Titulación | Tipo | Curso |
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2501230 Ciencias Biomédicas | FB | 1 |
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Aunque no hay requisitos previos establecidos oficialmente, es recomendable que el estudiante haya alcanzado competencias básicas para el inglés porque el curso es en inglés, de autoaprendizaje, de trabajo en grupo y de biología preuniversitaria. Debido a que el estudiante realizará prácticas en la sala de disección/oteoteca, debe adquirir el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que puede tener acceso. También ha de tener el certificado de seguridad que acredite que ha superado el test específico de “buenas prácticas en la sala de disección” y debe mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Es una asignatura de carácter básico, programada en el segundo semestre de primer curso del Grado de Ciencias Biomédicas. Los objetivos son el estudio de la organización anatómica general del cuerpo humano, los principios del desarrollo embrionario inicial y del aparato locomotor, así como el estudio de la anatomía descriptiva y topográfica del tronco y de la cabeza, de los miembros superior e inferior, y la anatomía descriptiva y topográfica del sistema cardiovascular. Esta asignatura tiene su continuación natural en segundo curso, en las asignaturas de Anatomía humana: órganos internos, Estructura y Función del Sistema Nervioso y de Biología del Desarrollo y Teratogenia. El estudiante que haya superado esta asignatura ha de ser capaz de describir, con nomenclatura anatómica internacional, y de reconocer las estructuras anatómicas que integran las diferentes partes del aparato locomotor y del sistema cardiovascular en estado de salud, así como describir los principios del desarrollo embrionario inicial normal y del aparato locomotor, como base para comprender sus alteraciones.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
CLASES TEÓRICAS (tipología TE) (37h de clases de teoría).
TEMA 1: ANATOMÍA GENERAL. Términos de posición y de dirección. Terminología anatómica internacional. Organización anatómica general de los aparatos y sistemas corporales.
TEMA 2: EMBRIOLOGÍA GENERAL y PRINCIPIOS DEL DESARROLLO DEL APARATO LOCOMOTOR. Cigoto, mórula y blástula. Gastrulación: formación de las hojas embrionarias definitivas y sus principales derivados. Principios del desarrollo del aparato locomotor.
TEMA 3: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR. Organización general del miembro superior. Articulaciones y músculos de la cintura escapular. Articulación del codo y músculos del brazo. Anatomía topográfica de la cintura escapular y del brazo. Articulaciones de la muñeca y de la mano. Músculos del antebrazo y de la mano. Anatomía topográfica del antebrazo y de la mano. Vasos y nervios del miembro superior.
TEMA 4: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR. Organización general del miembro inferior. Articulaciones y músculos de la cadera. Articulación de la rodilla y músculos del muslo. Anatomía topográfica de la cintura pelviana y del muslo. Articulaciones del tobillo y del pie. Músculos de la pierna y del pie. Anatomía topográfica de la pierna y del pie. Vasos y nervios del miembro inferior.
TEMA 5: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL TRONCO. COLUMNA VERTEBRAL. Organización general. Articulaciones de la columna vertebral: sindesmosis(ligamentos), sincondrosis (disco intervertebral) y sinoviales (cigoapofisarias). Articulaciones craneovertebrales. Músculos autóctonos del tronco: clasificación. Músculos cortos y largos del tracto medial. Músculos cortos y largos del tracto lateral. Músculos prevertebrales. Movimientos en conjunto de la columna vertebral. TÓRAX. Organización general. Articulaciones del tórax: sincondrosis y sinoviales. Músculos del tórax: supracostales, intercostales,subcostales, serratos posteriores, triangular del esternón y músculo diafragma. Mecánica respiratoria. ABDOMEN. Organización general. Músculos del abdomen: recto, oblicuos y transverso. Fascia transversalis. Conducto inguinal. Cuadrado lumbar. PELVIS. Organización general. Articulaciones y ligamentos de la pelvis: sacroilíacas y sínfisis del pubis. Cavidad pélvica en conjunto. PERINÉ. Organización general. Fascias y músculos del periné.
TEMA 6: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DE LA CABEZA Y DEL CUELLO. Organización general de la cabeza. Normas y fosas craneales. Base interna del cráneo. Cavidad orbitaria. Cavidad nasal. Articulaciones del cráneo: sindesmosis, sincondrosis y sinoviales (temporomandibular). Músculos de la mímica y de la masticación. Organización general del cuello: espacios y fascias. Músculos del cuello: laterales o escalenos, infrahioideos o rectos y craneozonales (esternocleidomastoideo y trapecio). Plexo cervical.
TEMA 7. ANATOMÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR. Organización general. Circulación pulmonar y circulación sistémica. Anatomía del corazón: morfología externa y morfología interna. Vasos y nervios del corazón. Pericardio. Tronco pulmonar, arterias pulmonares y venas pulmonares. Arteria aorta: aorta ascendente, arco aórtico y aorta descendente. Arterias ilíacas. Arterias subclavias. Arterias carótidas. Sistema de la vena cava superior. Sistema de la vena cava inferior. Sistemas venosos intercavales. Sistema linfático.
SEMINARIOS (tipología SEM) (6 seminarios de 1h/ grupo; 3 en el primer período de docencia y 3 en el segundo período de docencia).
Seminario 1: osteología del miembro superior-I
Seminario 2: osteología del miembro superior-II
Seminario 3: osteología del miembro inferior-I
Seminario 4: osteología del miembro inferior-II
Seminario 5: osteología del tórax, columna vertebral
Seminario 6: osteología de la cabeza
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (sala de disección) (tipología PLAB) (3 prácticas de 4h cada una/por grupo, 1 en el primer período de docencia y 2 en el segundo período de docencia). Para acceder a la sala de disección es OBLIGATORIO llevar bata y guantes, y haber disponer del certificado de seguridad que acredite que ha superado el test específico de buenas prácticas en la sala de disección. NO está permitido hacer fotografías y/o vídeos en la sala de disección.
Práctica 1: Identificar, en preparaciones anatómicas, las estructuras (articulaciones, músculos, vasos, nervios) del miembro superior
Práctica 2: Identificar, en preparaciones anatómicas, las estructuras (articulaciones, músculos, vasos, nervios) de la pelvis, y del miembro inferior.
Práctica 3: Identificar, en preparaciones anatómicas, el corazón y el sistema vascular (arterias, venas). Identificar, en preparaciones anatómicas, músculos, vasos y nervios de cabeza y cuello.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 37 | 1,48 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 19, 20 |
Prácticas de laboratorio (sala de disección) | 12 | 0,48 | 4, 5, 7, 11, 12, 19, 20 |
Seminarios (osteología) | 6 | 0,24 | 3, 4, 6, 7, 11, 12, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases virtualesy tutorias | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, estudio personal, lectura comprensiva | 75 | 3 | 3, 4, 5, 7, 11, 12, 19, 20 |
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Clases para impartir el programa de teoría (TE) (37h)
Seminarios para el estudio de la osteología (SEM) (6h)
Prácticas en sala de disección (PLAB) (12h)
ACTIVIDADES SUPERVISADAS:
Tutorías personalizadas y/o grupales, presenciales o virtuales
Tutoriales on line
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:
Lectura de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resúmenes y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de actividades prácticas (seminarios, prácticas de disección).
Enseñanza innovadora
Liderazgo de grupo en Seminarios y Prácticas de Anatomía
OBJETIVO: En su carrera en el futuro, ya sea en la Industria o en la Academia (PhD), se convertirá en un líder de grupo, por lo que es esencial aprender estas habilidades.
ACTIVIDAD: Durante los seminarios y prácticas de sala de disección estaréis en grupos de 5-6 alumnos. Su trabajo es estudiar el seminario y el material práctico antes de comenzar. Luego, puedes ayudar o responder cualquier pregunta a las personas de tu grupo.
EVALUACIÓN y RESULTADO: Le haré de 5 a 10 preguntas y mantendré el registro como guía para el desarrollo futuro de esta idea, pero no cuenta para su calificación. Sentirá la responsabilidad de responder las preguntas de su grupo y sus habilidades. Escriba un breve informe de su experiencia para el profesor y discútalo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación escrita nº 1 (test) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 20 |
Evaluación escrita núm. 1 (no test) | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20 |
Evaluación escrita núm. 2 ( no test) | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20 |
Evaluación escrita núm. 2 (test) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 20 |
Las competencias de la asignatura se evalúan mediante dos exámenes parciales, cada uno con un peso del 50% en la nota final de la asignatura. Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar las dos partes de la asignatura: examen parcial (durante el semestre) y examen de recuperación (al final del semestre).
"La evaluación única no es una opción en este curso"
EXÁMENES PARCIALES:
La asignatura programará 2 exámenes parciales con un peso cada uno del 50%.
Cada parcial consistirá en:
Nota de cada parcial = examen test (60%) + examen no test (40%).
EXAMEN DE RECUPERACIÓN:
Los estudiantes que hayan eliminado materia en las evaluaciones parciales no estarán obligados a hacer esta evaluación.
La asignatura programará una evaluación final o de recuperación, de acuerdo con el calendario docente de la Facultad de Biociencias.
Se deberán presentar al examen de recuperación:
El examen de recuperación consistirá en evaluaciones escritas: basadas en los contenidos de las clases teóricas, SEM i PLAB. El coordinador de la asignatura en el momento de la convocatoria informará de las características de este (puede tener características diferentes al de los exámenes parciales). Los estudiantes quetengan que recuperar los 2 parciales, recuperarán primero el 1er parcial y después el 2º parcial. Tendrán pues una nota de recuperación del 1er parcial y una nota de recuperación del 2º parcial.
Para aprobar el examen de recuperación, es necesario una nota mínima de 5,00 en cada parcial.
ALUMNOS REPETIDORES:
NO se guardan las notas de los parciales de un año para otro. Para la asignatura tienen los mismos derechos y deberes todos los alumnos matriculados sean repetidores o no. Los alumnos repetidores son tratados iguales que los alumnos no repetidores.
NOTA DE LA ASIGNATURA:
Nota de la asignatura = primer parcial (50%) + segundo parcial (50%).
Para aprobar la asignatura es necesario que, después de la recuperación, obtener una nota mínima de 5,0 en cada parcial. En caso de que un alumno tenga una buena nota de un parcial, pero en la otra parte la nota sea inferior a 5,0, el alumno habrá SUSPENDIDO la asignatura independientemente de que la nota ponderada de la asignatura sea mayor o igual a 5,00. En este caso, la nota del estudiante en su expediente académico será de 4,8 puntos máximos.
La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal en la escala de 0-10 y con una equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de "suspenso" (0-4,9), "aprobado" (5.0-6.9), "notable" (7.0 -8.9) y "sobresaliente" (9.0-10.0). Se redondeará al número entero más cercano cuando la nota esté a una décima de un valor que comporte un cambio cualitativo de calificación. Las matrículas de honor se otorgarán entre el alumnado que haya conseguido una calificación de sobresaliente. Elnúmero de matrículas adjudicadas no puede superar el 5% de los alumnos matriculados a la asignatura, tal como establecen las normas académicas de la UAB.
Se considera que un estudiante es “no evaluable”, cuando NO ha realizado un mínimo de dos actividades de formación (2 evaluaciones escritas).
CONVOCATORIAS, REVISIONES:
Las convocatorias de exámenes (día, hora, aula ...) y de revisión de las notas se anunciarán a través del moodle de la UAB y de los representantes de clase. El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual. Los resultados de las actividades de evaluación se darán a conocer a través del moodle de la UAB en el plazo previamente anunciado a través de la convocatoria del examen.
EMBRIOLOGÍA
Cochard, L.R. (2005) Netter - Atlas de Embriología humana. 1ª edición. Ed. Masson SA.
Moore, K.L., Persaud, T.V.N., Torchia, M.G. (2020) Embriología clínica. 11ª edición. Ed. Elsevier.
Sadler, T.W. (2019) Langman Embriología Médica. 14ª edición. Ed. Wolters Kluwer.
Webster, S., de Wreede, R. (2013) Embriología. Lo esencial de un vistazo. Ed. Médica Panamericana.
ANATOMÍA
Anastasi, G.; Gaudio, E.; Tacchetti, C. (2018) Anatomía humana - atlas - (editor de la edición en español: Alfonso Rodríguez Baeza). 3 volúmenes. 1ª edición. Ed. Edi-Ermes.
Anastasi, G.; Gaudio, E.; Tacchetti, C. (2020) Anatomía humana - atlas - (editor de la edición en español: Alfonso Rodríguez Baeza). 1 volumen. 1ª edición. Ed. Edi-Ermes.
Dauber, W. (2021) Feneis Nomenclatura anatómica ilustrada. 11ª edición. Ed. Elsevier.
Drake, R.L., Vogl, W., Mitchell, A.W.M. (2020) Gray - Anatomía para estudiantes. 4ª edición. Ed. Elsevier.
Drenckhahn, D., Waschke, J. (2010) Benninghoff y Drenckhahn - Compendio de Anatomía. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Gilroy, A.M., Mandri, A. (2020) Prometheus. Anatomía. Manual para el estudiante. 2ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Gilroy, A.M., MacPherson, B.R., Ross, L.M. (2013) Prometheus Atlas de Anatomía. 2ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Kamina, P. (2003) Anatomía general. Ed. Médica Panamericana.
Llusá, M., Merí, À., Ruano, D. (2004) Manual y Atlas fotográfico de Anatomía del aparato locomotor. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Moore, K.L., Dalley, A.F., Agur, A.M.(2018) Anatomía con orientación clínica. 8ª edición. Ed. Wolters Kluvers.
Netter, F.H. (2019) Atlas de Anatomía humana. 7ª edición. Ed. Elsevier.
Nielsen, M., Miller, S. (2012) Atlas de Anatomía Humana. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Paulsen, F. Waschke J. (2018) Sobotta Atlas de Anatomía Humana. 24ª edición. Ed. Elsevier.
Rohen, J.W., Yokochi, C., Lütjen-Drecoll, E. (2015) Atlas de Anatomía humana. 8ª edición. Ed. Elsevier Science.
Schünke, M., Schulte, E., Schumacher, U. (2015) Prometheus - Texto y atlas de Anatomía. 3ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Standring, S. (2021) Gray’s. Anatomy. The Anatomical Basis of Clinical Practice. 42th edition. Ed. Elsevier.
Waschke J, Koch M, Kurten S, Schulze-Tanzil G, Spittau B. (2018) Sobotta. Texto de Anatomía. 1ª edición. Ed. Elsevier.
Weber, E.D.; Vilensky, J.; Carmichael, S.W., Lee, K.S. (2015) Netter Anatomia Radiológica Esencial. 2ª edición. Ed. Elsevier.
Campus Virtual de la UAB
No es necesario un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 511 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 512 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 513 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 511 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 512 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |