Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún prerequisito.
Historia de la Seguridad muestra desde una perspectiva histórica la relación entre la sociedad, el poder y la seguridad. Y nos explica las conexiones entre los sistemas políticos, económicos, sociales y los sistemas de seguridad.
Las clases teóricas en el aula serán realizadas con metodología participativa. El profesor expondrá, en el 75% del tiempo, el tema, dejando el 25% de tiempo, aproximadamente, para precisiones, preguntas y posibles debates, algunos de los cuales, según la cuestión, los propondrá el mismo profesor.
Las clases prácticas se realizarán a partir de situaciones diversas donde se analizarán desde un prisma que abordará las dimensiones diferentes del concepto de seguridad a lo largo de la historia. l modelo productivo y del modelo político de la sociedad donde pasan.
El trabajo individual sobre temas facilitados por el profesor.
UNIDAD 1:LA“SEGURIDAD” YLAHISTORIA DE LAHUMANIDAD
UNIDAD 2:RIESGO,MIEDOYSEGURIDAD EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALS.
UNIDAD 3:LA CONSTRUCCIÓN DELMUNDOCONTEMPORÁNEOYLA SEGURIDAD
UNIDAD 4: SEGURIDAD Y MUNDO GLOBALIZADO
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | |
Evaluación | 4 | 0,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios y debates en clase | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 94 | 3,76 |
Las clases teóricas presentarán las estructuras históricas de seguridad y su evolución. Analizaremos los diferentes modelos históricos de la Seguridad hasta el presente.
Las Actividades supervisadas son un apoyo de enseñanza individualizado en el que seo atiende a uno/a o varios estudiantes en su proceso educativo específico sobre Historia de la Seguridad.
Las actividades autónomas representan el trabajo personal y el estudio individual. Esto incluye el estudio personal, la preparación de exámenes, el trabajo en la biblioteca, lectura complementaria, todos ellos fundamentales en el aprendizaje autónomo.
Se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
La assignatura se harà en catalán-
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Clases Prácticas | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 1, 6, 2, 7, 14, 8, 5, 12, 13, 11, 10, 9 |
Prueba 1 | 25% | 0 | 0 | 3, 4, 1, 6, 2, 7, 14, 8, 5, 12, 13, 11, 10, 9 |
Prueba 2 | 25% | 0 | 0 | 3, 4, 1, 6, 2, 7, 14, 8, 5, 12, 13, 11, 10, 9 |
Trabajo individual | 20% | 0 | 0 | 13, 11, 10 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se realizarán:
1) Dos pruebas de evaluación continuas individuales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura. Cada PEC tiene un peso del 25% respecto a la nota final de la asignatura.
2) Clases prácticas: el estudio de caso será el tipo de práctica en el aula y será el 30% de la nota final de la asignatura
3) Ensayo: una composición individual sobre un tema de seguridad y será el 20% de la nota final de la asignatura
La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (100%).
La fecha para esta prueba y/o la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, deacuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sino ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Evaluado sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativade la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
La bibliografía se encontrará en el Campus Virtual.
Esta asigantura utilizará el software básico del paquete de office 365.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |