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Metodología para la redacción de proyectos I

Código: 101827 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 1

Contacto

Nombre:
Alessandro Demurtas
Correo electrónico:
alessandro.demurtas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos


Objetivos y contextualización

 
"Metodología para la redacción de proyectos (I)" es la primera asignatura de la materia denominada "Proyecto" que se desarrolla a lo largo de los tres primeros cursos de Grado de prevención y de seguridad integral. Por lo tanto, tiene una función de introducción y de explicación inicial y es una asignatura sobre la que se deben cimentar los conocimientos posteriores. La asignatura "Metodología para la redacción de proyectos (I)" tiene una parte conceptual, se explica qué es un proyecto, y cómo se estructura, y se dan las herramientas para mejorar en la redacción de textos e introducir -se al mundo de la investigación, pero también tiene una importante vertiente práctica, que se traduce en la redacción de textos y en la elaboración de un guión-memoria de un proyecto de dificultad media. Para estudiar provechosamente "Metodología para la redacción de proyectos (I)" no es necesario haber superado previamente ninguna asignatura, pero sin duda es muy recomendable repasar los conocimientos previos de redacción y comentario de textos, pero también los conocimientos a nivel de ofimática . 

El hilo conductor de esta asignatura, mediante su vinculación a un proyecto elaborado desde el prisma de Bomberos de la Generalitat

 


Objetivos Formativos

  • Familiarizarse en la forma de trabajara través de proyectos.
  • Asumir las pautas de estructura más frecuentes del guión-memoria de un proyecto.
  • Dar las herramientas necesarias para mejorar la redacción de textos, para que se pueda aplicar a la redacción de proyectos.
  • Iniciarse en el método científico y conocer las implicaciones de la investigación.
  • Posibilitar que se comience a elaborar un guión-memoria de un proyecto con un nivel de dificultad no elevad
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo de bomberos y su metodología de proyectos

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  7. Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de aseguramiento de las contingencias.
  8. Diseñar un proyecto aplicado a la seguridad y la prevención integral en una organización.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  10. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  11. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  14. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  16. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  20. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  21. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  22. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

Parte Teórica
 
Tema 1.- El método científico y las fuentes de información en el ámbito académico
  • El método científico aplicado a las ciencias sociales: la falsabilidad y la reproducibilidad
  • Las fuentes de información en el ámbito académico.
  • Normas de citación. El plagio.
Tema 2.- Planificación: precisiones conceptuales
  • Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea
  • Los tipos de proyectos
Tema 3.- Ciclo de vida de un proyecto
  • Fases de un proyecto: visión de diferentes propuestas de temporización
  • Los diferentes documentos de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida
Tema 4.- Estructuración del guión-memoria de un proyecto
 
  • La metodología aplicable a la elaboración del guión-memoria de un proyecto: el Enfoque del Marco Lógico (EML)
  • Estructura y apartados más habituales del guión-memoria de un proyecto de dificultad media
Parte Práctica
 
Tema 5.- Informática aplicada a los proyectos
  • Herramientas informáticas de citación
  • Microsoft Excel: generación de presupuestos y de gráficos simples
  • Microsoft Word: nociones avanzadas de los documentos
Tema 6.- Redacción aplicada a los proyectos
  • La organización de los datos de un texto: estructuración de la escritura y técnicas de argumentación.
  • lenguaje llano
  • Consejos de redacción del guión-memoria de un proyecto

Parte práctica. Aplicación sobreel cuerpo de bomberos
 

BLOQUE 1. Presentación

BLOQUE 2. La gestión de la incertidumbre y la complejidad

BLOQUE 3. Contexto psicosocial emergencias

BLOQUE 4. Introducción a los sistemas de mando

BLOQUE 5. Introducción al Incidente Command System

BLOQUE 6. Introducción al Mission Command

BLOQUE 7. Toma de decisiones en emergencias

BLOQUE 8. La gestión del error y de la experiencia en las organizaciones de alta complejidad y riesgo

BLOQUE 9 La gestión del error y de la experiencia en los equipos de trabajo en emergencias


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 40 1,6
Evaluación 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Proyecto 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Estudio Individual 94 3,76

Lengua de docencia: castellano para las clases teóricas y catalán para las clases prácticas

Como se ha indicado en la contextualización de la asignatura, "Metodología para la redacción de proyectos (I)" tiene una vertiente teórica y una vertiente práctica que combinan distintas herramientas de aprendizaje, como las tradicionales clases teóricas y prácticas, la resolución de casos prácticos relacionados con distintos ámbitos de la seguridad integral (protección civil, ámbito social, ámbito empresarial), y las novedosas herramientas ofrecidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Cada sesión se divide en dos partes: en la primera parte, el profesorado ofrece una explicación de los contenidos teóricos e intenta conseguir una participación activa de las personas presentes a través de la formulación de preguntas y consideraciones que permiten generar un debate fluido y constructivo. En la segunda parte, el alumnado realiza actividades prácticas y de resolución de casos concretos para reforzar el aprendizaje de forma inmediata y facilitar el repaso en casa de los contenidos.

Esta metodología permite al alumnado que asiste a todas las clases hacer el mayor esfuerzo de aprendizaje directamente en el aula, gracias a la participación activa y a la colaboración con las otras personas presentes.

Estas técnicas intentan familiarizar el alumnado con distintas tipologías de textos de la actualidad (documentos de planificación, documentos de los medios de comunicación, de las autoridades internacionales, europeas, estatales, autonómicas y locales, entre otros).

La incorporación de las TIC es garantizada gracias al uso de contenido multimedia durante las clases teóricas y de resolución de casos prácticos, al uso del Campus Virtual para las tutorías de supervisión, los debates y los foros de discusión.

Además, el curso prevé que el alumnado realice un trabajo grupal a exponer en el aula durante la simulación de un concurso para ganar la financiación del Instituto de Crédito Oficial de España: esto permite que la clase se familiarice con las convocatorias actuales ofrecidas por las autoridades en el ámbito de la digitalización de las empresas españolas. Esta práctica motiva el trabajo en grupo y fortalece las capacidades de coordinación entre las personas.

De acuerdo con la perspectiva de género, se motiva al alumnado a formar grupos mixtos para reproducir un entorno formativo más abierto y cercano a su realidad profesional.

Esta metodología combinada permite garantizar el aprendizaje no sólo de las competencias básicas, sino también las competencias específicas como la E09, relativa a la capacidad de planificar y coordinar los recursos propios de los subsistemas de seguridad: personas, tecnologías e infraestructuras; las competencias generales como la G04, sobre la actuación profesional sensible a las desigualdades por razones de sexo o género; y las competencias transversales, como la T01 sobre el desarrollo del pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad integral.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un proyecto 50% 0 0 2, 3, 6, 4, 1, 8, 7, 22, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 5, 18, 19, 17, 16, 15, 21, 20
Examen 20% 0 0 2, 3, 6, 4, 1, 22, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 5, 18, 19, 17, 16, 15, 21, 20
Fichas de seguimiento 30% 0 0 2, 3, 6, 4, 1, 8, 22, 9, 11, 12, 13, 14, 5, 18, 19, 17, 16, 15, 21, 20

Evaluación continuada 

El sistema de evaluación consistirá en la realización de dos pruebas individuales presenciales, en la entrega y defensa pública de un trabajo grupal sobre el guion memoria de un proyecto y en la realización del examen final presencial individual.  

 

Primera prueba: 20% de la nota 

Estilos de citación y técnicas de argumentación.  

 

Segunda prueba: 20% de la nota 

Planificación de proyectos y enfoque del marco lógico. 

 

Trabajo grupal sobre guion memoria: 20% de la nota 

El trabajo grupal debe tener una nota de 5 para poder sumar a la evaluación continua y aprobar la asignatura. Consiste en la redacción y defensa de un guion memoria de un proyecto delante de toda la clase durante la última clase del curso en enero.  

 

Examen final: 40% de la nota 

El examen debe tener una nota de 5 para poder sumar a la evaluación continua y aprobar la asignatura. El contenido cubre todos los grandes ámbitos del temario ya tratados en clase y evaluados en las pruebas anteriores. 

 

La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado ponderado de estos cuatro elementos, siempre y cuando se obtengan las notas mínimas exigidas para sumar. Para aprobar la evaluación continuada esta media debe ser 5 o superior. 

 

Evaluación Única 

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán de forma individual la redacción de un guion memoria de un proyecto (50%). Para poder aprobar la asignatura, la nota mínima de la redacción del guion memoria debe ser 5.  

Toda persona que piense acogerse a esta opción de evaluación debe de contactar con el profesorado antes de las vacaciones de Navidad para poder obtener el visto bueno a la temática elegida para la redacción del guion memoria del proyecto. No será admitida ninguna entrega que no haya sido previamente acordada con el profesorado. 

La fecha para esta prueba y la entrega del guion memoria será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.  

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. 

 

Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más 

El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo individual sobre el guion memoria en las fechas indicadas en el aula Moodle. Se aconseja a todo el alumnado repetidor contactar con el profesorado antes de finalizar el mes de septiembre.  

 

Examen de Recuperación 

El alumnado que suspenda la asignatura podrá presentarse a un examen final siempre que se haya evaluado en un conjunto de actividades equivalentes a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura: es decir que, para poder optar a la recuperación, el alumnado debe de haber realizado el trabajo sobre guion-memoria y otras dos pruebas individuales. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes (que deben de incluir la redacción del guion memoria) por no haberse presentado a las pruebas, obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación. 

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada. 

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen. 

 

Cambio de fecha de una prueba o examen 

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI. 

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.  

 

Revisión 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones. 

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo. 

 

Otras consideraciones 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". 

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.

 

Plagio 

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto. 


Bibliografía

El profesor responsable de la asignatura pondrá a disposición de los alumnos, a través del Aula Moodle, unos materiales docentes para preparar los diversos temas de la asignatura. Es conveniente, además, consultar la siguiente bibliografía de la asignatura (citada a continuación siguiendo el estilo APA 6th Edition):

  • Cassany, D. (2007). Esmolar l'eina: Guia de redacció per a professionals. Barcelona: Editorial Empúries.
  • Cassany, D. (2008). La cuina de l'escriptura. Barcelona: Editorial Empúries.
  • Mille Galán, J. M. (2008). Manual bàsic d'elaboració i avaluació de projectes. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
  • UVic (2016), Guía para elaborar citas bibliográficas en formato APA, UVic Biblioteca, disponible en https://www.uvic.cat/sites/default/files/altres_a2016_guia_elaborar_citas.pdf
  • Enlace a las normas APA 2021: https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2021/
  • Enlace a las diferencias entre las Ediciones 6ª y 7ª de las normas APA: https://normasapa.in/

 

Enlaces recomendados: 

Observatorio Mujer y Seguridad: https://www.mujeryseguridad.es/ 

Banco Mundial (2022), Necesitamos más niñas y mujeres en la ciencia. ¿Cuáles son las tres formas en que podemos apoyarlas?, disponible en https://blogs.worldbank.org/es/education/necesitamos-mas-ninas-y-mujeres-en-la-ciencia-cuales-son-las-tres-formas-en-que-podemos 


Software

Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos sobre el uso de los programas informáticos más comunes para la búsqueda de información en internet, y para la elaboración y edición de textos, cuadros y gráficos.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 2 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde