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Psicología de las organizaciones y del trabajo

Código: 101761 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501233 Gestión aeronáutica FB 1

Contacto

Nombre:
Isabel Pellicer Cardona
Correo electrónico:
isabel.pellicer.cardona@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

El objetivo general es, que al finalizar la asignatura, los y las estudiantes sean capaces de identificar y reflexionar sobre la relación entre los diferentes procesos psicosociales y dinámicas que se pueden producir en el entorno de las organizaciones y del trabajo.

De forma específica se propone el aprendizaje de las siguientes competencias:

a) Conocer e identificar el funcionamiento de las diferentes organizaciones en la sociedad actual, partiendo de una definición amplia de la misma que englobe tanto a las organizaciones de trabajo (empresas) como a las organizaciones sociales.

b) Entender, desde planteamientos teóricos diferentes, el concepto de persona, grupo y organización desarrollado históricamente hasta el momento presente.

c) Analizar los procesos psicosociales que se despliegan en las organizaciones complejas.


Competencias

  • Comunicación.
  • Diagnosticar la situación comercial, financiera y de recursos humanos en empresas y organizaciones.
  • Disponer de los fundamentos de matemáticas, economía, tecnologías de la información y psicología de las organizaciones y del trabajo, necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de los distintos sistemas presentes en el sector aeronáutico.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Participar en la gestión de los recursos humanos, aplicando adecuadamente los distintos conceptos implicados: psicología aplicada a las organizaciones, comunicación interna y externa de la empresa, aspectos económicos y aspectos legales.
  • Trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Demostrar que se conocen los fundamentos de la motivación y satisfacción laboral.
  4. Desarrollar el pensamiento científico.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  8. Describir la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales.
  9. Evaluar los elementos que definen el clima y la cultura organizacional.
  10. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  11. Identificar los elementos claves presentes en los procesos de motivación individual y grupal.
  12. Identificar los fundamentos de los procesos psicosociales en el contexto laboral.
  13. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  14. Tomar decisiones propias.
  15. Trabajar cooperativamente.
  16. Trabajar de forma autónoma.
  17. Trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

Contenido

La asignatura contempla los siguientes bloques de conocimiento:

a) Aproximación teórica al estudio de las organizaciones.

b) Procesos grupales en las organizaciones.

c) Principales procesos Psicosociales en las organizaciones.

d) Condiciones de trabajo y nuevas conceptualizaciones del trabajo.

e) Perspectiva del género en el ámbito organizacional y tendencias de futuro.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 15 0,6 9, 4, 6, 3, 12, 11
Clases de teoria 37,5 1,5 7, 4, 6, 3, 12
Tipo: Supervisadas      
Discusión de casos prácticos 22,5 0,9 1, 9, 2, 8, 7, 6, 11, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 15 0,6 7, 5, 6, 10, 16
Evaluación 7,5 0,3 1, 9, 2, 8, 7, 5, 4, 6, 3, 12, 11, 13, 14, 10, 15, 16, 17
Resolución de ejercicios 15 0,6 4, 6, 3, 12
Trabajo de casos prácticos 37,5 1,5 9, 2, 5, 3, 12, 11, 14, 10, 16, 17

La metodología de esta asignatura es variada y definida en función de los objetivos propuestos, estando compuesta por las siguientes actividades formativas:

- Clases dirigidas:

Clases de teoría y resolución de problemas, en las que se presentarán varios postulados y conceptos teóricos y se trabajarán diferentes problemáticas relacionadas. En el transcurso de estas clases dirigidas se ofrecerán espacios para los comentarios, debates, reflexión crítica y ejercicios sobre los textos básicos, utilizando de forma complementaria medios audiovisuales que permitan ilustrar el contenido de las exposiciones.

Seminarios especializados. A lo largo del curso, se realizarán 5 seminarios especializados, la fecha y contenidos se concretarán al inicio de curso y se publicarán en el campus virtual de la asignatura.

Estos seminarios especializados proponen completar los conocimientos académicos o profesionales del campo de la Psicología de las organizaciones y del trabajo y se centrarán en temas de actualidad o temas en los que los estudiantes hayan manifestado interés, siendo un espacio eminentemente participativo y de intercambio de conocimientos flexivo.

- Clases supervisadas (clases prácticas):

Se trata de clases eminentemente prácticas en las que se realizarán actividades y ejercicios estructurados, con el objetivo de ejemplificar y trabajar de una manera práctica los conceptos presentados en las clases teóricas.

- Trabajo Autónomo:

 Como actividad formativa también se contemplan actividades de trabajo autónomo por parte del estudiante como es el estudio, la resolución y trabajo de casos (tanto de manera individual como grupalmente) y las lecturas que se indican en las clases dirigidas. Para facilitar el trabajo autónomo, el estudiante podrá consultar el aula virtual, que será utilizada como vía de comunicación y de facilitación de material, de manera complementaria a las clases presenciales.

NOTA: La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 50% 0 0 9, 8, 7, 5, 4, 6, 3, 12, 11, 14, 10, 16
Prácticas, asistencia y participación 20% 0 0 1, 9, 2, 8, 7, 4, 6, 3, 12, 11, 13, 10, 15, 17
Trabajo grupal 30% 0 0 1, 9, 2, 8, 7, 4, 6, 3, 12, 11, 13, 10, 15, 16, 17

Esta asignatura/módulo no incluye un único sistema de evaluación.

La evaluación de esta asignatura está pensada para ser realizada a lo largo de todo el curso, tratándose de un sistema de evaluación continuada, con una parte de evaluación grupal y una parte de evaluación individual.

A continuación se detalla la información básica respecto al sistema de evaluación de la asignatura:

a) Proceso y actividades de evaluación programadas

- Examen escrito (50% nota final de la asignatura), a final de curso se realizará una prueba final escrita, que permitirá valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante.

- Trabajo grupal (30% nota final), a lo largo del curso se propondrá un trabajo a realizar en grupo. Cada grupo tendrá que presentar y defender su trabajo oralmente, en la fecha propuesta.

- Asistencia a las prácticas, participación activa y reflexión (un 20% nota final).

Para aprobar esta asignatura es necesario:

1) Sacar al menos un 4,5 en la nota de la prueba final escrita (examen) para que se pueda hacer la media con el resto de resultados obtenidos.

2) La media ponderada de todaslas actividades de evaluación debeser igual o superior a 5.

3) Tener en cuenta que la asistencia y participación en las prácticas NO es una actividad recuperable (en el apartado c, se detalla el proceso de recuperación).

b) Programación de actividades de evaluación

La programación de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará publica a través del Campus Virtual, y en el caso del examen final en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de Exámenes.

c) Proceso de recuperación

En cuanto a la recuperación, esta asignatura contempla la posibilidad de hacer recuperaciones parciales. Se podrá optar a recurperar el examen (50% de la nota final) y los trabajos grupales (30% de la nota final).

    • En el caso del examen final, la recuperación constará de una prueba de formato y número de preguntas similar al exmanen final.
    • En el caso de los trabajos grupales, estos se podrán recuperar siempre que se solicite al profesor/a responsable, dentro del periodo de revisión de calificaciones, y la recuperación se hará según las indicaciones que se propongan en cada caso concreto.

El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades querepresenten al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podrán presentar en la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignaturaunacalificación superior a 3,5.

De acuerdo con la coordinación del Grado y la dirección de la Escuelade Ingeniería, NO se podrá recuperar la asistencia, participación y reflexión vinculada a las clases de prácticas de aula de la asignatura, que suponen un 20% de la calificación final de la asignatura.

d) Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación se indicará un lugar, fecha y hora en la que el estudiante podrá revisar la actividad con la profesora, tal y como indica la Normativa Académica de la UAB. Sin embargo, los estudiantes también tendrán la posibilidad de solicitar una revisión en el plazo de una semana una vez se hayan hecho públicas las calificaciones, una vez pasado este plazo y la fecha indicada para la revisión (de cada actividad evaluada) NO se realizarán revisiones.

e) Calificaciones

La calificación final de la asignatura refleja la nota media ponderada de todas las evidencias de evaluación programadas, siempre y cuando se haya superado el examen final con un mínimo de 4,5 puntos (sobre 10).

Matrículas de Honor (MH). El número de MH es limitado, y es un reconocimiento académico, que sólo se otorgarán a los / las estudiantes que durante el curso hanmostrado la excelencia, han participado activamente en las actividades propuestas y han obtenido una calificación final igual o superior a 9.

Calificación deNo Evaluable (NA). Un estudiante se considerará 'no evaluable' cuando no se hayan realizado un de actividades evaluables igual o superior al 70%.

f) Irregularidades por partedel estudiante, copia y plagio

Para poder valorar la evolución del aprendizaje de los estudiantes es indispensable que los trabajos sean versiones originales. En consecuencia, y sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por los estudiantes que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero y no se podrá recuperar en el mismo curso académico. Si la actividad donde se ha detectado la irregularidad tiene una nota mínima asociada entonces quedará suspendida la asignatura.

g) Evaluación de los estudiantes repetidores

Los estudiantes repetidores no tendrán un tratamiento diferenciado, y deberán realizar todas las actividades y pruebas propuestas para superar la asignatura.

 ATENCIÓN: La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias


Bibliografía

Las siguientes referencias son obras introductorias en las temáticas tratadas en la asignatura.

  • Alcover, C Et al (2004) Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraww-Hill
  • Daft, R.L. y Steers, R.M. (1992). Organizaciones. El comportamiento del individuo y de los grupos humanos. México, D.F.: Limusa.
  • Gil-Monte, P. R., & Prado-Gascó, V. J. (2021). Manual de psicología del trabajo. Comercial Grupo ANAYA, SA.
  • Grey, C. (2005). A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about studying organizations. London: Sage
  • Hatch, M. (2006). Organization theory: modern, symbolic, and postmodern perspectives (2da ed.). New York: Oxford University Press.
  • Ibáñez, T (Coord.) (2003) Introducció a la psicologia social. Barcelona: EDIUOC
  • Lamberth, J (1986) Psicología Social. Madrid: Ediciones Pirámide
  • Marínez-Tur, V., Ramos, J. y Moliner, C. (2015). Psicología de las organizaciones. Madrid: Síntesis.
  • Peiró, J.M. (1986) Psicologia de la Organización. Madrid. UNED
  • Robbins, S. & Judge, T. A. (2009). Comportamiento organizacional. Madrid: Pearson Prentice-Hall, 13a edición
  • Rodríguez, A. (Coord.), (1998). Introducción a la psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide
  • Martín-Quirós, M.A. y Zarco, V. (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Madrid: Pirámide.
  • Tena Millan, J. (1995). Organización de la empresa: teoría y aplicaciones. Barcelona: EADA Gestió
  • Tirado, F.; Gálvez, A. y Baleriola, E. (2017). Las organizaciones en el siglo XXI. Un enfoque psicosocial y político. Barcelona: Editorial UOC.
  • Tirado, F.; Baleriola, E. y Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Hacia unas organizaciones más éticas y sostenibles. Barcelona: Editorial UOC.

Software

No se requiere ningún programa específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 21 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 22 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 23 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 11 Catalán segundo cuatrimestre tarde