirá en participar activamente en el grupo de trabajo, asignar entre los miembros del grupo las tareas de moderador de las reuniones de grupo, portavoz y coordinador de las actividades. Asimismo, también deberán trabajar individualmente para investigar, seleccionar y gestionar la información para compartir, discutir y reelaborar los nuevos conocimientos con su grupo de trabajo. Finalmente el grupo elaborará informes, expondrá y/o discutirá con el resto de la clase los conocimientos adquiridos, su aplicación en el contexto del problema y en otros contextos. Los grupos también podrían exponer artículos científicos relevantes para la realización de cada problema a modo de seminarios.
El papel del profesorado consistirá en facilitar el proceso de aprendizaje, estimular las discusiones del grupo y el pensamiento crítico, proporcionar las herramientas necesarias para que los/las estudiantes puedan construir conocimiento y orientarlos. En caso necesario, el profesorado impartirá alguna clase magistral participativa adicional. Como actividades supervisadas de la asignatura se podrán realizar tutorías en grupos o individuales para dar soporte a las actividades formativas mencionadas anteriormente. Al inicio del curso, el profesorado explicará alos/las estudiantes la organización de la asignatura yentregará las pautas de trabajo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Autoevaluación de grupo | 5% | 0,5 | 0,02 | 5, 4, 8, 14, 6, 9, 10, 7, 11, 13, 16, 15 |
Autoevaluación individual | 5% | 0,5 | 0,02 | 5, 4, 8, 14, 6, 9, 10, 7, 11, 13, 16, 15 |
Evaluación de la entrega del Problema 1 | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 4, 8, 14, 6, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 3, 2, 16, 15 |
Evaluación de la entrega y presentación del Problema 2 | 20% | 1 | 0,04 | 5, 4, 8, 14, 6, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 2, 16, 15 |
Evaluación de la entrega y presentación del Problema 3 | 20% | 2 | 0,08 | 1, 5, 4, 8, 14, 6, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 3, 2, 16, 15 |
Prueba individual escrita del Problema 1 | 15% | 1 | 0,04 | 5, 4, 8, 14, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 15 |
Prueba individual escrita del Problema 2 | 15% | 1 | 0,04 | 5, 4, 8, 14, 6, 9, 10, 7, 11, 13, 16, 15 |
La evaluación de la asignatura consta de tres unidades, en cada uno de ellas se resolverá un problema planteado. La evaluación de cada unidad se hará según la siguiente distribución:
1. Exámenes asociados con cada problema. Consistente en una prueba escrita o presentación oral específica donde se valoran fundamentalmente los conceptos, metodologías y las competencias específicas de la asignatura trabajadas en el problema planteado. Solamente para los problemas 1 y 2. Peso 15% cada una.
2. Entregas y/o informes asociados al problema planteado. El informe puede consistir en un trabajo escrito y/o la exposición oral del mismo. El número y peso específico de las entregas e informes, así como su formato, se indicará en la sesión de presentación del problema. Peso global 60%.
3. Autovaluació individual y del grupo. Cada miembro del grupo deberá evaluarse a sí mismo y el funcionamiento del grupo en la resolución del problema. La nota máxima es de 1,0 puntos sobre 10 (10%).
Los seminarios optativos y la participación activa y creativa en clase/foro podrán sumar hasta 1 punto en la nota final de la asignatura. En algunos casos se realizarán co-evaluaciones de los seminarios de otros estudiantes.
Para superar cada unidad el/la estudiante debe obtener una nota igual o superior a 4,5 puntos en el examen individual de cada problema. En caso de no superar alguna de las evaluaciones individuales escritas, el/la estudiante podrá recuperarla en la evaluación de recuperación programada. Para participar en la recuperación el alumno debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades elpeso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Para superar la asignatura es obligatoria la asistencia a un mínimo de 20 sesiones de aula, incluyendo la asistencia a las sesiones de trabajo del grupo clase, cuya fecha de celebración será establecida por el profesorado durante el desarrollo de la asignatura. La falta no justificada o el no aprovechamiento de las sesiones de aula pueden restar hasta 1 punto de la nota final de la asignatura.
La asignatura se supera cuando la nota media de las actividades de evaluación es igual o superior a 5.
El/la estudiante obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Para el alumnado que se acoja al sistema de evaluación única, esta evaluación consistirá en una única prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de la asignatura. La prueba constará de preguntas de tipo test, otros tipos de preguntas cortas y temas a desarrollar. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 30% de la nota final de la asignatura. Además, el alumnado entregará todos los informes relacionados con los diferentes problemas abordados durante la asignatura (65% de la nota final) y realizará una autoevaluación de su aprovechamiento (5%). El formato y contenido de estos informes se indicarán al inicio del curso y podría ser diferente a los problemas desarrollados durante el curso regular. Este alumnado podrá participar de las sesiones de aula y formar parte del trabajo en grupo sin afectar al funcionamiento de los equipos. La prueba de evaluación única y el plazo de entrega de los informes se harán coincidircon la fecha de la última prueba de evaluación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación y revisión de la calificación final y los mismos criterios para aprobar que por la evaluación continua.
Es responsabilidad del/de la estudiante buscar la bibliografía necesaria para la resolución de los problemas planteados. Para hacerlo podrá ser asesorado por el profesorado. Aun así se recomiendan los siguientes libros de texto para conceptos básicos de la genómica y casos de estudio.
- Genome and Genomics: From Archaea to Eukaryotes. Chaitanya, K. V. 2019. Singapore: Springer Singapore Pte. Limited. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9789811507021
- The Pangenome Diversity, Dynamics and Evolution of Genomes / Edited by Hervé Tettelin, Duccio Medini. Ed. Hervé. Tettelin and Duccio. Medini. 1st ed. 2020. Cham: Springer International Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010360498206709
- Population Genomics: Microorganisms Edited by Martin F. Polz, Om P. Rajora. Ed. Martin F. Polz and Om P. Rajora. 1st ed. 2019. Cham: Springer International Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010404004706709
- Bacterial Pathogenomics. Editor(s):Mark J. Pallen Editor-in-chief, Karen E. Nelson, Gail M. John Wiley & Sons, Inc., 2014. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010350952606709
- Microbial Functional Genomics. Zhou, Jizhong, Dorothea K Thompson, and James M Tiedje. 2004. Hoboken: John Wiley & Sons, Incorporated. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC3056645
No existe ningún programario específico para esta asignatura. Cada equipo elaborará su propio programario a lo largo de la asignatura según las necesidades de cada problema planteado.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 74 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |