Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El conocimientos que resultan de haber cursado las asignaturas "Introducción a la economía" y "Contabilidad", es decir, una comprensión de los conceptos básicos de la economía y un conocimiento de los grandes rasgos de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.
Los objetivos generales de la asignatura son:
- Obtener una visión general de los procesos de internacionalización de las empresas
- Comprender la importancia que tiene el comercio exterior en la economía global
Los objetivos formativos de la asignatura son:
- entender los elementos claves en el proceso de internacionalización de las empresas;
- conocer las estrategias comerciales internacionales de la empresa;
- saber formular un plan de negocios internacional;
- entender las normas internacionales aceptadas por todas las partes involucradas en el transporte internacional de mercancías;
- entender las formas de pago en el comercio exterior;
- conocer algunos características del nuevos mercados exteriores.
1. Introducción al comercio exterior.
2. La internacionalización de la empresa.
- La empresa y los mercados internacionales
- Fases de internacionalización
- El departamento de exportación
- Caso práctico
3. Los incoterms como lenguaje del comercio exterior
- Introducción y definiciones
- Análisis de las diferentes familias de los Incoterms.
- Derechos y obligaciones de los Incoterms
- Ejercicio práctico
4. Estrategia comercial internacional
- Estrategias de entrada en los mercados internacionales: exportación directa e indirecta, joint-ventures, licencias empresariales, inversión directa, etc.
- El marketing-mix internacional: políticas de producto, distribución, precios y comunicación internacional.
- Estructura del plan de marketing internacional
- Casos prácticos
5. Formas de pago
- Las condiciones de pago.
- Los medios de pago internacional
- El crédito documentario
- Ejercicios prácticos
6. El transporte internacional de mercancías
a. Criterios a la hora de elegir el medio de transporte internacional más adecuado b. Seguros en el transporte internacional de mercancías c. Introducción a la logística internacional
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 45 | 1,8 | 1, 7, 11, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrevistas personales | 1 | 0,04 | 1, 7, 9, 11, 2 |
Examen Final | 2 | 0,08 | |
Examen parcial | 2 | 0,08 | 1, 7, 9, 11, 2 |
Realizacion de probelmas | 20 | 0,8 | 5, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal Teoria | 16,5 | 0,66 | 1, 7, 9, 11, 2 |
Preparación examen final | 2 | 0,08 | 1, 7, 9, 11, 2 |
Preparación examen parcial | 2 | 0,08 | 1, 7, 9, 11, 2 |
Metodología práctica e interactiva, fomentando la participación y el intercambio de opiniones y / o experiencias.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades propuestas por el profesor: caso práctico | 20% | 10 | 0,4 | 1, 8, 7, 6, 5, 3, 4, 9, 11, 2, 10, 12 |
Examen | 50 | 2 | 0,08 | 1, 8, 7, 6, 5, 3, 4, 9, 11, 2, 10, 12 |
Presentación de un plan de neogocios internacionales | 30% | 10 | 0,4 | 1, 7, 6, 3, 4, 9, 11, 2 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Proceso y actividades de evaluación
El examen final tiene un peso del 50% de la nota final. Las actividades de evaluación continua consisten en algún caso práctico con un 20% de la nota final y sobre todo la presentación de un plan de negocio internacional (del sector aeronáutico) que los alumnos deben hacer y presentar en clase (es el proyecto final de asignatura) con un 30% de la nota final. La nota obtenida en la evaluación continua sólo se tendrá en cuenta si el alumno / a aprueba el examen final con una nota mínima de un 5,0. Por lo tanto, si la nota en el examen final es de un 5,0 o superior, se hará media con la evaluación continua.
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el Campus Virtual
Proceso de recuperación
Para aquellos estudiantes que en la nota final hayan obtenido una nota que sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5,0 habrá la posibilidad de hacer un examen de recuperación. De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB para poder participar en la recuperación del estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. El estudiante que se presente a la recuperación y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades por parte del estudiante
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejarcopiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superar - la para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperar - en el mismo curso académico.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
La revisión ordinaria de las actividades de evaluación comenzará, como mínimo, veinte y cuatro horas después de haberse hecho públicas las notas
Calificaciones especiales
La calificación de Matrícula de Honor se dará a aquellos estudiantes que hayan obtenido un Excelente y que además el profesor valore que su comportamiento en clase y aportación a la dinámico del curso sea adecuado para obtener esta calificación.
Un estudiante se considera como "No Evaluable" a la asignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede optar a un "No Evaluable".
Evaluación de los estudiantes repetidores
El estudiante repetidor será evaluado con los mismos procedimientos y mecanismos que el resto de estudiantes. De esta forma, el estudiante repetidor deberá hacer de nuevo todos los elementos de la evaluación continua (examen, caso práctico y plan de negocios internacionales) sin que la nota obtenida previamente de estos elementos se mantenga.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
MARKETING INTERNACIONAL, Julio Cerviño, Ed. Pirámide, 2006 (libro en papel disponible en la Biblioteca de Sabadell)
NEGOCIOS INTERNACIONALES EN UN MUNDO GLOBALIZADO, de BERUMEN, SERGIO A. y ARRIAZA IBARRA, KAREN, CECSA (COMPAÑIA EDITORIAL CONTINEN), 2004 (libro en papel disponible en la Biblioteca de Sabadell)
GUIA PRACTICA DE LOS INCOTERMS 2020 de LLAMAZARES GARCIA-LOMAS, OLEGARIO, S.L. GLOBAL MARKETING STRATEGIES (libro en papel disponible en la Biblioteca de Sabadell)
GESTION DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA EMPRESA (3ª ED.)2014, de LOPEZ GONZALEZ, MARIA ISABEL, ESIC EDITORIAL (libro en papel disponible en la Biblioteca de Sabadell)
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 13 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |