Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber cursado las asignaturas de Cálculo y de Álgebra Lineal.
La investigación de operaciones (o Investigación Operativa) consiste en usar modelos matemáticos, estadísticos y algorítmicos para apoyar una toma de decisiones. Estos problemas relacionados con decisiones aparecen en contextos tan diversos como la administración de empresas, la ingeniería industrial y la economía, con el propósito común de organizar de manera eficiente el número de recursos disponibles.
El objectivo fundamental del curso es proporcionar los conocimientos básicos en modelos de optimización que permitan plantear y resolver problemas operativos- como, por ejemplo, organización de horarios, distribución de la flota, rutas, etc.- propios de la gestión aeronáutica, a la vez que capacitar al estudiante para poder tratar problemas más generales de distribución, logística y transporte (marítimo, ferroviario, urbano, cadenas de suministro, etc ...).
Programación lineal.
Ejemplos. Definiciones.
Método del Simplex. Introducción.
Método del Simplex. Algoritmo y tabla.
Dualidad y análisis postoptimal.
Programación entera.
Introducción.
Método "Branch & Bound''.
Variables binarias.
Flujos lineales en redes.
Introducción y elementos básicos.
El problema del coste mínimo. Método del Simplex para redes.
El problema del flujo máximo. Algoritmo de Ford-Fulkerson.
Lenguaje de programación para resolver problemas de optimización.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 13 | 0,52 | 19, 11, 15, 20, 22 |
Prácticas | 12 | 0,48 | 19, 11, 15, 20, 22 |
Teoría | 26 | 1,04 | 19, 11, 15, 20, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades no presenciales | 89 | 3,56 | 19, 11, 15, 20, 22 |
Las horas presenciales, para las actividades dirigidas, se distribuyen de la siguiente forma:
Teoría:
El profesor presenta los conceptos básicos correspondientes a la materia de la asignatura, mostrando ejemplos de sus aplicaciones; se tiene en cuenta tanto la asistencia como la participación del alumnado, adecuando la actividad a su nivel de comprensión. Se espera que cada estudiante complemente las explicaciones del profesor con sesiones de estudio personal y autónomo.
Problemas:
En la clase de problemas se trabaja la comprensión de conceptos introducidos en clase de teoría, así como las técnicas de resolución de problemas.
Prácticas con ordenador:
En el laboratorio se aprende a usar un lenguaje de programación, con el fin de poder plantear y resolver, en soporte informático, los problemas del curso.
Competencias transversales
En la clase de problemas y en las prácticas se aprende a trabajar en equipo(T03) para la discusión, planteo y resolución conjunta de los ejercicios. El profesor facilita herramientas para el anàlisis y la síntesis- las cuales, a su vez, refuerzan el hábito de pensar (T01), la actitud comunicativa y la creatividad personal(T04,T06). El proceso evaluativo de las prácticas, así como de las sesiones especiales de problemas, refleja en buena parte esta capacidad de comunicación y de colaboración en equipo, además de las actitudes y hábitos de estudio particulares de cada estudiante.
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaciones | 80% | 4 | 0,16 | 1, 2, 10, 9, 8, 7, 5, 3, 4, 6, 19, 11, 12, 15, 21, 14, 13, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24 |
Prácticas de laboratorio | 20% | 6 | 0,24 | 1, 2, 10, 9, 8, 7, 3, 4, 6, 19, 11, 12, 15, 21, 14, 13, 16, 20, 24 |
Esta asignatura no contempla ningún sistema de evaluación única
La nota de la asignatura es la media ponderada de las notas de las actividades evaluables, con los pesos que se detallan a continuación:
Ejercicios de las prácticas con ordenador: 20% (3 actividades evaluables)
Controles de seguimiento: 30% (1 examen)
Examen final: 50% (1 examen)
Evaluación recuperable: Habrá solamente una actividad evaluable de recuperación de los exámenes (80%). Para poder presentarse a la recuperación hay que haber participado en un mínimo de actividades evaluables que sumen un peso no inferior al 70%.
En caso de no superar la asignatura, la nota numérica del expediente académico será el valor menor entre 4.5 y la media ponderada.
Anuncio de las fechas de las actividades evaluables:
Las fechas de evaluación continuada y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetas a posibles cambios. Siempre se informará en el campus virtual sobre los cambios de progamación, ya que es la plataforma habitual para el intercambio de información entre profesores y estudiantes.
Normativa del centro respecto a la copia:
Sin perjuicio de cualquier otra medida disciplinaria que se estime oportuna, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificará con un cero aquellas irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la nota en una actividad evaluable. Por lo tanto, copiar o permitir copiar en cualquier actividad evaluable implicará suspenderla con un cero. Dicha actividad no será recuperable y la asignatura quedará suspendida directamente, sin ninguna oportunidad de recuperarlaen el mismo curso académico.
Bibliografía básica
Alabert, Aureli; Curs d'investigació Operativa. Apunts. http://mat.uab.cat/alabert/Docs/teaching/Optimisation.pdf.
Fourer, R., Gay, D.M. & Kernighan, B.W.; AMPL. A Modeling Language for Mathematical Programming. Pacific Grove: Thomson/Brooks/Cole, cop. 2003.
Bibliografía complementaria
Bazargan, Massoud; Airline Operations and Scheduling. Ashgate, 2004.
Basart, Josep M.; Programació Lineal. Materials UAB 58, 2000.
Pujolar, David; Fundamentos de programación lineal y optimización de redes. Materials UAB 146, 2004.
Solve de Excel
AMPL
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 22 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |