Logo UAB

Análisis de costes

Código: 101760 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501233 Gestión aeronáutica OB 3

Contacto

Nombre:
Carme Casablancas Segura
Correo electrónico:
carme.casablancas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado "Introducción a la Contabildad" y "introducción a la Economia".


Objetivos y contextualización

  • Comprender la relación y principales diferencias entre la Contabilidad Financiera y la Gestión de los Costes.
  • Conocer el concepto de coste y la relación entre coste y gasto, así como la clasificación de los costes.
  • Iniciar al alumno en la problemática de los costes indirectos y familiarizarse con los principales métodos de asignación de costes.
  • Conocer y saber utilizar los sistemas de acumulación de costes en las diferentes tipologías de industria y aprender a confeccionar una cuenta de resultados analítica.
  • Comprender la relación existente entre costes, nivel de actividad y ganancias de una empresa. Conocer las herramientas básicas para la toma de decisiones.
  • Comprender el concepto de calidad en sus diferentes ámbitos (producto, empresa y entorno). Saber calcular los costes de calidad del producto o servicio.
  • Comprender el concepto de descentralización y precios de transferencia. Saber calcular los precios de transferencia.

 


Competencias

  • Comunicación.
  • Diagnosticar la situación comercial, financiera y de recursos humanos en empresas y organizaciones.
  • Disponer de los fundamentos de matemáticas, economía, tecnologías de la información y psicología de las organizaciones y del trabajo, necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de los distintos sistemas presentes en el sector aeronáutico.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a entornos multidisciplinares e internacionales.
  2. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  3. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  6. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  7. Identificar comportamientos de los costes en la empresa y su forma de contabilización.
  8. Prevenir y solucionar problemas.
  9. Trabajar de forma autónoma.
  10. Trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
  11. Utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional de referencia.
  12. Valorar productos y actividades a través del análisis y sistemas de costes.

Contenido

Tema 1. Concepto y Clasificación de los Costes

  1. Diferencias entre la Contabilidad Financiera y Análisis de Costes.
  2. Concepto de Coste.
  3. Clasificación de los Costes.
  4. Los Costes por Naturaleza.

Tema 2. Sistemas de Cálculo de Costes

  1. Sistemas de imputación de los costes.
  2. El Proceso de asignación de los Costes Indirectos.
  3. La Estadística de Costes. El concepto de coste por unidad de obra.
  4. Sistemas de acumulación de los costes a los productos o servicios.

Tema 3. Los costes y la toma de decisiones

  1. El Análisis Coste / Volumen / Beneficio (C/V/B).
    1. El concepto de "punto muerto" o "umbral de rentabilidad".
    2. El Análisis C/V/B en empresas multiproducto.
  2. La Toma de Decisiones.
    1. Concepto de relevancia.
    2. Tipo de toma de decisiones.

Tema 4. Los costes y la Gestión Empresarial

  1. Los Costes de Calidad.
    1. Concepto de Calidad.
    2. Tipo de costes de calidad.
  2. La Descentralización y los precios de transferencia.
    1. Tipo de descentralizaciones.
    2. Los precios de transferencia.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas y de problemas 12 0,48 6, 3, 4
Clases teóricas y de debate 13 0,52 6, 5, 4, 12, 7
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de ejercicios y casos prácticos 5 0,2 6, 3, 8
Tutorias de casos prácticos y trabajos en grupo 10 0,4 2, 6, 5, 4, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio y búsqueda de información 20 0,8 1, 11, 9, 10
Preparación y elaboración de casos 15 0,6 1, 2, 6, 5, 3, 4, 8, 11, 9, 10

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

La metodología docente estará basada en una combinación de los 3 tipos de actividad:

  1. Actividad dirigida: clases teóricas y prácticas basadas en debates teóricos, desarrollo y resolución de casos prácticos.
  2. Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorías y la realización de casos con seguimiento pautado.
  3. Actividad autónoma: comprenderá la parte de estudio personal del alumno y la resolución y análisis de casos prácticos.
  4. Actividad autónoma en grupo: elaboración de diversos casos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 55% 0 0 3, 12, 7
Resolucion de casos en grupos 35% 0 0 1, 2, 6, 5, 12, 7, 8, 11, 10
Trabajo individual 10% 0 0 2, 6, 3, 4, 9

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

La evaluación del estudiante se basará en las siguientes actividades:

  • Actividad A. Resolución de casos prácticos en grupo a resolver en los Seminarios (35% sobre la calificación final). La puntuación sera la media simple de todas les actividades calificadas.
  • Actividad B. Trabajo individual. Asistencia, participación y desarrollo de casos prácticos realizados en las sesiones teóricas (10% sobre la calificación final). La puntuación sera la media simple de todas les actividades calificadas.
  • Actividad C. Examen Final (55% sobre la calificación final).

Las actividades A, B y C son obligatorias, es decir, es necesario que el alumno las realice. Para poder aprobar la asignatura, mediante la evaluación continuada, habrá sacar una nota mínima de 4 en la actividad C y de 3,5 en las actividades A y B.

Las actividades A y B son no recuperables. 

Programación de actividades de evaluación

La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del aula Moodle y en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes. Se prevé la siguiente calendarización:

  • Actividad A: Semana par
  • Actividad B: Semana impar
  • D: en periodo de exámenes

Proceso de recuperación

Finalizada la última prueba y antes de las calificaciones finales se abrirá un periodo de revisión de todas las notas del curso. El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado aunconjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. La recuperación consistirá en examen de toda la materia.

De acuerdo con la coordinación del Grado y la dirección de la Escuela de Ingeniería las siguientes actividades no se podrán recuperar:

  • Actividad A, 15% de la calificación final
  • Actividad B, 10% de la calificación final

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

Calificaciones

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado a las actividades A y C.

Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero.

Evaluación de los estudiantes repetidores

A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura consistirá en una prueba de síntesis (nota prueba síntesis, PS), más la nota correspondiente a la actividad A (Nota actividad A, AA), obtenida la primera vez que el estudiante se ha matriculado de la asignatura. El cálculo de la calificación final (NF) se realizará mediante la siguiente fórmula: NF = (PS * 0,75) + (AA * 0,25). Si el alumno no ha realizado la actividad En la nota de la actividad tomará valor 0. Si un alumno no tiene una nota del curso anterior que se pueda convalidar como la nota de la actividad A, deberá realizar obligatoriamente la dicha actividad.

Para poder optar a esta evaluación diferenciada, el estudiante repetidor debe pedir al profesor mediante correo electrónico ( carme.casablancas@uab.cat ) a más tardar 15 días después del inicio de las clases. El estudiante repetidor que no solicite evaluación diferenciada evaluará al igual que los alumnos de primera matrícula.


Bibliografía

Bibliografia basica

UAB: Material disponible en el Aula Moodle de la materia.

Bibliografia complementaria

  • Amat, O. & Soldevila, P. (2010). Contabilidad y gestión de Costes. Profit Editorial. ACCID Barcelona.
  • Asociación española de contabilidad y administración de empresas. La contabilidad de Gestión. Serie de principios de contabilidad de gestión. AECA.
  • Goldratt, Eliyahu M. Critical Chain : a Business Novel / Eliyahu M. Goldratt. London, [England] ;: Routledge, 2017. Print.
  • Bhimani, Alnoor, et al. Management and Cost Accounting, Pearson Education, Limited, 2018. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5763136.
  • Horngren, Charles T., Srikant M. Datar, and Madhav V. Rajan. Horngren’s Cost Accounting : a Managerial Emphasis / Charles T. Horngren, Srikant M. Datar, Madhav V. Rajan. Sixteenth edition, global edition. Harlow, Essex, England: Pearson Education Limited, 2017. Print.
  • Kaplan, Robert S., and David P. Norton. El Cuadro de mando integral = The balanced scorecard / Robert S. Kaplan, David P. Norton ; [traducción: Adelaida Santapau]. 3a ed. rev. Barcelona: Gestión 2000, 2009. Print.
  • Mallo, C.; Mallo, M.A.; Jiménez M.A.; Mallo, J. & Merlo, J. (2000). Contabilidad de Costes. Pirámide.
  • Sadkowski, Wojciech. Quality Management and Accounting in Service Industries: A New Model of Quality Cost Calculation. 1st ed. United Kingdom: Routledge, 2022. Web.
  • Sibdari, Soheil, Iman Mohammadian, and David F. Pyke. “On the Impact of Jet Fuel Cost on Airlines’ Capacity Choice: Evidence from the U.S. Domestic Markets.” Transportation research. Part E, Logistics and transportation review 111 (2018): 1–17. Web.  

Software

Se utilizará Excel como a hoja de cáculo.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 12 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 11 Catalán primer cuatrimestre tarde