Titulación | Tipo | Curso |
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2501230 Ciencias Biomédicas | FB | 1 |
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Dado que esta es una asignatura del primer semestre del grado de ciencias biomédicas, no es necesario tener conocimientos previos de las otras asignaturas del grado. Sin embargo sí son necesarios los conocimientos básicos de genética obtenidos durante los estudios de secundaria para poder hacer un buen seguimiento y aprovechamiento de la asignatura.
La ciencia de la genética estudia todo lo que hace referencia al material hereditario de los seres vivos. Es una materia básica y fundamental en ciencias biomédicas que integra todos los niveles de organización de los organismos, desde el molecular hasta el poblacional y evolutivo. Los principales objetivos de esta asignatura son: la comprensión de las bases y de los mecanismos de la herencia; la capacidad de realización de análisis genéticos; la capacidad de diseñar y obtener información de experimentos en genética, así como de interpretar los resultados obtenidos; y el desarrollo de una visión histórica que permita al alumno resumir los hechos históricos más relevantes de la genética y valorar las aportaciones a la biología actual.
1.- Introducción a la genética.
2.- Análisis genético clásico. Base cromosómica de la herencia.
3.- Transmisión independiente de más de un gen. Extensiones del mendelismo.
4.- Herencia no mendeliana.
5.- Análisis de pedigrís y consejo genético.
6.- Cartografía de los cromosomas eucariotas mediante recombinación.
7.- Genética cuantitativa.
9.- El material genético.
12.- Reparación y mutación.
10.- Expresión del material genético.
11.- Principios de la regulación génica.
12.- Genética de poblaciones y evolución.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 36 | 1,44 | 3, 5, 4, 6 |
Problemas | 8 | 0,32 | 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 4 | 0,16 | 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 70 | 2,8 | 3, 5, 4, 6, 14 |
Lectura y búsqueda bibliografica | 8 | 0,32 | 14 |
Resolución de problemas | 15 | 0,6 | 14 |
Los contenidos de la asignatura de Genética se orientan a que los estudiantes reciban una introducción general de los conceptos básicos de la Genética para poder entender las leyes de la herencia, su base citológica y molecular y su variación a nivel celular y poblacional. Estos contenidos incluyen: mendelismo; tipo de herencia; interacción genes y ambiente; determinación del sexo; ligación y recombinación; mapas genéticos; citogenética; estructura, organización y metabolismo del material genético; regulación génica; genómica y transcriptómica; mutación y reparación del DNA; genética de poblaciones y cuantitativa; evolución.
Clases de teoría: El alumno adquiere conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo a las clases teóricas, que complementará con el estudio personal de los temas tratados.
Clases de problemas: Los conocimientos adquiridos durante las clases de teoría y durante el estudio personal se aplicaran para resolver casos prácticos. Durante estas clases de problemas, los alumnos expondrán los problemas, adquiriendo la capacidad de síntesis, interpretación de datos y de comunicación oral.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de un trabajo | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 10, 12, 13 |
Primer examen parcial | 45% | 3,5 | 0,14 | 3, 5, 4, 6, 8, 9, 11, 14 |
Segundo examen parcial | 45% | 3,5 | 0,14 | 3, 5, 4, 6, 8, 9, 11, 14 |
Para evaluar la comprensión y adquisición progresiva de los contenidos, tanto de teoría como de problemas, se realizarán 2 pruebas de evaluación parciales que eliminarán materia. La nota de cada parcial corresponderá a un 45% de la nota final. Para aprobar las pruebas parciales y poder hacer media es necesario obtener una nota mínima de 5 en cada una de las pruebas. El estudiante que no alcance el 5 en un parcial no podrá hacer media con la nota del otro parcial y se tendrá que evaluar de la materia correspondiente en el examen de recuperación.
En cualquier situación el curso se aprueba con una nota final de 5 como mínimo.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Los estudiantes que no puedan asistir a una prueba de evaluación por causa justificada y aporten la documentación correspondiente, tendrán derecho a realizar la prueba en otro momento de acuerdo con el profesor.
Los estudiantes repetidores tendrán que realizar todas las pruebas requeridas para aprobar la asignatura.
Un 10% de la nota final corresponderá a la entrega de un trabajo.
Evaluación única: La evaluación única consiste en una única prueba en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa (TE y PAUL) de la asignatura. La prueba constará de preguntas de tipo test. La nota obtenida en esta prueba supondrá el 100% de la notafinal de la asignatura. La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continuada y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
1. Griffiths, A.J.F., Wessler, S.R., Lewontin, R.C., Carroll, S.B. "Introduction to Genetic Analysis". W.H. Freeman and Co. (Traducción: Genética. McGraw-Hill /Interamericana de España, 2008, 8a edición.
2. Pierce, Benjamin A. “Genética un enfoque conceptual”, Editorial MédicaPanamericana, 2015, 5ª edición.
3. Pierce, Benjamin A. “Fundamentos de genética”, Editorial MédicaPanamericana, 2011.
4. Klug, W.S., Cummings M.R., Spencer C.A., Palladino M.A. "Conceptos de genética". Pearson, 2013, 10ª edición.
5. Benito C., Espino FJ. " Genética: Conceptos esenciales". Panamericana, 2012.
6. Benito C. "141 Problemas de genética: resueltos paso a paso". Síntesis, 2015.
7. Ménsua JL. "Genética: Problemas y ejercicios resueltos". Pearson Educación, 2003.
Web:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/?term=genetics
Aula Virtual de l’Autònoma Interactiva: https://cv2008.uab.cat
Sociedad Española de Genética: http://www.segenetica.es/
http://bioinf3.uab.cat/genmoodle
No hay software específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 511 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 512 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | primer cuatrimestre | tarde |