Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene pre-requisitos.
Esta asignatura presentará las herramientas e instrumentos básicos para la gestión ambiental de las organizaciones, ya sean públicas o privadas.
Objetivos formativos:
Tema 1. Introducción al medio ambiente y gestión ambiental
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Empresa y medio ambiente
Estrategia ambiental en la empresa
Instrumentos de gestión ambiental
Tema 2. Gestión ambiental a nivel de organización
Conceptos básicos
Motivaciones y ventajas
Opciones para implantar un SGA
Actores implicados
Etapas de implantación
Valoración económica
Tema 3. Gestión ambiental de producto
Introducción
Ecodiseño
Comunicación ambiental (ecoetiquetas, greenwashing, buenas prácticas, etc.)
La circularidad contra los plásticos desechables.
Tema 4. Introducción a la economía circular como herramienta de gestión estratégica empresarial
Introducción al concepto de economía circular
Contexto legislativo: EU, España y Cataluña (Estrategia España 2030, proyecto ley cambio climático y transición energética, ley residuos y suelos contaminados, etc.)
Principios y estrategias de economía circular (simbiosis industrial, servitización, residuo a recurso, reparación, mantenimiento, ecodiseño, etc.)
El rol de la administración pública como impulsora de territorios circulares
Casos prácticos aplicados a la empresa privada y pública
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas: Clases Magistrales en grupo. Clases Practicas: Resolución de casos con la participación activa del estudiante | 44 | 1,76 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento de los trabajos de grupo: supervisión del profesor Presentaciones en el aula por parte de los estudiantes. Debate y discusión entorno el material expuesto. | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos: resolución individual de ejercicios planteados por el profesor. Trabajo en grupo: casos prácticos trabajados en grupos. Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos, lecturas programadas, etc. | 94 | 3,76 |
Lengua de docencia: Catalán
Las clases teóricas en el aula combinarán las clases magistrales, que ocuparán la mayor parte del tiempo, y el desarrollo y resolución de ejercicios de trabajo, normalmente individuales o en parejas.
Las clases prácticas en el aula, desdobladas en dos grupos, consistirán en el desarrollo de ejercicios y trabajos en grupo, en que se aplicarán a la práctica algunos de los conceptos presentados en las clases teóricas. Posteriormente se efectuará una puesta en común de la que se desprendió las conclusiones académicas correspondientes.
Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal como a la resolución de los ejercicios y trabajos planteados por el profesor. Cada alumno deberá investigar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y trabajos personales de consolidación sobre lo expuesto en clase (lecturas programadas, ejercicios individuales). Además, deberá hacer un seguimiento y estudio de diferentes ejercicios y casos prácticos.
Las actividades de evaluación evaluarán los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos, de acuerdo con los criterios que se presentan en el siguiente apartado.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.
Las clases se realizarán en catalán.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de ejercicios y problemas | 35% | 0 | 0 | 1, 16, 2, 3, 19, 7, 6, 4, 8, 9, 10, 5, 14, 15, 13, 12, 11, 18, 17 |
Pruebas de evaluación continuada | 15% | 0 | 0 | 1, 16, 2, 3, 19, 7, 6, 4, 8, 9, 10, 5, 14, 15, 13, 12, 11, 18, 17 |
Pruebas escritas y orales | 50% | 0 | 0 | 1, 16, 2, 3, 19, 7, 6, 4, 8, 9, 10, 5, 14, 15, 13, 12, 11, 18, 17 |
1. Evaluación Continuada.
En el sistema de evaluación continuo de la asignatura la nota media mínima para aprobar es un 5.
Asimismo, de acuerdo con la normativa de la UAB: "Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". En todos los documentos a entregar y ejercicios a desarrollar, se valorará la expresión formal de los alumnos, incluyendo aspectos de redacción, ortografía y la habilidad comunicativa.
Pruebas escritas y orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante (50%)
Se hará un examen teórico tipo test que equivale al 40% de la nota de la asignatura (las respuestas incorrectas penalizan). Es un requisito sacar al menos un 3.5 en este examen para hacer media con el resto de notas de la asignatura (es decir, para que el alumno obtenga una nota 'evaluable'). Para para presentarse al examen final, es necesario que el/la almune/a se haya presentado a 2/3 partes de la evaluación continua de la asignatura
Cada respuesta correcta suma +1puntos y cada respuesta incorrecta resta 1/3
Entrega de los ejercicios y problemas (35%)
A lo largo del curso se harán una total de 5 clases prácticas, cada unade las cuales se evaluará con la entrega de un ejercicio y/o presentación en clase. Cada una de las prácticas equivale a un 8% de la notafinal. Las diferentes sesiones prácticas corresponden a:
- Practica 1. Evaluación ambiental inicial.
- Práctica 2. Identificación de aspectos ambientales.
- Práctica 3. Programa de gestión ambiental.
- Práctica 4 Presentación ejercicio práctico SGA (prácticas 1, 2 y 3).
- Práctica 5. Revisión de un caso práctico y comentario escrito relacionado con la economía circular.
Es un requisito sacar al menos un 4 de nota media de las cinco prácticas para que haga media con el resto de las notas de la asignatura y la nota sea evaluable.
Evaluación parcial (15%)
A lo largo del curso se harán 4 pruebas individuales (~ 10 minutos) sobre los contenidos trabajados en sesiones anteriores. Estas pruebas contarán un 20% de la nota (por lo tanto, cada una de ellas valdrá un 5%). Un no presentado a una de las pruebas equivale a un 0. No hay nota mínima.
En caso de que la prueba sea un ejercicio de tipo test, éste podrá ser:
- Prueba de doble alternativa.
- Prueba de opción de múltiples alternativas.
Si no existe causa justificada (será necesario presentar justificante) y no se asiste a los exámenes de evaluación parcial, éstos no serán recuperables y se considerarán con un 0.
Estos exámenes no eliminan materia para el examen final.
2. Evaluación Única
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán el trabajo de la asignatura (50%)
La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
3. Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
4. Examen recuperación final:
El alumno que no supere la asignatura, es decir, que no llegue a una nota media de 5 sobre 10, o bien, haya obtenido un "noevaluable" (que son aquellos casos queno han llegado al 3.5 en el examen teórico o en la nota media de las prácticas), podrá presentarse al examen final del total de la asignatura. Este examen consistirá en una prueba de evaluación en la que se revalúe el conjunto de los contenidos de la asignatura. La nota obtenida en este examen será la nota de la asignatura. Para presentarse al examen de recuperación, es necesario que el/la almune/a se haya presentado a 2/3 partes de la evaluación continua de la asignatura.
El uso de portátil en las aulas es permitirá en determinadas sesiones (el profesor informará cuando su uso sea posible y / o recomendable).
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa (teoría y prácticas).
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
5. Cambio de fecha de una prueba o examen
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
6. Revisión
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
7. Otras consideraciones
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
1. Bibliografía básica del curs (obligatoria)
Generalidad de Cataluña (2000). Guía práctica para la implantación de un sistema de gestión ambiental. Manuales de ecogestión 2. Barcelona.
Hillary R (2002). ISO 14001: Experiencias y casos prácticos. AENOR: Madrid.
Lamprecht, JL (1997) ISO 14000. Directrices para la Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental. AENOR. Madrid.
2020 EU Action Plan for Circular Economy:
Observatorio de Economía Circular - COTEC:
https://cotec.es/observacion/economia-circular/f62c16db-5823-deb4-7986-a786e5c3401c
2. Bibliografía complementaria: lectura optativa i/o parcial.
Kirchherr J. et al. 2017. Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling 127, 221-232. http://dx.doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005.
Kowszyk, Y., & Maher, R. (2018). Estudios de caso sobre modelos de Economía Circular e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estrategias empresariales en la UE y ALC. Hamburgo: Fundación EU-LAC.
Morató, J., Tollin, N., Jiménez, L., Villanueva, B., Plà, M., Betancourth, C., ... & Pérez, E. (2017). Situación y evolución de la economía circular en España. Fundación COTEC para la Innovación: Madrid, Spain.
Gema Durán Romero, Empresa y Medio ambiente, políticas de gestión ambiental, Ed. Pirámide. ISBN: 878-84-368-2012-4.
Marta Arévalo Contreras y Alfonso Ortega Lorca, Gestión Ambiental, ed. Síntesis, ISBN 978-84-9171-040-0.
Lozano Cutanda, Blanca , Juan Cruz Alli-Turrillas, “ Administración y legislación ambiental”, Ed. Dykinson( la nueva edición)
Enlaces web:
AENOR
www.aenor.es
Empresa y Evaluación Ambiental. Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Generalidad de Cataluña. http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.685af0bd03466a424e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
Environmental Management Systems. US Environment Protection Agency
http://www.epa.gov/ems/
EU Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm
Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible: la empresa y el desarrollo sostenible
http://www.iisd.org/business
Integrated Product Policy (IPP)
http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/consumer_safety/l28011_en.htm
International Organisation for Standardization (ISO)
http://www.iso.org
Medio Ambiente. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
http://www.uab.cat/mediambient/
Serie ISO 14000 y Sistemas de Gestión Ambiental: una base para la sostenibilidad
http://www.trst.c
https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b735-01aa75ed71a1.0017.02/DOC_2&format=PDF
Ellen MacArthur Foundation: https://www.ellenmacarthurfoundation.org
Doughnut economics. Seven ways to think like a 21St-Century economist. Kate Raworth. Random House 2017. ISBN: 9781847941374
No se utiliza ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |