Titulación | Tipo | Curso |
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2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es absolutamente necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:
- Biología Celular
- Estructura y Función de Biomoléculas (Bioquímica I)
- Anatomía humana
- Métodos experimentales en Biomedicina (incl. Tec de la información)
- Metabolismo de Biomoléculas (Bioquímica II)
- Inmunología Básica
1) Conocer de forma general el papel del sistema inmunitario en los siguientes procesos patológicos:
a. Infecciones
b. Alergias y mecanismos de hipersensibilidad.
c. Enfermedades autoinmunes
d. Inmunodeficiencias primarias y secundarias
e. Neoplasias y enfermedades paraneoplásicas. Respuesta anti-tumoral. Trasplante, rechazo y enfermedad del injerto contra el hospedador
2) Conocer, entender e interpretar las pruebas diagnósticas y estudios que tienen valor diagnóstico en las patologías relacionadas con la respuesta inmune
3) Comprender los mecanismos de actuación de las terapias de base inmunológica: vacunas, inmunosupresores, inmunoglobulinas, monoclonales, citocinas y inmunoterapia celular.
Inmunopatología: el sistema inmune como causante de enfermedad, principales mecanismos.
Ordenado por Unidades didácticas (UD)
UD1. Respuesta inmune y enfermedad
1 - Respuesta Inmune en las enfermedades infecciosas I. Generalidades de la respuesta inmunitaria a infecciones.
2 - Respuesta Inmune en las enfermedades infecciosas II. Respuesta Inmune a bacterias, protozoos, hongos y helmintos. Infecciones emergentes.
3 - Tolerancia y autoinmunidad. Concepto de tolerancia a antígenos propios. Mecanismos generales. Tolerancia T. Tolerancia B. Antígenos secuestrados. Rotura de la tolerancia y enfermedad.
4 - Autoinmunidad. Concepto. Epidemiología y clasificación. Principales enfermedades. Etiología. Mecanismo de lesión. Hipótesis de los múltiples puntos de control.
5 - Alergia. Concepto de alergia y atopia. Mecanismos básicos. Principales enfermedades alérgicas, diagnóstico de las enfermedades alérgicas.
6 - Inmunodeficiencias. Tipos de inmunodeficiencias. Deficiencias de la inmunidad celular. Deficiencias de la inmunidad humoral. Deficiencias de la inmunidad natural. Otras inmunodeficiencias.
- Seminario Inmunopatología 1: los modelos animales de enfermedades autoinmunes.
- Seminario Inmunopatología 2: las proliferaciones de células del sistema inmune y enfermedad, presentación de un caso de mieloma y de linfoma.
UD2. Las respuestas inmunes en situaciones clínicas especiales
7 - Trasplante. Tipo de trasplante. Bases inmunológicas del trasplante de órganos, tejidosycélulas. Manifestaciones clínicas del rechazo. Tratamientos inmunosupresores inespecíficos. Tratamientos inmunosupresores específicos. Tolerancia inmunitaria al trasplante. Principales formas de trasplante clínico.
8 - SIDA: la epidemia. El virus de la inmunodeficiencia humana:. Mecanismos de infección. Historia natural de la infección. La respuesta inmune al VIH. Perspectivas para una vacuna.
9 - Inmunología Tumoral. Cáncer, origen y terminología. Transformación maligna. Oncogenes e inducción del cáncer. Antígenos tumorales. Los tumores evitan la respuesta inmunitaria, conceptos de inmuno vigilancia e inmuno-edición. Inmunoterapia del cáncer, check-points inmunológicos
-Seminario Inmunopatología 3: El problema de la histocompatibilidad y su tratamiento en el laboratorio de tipificación.
-Seminario Inmunopatología 4: Enfoques en el diagnóstico de las inmunodeficiencias y discusión de casos paradigmáticos.
UD 3. El laboratorio de inmunología diagnóstica
- Seminario 5: El laboratorio de inmunología diagnóstico. El proceso diagnóstico. Las propiedades de las pruebas, el catálogo, las normativas de calidad y las acreditaciones.
Práctica - demostración 1: Diagnóstico del mieloma en el laboratorio, demostración de la técnica e interpretación de resultados.
Práctica - demostración 2: La citometría de flujo aplicada al diagnóstico. Interpretación de los diagramas y resultados
Práctica - demostración 3: Uso de la inmunofluorescencia indirectapara el diagnóstico de lasenfermedades autoinmunes. Interpretación de los patrones más frecuentes y su correspondencia con los antígenos reconocidos mediante ELISA e inmunoblot.
Práctica - demostración 4: La tipificación HLA, metodologías y el problema para encontrar el mejor donante de riñón y de medula ósea.
UD4. Terapias basadas en inmunología
10 - Inmunoterapia I. Conceptos general. Vacunas, sueroterapia, inmunoglobulinas endovenosas.
11 - Inmunoterapia II. Citocinas y anti-citocinas. Terapias celulares, de la transfusión a las terapias celulares avanzadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 11 | 0,44 | |
Seminarios de Discusión | 8 | 0,32 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Demostraciones y prácticas de laboratorio | 8 | 0,32 | 2, 1 |
Entrega de trabajos en el Campus virtual | 2 | 0,08 | 2 |
Responder cuestionarios on line | 1 | 0,04 | 3, 2, 4, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual, consulta de la bibliografía, preparación de los temas, resolución de los problemas propuestos por el profesor y realización de trabajos | 39 | 1,56 |
Esta asignatura se apoya en los conceptos, habilidades y actitudes adquiridas de la asignatura Inmunología, cursada previamente durante el segundo año.
La metodología combina:
1) Clases magistrales dentro de las cuales se intercalarán preguntas a responder por toda la clase en cuestionarios individuales ad hoc, para fomentar así la participación y constituir un elemento de evaluación continua.
2) Seminarios donde se discutirán, sobre material previamente distribuido temas que se prestan a un aprendizaje en grupo y dialogado. Algunos seminarios consistirán en la discusión de casos clínicos paradigmáticos. Al final del seminario se entregará un cuestionario contestando las preguntas que se han abordado durante el seminario.
3) Prácticas - demostración. Los laboratorios de diagnóstico clínico de inmunología no son adecuados para realizar prácticas, pero se combinará la exposición que problemas diagnósticos abordan en estos laboratorios, seguidos de unas visitas en las que se efectuarán demostraciones de las técnicas más representativas de la inmunología. Al final de la práctica se deberá entregar un cuestionario contestando las preguntas que se han abordado durante la sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Responder cuestionarios on line | 5 | 0,5 | 0,02 | 3, 4 |
Cuestionarios de seminarios y prácticas, incluidos trabajos en grupo | 10 | 2 | 0,08 | 2 |
Entrega de Trabajos en el Campus Virtual | 10 | 2 | 0,08 | 3, 4, 1 |
Examen (Cuestionario tipo test y preguntas cortas) | 75 | 1,5 | 0,06 | 3, 4 |
Evaluación continua
Las prácticas y seminarios son de carácter obligatorio: los cuestionarios de prácticas y los on line supondrán el 25% de la nota de la asignatura.
La evaluación escrita consta de dos pruebas: un cuestionario de respuestas múltiples y uno de preguntas conceptuales. Estas dos pruebas suponen el 40% y 35% de la nota para aprobar la asignatura respectivamente y es necesario que la nota de cada una las pruebas escritas sea igual o superior a 5. La calificación de la evaluación continua se sumará las evaluaciones de las pruebas escritas solamente en el caso de haberlas superado.
Evaluación final y recuperación
Los alumnos suspendidos por curso (<5,0) o no presentados podrán optar a una recuperación, siempre que tengan las prácticas y seminarios aprobados. La recuperación consiste en una prueba escrita de ensayo con dos temas a desarrollar y cinco preguntas conceptuar e incluye la materia de todas las unidades didácticas (incluyendo prácticas). Los temas se puntuarán a 2,5 puntos y las preguntas cortas a 1,0. La nota para superar la asignatura es de 5.
Este curso no contempla la evaluación única
Bibliografía general
Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, and Shiv Pillai. Cellular and Molecular Immunology: 9à edició. Elsevier Saunders, 2017. con acceso on line para estudiantes; ISBN-13: 978-0323479783
Janeway's Immunobiology. 9th ed. Kenneth Murphy and Casey Weaver (Author)Garland Science, 2017, ISBN-13: 978-0815345053
En caso de dificultad para estudiar en inglés, hay traducciones de ambos textos.
Otros textos de qualidad,
Roitt's Essential Immunology, Peter J. Delves, Seamus J. Martin, Dennis R. Burton, Ivan M. Roitt Wiley-Bolcall, 2016. ISBN-13: 978-1118415771
Kuby - Immunology. 7a edició Ed. WH Freeman 2013; en cas de dificultat amb l’anglès es pot usar el “Inmunología” de Kuby, 6a edició en espanyol.
Peter Parham; The Immune System, Garldand Science, 4rd edition, 2014.
Leonardo Fainboim y Jorge Geffner. Introduccion a la inmunologia humana 6a edició, 2011.
Textos de consulta
Clinical Immunology, Principles and Practice. Robert R Rich. 5ª edició Mosby, 2018.
Fundamental Immunology. WE. Paul. 7a edició (2012). Ed. Lippincot Villiams & Wilkins (para consultas en profundidad).
Tambien se recomiendan los apartados dedicados a la Immunologia en los textos de Medicina:
Medicina Interna. Farreras. 18a edición (2016). Ed. Elsevier.
Bibliografia específica
Autoantibodies, Third Edition – 2014, Yehuda Shoenfeld (Editor), Pier Luigi Meroni (Editor), M. Eric Gershwin MD (Editor)
Primary Immunodeficiency Diseases: A Molecular & Cellular Approach. Hans D. Ochs, C. I. Edward Smith, Jennifer M. Puck. Oxford University Press, USA, 2013.
ISBN-13: 978-0195389838
Magazines and Internet Resources (accessible through the UAB Online Library) Annual Review of Immunology
Nature Reviews in Immunology
Nature immunology
Science Immunology
Immunity
Journal of Experimental Medicine
Journal of Allergy and Clinical Immunology Blood Clinical Immunology Clinical and Experimental Immunology Federation of Clinical Immunology Societies Frontiers in immunology Journal of AutommunityJournal of Allergy and Clinical Immunology Transplantation Videos on line Von Adrian's laboratory Laboratorio de von Adrian
En YouTube hay videos de casi todos los aspects tratados en la signature. Se irán introduciendo en el Campus Virtual.
No aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 201 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 202 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 301 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 302 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 501 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 502 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 201 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 202 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 301 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 302 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 501 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 502 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 651 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 53 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |