Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 2 |
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Es conveniente que el estudiante haya alcanzado conocimientos y competencias básicas sobre la estructura y organización del cuerpo humano y sus sistemas celulares.
Es importante que el estudiante haya alcanzado los conocimientos y competencias básicas de las materias de Histología y Fisiología General.
La asignatura Estructura y Función del Sistema Nervioso se programa durante el segundo semestre del segundo curso del Grado de Ciencias Biomédicas y desarrolla el conocimiento integrado de la anatomía, la histología y el funcionamiento normal del sistema nervioso. Se hace particular énfasis en el sistema nervioso humano.
La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá al estudiante afrontar con una base suficiente el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de lesiones, enfermedades y procesos degenerativos que afectan al sistema nervioso humano durante los siguientes cursos.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
• Conocer la organización anatómica del sistema nervioso.
• Identificar los diferentes tipos celulares que componen el tejido nervioso y sus diferencias de organización en las diferentes regiones del sistema nervioso.
• Aprender los conceptos básicos de la fisiología del sistema nervioso en estado de salud.
• Identificar los circuitos y los mecanismos responsables de las principales funciones neurales, motoras, sensoriales y cognitivas.
• Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos adquiridos en la deducción de las consecuencias de las alteraciones patológicas del sistema nervioso.
• Adquirir las habilidades prácticas necesarias para la realización de técnicas microscópicas, macroscópicas y funcionales frecuentes en el ámbito biomédico (laboratorio II).
Anatomía del sistema nervioso
1- Introducción a la neuroanatomía.
2- Hemisferios cerebrales
3- núcleos basales.
4- Sistema límbico.
5- Diencéfalo
6- Tronco encefálico
7- Cerebelo
8- Médula espinal
9- Sistema nervioso autónomo
10- Nervios craneales
11- Vascularización del sistema nervioso
12- Cubiertas del Sistema nervioso
13- Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo
Histología del sistema nervioso
1- Bases celulares del desarrollo del sistema nervioso
2- Diferencias estructurales en la organización del sistema nervioso central y periférico
3- Diferencias estructurales en las diferentes áreas del sistema nervioso central.
4- Respuesta del sistema nervioso a la lesión
Fisiología del Sistema nervioso
1- Bases de la neurofisiología
2- Integración corticotalámica
3- Sistemas sensoriales
4- Sensibilidad somatosensorial
5- Sentidos especiales
6- Actividad eléctrica cerebral, mecanismos de arousal, vigília i sueño
7- Neurobiología de la motivació y de la emoción
8- Contol motor
9- Aprendizaje y memoria
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 36 | 1,44 | 8, 9 |
seminarios | 10 | 0,4 | 12, 13, 14, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 10, 11, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 4, 8, 9 |
Resolución de problemas y análisis de datos | 30 | 1,2 | 4 |
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos.
Seminarios:
Adquisición de conocimientos complementarios en la parte teórica y presentación y trabajo sobre casos o situaciones de alteraciones del sistema nervioso de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos que se plantean en los seminarios. Los alumnos trabajan en grupos reducidos.
Tutorías:
Se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesor (horario a convenir). Tienen como objetivo clarificar conceptos, facilitar el estudio por parte del alumno y resolver dudas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas y pruebas de respuesta múltiple | 75% | 6 | 0,24 | 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15 |
contenido de seminarios, problemas y evaluación de artículos | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
- Exámenes de pruebas objetivas de respuesta múltiple o preguntas cortas sobre los conocimientos adquiridos (75% de la nota final)
- Evaluación del contenido, la preparación y las presentaciones de los temas tratados en los seminarios y de los problemas y casos y de trabajos realizados (25% de la nota final)
Se efectuarán evaluaciones parciales de los bloques correspondientes a la estructura y la función del sistema nervioso, de que se compone el programa de la asignatura. La asignatura está dividida en tres partes: Anatomía (33%), Histología (17%) y Fisiología (50%). Es necesario obtener una calificación de 5 en cada parte en las pruebas parciales y 4,5 para promediar en la prueba final, donde cada parte se evaluará de forma independiente.
En caso de que un alumno tenga una buena nota de un módulo, pero alguno de los otros módulos tenga una puntuación menor a 4.5, el alumno habrá SUSPENDIDO la asignatura independientemente de que la nota ponderada de la asignatura sea mayor o igual a 5,00. En este caso, la nota del estudiante en su expediente académico será de 4,8 puntos máximos.
La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal en la escala de 0-10 y con una equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de "suspenso" (0-4,9), "aprobado" (5.0-6.9), "notable" (7.0 -8.9) y "sobresaliente" (9.0-10.0). Se redondeará al número entero más cercano cuando la nota esté a una décima de un valor que comporte un cambio cualitativo de calificación. Las matrículas de honor se otorgarán entre el alumnado que haya conseguido una calificación de sobresaliente. El número de matrículas adjudicadas nopuede superar el 5% de los alumnos matriculados a la asignatura, tal como establecen las normas académicas de la UAB.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Evaluación única
Los alumnos que opten por la evaluación única deberán asistir a los seminarios considerados de presencia obligatoria en los diferentes módulos. La evaluación de los contenidos teóricos y los seminarios representará el 100% de la nota de la asignatura y se realizará en una única fecha que coincidirá con la última prueba de evaluación continua.
ANATOMÍA
- CROSSMAN AR, NEARY D. Neuroanatomia (3ª ed.). Ed. Elsevier-Masson, 2010.
- SCHÜNKE. Prometheus. Vol 3. Cabeza y Neuroanatomia (2 ed.). Panamericana, 2010.
- NOLTE J, ANGEVINE JB. El encéfalo humano en fotografias y esquemas. Ed. Elsevier, 2009.
HISTOLOGÍA
- ROSS. Histologia. Texto y atlas color con biologia celular y molecular. Panamericana, 2009.
- WELSCH. Sobotta Histologia (2ª ed.). Panamericana, 2008.
- OVALLE. Netter's Essential Histology. Saunders, 2008.
- GARTNER, L. Texto Atlas de Histologia. Mc Graw-Hill, 2008.
FISIOLOGÍA
- BARRETT KE. et al., Ganong’s Review of Medical Physiology (26th Ed.), McGraw Hill, 2019
- CARDINALI DP, Neurociencia aplicada. Sus fundamentos. Panamericana, 2007*
- GUYTON AC, HALL JE. Tratado de Fisiología Médica (14ª ed.). Elsevier-Saunders, 2021.
- KANDEL ER et al. Principles of Neural Science (5th ed.). McGraw Hill Medical, 2013*
- PURVES. Neuroscience ( 6ª ed.). OXFORD UNIVERSITY PRESS, 2018
* Muy recomendado
Esta asignatura no requiere software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 521 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 522 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |