Titulación | Tipo | Curso |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 |
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Esta asignatura no tiene prerequisitos
Bloque: Psicosociología aplicada
Bloque: Ergonomía.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | |
Evaluación | 4 | 0,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de formación supervisada | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de formación autónoma | 94 | 3,76 |
Lengua de docencia: Catalán
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ergonomía y psicosociología: Pruebas escritas y/u orales | 50% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 2, 8, 9, 11, 12, 13, 7, 17, 18, 16, 15, 14, 20 |
Evaluación de actividades programadas en aula Moodle y prácticas evaluables realizadas en clase. | 50% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 1, 6, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 7, 17, 18, 16, 15, 14, 20, 19 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se realizarán 5 PECs individuales/grupales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura.
Cada PEC tiene un peso del 10% respecto a la nota final de la asignatura.
El 50% restante corresponde al examen teórico (25% Ergonomía y 25% Psicosociología).
El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida/ siempre y cuando se obtenga un mínimo de 3,5.
La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán un documento que contendrá las soluciones a las 5 PECs de la asignatura (10% cada una).
La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceraspartes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Bibliografia obligatória:
Libro: Liderando el ¿bienestar? laboral: Orden o Caos
Autor: Dr. Miquel Àngel Serrat
Editorial Bosch 2021
Bibliografía básica
Llaneza F. J. (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista. Valladolid: Lex Nova.
Cruz J. A. (2011). Ergonomía Aplicada . Madrid: Starbook Editorial.
Lillo J. (2000). Ergonomía: Evaluación y diseño del entorno visual. Barcelona: Alianza Editorial.
Llorca J. L.; Llorca L.; Llorca M. (2015). Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
Mondelo P. R.; Gregori E.; Barrau P. (2000). Ergonomía 1: Fundamentos. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; Comas S.; Castejon E.; Bartolomé E. (2000). Ergonomía 2: Confort y estrés térmico. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; Barrau P.; Blasco J. (2000). Ergonomía 3 : Diseño de un puesto de trabajo. Barcelona : Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; De Pedro O.; Gomez M.A. (2013). Ergonomía 4: El trabajo en oficinas . Barcelona: Edicions UPC.
García A. L. (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Ediciones Universidad Oviedo.
Gutiérrez J.L.; Moreno B.; Garrosa E.; (2005). Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide.
Meseguer M.; Soler M. I. (2010). Psicología del trabajo. Murcia: Ed. Diego Marín.
Nogareda M. (2003). Psicosociología del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Salanova M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis.
Lectura recomendada online: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57s1/especial.pdf
Enlaces WEB
Generalitat de Catalunya. Departament d’Empresa i Ocupació. Seguretat i Salut Laboral.
OIT.: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Disponible en formato electrónico en http://empleo.mtas.es/insht/index.htm
Portal ISTAS. Instituto Sindical de Trabajo Ambiente ySalud. http://www.istas.net/web/portada.asp
Moncada, S., Llorens, C. y Kristensen, T. (2004). Método ISTAS21 (CoPsoQ). Manual para la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Madrid. Istas. Disponible en: http://www.istas.ccoo.es/descargas/m_metodo_istas21.pdf
Ergonomia en español.: http://www.ergonomia.cl/eee/Inicio/Inicio.html
Gobierno de la Rioja. Salud Laboral. Publicaciones
Instituto Navarro de Salud Laboral
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Portal de Ergonomía y psicosociología
Fundación Europea para la Condiciones de Trabajo
Estadísticas sobre el trabajo. Eurostat
Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral. OSALAN
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |