Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas con la participación del alumnado | 40 | 1,6 | 3, 1, 24, 8, 12, 5, 9, 14, 6, 21, 23, 22 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 20, 3, 4, 1, 2, 7, 24, 8, 10, 11, 12, 5, 9, 14, 6, 21, 18, 19, 17, 16, 15, 23, 13, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías con el alumnado | 12 | 0,48 | 1, 8, 12, 5, 9, 6, 21, 18, 19, 17, 16, 15, 23, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual y realización de prácticas | 94 | 3,76 | 20, 3, 4, 1, 2, 7, 24, 8, 10, 11, 12, 5, 9, 14, 6, 21, 18, 19, 17, 16, 15, 23, 13, 22 |
La metodología de esta asignatura se basará en un modelo dinámico y participativo.
Durante las sesiones teóricas (viernes) se explicará el temario de la asignatura. Se propondrán casos prácticos para apoyar la explicación teórica.
Durante las sesiones prácticas (miércoles y sábado) se presentarán las 4 PEC que se tendrán que presentar el mismo día en el aula
Los estudiantes deben seguir correctamente las explicaciones de los profesores en el aula, leer o estudiar los temas sugeridos por los profesores, así como participar en la clase.
Para profundizar en la materia, algunas de las sesiones las realizarán personas expertas en el mundo profesional de la seguridad.
Lengua de docencia: Catalán
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de actividades programadas | 50% | 0 | 0 | 20, 3, 4, 1, 2, 7, 24, 8, 10, 11, 12, 5, 9, 14, 6, 21, 18, 19, 17, 16, 15, 23, 13, 22 |
Prueba Final de Evaluación Continuada | 50% | 0 | 0 | 20, 3, 4, 1, 2, 7, 24, 8, 10, 11, 12, 5, 9, 14, 6, 21, 18, 19, 17, 16, 15, 23, 13, 22 |
1. EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación de conocimientos teóricos (50% de la nota final)
Se efectuará una sola prueba final de evaluación continua con un examen de 50 preguntas tipo test (4 opciones y sólo una de ellas es la correcta).
Es necesario sacar al menos un 3,5 sobre 10 en esta prueba. De lo contrario, no se obtendrá ninguna nota final de esta parte.
La presencialidad en el examen es obligatoria. De lo contrario, no se conseguirá ninguna nota final de esta parte.
No está permitido el uso de ningún tipo de documentación para la resolución de este examen.
Evaluación de conocimientos prácticos (50% de la nota final)
Se realizarán un total de 4 pruebas de evaluación continua (PECs). Se tratan de supuestos prácticos de carácter operativo en los que se expone una situación a modo de caso, sobre la que deben realizarse determinadas búsquedas de información y resolución de casos. Cada una de las pruebas de evaluación continua representa un 12,5% de la nota final.
Es obligatorio entregar, como mínimo, 3 de las 4 pruebas de evaluación continua propuestas. En caso contrario, no se valorará ninguna de las evaluaciones de conocimientos prácticos presentadas y no se conseguirá ninguna nota final de esta parte.
Es necesario sacar al menos un 3,5 sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación continua sugeridas. En caso contrario, se considerará como no apto, teniendo los mismos efectos que no haberla presentado.
Cada una de ellas tendrá una fecha máxima de entrega a través del campus virtual de la universidad. Si no se entrega dentro del plazo establecido, se entenderá como no presentada.
La prueba de evaluación presentada deberá seguir la estructura del documento propuesta en el aula.
Calificación final de la evaluación continua
La calificación final de la evaluación continua se conseguirá de la suma aritmética de cada uno de los ejercicios efectuados y válidos.
Para considerarla superada deberá conseguirse al menos una puntuación de 5 sobre 10.
2. EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán el mismo examen de prueba teórica que la evaluación continúa (50%) y entregarán una PEC que resuma todas las PECs de evaluación continua (50%)
La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continua.
Calificación final de la evaluación continua
La calificación final de la evaluación continua se conseguirá de la suma aritmética de cada uno de los ejercicios efectuados y válidos.
Para considerarla superada deberá conseguirse al menos una puntuación de 5 sobre 10.
3. EXAMEN DE RECUPERACIÓN
Acceso al examen
En caso de no haber superado la evaluación continua o la evaluación única, se podrá acceder al examen de recuperación siempre que se haya participado (presentado), al menos en dos tercios de la evaluación.
Objetivo
Este ejercicio pretende evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura, por lo que debe efectuarse totalmente, sin que se conserve parte de los ejercicios de la evaluación continua.
Composición
El ejercicio consistirá en un cuestionario de 30 preguntas teóricas de respuesta múltiple y la resolución de dos casos prácticos.
Calificación
El cuestionario tiene un valor del 50% y la resolución de casos prácticos del 50% más del total.
Para superar la prueba de recuperación deberá alcanzarse una puntuación de 5 sobre 10, que obtendrá de la suma aritmética de cada una de las dos partes que componen el ejercicio.
En caso de superarse el examen de recuperación, la calificación obtenida será de un 5 como máximo, independientemente de la nota conseguida en el ejercicio.
4. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura deberá realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
5. CONSIDERACIONES GENERALES
No evaluable
Según el punto 9 del artículo 266 de la normativa académica de la UAB, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación debe calificarse esta asignatura como no evaluable. Si no se presentan al menos 2/3 partes de las pruebas requeridas.
Cuestionario de respuesta múltiple
Características de todos los ejercicios en formato de cuestionario con respuesta múltiple, tanto de la evaluación continuada como de otras pruebas, para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas, de las cuales siempre hay una correcta y sólo una. Las respuestas erróneas descontarán un33%.
Resolución oral
En caso de considerarse oportuno, alguna de las pruebas se podrán efectuar oralmente.
Irregularidades
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso deque se detecte cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 (cero) este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 (cero )".
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el normal desarrollo de la asignatura, el profesorado podrá modificar, tanto la metodología, como la evaluación de la asignatura.
Cambio de fecha
La persona que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición cumplimentando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de tutorización EPSI.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Inteligencia Artificial
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
BRYNJOLFSSON, E. McAFEE, A. La carrera contra la máquina, cómo la revolución digital está acelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando irreversiblemente el empleo y la economía. Antoni Bosch, 2013.
DE UGARTE, D. El poder de las redes, manual ilustrado para ciberactivistas. Edición 2011. Disponible en: https://lasindias.com/libros
FERNANDEZ PEREIRA, J. P., La Seguridad Humana, Ariel, Barcelona, 2006.
ISTURITZ, J.J., "Regulación y organización de servicios de atención de emergencias y protección civil". Tesis doctoral depositada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. 2013. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/116340?ln=es
MARSH. Preparar el sector público para la gobernanza del riesgo: primeros pasos hacia un diferencial
ISO 31000. 2012. Disponible en: http://www.cosital.es/attachments/423_Guia%20Gestion%20del%20Riesgo%20red.pdf
Se publicará bibliografía complementaria en el aula moodle de la asignatura.
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |