Titulación | Tipo | Curso |
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2501230 Ciencias Biomédicas | FB | 2 |
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Aunque no hay incompatibilidades oficiales, es recomendable que los alumnos tengan superadas las asignaturas de primer curso, la Anatomía Humana: aparato locomotor, la histología y la fisiología general.
La asignatura de Anatomía Humana: órganos internos es una asignatura del primer semestre, que se cursa en el segundo curso del Grado de Ciencias Biomédicas.
Los objetivos generales de la asignatura son:
Los objetivos formativos generales de la asignatura son
Tema 1- Generalidades: Cavidad torácica. Cavidad abdomino-pelviana. Concepto y tipo de vísceras. Serosas.
Tema 2- Aparato respiratorio: Organización general del aparato respiratorio. Nariz, cavidades nasales y senos paranasales. Laringe. Tráquea y bronquios. Pulmones. Cavidades pleurales y pleura. Mediastino. Inervación, vascularización y drenaje linfático del sistema respiratorio. Anatomía topográfica, clínica y radiológica del aparato respiratorio.
Tema 3- Aparato digestivo: Cavidad oral: mejillas, labios, vestíbulo de la boca, boca, paladar, lengua, dientes y glándulas salivales. Glándulas tiroides, paratiroides y timo. Faringe. Esófago. Estómago. Peritoneo y cavidad peritoneal. Intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: ciego, apéndice vermiforme, colon (ascendente, transversal, descendente y sigmoideo), recto y conducto anal. Sistema hepatobiliar: hígado, vesícula biliar y árbol biliar. Páncreas, bazo y glándulas suprarrenales. Vascularización e inervación del sistema digestivo. Anatomía topográfica del tracto digestivo.
Tema 4- Aparato urogenital: Anatomía topográfica del aparato urogenital
Aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra masculina y femenina. Inervación, vascularización y drenaje linfático del aparato urinario.
Aparato reproductor masculino: Testículos y epidídimo, conductos deferentes y eyaculadores. Cordón espermático. Glándulas accesorias: próstata, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales. Escroto. Pene. Inervación, vascularización y drenaje linfático del aparato reproductor masculino.
Aparatoreproductor femenino: Ovarios, útero, trompas uterinas, vagina y genitales externos femeninos. Mama. Inervación, vascularización y drenaje linfático del aparato reproductor femenino.
Tema 5- Órganos de los sentidos:
Audición: Oído externo, membrana timpánica, oído medio o caja del tímpano (huesecillos, músculos, paredes), oído interno o laberinto (cóclea, conductos semicirculares, vestíbulo).
Visión: Cavidad orbitaria. Membranas: externa o fibrosa, media o úvea, interna o nerviosa. Medios transparentes: humor acuoso, cristalino y humor o cuerpo vítreo. Párpados. Aparato lacrimal. Musculatura extraocular.
Tema 6- Nervios craneales: Generalidades del sistema nervioso. Generalidades de los nervios craneales. N.I- oftálmico. N.II- óptico. N.III- oculomotor. N.IV- troclear. N.V- trigémino. N.VI-abducens, N.VII-facial, N.VIII-estatoacústico, N.IX-glosofaríngeo, N.X-vago, N.XI-accesorio, N.XII-hipogloso.
Tema 7- Anatomía comparada.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 36 | 1,44 | 4, 5, 6, 7, 8, 12 |
Prácticas | 14 | 0,56 | 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 20, 21 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 3, 8, 9, 10, 11, 13, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorizadas | 14 | 0,56 | 3, 8, 12, 13, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 74 | 2,96 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 21 |
De acuerdo con los objetivos de la asignatura, la metodología docente del curso se basa en las siguientes actividades:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
ACTIVIDADES SUPERVISADAS:
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A) Evaluación escrita nº 1 (test) | 28.5% | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 21 |
B) Evaluación escrita nº 1 (no test) | 19% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21 |
C) Evaluación escrita nº 2 (test) | 28.5% | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 21 |
D) Evaluación escrita nº 2 (no test) | 19% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21 |
E) Evaluación continuada de laboratorio | 5% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 7, 12, 16, 21 |
Las competencias de la asignatura se evalúan mediante dos exámenes parciales, cada uno con un peso del 47.5% en la nota final de la asignatura, y mediante una evaluación continuada de laboratorio, con un peso del 5%. Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar las dos partes de la asignatura: examen parcial (durante el semestre) y examen de recuperación (al final del semestre).
EXÁMENES PARCIALES:
La asignatura programará 2 exámenes parciales con un peso cada uno del 47.5%.
Cada parcial consistirá en:
Nota de cada parcial = examen test (60%) + examen no test (40%).
EVALUACIÓN CONTINUADA DE LABORATORIO
La evaluación continuada del laboratorio representa un 5% de la nota de l'assignatura. Al finalizar les PLABs 1, 2, 4, 5 i 6, el alumnado deberà responder preguntas basadas en la identificación de estructuras anatómicas. La nota de evaluación continuada será la suma de todas las avaluaciones realizadas en cada PLAB al lo largo del semestre.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en una prueba escrita que se hará el día, hora y lugar que el segundo parcial. La prueba contendrá dos subpruebas o apartados donde se evaluará el contenido equivalente al primer parcial (Subprueba 1),y el contenido equivalente al segundo parcial (Subprueba 2), respectivamente. El formato de las dos subpruebas será equivalente al formato de los exámenes parciales, así como su puntuación. La nota de la asignatura se calculará según la siguiente fórmula: NOTA = 50% 1a Subprueba + 50% 2a Subprueba. Para superar la evaluación continuada será necesario tener una nota mínima de 5,0 de cada subprueba. En caso de que no se supere la prueba se considerará la asignatura suspendida, y se deberá recuperar el contenido de toda la asignatura (Subprueba 1 + Subprueba 2). La evaluación única se podrá recuperar el día de la recuperación de la asignatura. La revisión del examen se hará siguiendo el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN:
Los estudiantes que hayan eliminado materia en las evaluaciones parciales no estarán obligados a hacer esta evaluación.
La asignatura programará una evaluación final o de recuperación, de acuerdo con el calendario docente de la Facultad de Biociencias.
Se deberán presentar al examen de recuperación:
El examen de recuperación consistirá en evaluaciones escritas: basadas en los contenidos de las clases teóricas, SEM i PLAB. El coordinador de la asignatura en el momento de la convocatoria informará de las características del mismo (puede tener características diferentes al de los exámenes parciales). Los estudiantes que tengan que recuperar los 2 parciales, recuperarán primero el 1er parcial y después el 2º parcial. Tendrán pues una nota de recuperación del 1er parcial y una nota de recuperación del 2º parcial.
Para aprobar el examen de recuperación, es necesario una nota mínima de 5,00 en cada parcial.
ALUMNOS REPETIDORES:
NO se guardan las notas de los parciales de un año para otro. Para la asignatura tienen los mismos derechos y deberes todos los alumnos matriculados sean repetidores o no. Los alumnos repetidores son tratados iguales que los alumnos no repetidores.
NOTA DE LA ASIGNATURA:
Nota Final de la asignatura = primer parcial (47.5%) + segundo parcial (47.5%) + Evaluación continuada lab (5%).
Para aprobar la asignatura es necesario que, después de la recuperación, obtener una nota mínima de 5,0 en cada parcial. En caso de que un alumno tenga una buena nota de un parcial, pero en la otra parte la nota sea inferior a 5,0, el alumno habrá SUSPENDIDO la asignatura independientemente de que la nota ponderada de la asignatura sea mayor o igual a 5,00. En este caso, la nota del estudiante en su expediente académico será de 4,8 puntos máximos. Si el alumnado supera cada parcial con un 5,0 pero la nota final de la asignatura es inferior a 5,0, el alumno habrá suspendido la asignatura.
La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal en la escala de 0-10 y con una equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de "suspenso" (0-4,9), "aprobado" (5.0-6.9), "notable" (7.0 -8.9) y "sobresaliente" (9.0-10.0). Se redondeará al número entero más cercano cuando la nota esté a una décima de un valor que comporte un cambio cualitativo de calificación. Las matrículas de honor seotorgarán entre el alumnado que haya conseguido una calificación de sobresaliente. El número de matrículas adjudicadas no puede superar el 5% de los alumnos matriculados a la asignatura, tal como establecen las normas académicas de la UAB.
Se considera que un estudiante es “no evaluable”, cuando NO ha realizado un mínimo de dos actividades de formación (2 evaluaciones escritas).
CONVOCATORIAS, REVISIONES:
Las convocatorias de exámenes (día, hora, aula ...) y de revisión de las notasse anunciarán a través del moodle de la UAB. El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual. Los resultados de las actividades de evaluación se darán a conocer a través del moodle de la UAB enel plazopreviamente anunciado a través de la convocatoria del examen.
Libros de texto (por orden alfabético):
Atlas:
Para esta asignatura no hace falta ningún programa específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 521 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 522 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 523 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 521 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 522 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |