Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiante debería haber alcanzado unos conocimientos suficientes de física, química, bioquímica, biología celular y fisiología. Un nivel suficiente de inglés y capacidad de lectura crítica de información toxicológica son también recomendables. Para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
La toxicología es una asignatura fundamental del segundo semestre de 3º curso del Grado de Ciencias Biomédicas. Su objetivo es proporcionar los conocimientos básicos actuales de la ciencia de la toxicología, poniendo especial atención a lo que son los principios fundamentales y a las ramas toxicología experimental, analítica y reguladora, la ecotoxicología (= contaminantes) y la toxicología médica (= diagnóstico y tratamiento, incluyendo el uso de antídotos). También lleva a cabo el estudio específico de los principales agentes tóxicos que afectan o pueden afectar a los seres humanos y los animales, y en particular los agentes gaseosos y volátiles, los metales y no metales, las radiaciones ionizantes, los plaguicidas, los productos de uso doméstico e industrial, y las toxinas.
TEORÍA*
BLOQUE A. INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA
BLOQUE B. FASES DE LA TOXICIDAD: DE LA EXPOSICIÓN A LOS EFECTOS
BLOQUE C. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD
BLOQUE D. SUSTANCIAS TÓXICAS
SEMINARIOS
PRÁCTICAS LABORATORIO (PLAB)*
- Determinación de la actividadacetilcolinesterasa en intoxicaciones por pesticidas
- Identificación de plantas tóxicas y determinaciones rápidas de fitotoxinas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 16 | 0,64 | 3, 2 |
Prácticas de laboratorio | 3 | 0,12 | 3, 4 |
Seminarios y problemas | 7 | 0,28 | 1, 3, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías presenciales y virtuales | 2 | 0,08 | 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 25 | 1 | 4 |
Preparación y elaboración de un trabajo con formato científico en grupo | 18,6 | 0,74 | 1, 4 |
Resolución de problemas y casos planteados en clase | 2 | 0,08 | 1, 3, 2 |
Teoría*. El profesor explicará gran parte del contenido del temario con el apoyo de material visual que estará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual (CV) de la asignatura con antelación suficiente. Para poder seguir bien las explicaciones, los estudiantes deben llevar este material a clase como guion. Estas sesiones magistrales tratarán de las partes principales de la asignatura, que deberán ser ampliadas y confrontadas de manera autónoma por parte de los alumnos como trabajo personal. El material docente que deberá utilizarse en estos casos consistirá básicamente en libros y en artículos de revisión. Partes del programa de teoría (temas concretos y bien delimitados) explicarán, por su entidad e interés, en el apartado de seminarios.
Seminarios*. Complementarios a las clases de teoría, abordarán (con uso de TIC) temas específicos relacionados con los tóxicos y los contaminantes. Se promoverá la participación activa de todos los alumnos durante la resolución/discusión de los temas/situaciones/problemas/casos que se puedan presentar.
Prácticas de laboratorio*. Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, metodologías y técnicas que se utilizan en el estudio de tóxicos. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Casos y actividades de aula | 25% | 0 | 0 | 1, 4 |
Elaboración y redacción trabajo científico | 25 % | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4 |
Examen final (acumulativo) | 50 % | 1,4 | 0,06 | 1, 3, 2 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas* mediante:
a) Elaboración de un póster científico que será preparado en grupo a lo largo del semestre sobre un tema de toxicología. Peso de la nota sobre el total final: 25%
d) Actividades de aula y resolución de casos. Peso de la nota sobre el total final: 25%
b) Un examen final donde se evaluará toda la teoría, los seminarios y las prácticas de laboratorio. Peso de la nota sobre el total final: 50%.
Para aprobar la asignatura la nota global del examen final de la asignatura deberá ser igual o superior a 5,0. Por lo tanto, se considerará que la asignatura está suspendida cuando:
- La nota del examen final no alcance un mínimo de 5,0. En este caso la calificación final constará como 'suspendido' independientemente de la nota del resto de actividades.
Cuando el alumno no realice alguna de las actividades de evaluación esta puntuará como 0. La no asistencia por motivos no justificados a una práctica de laboratorio o seminario restará 0,25 puntos a la nota final. Se considerará que un alumno no es evaluable cuando su participación en actividades de evaluación represente ≤ 15% de la nota final. Para poder realizar el examen de recuperación el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación final de la asignatura. La nota del examen de recuperación sustituirá la nota del examen final.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
AMIARD-TRIQUET C, AMIARD JC, RAINBOW PS (eds.). Ecological Biomarkers: Indicators of Ecotoxicological Effects. CRC Press, 2013. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010494531106709]
BARCELOUX DG (ed.). Medical Toxicology of Natural Substances. Wiley, 2008. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010350858406709]
BARILE FA. Principles of Toxicology Testing. CRC Press, 2007.
BOELSTERLI A. Mechanistic Toxicology. CRC Press, 2007.
DART RC. The 5 Minute Toxicology Consult. Lippincott, Williams and Wilkins, 1999. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010492832306709]
DESHPANDE SS. Handbook of Food Toxicology. Marcel Dekker, 2002.
ELLENHORN MJ (ed.). Ellenhorn's Medical Toxicology. Williams & Wilkins, 1997.
EMSLEY J. The Elements of Murder: A History of Poison. Oxford University Press, 2005. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC422563]
FROHNE D, PFÄNDER HJ. Poisonous Plants. Manson Publishing, 2005.
GREIM H, SNYDER R (eds.). Toxicology and Risk Assessment: A Comprehensive Introduction. Wiley Blackwell, 2008.
GUPTA R (ed.). Biomarkers in Toxicology. Academic Press, 2014. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010484092606709]
HARRIS CR. Manual de Toxicología para Médicos. Elsevier-Masson, 2008.
HAYES AW, KRUGER C (eds.). Hayes' Principles and Methods of Toxicology. CRC Press, 2014.
HODGSON E. A Textbook of Modern Toxicology. Wiley, 2010.
HODGSON E, SMART RC. Introduction to Biochemical Toxicology. John Wiley & Sons, 2001.
HONG H (ed.). Advances in Computational Toxicology: Methodologies and Applications in Regulatory Science. Springer, 2019.
HOVDA L, BRUTLAG A, POPPENGA R, PETERSON K (eds.). Small Animal Toxicology. Wiley-Blackwell, 2013. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010913750906709]
KLAASSEN CD (ed.). Casarett & Doull's Toxicology: The Basic Science of Poisons. McGraw-Hill, 2018.
KRIEGER R (ed.). Hayes' Handbook of Pesticide Toxicology. Elsevier Science & Technology, 2010. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010881148606709]
MARQUARDT H (ed.). Toxicology. Academic Press, 1999. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9780080543116]
MERCURIO SD. Biological Toxicology. Jones and Barlett, 2015.
MURRAY L, LITTLE M, PASCU O, HOGGETT K. Toxicology Handbook. Elsevier Australia, 2015.
NORDBERG G (ed.). Handbook on the Toxicology of Metals. Academic Press, 2015. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010882497406709]
RATHORE HS, NOLLET LML (eds.). Pesticides: Evaluation of Environmental Pollution. CRC Press, 2012. [https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010899277506709]
STINE KE, BROWN TM. Principles of Toxicology. CRC Press, 2015.
TIMBRELL J. Principles of Biochemical Toxicology. CRC Press, 2008. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991003300419706709]
WALKER CH, SIBLY RM, HOPKIN SP, PEAKALL DB. Principles of Ecotoxicology. CRC Press, 2012.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. Diversos volums de la sèrie "Environmental Health Criteria", WHO. web: https://apps.who.int/iris/handle/10665/26724/browse?type=title
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 531 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 532 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 531 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 532 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 533 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 53 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |