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Historia de la Seguridad

Código: 101855 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1

Contacto

Nombre:
Jordi Figuerola Garreta
Correo electrónico:
jordi.figuerola@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún prerequisito.


Objetivos y contextualización

Historia de la Seguridad muestra desde una perspectiva histórica la relación entre la sociedad, el poder y la seguridad. Y nos explica las conexiones entre los sistemas políticos, económicos, sociales y los sistemas de seguridad.

Las clases teóricas en el aula serán realizadas con metodología participativa. El profesor expondrá, en el 75% del tiempo, el tema, dejando el 25% de tiempo, aproximadamente, para precisiones, preguntas y posibles debates, algunos de los cuales, según la cuestión, los propondrá el mismo profesor.

Las clases prácticas se realizarán a partir de situaciones diversas donde se analizarán desde un prisma que abordará las dimensiones diferentes del concepto de seguridad a lo largo de la historia. l modelo productivo y del modelo político de la sociedad donde pasan.

El trabajo individual sobre temas facilitados por el profesor.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las diferencias entre los distintos modelos de seguridad a la luz del contexto histórico y social.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  6. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  7. Evaluar los resultados de la implementación de planes preventivos en una comunidad.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  14. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

UNIDAD 1:LA“SEGURIDAD” YLAHISTORIA DE LAHUMANIDAD

UNIDAD 2:RIESGO,MIEDOYSEGURIDAD EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALS.

UNIDAD 3:LA CONSTRUCCIÓN DELMUNDOCONTEMPORÁNEOYLA SEGURIDAD

UNIDAD 4: SEGURIDAD Y MUNDO GLOBALIZADO


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6
Evaluación 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y debates en clase 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 94 3,76

Las clases teóricas presentarán las estructuras históricas de seguridad y su evolución. Analizaremos los diferentes modelos históricos de la Seguridad hasta el presente.

Las Actividades supervisadas son un apoyo de enseñanza individualizado en el que seo atiende a uno/a o varios estudiantes en su proceso educativo específico sobre Historia de la Seguridad.

Las actividades autónomas representan el trabajo personal y el estudio individual. Esto incluye el estudio personal, la preparación de exámenes, el trabajo en la biblioteca, lectura complementaria, todos ellos fundamentales en el aprendizaje autónomo.

Se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

La assignatura se harà en catalán-

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Clases Prácticas 30% 0 0 3, 4, 1, 6, 2, 7, 14, 8, 5, 12, 13, 11, 10, 9
Prueba 1 25% 0 0 3, 4, 1, 6, 2, 7, 14, 8, 5, 12, 13, 11, 10, 9
Prueba 2 25% 0 0 3, 4, 1, 6, 2, 7, 14, 8, 5, 12, 13, 11, 10, 9
Trabajo individual 20% 0 0 13, 11, 10

 

EVALUACIÓN CONTINUADA

 

Se realizarán:

1) Dos pruebas de evaluación continuas individuales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura. Cada PEC tiene un peso del 25% respecto a la nota final de la asignatura.

2) Clases prácticas: el estudio de caso será el tipo de práctica en el aula y será el 30% de la nota final de la asignatura

3) Ensayo: una composición individual sobre un tema de seguridad y será el 20% de la nota final de la asignatura

 La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.

 

 EVALUACIÓN ÚNICA

 Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (100%).

La fecha para esta prueba y/o la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.

 Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS

 El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

EXAMEN DE RECUPERACIÓN

 El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, deacuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sino ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Evaluado sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado. 

 

REVISIÓN

 En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

 

 OTRAS CONSIDERACIONES

 Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativade la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

 Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

 


Bibliografía

La bibliografía se encontrará en el Campus Virtual.


Software

Esta asigantura utilizará el software básico del paquete de office 365.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre tarde