Logo UAB

Introducción a la metodología científica y a los procesos psicológicos básicos

Código: 101729 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia FB 1

Contacto

Nombre:
Silvia Edo Izquierdo
Correo electrónico:
silvia.edo@uab.cat

Equipo docente

Guillermo Parra Lorenzo
Jaume Vives Brosa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

Esta asignatura debe formar a los alumnos en las bases de la búsqueda sistemática de documentación y de la metodología científica; consiguiendo que el alumno sea competente para demostrar que entiende y hace un uso correcto de la terminología y la metodología propias de la investigación científica. Asimismo, también debe poder identificar las aportaciones fundamentales de las producciones científicas vinculadas a los procesos psicológicos en las que se fundamenta el desarrollo profesional del logopeda.

Por otra parte, el alumno también debe llegar a comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos sobre los principales procesos psicológicos fruto de un aprendizaje autónomo. También debe ser capaz de analizar y sintetizar la información más relevante sobre los procesos psicológicos desde las diferentes metodologías docentes empleadas, utilizando cuando sea necesario las tecnologías de la comunicación y la información. Estas competencias deben abrir al alumno nuevas y eficaces perspectivas de actuación de cara a su ejercicio profesional.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Analizar y sintetizar.
  4. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar las aportaciones fundamentales de las producciones científicas vinculadas a los procesos psicológicos que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
  8. Identificar y valorar la adecuación de las producciones científicas sobre adquisición y desarrollo del lenguaje.
  9. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Utilizar correctamente la terminología y metodología propias de la investigación científica.
  14. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  15. Valorar y juzgar el resultado de una investigación científica del área logopédica.
  16. Valorar y juzgar la adecuación de la metodología utilizada en una investigación.

Contenido

1. Documentación científica
1.1. Búsqueda bibliográfica: PsycINFO, Medline y ISI-WoK (WoS y JCR)

1.2. Normativas de citación y de referenciación

1.3. Software para la gestión bibliográfica

1.4. Estructura del informe científico

2. Principios de metodología de investigación

2.1. Práctica basada en la evidencia

2.2. Metodologías cuantitativas y cualitativas

2.3. Constructos: Operativización y medida

2.4. Tipos de variables

2.5. Panorámica de los métodos, diseños y técnicas de investigación en Logopedia

2.6. Conceptos de selección y asignación

2.7. Introducción a las amenazas a la validez interna

2.8. Técnicas de control

2.9. Diseños experimentales unifactoriales

3. Condicionamiento y Aprendizaje

3.1. Condicionamiento clásico: Fundamentos y Principales Fenómenos

3.2. Condicionamiento instrumental: Fundamentos y Procedimientos Básicos

3.3. Aprendizaje por observación

4. Motivación: características generales

4.1. Motivación fisiológica

4.2. Motivación extrínseca e intrínseca

4.3. Motivación cognitiva

5. Emoción

5.1. Características generales

5.2. Componentes de la respuesta emocional

5.3. Procesamiento emocional

5.4. Emoción y procesamiento de la información

6. Atención y Percepción

6.1. Bases fisiológicas

6.2. Medidas de la sensibilidad sensorial

6.3. Organización y reconocimiento perceptivo

6.4. Constancias y ilusiones perceptivas

6.5. Efecto de la experiencia

7. Memoria

7.1. Modelo de memorización

7.2. El registro sensorial o memoria sensorial

7.3. Memoria a corto plazo (MCP)

7.4. Memoria a Largo plazo (MLP)

7.5. El olvido


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Docencia presencial en grupos pequeños (seminarios/prácticas experimentales) 24 0,96 16, 15, 13, 8, 9
Docencia presencial y virtual en grupo grande 28,5 1,14 16, 15, 13, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de las actividades realizadas a partir de los protocolos disponibles en el campus virtual 12,5 0,5 3, 8
Tipo: Autónomas      
Ejercicios de autoevaluación, lecturas complementarias y estudio del contenido de la materia 78,5 3,14 9, 4

Metodología
- Clases magistrales con soporte de TIC y debate con grupos grandes

 

- Clases con grupos pequeños (seminarios / prácticas)

 

- Tutorización on line de las diferentes actividades que de forma continuada se proponen en el aula virtual a lo largo del curso.

 

- Ejercicios de autoevaluación.

 

- Lecturas de textos y visionado de vídeos complementarios al contenido de las clases.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1a-Ev1j ejercicios de reflexión del campus virtual de los Seminarios del 3 al 12 25% de la nota final 2,5 0,1 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 4
Ev2 Primer Período evaluativo-Prueba de síntesis Temas 1 a 4 40% de la nota final 2 0,08 16, 15, 13, 7, 11, 12
Ev3 Segundo período evaluativo- Prueba de síntesis Temas 5 a 7 35% de la nota final 2 0,08 2, 3, 13, 1, 7, 4, 14

 

Código Evidencia

Denominación

Peso

 Formato (oral, escrito o ambos) 

Autoria (individual, colectiva o ambas) 

Vía (presencial, virtual o ambas) 

EV1

(Ev1a-Ev1j) Seminarios del S3 al S12

25%

Escrito

Individual

Presencial (una evidencia por seminario)

EV2

Primera prueba de síntesis Temas 1 a 4

40%

Escrito

Individual

Presencial (primer período evaluativo)

EV3

Segunda prueba de síntesis Temas 5 a 7

35%

Escrito

Individual

Presencial (segundo período evaluativo)

 

 

 

 

 

 

 

 

La asignatura se considerará superada cuando la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en las distintas evidencias sea igual o superior a 5,0.

Elalumnado que no haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%, será considerado No evaluable.

Se podrá optar a recuperación cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

a) el alumnado que haya estado previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo del 67% de la calificación total de la asignatura.

b) la puntuación final obtenida quede comprendida entre el 3,5 i el 4,8.

En la prueba de recuperación se evaluarán aquellas evidencias de aprendizaje en las que no se haya demostrado un rendimiento satisfactorio. Para cada caso, el profesorado determinará el proceso a seguir que considere más conveniente para la recuperación.

La calificación final de la prueba de recuperación puede ser “Aprobado” o “Suspendido”. En caso de obtener un aprobado, la calificación final de la asignatura será un 5,0.

En cualquier caso se aplicarán las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2023-24 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Traducción exámenes: Tan sólo se puede traducir el examen al CATALÁN o al CASTELLANO en contadas ocasiones (i.e., ERASMUS, SICUE, primer año cursado por personas con origen for a Catalunya) Indicar el siguiente texto: LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).

 

EVALUACIÓN ÚNICA: LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA LICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECIFICO (más información en laweb de la Facultad)

Condiciones para el estudiantado que haya hecho constar su adscripción a la evaluación única:
• Se realizará coincidiendo en día, hora de inicio y lugar con la Evidencia 2.
• Consistirá en tres pruebas; a) prueba de 12-14 preguntas de reflexión y/o análisis de casos correspondiente a los seminarios b) prueba de síntesis tipo test de los temas 1 al 4 c) prueba tipo test de los temas 5 al 7.
• El peso de cada prueba será el mismo que el fijado por la evaluación continua.
• La duración estimada de la evaluación única es de 3:30 h-4 h.

Recuperación: se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada


Bibliografía

Bibliografia Fonamental
Portell, M. i Vives, J. (2014). Introducció als dissenys experimentals, quasi-experimentals i ex post facto. Sèrie Materials #229. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.

Myers, G.D. (2011) Psicología. (9ªa Ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, S.A.

Bibliografia Complementaria

Tema 2

Domjan, M. (1998) Bases del aprendizaje y el condicionamiento. Jaen: del Lunar. Caps. 1, 4, 6 i 12.

Tema 3

Reeve, J. (1994) Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Tema 4

Aguado, L.(2005) Emoción, afecto y motivación. Madrid: Alianza Editorial

Tema 5

Goldstein, B.E. (2009) Sensación y Percepción (6ª Ed). Madrid: Thomson Editores. Paraninfo. Luria, R.A. (1979) El Cerebro en Acción. Barcelona: Martínez Roca. Caps. I i II.

Manning, S.A., i Rosentock, E.H. (1971) Elaboración de escalas de actitudes y psicofísica clásica. México: Trillas. Cap. 1.

Matlin, M.W., i Foley, H.J. (1996) Sensación y Percepción. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Cap. 2

Tema 6

Ruiz-Vargas, JM (2010) Manual de Psicología de la Memoria. Madrid:Editorial Síntesis.


Software

no se requiere de un programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto