Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocer y saber utilizar el lenguaje técnico básico asociado a la Logopedia; conocer el funcionamiento habitual de una sesión de Logopedia. Ser capaz de leer y entender un artículo científico en inglés.
Conocer la clínica y características generales de algunos trastornos psicopatológicos que se presentan en la infancia y en la edad adulta. El objetivo principal es estudiar algunos de los trastornos mentales más frecuentes, permitiendo detectarlos y derivarlos al profesional adecuado, adquiriendo los conocimientos necesarios para adaptar la actuación del/la logopeda o educador/a a las características de cada caso.
1. Introducción
2. Trastornos del apego
Concepto de apego. Teorías sobre el apego. Tipos de apego y consecuencias en el desarrollo social y emocional.
3. Trastornos del comportamiento
Trastorno negativista desafiante. Trastorno explosivo intermitente. Trastorno de conducta.
4. Trastornos afectivos
Trastornos depresivos. Trastornos bipolares.
5. Trastornos de ansiedad y trastornos relacionados
Trastorno de ansiedad por separación. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de pánico. Fobias. Trastorno por estrés postraumático. Trastorno obsesivo-compulsivo.
6. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
7. Trastornos de la personalidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Actividad dirigida | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 83 | 3,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 25 | 1 | 5, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Clases magistrales y visualización de vídeos. Síntesis, análisis y debate de los contenidos trabajados.
ACTIVIDAD DIRIGIDA
Clases teóricas y seminarios: clases magistrales y seminarios de análisis de casos.
ACTIVIDAD SUPERVISADA
Tutorías opcionales: tutorías de seguimiento de los aprendizajes.
ACTIVIDAD AUTÓNOMA
Lectura comprensiva del material y artículos.
Estudio: realización de esquemas y resúmenes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1: Entrega de seminarios 1 | 10 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Ev2: Entrega de seminarios 2 | 10 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Ev3: Prueba tipo test | 40 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Ev4: Prueba tipo test 2 | 40 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Ev1: Entrega de seminarios 1. 10% de la nota final. Entrega grupal, escrita y presencial. Semana 5.
Ev2: Entrega de seminarios 2. 10% de la nota final. Entrega grupal, escrita y presencial. Es obligatorio haber asistido a los seminarios 2 y 3 (semanas 6 y 7). Semana 7.
Ev3: Prueba tipo test. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Primer período de evaluación.
Ev4: Prueba tipo test 2. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Segundo período de evaluación.
La asignatura se considerará SUPERADA cuando la nota global obtenida a partir de todas las actvidades de evaluación descritas sea igual o superior a 4,9 (escala 0-10).
El alumnado que haya entregado/realizado actividades de evaluación con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".
Prueba de RECUPERACIÓN FINAL: Podrá optar a ella el alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar la asignatura y que previamente haya sido evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura. Además, la nota final obtenida a partir de estas actividades deberá ser, como mínimo, de 3,5 puntos. Consistirá en un examen escrito con preguntas sobre la teoría y los seminarios de la asignatura, y la nota conseguida solamente será aplicable cuando represente una mejora de la conseguida durante el curso. Período de recuperaciones.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Pautas de evaluación de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (EFORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).
EVALUACIÓN ÚNICA
Ev1: Entrega de seminarios 1. Entrega del resumen y análisis crítico de un artículo científico. 10% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Segundo período de evaluación.
Ev2: Entrega de seminarios 2. Entrega del resumen y análisis crítico de un artículo científico. 10% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Segundo período de evaluación.
Ev3: Prueba tipo test 1. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Segundo período de evaluación. Duración 45 minutos.
Ev4: Prueba tipo test 2. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Segundo período de evaluación. Duración 45 minutos.
TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA |
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Nombre y descripción |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realización/entrega |
Ev1: Entrega de seminarios 1. Entrega del resumen y análisis crítico de un artículo científico. |
10% |
1,5 horas |
Segundo período de evaluación. |
Ev2: Entrega de seminarios 2. Entrega del resumen y análisis crítico de un artículo científico. |
10% |
1,5 horas |
Segundo período de evaluación. |
Ev3: Prueba tipo test 1. |
40% |
3/4 hora |
Segundo período de evaluación. |
Ev4: Prueba tipo test 2. |
40% |
3/4 hora |
Segundo período de evaluación. |
La asignatura se considerará SUPERADA cuando la nota global obtenida a partir de las actvidades de evaluación descritas sea igual o superior a 4,9 (escala 0-10).
El alumnado que haya entregado/realizado actividades de evaluación con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".
Se aplicará el mismo proceso de recuperación que en la evaluación continuada.
Pautas de evaluación de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
LA EVALUACIÓN ÚNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERÍODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad).
LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (EFORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).
(2022). DSM-5-TR. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Text revision. American Psychiatric Association.
Belloch, A., Sandín, B. i Ramos, F. (2024). Manual de Psicopatología (Vol. 1 i 2). McGraw Hill.
World Health Organization. ICD-11 for Mortality and Morbidity Statistics. https://icd.who.int/browse/2024-01/mms/en
Bibliografía complementaria:
Aguilar-Mediavilla, E. & Igualada, A. (2019). Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo (3 Vols.). Editorial UOC.
Chow, J.C. & Hollo, A. (2020). Supporting Students With Co-Occurring Language and Behavioral Deficits in the Classroom. Teaching Exceptional Children, 52 (4), 222–230.
Ezpeleta, L. i Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Hollo, A., Chow, J.C. & Wehby, J.H. (2019). Profiles of Language and Behavior in Students With Emotional Disturbance. Behavioral Disorders, 44(4), 195–204.
Im-Bolter, N. i Cohen, N.J. (2007). Language impairment and psychiatric comorbidities. Pediatric Clinics of North-America, 54(3), 525-542.
No aplicable.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |